miércoles, 1 de julio de 2009

Más Edificaciones

De los Hermanos González:

Entre las calles La Fuente y Tejedores se levanta este llamativo edificio que, en la parte frontal, alberga las oficinas de una institución bancaria y al costado, hay una parada de Taxis con el teléfono para los usuarios necesitados del servicio en su frente. El cual hay veces que suena de lo lindo, sobre todo, cuando está lloviendo o nevando.

En cierta ocasión, a causa de pareceres encontrados en cuanto a la nomativa de construcción, uno de los hermanos me comentó:-" Mira Pepe, tú vienes de lejos y las cosas por aquellas tierras, son muy diferentes. Aquí nos marean con papeles y requisitos que retrasan las obras y aumentan los costes de forma considerable. Hay días en que tengo las defensas tan bajas, que me dan ganas de mandar todo a la porra. Te habrás dado cuenta que no se trabaja al rítmo adecuado. En fin, si hacemos alguna cosa de este tipo es porque nos gusta emprender proyectos que ayuden a mejorar nuestro pueblín; como tú dices".


Clínica del Dr. Cuesta:

En este edificio donde estuvo funcionando bastantes años la Clínica del Dr. Cuesta, se hicieron muchas intervenciones a bañezanos y comarcanos. Ha sido descrito con detalle por el aún entre nosotros, el Dr. Pedro Rodríguez (D. Pedro el Oculista). Hoy esta cerrada y abandonada, lo que es un tanto lamentable.

Puede notarse que se conserva su estructura en bastantes buenas condiciones. Se supone que el equipamiento interior, si aún lo conseva puede estar algo envejecido. Pero, quizás puede ser de utilidad para otras actividades propias del momento.




En el solar del Cine California:

Este es el magnífico edificio que se levantó en el solar donde estuvo ubicado el Cine California. Además de viviendas familiares hay alguna oficina comercial y un atractivo local de electrodomésticos en general, lo que ayuda con su amplio escaparate e iluminación, a dar una visión atractiva.

Viene a esta sección porque la transformación de la calle Manuel Diz; entre la calzada, este edificio y el siguiente de nueva construcción, junto con el Edificio España (tiene en sus bajos una gran ferreteria nueva al público), unido a otros nuevos edificios y comercios a derecha e izquierda, la convierten en una arteria que entrando o saliendo para la carretera de León, ofrece una vista que agrada.


Las fotografías muestran su frente y ambas caras, apreciándose tanto su envergadura como la situación. Ha costado tiempo pero, ahí esta.

Poco a poco se está convirtiendo esa zona en un lugar de paseo que llega hasta el distribuidor de la Nacional VI, Madrid- Astorga- León. Con alternativas de regresar por la otra acera o rodear un poco por la Calle y Plaza Quevedo (en otra sección daremos a conocer esa plaza y su historia, ya que también es de relativa y nueva construcción, en donde hubo tierras y huertas).

Los alejados que hece algún tiempo no visitan nuestra ciudad, sí recordarán el Cine California y sus exhibiciones cinematográficas. Así como los buenos ratos pasados en el bar del vestíbulo.


José Fernández García




No hay comentarios:

Publicar un comentario