domingo, 26 de julio de 2009

MUSEOS BAÑEZANOS FUNCIONANDO- 2009



Es obligado que al momento de exponer algo sobre este tema de Museos, hay que comenzar con el de: CASA- MUSEO ÁNGEL RIESCO, situado en "Ciudad Misioneras". Instituto fundado por D. Ángel Riesco en nuestra ciudad y que sigue regido por las Hnas. Misoneras Apostólica de la Caridad (MAC).

Visita al Museo del P. Jacinto en 2007:

Es el más antiguo de los que hay en nuestra ciudad y su contenido es muy numeroso e interesante, según he ido comprobando en las distintas visitas que suelo hacer de cuando en cuando, porque cada vez encuentro algo nuevo.

La foto ilustrativa muestra a su directora Mercedes Moratinos, mostrando al P. Jacinto Valladares (Misionero Capuchino), en visita realizada a La Bañeza en 2007, las interesantes fotografías, documentos, escritos, libros... Que, han ido recopilando hasta completar un material que, a todo el que visite sus salas, les agradará.

Recuerdo para quienes lo desconozcan que D. Ángel Riesco Carbajo, siendo párroco de la parroquia de Santa María de nuestra ciudad, fundó El Adelanto Bañezano en 1932. Semanario que ya ha alcanzado 77 años de vida.

Otro detalle a recordar es que D. Ángel, llegó a ser Obispo y sus restos reposan para siempre en la iglesia mencionada, razón por la que, día a día, dada su conteporaniedad, nos encontramos con muchas personas que le tratamos y que, al encontrar referencias, estas se van aportando para enriquecer la exposición, sobre su vida y obra.

Por su importancia me animo a recomendar su visita para quienes se aproximen a La Bañeza, porque no les defraudará, pasar unas horas viendo el amplio contenido.

Museo de la Alubia del IGP en La Bañeza- 2009:


El día 20 de julio pasaba por el frente del IGP Consejo Regulador Alubia de La Bañeza -León y viendo abierta la puerta, me aventuré a entrar encontrando a su Director Técnico Mario Cordero. Le pedí unos minutos para que me explicara algo sobre el Museo y muy atento me fue mostrando las instalaciones y explicando en que consiste esa instalación.

Mario comenta: "Estamos queriendo proteger la Alubia de La Bañeza por lo que proporcionamos: la semilla autentica a los agricultores que la cultivan, afiliados a la IGP y una vez recogida y analizada por nosotros. Así se les permite que etiqueten el contenido con la garantía sellada del Consejo."

Pregunto sobre alguna promoción reciente y me comenta: "He regresado recientemente de Vila Flor (Región Tras Os Montes-Portugal y hermanada con Sta. María del Páramo-León), tras participar con un Stand por segundo año consecutivo, en su Feria Multisectorial, promocionando la Alubia Bañezana. Acompañados por "el Grupo de Acción Local" que la organiza y nos ceden el local".

¿Qué tal la asistecia y qué opinan los vistantes?: "La asistencia ha sido masiva por todo el recinto ferial. Muchos conocen el producto aunque se consume allí en forma diferente a la nuestra, opinan que: nuestra alubias son de gran calidad y buen sabor".

¿Dime algo sobre proyectos futuros?: "Como es conocido seguimos con el tema de que la Universidad de León, está colaborando en la mejora de la semilla porque como sabes va degenerando y hay que cuidar nuestro producto emblemático".

¿Se cultiva gran cantidad?: "Hay unas 180 Hectáreas sembradas en las cuatro variedades protegidas. Y 2500 Hectáreas en toda la Provincia. La producción es de 2500 Kg. por Hectárea para unos + - 450.000 Kg".

¿Me permites tomar una fotos e indicarme las hora de visita?: "Puedes tomar las fotos a tu gusto, en cuanto al horario es de 9 a 14 horas de lunes a viernes". (A veces debo salir unos minutos porque estoy solo).

La entrada en el interior del Museo como tal me sorprendió porque está muy bien montado y atractivo, además del producto (se muestra en la foto) es prácticamente, un Museo Etnográfico, ya que está compuesto de los aperos y maquinaria para el cultivo y otras labores propias del campo. Además de una exposición de fotografías afines que es una pasada.

Doy las gracias a Mario por su atención y queda para otra ocasión el transmitir para los visitantes del Blog, otra serie de informaciones de gran novedad que aún estan en estudio. Aunque puedo agregar lo que todos conocen de que su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, ha sido propuesta para nombrarla "Alubiera de Honor 2009". (Acepta el nombramiento aunque no podrá asistir).

El fundador y presidente Antonio Santovenia, por su parte informa que en el "día de la Alubia de este otoño 2009", compartirán el nombramiento de "Alubieros de Honor" el presidente de Caja España Santos Llamas y el Hombre del Tiempo en Antena 3 TV. Roberto Brasero (confirman asistencia), además de algunas entidades que están siendo promovidas a la distinción.

La Mayoría de Bañezanos Alejados de cierta edad recordarán con nostalgia, Cine Salamanca y la Fábrica de Harinas de los Salamanquinos. Hoy, en el solar del primero se levanta un complejo de edificación moderna, con calle y parquecitopara niños, colindante a la Harinera que se ha convertido en un interesante Museo a visitar por quien retornen y/o nos visiten.
Museo del Pan en la antigua harinera de los Salamanquinos:

El viernes 24 de julio, paso por el ayuntamiento de nuestra ciudad, me indican en el lugar que para dar información sobre este Museo, debo hablar con la Concejala de Cultura Carmen de la Torre.

En efecto, ella dice lo siguiente: "José, ya sabes que ese Museo abrirá sus puertas el día ocho de agosto, no te aconsejo verlo porque se está montando y algunas cosas cambian de lugar según apariencia y estructura general.

No obstante, si necesitas alguna fotografía de las instalaciones fijas, te la podemos facilitar aquí al momento. Viendo mi cara de asentimiento le pide a Rubén que me facilite la que desee y me venga mejor a mis planes. José; como yo se que sabes muchas cosas; te agradecemos no dar detalles todavía. Sí te adelanto que contará con un Centro de Interpretación que ayudará a que se visite. Tampoco ignoras que estamos negociando la instalación de otro Museo que dotará a la ciudad de mayor atractivo para quienes nos visiten. Te damos las gracias por la promoción de muestra ciudad y las cosas que se van haciendo para mejorarla, en beneficio de todos".

Agradezco la atención dispensada, la información recibida y la fotografía facilitada, así como la sugerencia de que todo el que lo desee, podrá pasar algunas horas conociendo y/o recordando... muchas cosillas porque los proyectos son bastante prometedores.
(Fotografía facilitada por el Ayto.)

Está funcionando desde el día ocho de agosto 2009, para el público en general, el nuevo Museo del Pan. Además de la Maquinaria que se utilizaba para fabricar la Harina, en la segunda planta con acceso de ascensor para quienes lo necesiten o deseen, pede visitarse el Centro de Interpretación de La Bañeza. Además de fotografías antiguas, se presentarán diferentes exposiciones de esculturas, pintura... La atención personal puede solicitarse en las dependencias de la Oficina de Turismo, en su planta baja.

En los momentos de reseñar esta información, nos dan a conocer los interesados que ya se ha firmado el convenio: Propietarios- Ayuntamiento. Para comenzar a montarse el nuevo Museo de Joyería e Indumentaria, en el palacete de la Calle Juan de Mansilla. El edificio restaurado y equipado para el caso, así como el material para ser expuesto, requiere una dedicación personal, según me ha comentado el encargado Julio quien agrega: -"Mira José, se como te gustaría avanzar algo sobre esto, pero te agradezco esperar un tiempo para darte detalles. En principio, te anticipo que la catalogación de piezas, ha dado mucho trabajo y confíamos que a su termino, se pueda disfrutar con el contenido que es muy importante y valioso".

Respeto la petición de Julio y le agradezco haberme invitado a pasar al interior, donde pude apreciar que el escenario es muy adecuado para el proyecto que, sin duda, será un éxito, porque hay verdaderas bellezas y novedades que se quedarán en nuestra Bañeza. ¡Gracias a todos lo intervinientes por ello!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario