miércoles, 8 de julio de 2009

Vía de la Plata

Durante la tarde de ese mismo día soleado y para coger la luz solar favorable, algo me hizo coger la nueva calle Vía de la Plata (antes Primo de Rivera) y seguir por el barrio Labradores, hasta el Jardinillo y el edificio de la Estación.

Edificio en cuya cabecera estaba el Nº 8:

Aproveché la iluminación y le tomé la foto (frente a la Droguería Industrial), a este edificio, próximo a habitarse. En su bajo ya se instaló una moderna oficina de Asesoría y Seguros.

Los mayores recordarán el comercio del Nº 8, que se mantuvo muchos años atendiendo a su clientela. Creo que por ese frente donde estaba la tienda, se entrará para el estacionamiento de vehículos.

En efecto, hoy se puede comprobar que se acertó en la suposición y que ya hay nuevos locales arreglados y una oficina comercial en funcionamiento.

Barrio de Labradores:

Ya a la entrada del barrio aludido a mano izquierda (subiendo), se puede ver el conjunto habitacional edificado, a su lado quedan agunas viejas viviendas y terrenos, las cuales no tardará en ser absorvidos porque la evolución, no se detiene y el progreso exige lo que de otra manera...

Es una constante ver como se levantan las nuevas edificaciones a un rítmo que no se explica.

Si pasa tiempo desde que los solares quedan limpios, una vez que llegan los permisos de obras, estas se realizan con velocidad asombrosa.


Otra nueva edificación que trae recuerdos:

Al frente de esta vivienda con la calle de tierra, los adolescentes de la época, presenciamos la Carrera de Gallos, en la que jinetes a caballo, debían arrancar la cabeza de un ave que se colocaba en el centro, colgando de una cuerda desde ahí a la vivienda de enfrente.

El ave revoleteaba y evitaba que el caballista lograra sus propósitos. Hasta que alguno lo lograba ganando el premio correspondiente.

Posteriormente, se cambió por la carrera de Cintas en Bicicleta. Las cintas pendían con una argolla y debían ser sacadas con un punzón de madera, sin detener la marcha. Ganaba el que más cintas lograba en el tiempo marcado.

Otra actividad atrayente de esa zona era la famosa "hoguera de San Juan", fueron muchas las ocasiones en que ardió una gran Pira. Fuimos muchos los que saltamos el rescoldo, con bastante riesgo por su magnitud, recibiendo como premio patatas asadas a la brasa.


Viviendas y servicios:

Este edificio construído hace años, fue uno de los primeros de la zona, en sus bajos cuenta con un Aparcadero de vehículos y servicio de lavado y engrase, siendo un acierto de los dueños.

Los hermanos Fernández me comunicaban durante la construcción de este moderno edificio, en el que se incluía los servicios descritos y, sobre todo, Lolo solía comentar: -"Mira como los de América que tu conoces bien. Vamos modernizándonos con velocidad y ya que las modernas tecnologías lo permiten, vamos a procurar mejorar la calidad de vida que ni ignoras, ha sido bastante caliamitosa y escasa de todo".


También Emilio me iba explicando las nuevas adaptaciones que iba teniendo, ya que como vivíamos en el mismo portal, solíamos comentar cosas del pasado porque conociía a todos los bañezanos en detalle por ser comunicativo y tratable.


De los Hermanos Riego:

Desde hace poco tiempo tiene muy próximo el edificio que en el pasado, fue un cúmulo de pequeños establecimientos. Su dueño parece ser que era D. Pepe Riego. Con él mantuve bastante relación, recibiendo multitud de recomendaciones porque yo desconocía todo, al regreso del exterior y no me atrevía a dar algunos pasos.

Siempre coincidíamos para celebrar por un buen rato la efeméride de San José, para felicitarnos mutuamente y brindar por llegar a otro año.

Era un gran conocedor conocedor de todos los habitantes y tuve ocasión de verle disparar a conejos en su Monte, con una puntería envidiable. También me regaló uvas y bellotas del alto Roble que tenía al frente de la finca.

Aunque lo que más recuerdo es el consejo que me dio: -"Tocayo, no te fíes de quién te ofrezca negocios con altos beneficios. Si quieres hacer algo aquí; empieza desde abajo porque así conocerás lo que es indispensable, sin arriesgar tu patrimonio". ¡Qué acertado estaba en su sugerencia!.

Hay recuerdos de la Fragua del Sr. Silvio y otros establecimientos que otrora, eran significativos y a quienes se solía visitar en ciertas ocasiones.

Son muchas las veces pasadas por su lado ya que al frente, se encuentra la Casa Palmero. Ese establecimiento comercial por su dinámica de trabajo, ha solucionado bastantes imprevistos a bañezanos y alejados de toda poca.


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario