domingo, 5 de julio de 2009

De las Angustias hacia Jimenez

Nuestra ciudad al igual que la mayoría de las poblaciones de nuestro país, vienen transformándose poco a poco y, casi sin darnos cuenta, vamos perdiendo las fisonomías del ayer quedando muchas veces muy sorprendidos de notar que hay algo nuevo. Razón por la que me ocurre hacer una referencia ilustrada a esto que creo, gustará a quienes hace algún tiempo no visitan nuestra población.

Antiguos almacenes Perandones:

Fueron mucchas las veces que pasamos por el frente de eso viejos almacenes donde el Sr. Franco embutido en un Mono azul, parado al frente de una de las entradas, atendía a quienes venían a comprar los materiales que vendía.

Dado que cuando bajaba por la vieja y empinada cuesta del Polvorín, atravesando las vías por la estación para acortar camino hacia la Escuela de D. Justo, siempre que era adecuado, hablabamos un ratillo porque no dejaba en cada ocasión de enseñarme algo o preguntarme algo de la regla de multiplicar. -" Eso es para que practiques y no se te olvide cuando te pregunte el maestro".

Otras veces me daba una regañina porque me había visto jugar o esconderme en el reguero del Salvador en horas de clase, adivinando que estaba corriéndola. Ya podía yo jurar y perjurar porque él como mayor conocía muy bien ciertos trucos. En ocasiones también le hacíamos mofa de su consideable barriga que, en vez de molestarle, la sobaba con satifacción y decí: -"Verdad que más bien tenéis envidia los alfechiques. Esta panza no se cría sin comer, dormir y disfrutar bien".


Edificio frente a la capilla de las Angustias:

Este atractivo edificio donde hubo una tienda de ultramarionos y que su parte derecha esta ubicada en la cuesta de El Salvador (totalmente habitado), se aprecia su peculiar forma y choca esos bajos no utilizados que le dan una imagen negativa.




Opinan algunos que la costumbre de entregar los edificios con los bajos enladrillados, perjudica a la construción y no favorece el entorn general. Se preguntan: ¿"No se podría cambiar esa imagen, con plásticos decorativos, pinturas...?



Nuevo edificio donde estuvo la Exportadora Bañezana:

Más adelante me encuentro con el recuerdo del emblemático edificio que en su día, y durante años, sirvió de asiento a la sede de la Exportadora Bañezana. Hoy, aunque se trató de hacer la nueva edificación a semejanza de aquel viejo edificio. Se nota que el diseño y el Supermercado establecido en los bajos, llaman la atención y ayuda a atraer a los consumidores.

En memoria de aquella emblemática empresa aluviera, hay al frente de este edificio un verde que se aprecia que lleva la forma de una alubia y además, cuenta con una larga jardinera e iluminación, bancos muy concurridos y hasta un moderno estacionamiento anexo (también lo tiene en el sótano), al borde de las vías del ferrocarril. Obligando al establecimiento a abrir una puerta adicional por ese lado, que permite entrar y salir, habilitando un par de cajas en su interior para facilitar las salidas de los compradores, hacia sus automóviles.

Edificio donde estuvo "Frutas Escribano" y otros:

Hace algunos años que un incendio acabó con el local y edificación donde operaba "Frutas Escribano" (Frente a la Exportadora), en su lugar se levanta una moderna edificación, se aprecia el de la esquina de la fotografía encima del Toldo. También a su lado surgieron otro par de edificaciones que, al ser ampliada la calle, se ven muy atractivos y mejoraron el entorno, dotándolo de otro tipo de fisonomía armónica.

No me detuve esa mañana porque la luz solar me iba siendo favorable a la idea y, sin mucho pensarlo, crucé las vías y me pareció oportuno (ya que lo he mencionado anteriormente), presentar una fotografía que ilustra aquella referencia de la nueva Sede y Museo de la Alubia y la nueva Guardería en su parte de atrás.

Edificio remodelado, hoy Sede y Museo de la Alubia:

La panorámica muestra la Sede y Museo en el edificio totalmente restaurado, algo se aprecia en la parte de atrás de la nueva edificación de la moderrna Guardería Infantil (los detalles se darán en otro espacio), dotada de todas las exigencias de ese tipo de centros.

La via de tierra que estaba al costado y al frente de Legumbres Luengo y la subida al Polvorín, ha sido asfaltada y además de mejorar la entrada a la Guardería, se utiliza como alternativa para subir al barrio y para una entrada a la factoría de los camiones que no levantan el insufrible polvo, como hacían anteriormente, bastante molesto para los viandantes y los establecimientos próximos.


Nuevo complejo "Residencial los Rosales" frente al Cementerio:

Continué mi camino pasando por el frente del antiguo Seminario (hoy Residencia para mayores), porque en lo que fue su parte trasera, hoy tiene la entrada principal y pude ver la marcha que a su lado está llevando el complejo habitacional, ubicado en parte del campo de fútbol de entonces.

Son varios otros los que se han levantado por aquella zona (en nueva sección aparecerá), porque el cambio de luz solar no ayuda a la idea, razón por la que queda aquí por esa mañana.

José Fernández García




No hay comentarios:

Publicar un comentario