jueves, 2 de julio de 2009

Cine Salamanca

Son muchos quienes recuerdan los cines que en nuestra ciudad entretuvieron su ocio e hicieron pasa horas de solac y ensueño, de un tiempo pasado que perdurará en la fiel memoria con nostalgia y satisfacción.

Solar del antiguo Cine Salamanca y nuevo edificio:

Como se recordará la fabrica de Harinas de los Salamanquinos, precedía al Cine que era de su propiedad. La caída de este entretenimiento de ocio obligó a los herederos a buscar nuevas formas de negocio y, en este caso, se comenzó a derruir, para levantar después un modernísimo edificio, acorde con la transformación de todo el entorno, en la calle Fray Diego.

Acerté a pasar por la zona cuando se estaba iniciando el movimiento de tierras, como se puede ver en las fotografías tomadas en ese momento, había bastantes curiosos que comentaban: las buenas horas pasadas en su interior.

Maquinaria en el trabajo de limpieza solariega:

Lógicamente, los momentos anteriores al derribo de esta operación de limpieza, iba a causar cierta nostalgia entre muchos de los curiosos que nos concentramos y hablamos de muchas de las películas exhibidas y actos que pudimos disfrutar en su sala, en la etapa de nuestra adolescencia.

El año pasado estuve conversando en Benidorm con el Sr. Felipe Pastor González (propietario del Gran Hoel Delfín), entre otros temas de los que hablamos, se trató lo del Cine Salamanca. Sobre él este bañezano alejado me dijo: -"Mire José, soy el decorador del Cine y recuerdo muy nítidamente, las pinturas del artesonado techo y la gran Araña de Lágrimas que iluminaba la sala, colgando del techo con elegancia, recubierta la cadena que la sostenía; con terciopelo rojo, en combinación con el tapizado de las butacas. He solicitado al Ayuntamiento que se conserve ese detalle, porque puede servir para cualquier otro ambiente. Es más, ofrecí comprarlo para que no se pierda porque sería una lástima".

Verán a continuación que el tiempo se lleva lo suyo y que la "Piqueta del progreso" (término utilizado por los más jóvenes), poco a poco, va imponiendo el hoy al ayer.



Nuevo edificio Salamanca en el solar del antiguo cine Salamanca:

La fotografía que acaba de ser tomada, muestra el edificio Salamanca levantado en el solar mostrado arriba, el cual ya ha empezado a ser habitado. En su frente, puede apreciarse un jardincillo verde que acaba de ser equipado con artilugios para niños. Esta cercado y el Ayuntamiento se encarga de su cuidado y mantenimiento.

También en ese frente se encuentra el viejo edificio totalmente restaurado de la Harinera, hoy convertido en el Museo del Pan, próximo a ser utilizado por los visitantes, aunque ya cuenta en sus bajos con la oficina de Turismo.


Fábrica de Harinas de los Salamanquinos del pasado:

Este edificio fue totalmente remodelado por una "Escuela Taller". Tuve necesidad de entrar en las diferentes etapas y puedo dar fe, de que se ha intentado eliminar lo que estaba en mal estado, sustituyéndolo por material nuevo acorde a su antigua forma. Por dentro esta todo impecable y la maquinaria podría producir de nuevo harina sin ninguna dificultad.

Me informan que se está dotando de ascensor en la parte de atrás, para eliminar barreras arquitectónicas y permitir a quien lo necesite, acceder a la planta alta.



José Fernández García



No hay comentarios:

Publicar un comentario