lunes, 13 de julio de 2009

Peregrinaciones


Peregrinación Diocesana de Astorga a Lourdes- 2009:


El colectivo Diocesano de Astorga-2009 partió como estaba programado el 02 de julio por la noche, con unas 250 personas repartidas en diversos autobuses y acompañadas por el Sr. Obispo y varios sacerdotes, entre quienes se encontraban algunas de La Bañeza. Organizado por Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes Diócesis de Astorga. Retornando sin novedad el día 07 y, según me indicó Ita: -"Se lo resumo en dos palabra: ¡Muy Bien!.


Ella me dijo esto al preguntarle en la imprenta donde le habían hecho las grandes fotos en que se ve la de familia, a los pies de la Basilica en Lourdes. Lo que llamó mi atención y visto mi interés, mandó hacer otra que me entregó para utilizarla acorde a mi necesidad (le expliqué el motivo), razón por la que matizó: -"He de agregar que el Sr. Obispo, estuvo muy trabajador, sencillo y simpático, lo que agradó a tod. ¡Fue un viaje estupendo!".


Debido a que una vecina mía también fue de la partida, le pedí ampliar la información (ya que es la tercera vez que peregrina a Lourdes), le digo que me indique las diferencia a lo que responde: -"Pepe, como ya conoces ese tipo de peregrinaciones, es la Fe la que obra sobre la mejoría de quienes la necesitamos. En esta ocasión, he notado que hay menos enfermos profundos de visita. Me ha gustado el 'Vía Crucis del Calvario en la montaña'. Es una considerable subida y peligrosa bajada que durante hora y media se realiza. No se si es el ejercicio y/o las emociones que siguieron, pero esa noche se durmió estupendamente. Destaco además la Misa Internacional, la Procesión Mariana de las Antorchas y otros actos como la Eucaristía en la Gruta... Pero, sobre todo, el recogimiento y fervor con que se vive y se transmite un agradable bienestar. En fin, son tantas las actividades que con las nuevas personas que coincides, lo hacen siempre diferente y novedoso".


Le pido alguna anécdota y recuerda de pronto que cuando llegaron a Burgos, para asistir a la Misa programada de despedida en la Catedral, dos de los autobuses no habían llegado, obligando a cambiar el programa y creando cierta expectativa, temiendo que les hubiera pasado algo porque los responsables solo decían que había una sorpresa. Mira: "Nos llevaron a comer al magnífico Hotel Ciudad de Burgos y al poco rato, llegaron los faltantes; explicando que en Lourdes les habían sacado el Gasoil a los vehículos, teniendo unos que bajarse y empujar al suyo, hasta la gasolinera. Bueno, nunca faltan algunos chascarrillos de los que le sacan punta a todo. Seguidamente se celebró la Eucaristía y llegamos a casa sobre las 20 horas, cansadas del largo viaje pero, repletas espiritualmente de paz y bienestar".


Agradecimos la información de la que hemos extraído lo de mayor interés, la cual extendemos a Ita, por su generosidad y atención.
(Fotografía facilitada por Ita y digitalizada por Rafa)


Peregrinajes a Santiago de Compostela:


Los componentes de Monte Urba caminan hacia Santiago:
Los esforzados andariegos de esta asociación local, año tras año y desde hace mucho tiempo, han vuelto de nuevo a las andadas, para salir el lunes trece de julio con una buena y soleada mañana, en sus primeras horas (evitando el fuerte calor de la tarde), para cubrir la primera jornada hacia la meta de llegar a Santiago para su efeméride.

Liderados por D. Arturo, secundado por Manolo y su hermano Paco con el acompañamiento del conjunto "Ollo O Can" para ir animando la marcha. El considerable número de caminadores emprendieron la primera jornada con entusiasmo, alegría desbordante y con ánimos de pasar unos días de gran camadería. Prometiendo contar las vivencias al regreso que, se espera sea sin inconvenientes de consideración, ya que parten con la protección del Apóstol Santiago.

No pude estar presente a despedirles por viajar a León aunque el día anterior coincidí con algunos que regresaban de su entrenamiento y dejar todo listo para la salida.


¡Buen viaje y que las preces ante el Santo sean para bien de todos los que que van y quedamos!




Peregrinos desde los Refugios autorizados:

El Refugio de Peregrinos en la Ruta a Santiago en Hospital de Órbigo, es uno de los lugares que más hemos visitado por nuestra extrecha relación con el párroco D. Manuel González y su asistenta Dolores, responsables del Centro.


La fotografía que ilutra el texto corresponde a una de las visitas, en las que se aprecia a D. Manuel con los encargados directos de atender a los Peregrinos.

Ese día compartimos comida de hermandad con ellos, atendiendo la encarecida invitación de D. Manuel, deseoso de poder reunirnos y hablar de diversos temas, en los que tenemos causa común.

Ello me permitió hacer un recorrido por las nuevas y acogedoras instalaciones, entre las que se encuentran nuevos y modernos baños y duchas. Aunado a un patio enramado que en el verano es una delicia, sentarse a la sombra y respirar el perfumado ambiente de las flores.

Le pregunté algunos de los requisitos para poder albergarse en él y D. Manuel dijo: -"José, lo principal es que haya sitio y no se exija, lo que no puede ser. Es un lugar por el que pasa muchísima gente porque debe sellar su oficio para presentar en Santiago. A tú esposa y a tí que les gusta hablarse con cualquiera, lo pasaríais bomba, ya que pasa gente de todo el mundo".


¿Cómo solucionan el tema de la comida? Bueno: -"En la cocina siempre hay alimentos y quien los consume, los repone al partir o contribuye con dinero para que otros encuentren lo necesario. Como ves el coste es muy módico y se esta pendiente de que quien pase por acá, se vaya contento, ya que es la mejor publicidad".


Hay otros detalles que los encargados se encargaron de satisfacer en nuestras consultas, ya que son los que siempre estan en contacto con los viajeros Peregrinos, a quienes le solucionan cualquier problema que lo amerite.

Ese día coincidimos con varios hispanoamericanos que se pusieron contentos de vernos y por escucharles cosas de las que contaban. Lo que nos hizo pasar un día inolvidable, gracias a la grata acogida de todos que se dedicaron a que así fuera. ¡Muchas gracias!


José Fernández Garciá












No hay comentarios:

Publicar un comentario