lunes, 29 de junio de 2009

Pasado y Presente



Son muy normales las situaciones en las que, por estar mucho tiempo viviendo en un lugar, cuando se derriban algunas edificaciones, al paso del tiempo sin casi uno darse cuenta, se toma conciencia de pronto que, hay algo nuevo donde hubo, otra cosa. Generalmente, esos cambios lo notan más rápidamente quienes viven alejados y retornan a sus origenes.

Precisamente, en estos días en que el alejado paisano Manuel Raigada, reside desde hace años en Barcelona, ha iniciado una sección en El Adelanto Bañezano sobre los antiguos Cines que hubo en nuestra ciudad (sólo queda el Teatro Pérez Alonso que, como se sabe, estan restaurándolo en la actualidad), es seguro que a muchos, les hará recordar con cierta nostalgia, un pasado que en parte; se añora.

Quien esto presenta es uno de los soñadores de aquellos tiempos en los que casí todo, era muy diferente. Es decir, había escasez generalizada y por ello, las apetencias eran bastante limitadas. Como lo han narrado compañeros cronistas de prensa, había que ingeniárselas para realizar juegos en los que era necesario muy poco equipamiento. Poniendo como ejemplo el fútbol: "había que apelar a confeccionar pelotas de papel de desecho y, por calzado: los pies limpios". Bastante parecido a lo del presente; ¿Verdad?

Modernas edificaciones:
En relación a las viviendas y sus instalaciones, mejor es no comentarlo ya que cualquier persona de mediana edad, tuvo que acomodarse a la precariedad de comodidades. Aunque las dificultades, una vez superadas, hacen que uno tienda a olvidar y/o a minimizar un pasado no deseado. Algunas de tales añoranzas pueden ser estimuladas con la visión de una serie de referencias, ilustradas con fotografías de las nuevas edificaciones, las que suelen estar dotadas de un cómodo equipamiento y contribuyen a cambiar los entornos de forma más avanzada.

Calle del Reloj levantada para remodelarla:
Debido a ser una arteria antigua central y vital para el tráfico rodado y peatonal, se llevó a cabo la transformación de esta principal vía, en un tiempo record. Lo que ha contribuído a que se establezcan nuevos establecimientos comerciales y que otros, se hayan decidido a transformar sus locales acorde con los tiempos.

El estado final puede apreciarse en la fotografía de abajo. Se valora que además de una amplia acera, vital para los peatones, se dotó de luz y arbolado que ayuda a mejorar todo el entorno, además de que la flora es indispensable para el bienestar y la salud.
Café Pasaje de siempre, estrena nuevo luk

Véase el vetusto Café Pasaje que se vistió con nuevos ropajes, ofreciendo otra visión tanto en el exterior como en el interior, donde se cambió totalmente su fisonomía y atrae a los locales, a muchos visitantes.

Son normales los días que a las horas puntas a pesar de su gran tamaño, no haya donde poder sentarse a hablar con cierta intimidad, porque la algarabía y griterio, lo hace imposible.

No se quedó atrás la vivienda de al lado del Pasaje y entre la ferretería de la esquina (antes Bar LaMarina), en la cual; ha sido restaurada su fachada, como puede apreciarse en la foto, ha mejorado su frente ayudando a el entorno. ¡Aplausos!

Calle Manuel Diz ya remodelada:
La remodelación de la calle del Reloj, dejó contenta y satisfecha a mucha gente, siendo la razón de hacer también el proyecto de la transformación de la Calle Manuel Diz. Puede apreciarse el frente del Ayuntamiento, que con los cambios de esta y la de la antigua calle de la Verdura, ha quedado con un entorno moderno muy atractivo, justo a tiempo porque nuestro Ayto., ya se ha convertido en Centenario.

Hacemos votos porque también la Plaza Mayor (ya se le adjudicó a una empresa el proyecto), una vez transformada, contribuya a mejorar la primera vista de los visitantes, como a los moradores, para que nos invite a recorrerla como en tiempos pasados.

El Cine y almacenes Cabello:

Otro de los locales de ocio fue el Cine Cabello, cuya entrada, se efectuaba por detrás de los almacenes Cabello. Hoy esa sala de cine, se ha convertido en un moderno Supermercado de productos, conservando la entrada trasera, aunque se abrió otra, por su frente que ayuda a mejorar el entorno.

Al frente tiene entrada automática acristalada y una jardinera con bancos que con el moderno edificio con bajo comercial reestructurado, al lado derecho y el edificio en construcción al lado izquierdo, se está logrando un mayor atractivo.

Frontal de la entrada principal al Supermercado:
Negrita
La parte amarilla en la que se aprecian dos personas, es la entrada - salida principal del Supermercado. También los modernos edificios que han surgido con sus bajos ocupados en los que se han establecidos algunos comerciantes de actividades limpias, permite poder descansar en un buen ambiente y saludar a las personas que van y vienen.

Es una transformación constante la llevada a cabo, sorprendiendo a propios y alejados, de manera favorable porque: ¿a quien le disgusta un entorno florido y apacible, a ciertas horas,  en especial a sus moradores?

Nuevo edificio Cabello:
Los antiguos almacenes Cabello también han caido y la fotografía que presento, puede dar una idea de que el edificio que se levanta en su lugar, será espectacular por su diseño, una vez que los bajos se vean ocupados con modernas tiendas.

Los propietarios me han comentado: -"Mira amigo, esperamos buen tiempo para acelerar la construcción sin interrupciones, para causar menos inconvenientes a los peatones que deben sortear las barreras de los materiales, o de los equipos que obstaculizan la marcha a los viandantes que deben pasar por la calzada".

Agradezco la información y continúo mi camino, para ir tomando otras fotografías de los edificios, ya  funcionando, que me parecen de interés para el recuerdo.

Instituto Nacional de Salud:
En la archi conocida calle del Dr. Palanca, aún se encuentra el antiguo Centro de Salud de los bañezanos. Allí recibimos muchos las vacuna de la época (Triple) y, quien esto escribe, el día de su inauguración, sufrió un accidente en dos dedos de la mano derecha, que ameritó estar buscando a nuestro médico D. Julio Tagarro (estaba con las autoridades que vinieron a inaugurarlo), para evaluar el daño y aplicar las primeras curas que, apesar de la situación adversa, realizó una gran intervención, por lo que a penas se me nota el daño.


Hoy ese edificio que fue restaurado por una Escuela Taller y está dedicado a Usos Múltiples, hará recordar a ciertos alejados, un sin fin de vivencias...

Seguí mi camino calle arriba y aproveché, para tomar algunas otras fotografías que iré mostrando para quienes estan lejos, en otras entradas, porque a los mayores les encatará describir a sus familias, el pasado de ellos.

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario