martes, 14 de julio de 2009

Misioneros


Misioneros de puntos alejados coinciden en La Bañeza el mismo día:


De California- USA.

Monseñor Rutilio del Riego que nos había anunciado su llegada a La Bañeza el día dos de julio, procedente de San bernardino (California- USA), no falló en su proyectado viaje, aunque la llegada a casa fue muy de madrugada. De algo ha servirle sus más de 40 años en Misiones en aquel país.

Supe por terceros que ya estaba en casa de su hermana Maruja y presumiendo que debería descansar, no le contacté hasta el lunes 6, tras su salida de oficiar la primera misa mañanera, para bien comenzar la semana vacacional.

Con amplia sonrisa me dijo: "Querido Rueda ¿cómo estas?Le respondí que contento de saludarle aquí y poder difrutar de su sonrisa... Aproveché para presentarle al amigo con quien yo estaba y le acomapañé a adquirir prensa escrita y hasta la casa de su hermana. Hablamos esos instante de cosas de mutuo interés y me despedí quedando de hablar en próximos días. No sin mencionar la coincidencia de su arribo con otros dos Misioneros; uno de Bolivia y la otra del Camerún, lo cual le pareció una bonita coincidencia y le gustaría conocer personalmente a ambos colegas viajeros.

De Cochabamba- Bolivia:

El Hermano Esteban Bajo nativo de Calzada de la Valdería (Gran Bañeza- León), lleva más 40 años en el país del Altiplano. Es un Lasallista Arquitecto y formador en colegios de la orden. Me encontré con él el sábado cuatro, muy temprano, en nuestra calle del Reloj, aunque me anunció su venida para este mes, no esperaba verle todavía. Le pregunto cuando llegó y respondió: -"llegue el día dos bastante cansado por el largo viaje y cambio de horas. Tan pronto descansé vine a comprar alguna cosilla al Mercadillo y me marcho a las 13 horas".

Tras ese primer momento y como era algo temprano, nos traladamos a mi hogar y así pudimos invitarle a un pequeño desayuno y hablar de diversos temas, quedando en hacerlo de nuevo más adelante que volvería para...

De Bamenda- Camerún

La hermana Purificación Ferrero, según me comunicó su cuñado Ramón, también pasó el día dos por nuestra ciudad para trasladarse a Catrocontrigo donde pasará unos días de sus merecidas vacaciones de descanso. También entre Estados Unidos y África, ronda los 40 años dedicadas a evangelizar y atención a las necesidades de los marginados, en una pastoral ejemplar.

Sor Purificación es Co-protagonista de nuestro Tercer libro en cuya portada, aparece al lado del Obispo Monseñor Ángel Turrado Moreno (incluida la reseña en este Blog).

El bañezano José Luís del Riego (bañezano en la Embajada de España en Camerún), fue a visitarla y posteriormente, me informó que vendría en este mes a España. Lo que ha coincidido con el día de los dos arriba mencionados. Ello hace que uno reflexione; si el destino está marcado, porque coincidir en llegar a un lugar común partiendo desde puntos tan distante entre sí, es para pensarlo.


¡Feliz estancia vacacional en el terruño para los tres y que esta sea reconstituyente!


Pareja de hermanos que hacen Bañeza y se encuentran entre nosotros:
Ese domingo día 5 de julio, arribaron a nuestra ciudad la destacada pareja de hermanos Dr. Álvaro y Raquél Huerga, el primero procedente de Puerto Rico (profesor en la Universidad de Ponce) y élla profesora en la ciudad de Toledo. Ambos son nativos de Nogarejas ("Gran Bañeza") y residentes temporalistas desde hace años, en nuestra ciudad cuya vinculación con esta es bastante antigua.

Me encontré con el Dr. Álvaro el lunes 6 de julio, en la mañana y tras el emotivo saludo, entramos a comentar algunos temillas, como avanzadilla para posteriores encuentros. En los momentos le pregunto por su nuevo proyecto literario (ha publicado 52 Tomos sobre Fray Luís de Granada, Dos Ediciones sobre el Oriente de Venezuela, Historia de Puerto Rico, los Caribes...), me informa: "mire José, el libro sobre Ponce de León del que le hablé el pasado año, ya esta en imprenta y estoy esperando que me llegue la prueba correctora en estos días, aunque me afecte en las "vacacionalidades", ya que tengo otros proyectos investigadores entre manos. ¿Cómo le va a usted con los suyo?"




Le di una superficial información de que, por circunstancias imprevistas, me encuentro un tanto reacio a seguir en ese campo de escribir con profundidad (árdua investigación). Me escuchó atentamente y me dijo: "José, no te desanimes debes seguir porque eres de las pocas personas que pueden dar a conocer esas: "Vidas Ejemplares", con el que bautizaste tú página en el Semanario Día7 . No debes dejar de seguir haciéndolo porque de otra manera; se perderían los hechos que conoces de primera mano".

No quedé muy convencido pero, le agradecí la sugerencia y buen deseo. Despidiéndonos hasta otro momento y enviándo por su intermedio, saludos para su hermana.

Es increíble la capacidad de trabajo de este personaje nuestro que, a pesar de su avanzada edad, sigue siendo una máquina de producir literatura histórica. Se ayuda en su condición de Palitólogo para investigar en el Archivo de Indias (Sevilla) y otros, donde se mueve como pez en el agua. Parece que observando las Truchas del Eria, imita sus movimientos silenciosos y ágiles como estas. Pues son pocos quienes le conocen personalmente, porque procura pasar desapercibido. Yo le agradezco la distinción para un trato tan especial, así como la ayuda que me ha prestado antes y cada vez que nos encontramos. Es una gran suerte contar con esten "sabio", entre nosotros.

Damos la bienvenida a ambos hermanos y me satisface poder incluirles en el Blog, porque hay sobradas razones para ello. ¡Feliz estancia para ambos y disfrute vacacional!


Llegó el P. José Mielgo procedente de Barquisimeto Venezuela:

El sábado 11 de julio recibo llamada de José Mielgo de Mansilla del Páramo, anunciando la llegada de su hernano Rafael (Misionero Redentorista en Barquisimeto -Venezuela con más de 40 años allá), en visitas anteriores a Mansilla ya le había tratado y reseñado en el hecho en nuestro tercer libro.

Le respondí a José que le llamaría para concertar la correspondiente cita, si el interesado podía atendernos. Ello ocurrió el lunes 13 a mi regreso de León. Viajando a Mansilla hacia las 20 horas, con la sorpresa de encontrar en la iglesia a D. Tomás Franco y a su esposa Modesta, residentes en nuestra ciudad y con quienes suelo contactar con cierta frecuencia.

Tras la Eucaristía oficiada por el P. Rafael ayudado por D. Tomás, realizamos una rápida entrevista, en la que destaca el tema de su estado de salud y la marcha de su pastoral: -"Mire querido amigo José, como usted vivió por allá tantos años, sabe como es de cariñosa aquella gente. No importa la carestía a la que les han ido llevando las circunstancias. Su cariño y calor hacia mi están por encima de todo. Permanezco aquí unos días para poder estar con mi familia, quienes me piden quedarme entre ellos, aunque eso va a ser difícil, usted lo comprende mejor... La salud propio de la edad aunque con goteras no es precaria. En cuanto a seguir evangelizando, será muy difícil que lo deje mientras pueda valerme por mi mismo".


Seguimos hablando de otras cosas y su hermano José y familia nos obligan con ruegos, a entrar en su casa para degustar la merienda preparada, a lo que no pudimos negarnos. Pudiendo así agradacer su atención de llamarnos, e influir en su hermano para atendernos con la premura del caso, ya que la próxima semana partira de nuevo para su misión.


El momento de despedirse llegó y aunque con ciertas dudas, además de agradecer al P. Rafael la deferencia, le despedimos hasta otra ocasión deseándole: ¡Buen Viaje!


José Fernández García




No hay comentarios:

Publicar un comentario