domingo, 12 de julio de 2009

Popurrí


Después de la inestabilidad climatológica con temperaturas bastante bajas en nuestro entorno, a partir del día uno de julio el cambio fue notable, ya que el mercurio se diparó de pronto provocando que la mayoría, al salir a la calle a ciertas horas en busca de alivio, en vez del frescor apetecido se han encontrado conque al darles en el cuerpo el sol quemante, les obligue a sentarse a la sombra o entrar el algún establecimiento para resguardarse.

Calor veraniego:
Es bien conocida la alerta lanzada por las autoridades de que hay que tomar medidas, como las de salir a horas adecuadas y aumentar la ingesta de líquidos (no espirituósos), para evitar las consecuencias porque el sudor y los movimientos apurados, pueden provocar deshidrataciones, fatiagas, mareos... Así que precaución amigo conductor que el peligro acecha y puede arruinarle sus vacaciones, máxime en estos fines de semana que escoja para ello.

Ha continuado el calor y el desespero por llegar a playas y montañas, la televisión nos muestra como muchos veraneantes, salen hacia las piscinas antes de ser abiertas. En las costas con playas la avalancha desde el amanecer, es constante y son muchos los que se lanzan al agua, intentando mitigar y contarrrestar la climatología porque si no se dispone de aire acondicionado, esas temperaturas próximas a 40º, se soportan con dificultad.

Asfaltado de calles:

El día 25 de junio bastante temprano por la mañana, salí de casa para realizar unas gestiones y me quedé algo perplejo porque al llegar a la esquina del parque infantil, había un camión y asfaltadora con el personal, relizando el asfaltado de calle de la parte derecha.

Pregunté si también asfaltaría la nuestra de Severo Ochoa y el encargado respondió: -"amigo, de momento estamos en esto y nos tenemos que trasladar a otro lugar. Si lo desea pregunte en el Ayuntamiento".


Agradecí la información y tomé la fotografía ilustrante y me llamó la atención, el hecho de que la entrada a los nuevos edificios, aún estaba de tierra. Al día siguiente rellenaron y se preparó todo para el asfaltado.

Mi encuentro con Miguel Lobato San Juan, aunque alejado de los edificios, sirvió para que éste me informara de algunos detalles, entre ellos lo del asfaltado diciendo:- "no lo hicieron el primer día porque no habíamos rellenado, ni apisonado el terreno y ellos no tenían tiempo. Quedando en volver para hacerlo en unos días".

En cuanto a la pregunta relacionada con la parte trasera de las edificaciones, se valió de un plano que sacó de su vehículo, explicando lo que me interesaba y el por qué. Satisfecha la curiosidad de ambos, quedamos en volver a vernos para otras consultas, agradeciendo la infornación y deseándole: ¡Éxitos en la venta de pisos!

Uno de mis quintos se Licencia a los 69 años:
Una esperada noticia me llega al inicio del mes como entremés del período de las vacacione y para los que las disfrutan en esta primera quincena del mes: ¡Por favor disfrutenlas bien!

Creo que entre estos estará el protagonista del escrito y su familia, pues el buen resultado del esfuerzo, debe ser estimulante emotivo y para disfrutar de un merecido asueto.

Se trata de que el quinto y amigo Mario del Río, ha superado la difícil asignatura que le quedaba, convirtiéndose en "Licenciado en Derecho".

En la fotografía que ilustra el comentario de la última reunión de quintos, se aprecia Mario al fondo, quedando encargado con José Prieto de preparar las cosas para la celebración del próximo año (Bodas de Oro), notificando a los quintos alejados.

No tendría tanta trascendencia si ello hubiera sido en la etapa en que se suelen hacer los estudios. Entre otras cosas, durante la llamada Mario me decía: -"Pepe, como quedamos hace días de que, al conocer el resultado del exámene te llamaría, por el interés que has puesto, me animé a llamarte, lo hice hace un par de horas y no respondistes por estar fuera de casa. Ahora que estás, eres uno de los primeros a quien notifico que he superado la prueba y soy un nuevo Licenciado. Ahora sí acepto las felicitaciones que me dirigistes en días pasados y te agradezco, la confianza que me dispensas. No tiene mayor importancia porque está al alcance de cualquiera".

No estoy muy de acuerdo con él en algunos puntos porque Mario, es uno de los quintos con los que he tenido más relación. Desde muy niños asitimos a la escuela de D. Justo y él, ya destacaba en matemáticas y otras materias. Pero, sobre todo, por la fortaleza corporal y su valía personal, aunado a un carácter bonachón, lo que fue cimentando nuestra amistad hasta nuestros días. Recuerdo su paso por el banco y los extraordinarios detalles de enviarme a Maracaibo, ejemplares del Diario Proa, El Adelanto Bañezano y otros, así como comentarios de mi interés, los cuales apreciábamos los coterráneos alejados, leyendo con fruición las noticias del terruño hasta con la letra menuda.

Mario, desde este momento te emplazo para que tú como Letrado, seas quien nos presente a los demás quintos el discurso correspondiente, durante la celebración de los 50 Años. Pues yo lo considero todo un honor y quien mejor que tú con la nueva profesión adquirida para hacerlo. Termino aunque podría seguir enumerando largamente tus virtudes y valia, añadiendo el deseo que más se utiliza, reiterándome nuevamente lo expresado: ¡Felicitaciones y gracias por tu amistad!






Buen momento para un reconocimiento:
Ya que rememorar hechos de la convivencia con Mario, me ha llevado a recordar que su hermano Paco, joven mayor que nosotros y de una fortaleza fuera de lo normal (lo menciono siempre que nos encontramos), siendo yo un incipiente adolescente de los que iban a bailar a las verbenas de las poblaciones próximas. En una de ellas, se me presentó un posible ataque de agresión por parte de varios mozos a causa del baile y que mi pareja no deseaba bailar con nadie más, pero se me culpabaa mí de ello.

Paco que estaba entre el corro de mirones, se dio cuenta del asunto y sin pensarlo, se me plantó delante como escudo, desafiando a los valentones que se marcharon corriendo cuando él avanzó con gesto amenazador hacia ellos.

Nunca he dejado de hablar de ello y agradecerle su intervención porque fueron momentos muy peligrosos. Era muy notoria la fortaleza de Paco y aunque su carácter era apacible por lo regular, si la ocasión lo ameritaba, había que tener cuidado con él. Son muchos lo que le conocen que pudeen dar fe de lo expuesto. Posteriormente, hemos coincidido con él en muchos lugares y ocasiones, siempre es un placer mantener conversación porque está al día en muchas cosas de interés mutuo. De nuevo y para que se sepa debo decirte publicamente; Paco: ¡Gracias por siempre!

Páramo inaugura nueva Tienda:

La tarde del lunes 6 de juli,o de gran actividad para quien esto escribe, por coincidir con otros compromisos, hizo imposible poder asistir a la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones de Almacenes Páramo. Situadas en la Avda. de Portugal (cuesta del Cementerio local). No obstante, el día miércoles 8, a primeras horas de la mañana, me trasladé hasta sus dependencias, siendo recibido amablemente por María del Carmen. Lo que sirvió para recordar otra ocasión, en la que fui recibido por ella con los alumnos del Curso que impartía, con una atención y dedicación digna de alabanzas. Exactamente como ocurrió esa mañana.

Le pedí comentar algo del proyecto ya que las instalaciones de: "sírvase usted mismo" y otros detalles. Me parecen muy acertadas y encontré magníficamente expuestos los productos. Maricarmen me indica: "José, como ya conoces nuestra fábrica y su producción, te comento que me toca estar en ambos lugares hasta que todo se termine de acomodar. Será largo porque en depósito, hay mucha mercancia no expuesta por falta de tiempo.

Como puedes apreciar incorporamos nuevos productos a los ya tradicionales, en una escala media por aquello de la Crisis". Es especial, la línea de baños que es muy atractiva por sus módicos precios. Nos estamos expandiendo con nuevos artículos como el equipamiento para trabajadores y otras líneas de novedad, necesarias para la aludida expanción".

Le digo que si hay tanta crisis como se han aventurado a instalarse en forma tan amplia ya que las dimensiones de los almacenes son considerables y, si de paso, amplían las líneas de artículos, es porque confían en un futuro promisor. Ella responde: "En efecto, José, como dices en El Adelanto, el mundo no se acaba tan pronto y desde la dirección se confía en que estamos en una situación, en la que debemos crecer y mejorar porque ya hemos pasado lo peor".

El tiempo ha transcurrido con rapidez y tenemos que separarnos, no sin darle las gracias a Maricarmen por las atenciones, y desear para la empresa: ¡Exitos futuros!

Los cacos hacen de las suyas:
El jueves día 9 sobre las ocho treinta horas de la fresca mañana, me dirigía a una cita establecida que me obligaba a pasar por nuestra Plaza Mayor. Aprecié en la distancia un grupo de personas concentradas, próximas a los soportales que me hicieron pensar que sería para alguna excuersión. Al acercarme más descubrí a los hijos y madre de Julito (JoyeríaOnza de Oro), con quienes me une larga y antigua amistad. Sus rostros demostraban que algo anormal ocurría, no tardando en ver cristales por el suelo y varios voquetes en las vidriera de los dos escaparates. Los cuales tenían pegada una larga tirada pegada con la leyenda de la Guardia Civíl.

Ello me hizo preguntar a los chicos quienes me indicaron: -"Como ves José, unos minutos antes de las cinco sonó en nuestra casa la larma de la Joyería y rápidamente vinimos desde Requejo, encontrándonos con la Guardia Civil presente y los agujeros que estas viendo. Nada se ha podido hacer sino esperar que nos permitan entrar para colocar y ordenar todo".

Expresé mi pesar a la familia y seguí para la cita, al regreso aún seguían en la calle y con permiso de ellos tomé algunas fotografías. Pudiendo comprobar más tarde que ya estaban arreglando y limpiado lo necesario, incluso pude presenciar en la tarde el cambio de cristales, apreciando el considerable grosor de estos, reflexionando que no debe ser fácil agujerearlos.

Julito al preguntarle como se pueden hacer esos agujeros con tanta rapidez, me decía: "Mira José, son profesionales que lo hacen en segundos, ya que la Guardia Civil, a penas, tardó cinco minutos en llegar al lugar".

Me despido de todos deseando que todo se rehaga con calma y sosiego porque lo hecho; hecho está y hay que seguir pa' lante...

Tremendo susto para un vecindario:
La madrugada del domingo día 12 de julio, se convirtió en algo terrorífico en el sector de los alrededores del Hogar del Jubilado de nuestra ciudad. Pues sobre las cuatro horas un incendio (parece ser provocado intencionalmente), en los Contenedores de basura colocados en el frente del edificio, estuvo a punto de causar una tragedia de haberse pasado a la tubería del Gas.

Me lo contaba una vecina así: -"José, fue espantoso el susto pasado al despertar sobresaltada por una fuerte explosión y, al mirar por la ventana, ver unas llamas horrorosas que pensé que eran en nuestra casa.

Mi esposo a quien hube de despertar por miedo a que así fuera, también pasó un mal rato debido a las múltiples explosiones y que no sabíamos a que se debían, hasta salir a la calle. Era alucinante ver las llamas más altas que el edificio. Bueno una cosa es contarlo y otra vivirlo en primera persona".

Me aproximé al lugar y pude tomar fotos como la presente, aunque los escombros habían sido retirados y lavada la calle. Sin embargo, fue tiempo para ver llegar al Concejal y Encargado del Hogar Juan Gobantes, quien aún sofocado y alterado contó: - "¡Terrible! Ya que las cortinas del salón, habían cogido el fuego siendo Pedro quien las arrancó y tiró para la calle. Mientras yo hacia lo propio arriba, ya que las de mi oficina también se habían incendiado y pude apagar el incipiente fuego. Este tipo de actos provocados merece que la persona que los causa sea detenida y entregada al pueblo para que hagan lo que quieran".

No es esa la forma pero sí se piden correctivos que los hay, le respondí. Tú sabes que en nuestra adolescencia, había hechos y castigos. Hasta que quien se pasaba de la raya, se le retiraba de la circulación.

Un nuevo hecho vandálico que pide solución:
Caminando hacia la Plaza Mayor con un vecino del Hogar que también pasó la noche en vela y me iba contando su coincidente versión, nos tropezamos de frente con una señora que traía unas flores de Geranios en las manos y cara indignada, le pregunto que pasaba y respodió: -" es indignante que se arranquen estas flores que fueron plantadas hace un par de días y en la Plaza Mayor. ¡No hay derecho"!.

Me fijé en el detalle de la raíz con el abono nutriente alrrededor y sospechano que fue arrancado, me acerqué al lugar y me encontré, como muestra la fotografía, que fueron varias lasplantas arrancadas. Lo mismo que hacen con los arbustos de las jardineras en la calle de Astorga.

Este tipo de acciones repetidas que vienen afectando a la sociedad y que se realicen en el centro de una población, casi con impunidad, denota que están proliferando de forma inquietante para los ciudadanos. Quizás, dicen muchos, habría que tomar alguna medida de protección porque de seguir así...





José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario