jueves, 30 de julio de 2009

Atracciones...


El pasado día 21 de Julio debí trasladarme a varias poblaciones de la Valdería y la Cabrera (León), en gestiones relacionadas con este cometido que ofrezco a los Bañezanos Alejados. También a los que se encuentran a distancia de la "Gran Bañeza" y a los visitantes del Blog que les pueda interesar. Teniendo que hacer tiempo para una entrevista en Castrocontrigo a hora avanzada y porque el día era luminoso y templado, contacté con el párroco de Truchas D. Jorge Celada Combarros. Le pedí recibirme antes de iniciar sus obligadas labores pastorales, a lo que accedió con gran complacencia aunque apuntó un tiempo limitado.





Casa Parroquial de Truchas:

Encontré a D. Jorge atareado en lavar su automóvil y tras su cordial bienvenida, le comento lo precioso y cuidado que tiene el entorno en que vive, porque con la soleadísima mañana, resaltaba su cuidadísimo jardín florido. Lo que influye en proporcionar un agradable estado anímco propicio para soñar y cimentar amistades, como así se lo comento al anfitrión expontaneamente.

Se ríe D. Jorge y responde: "Mira José, si uno no se entretiene un poco en otras ocupaciones que no sean las del ministerio, en estos espléndidos y largos días, dada la escasa población que actualmente hay en toda la Cabrera, la soledad puede afectarnos más de lo debido. Y si uno puede tener un entorno que le reconforte: ¿por qué no tenerlo?".


Le doy toda razón y crédito y segimos comentando otros muchos temás. No tarda en hacerme entrar en la casa para degustar un buen café, mientras tratamos asuntos diversos. Aprovecha él para obsequirme unas fotografías de Chimeneas domésticas de casas en la demarcación, muy oportunas, para un proyecto que vengo acariciando hace tiempo y me resultarán de utilidad.

De pronto recuerda algo y me dice: "José, hace unos días me visitó un profesor de la Universidad de León, quien está realizando una investigación sobre parroquias de esta zona y sobre la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús de Truchas. Le facilité tú libro porque como describes en su contenido (por los protagonistas de su instalación), es la primera vez que se publican los trabajos que se hicieron. Le pareció muy útil para así poder partir del mismo, además que aún viven quienes lo relatan. También le he facilitado algún material que como sabes, poseo y si de algo le sirve; que lo aproveche. Ha quedado de volver para más información y le dije que si lo desea os puedo servir de enlace para contactar".


Le digo a Jorge que me parece bien y que si en algo le puedo ser útil que trate de contactar conmigo, ya que es hora de intentar atraer gente a estos magníficos entornos que la inmensa mayoría desconoce.

El tiempo corre veloz cuando se está agusto y le pido salir al exterior para gozar del espléndido paisaje a los pies de El Teleno. Le pregunto como está Corporales y la Colonia Veraniega y Jorge, antes de responder, me obsequia un Calendario 2008, lleno de fotografías de esa población tomadas por él que, como puede apreciarse, en la fotografía que ilustra el texto, muestra con detalle el interior de cada hoja mensual, ilustrada con preciosas fotografías testimoniales que invita a ser conservado.

Le pregunto cuando irá a Corporales y me responde: "Si quieres venir salgo en 15 minutos porque debo atender al Sr. Obispo de Getafe que se encuentra difrutando, una vez más, de las instalaciones de la Colonia Vacacional con un numeroso grupo de alumnos del Seminario de su ciudad. Han hecho senderismo y desean aprovechar para que les indique como ver algunos otros atractivos adicionales que se encuentran cercanos. Espero que pasados estos días que te tienen tan ocupado, puedas volver para llevarte a cierto lugar que te va a gustar."


Debimos separarnos tras el abrazo y mi agradecimiento por sus atenciones, partiendo cada uno por su lado con cierto pesar, porque el día era propicio para disfrutarlo. En el recorrido de regreso, tuve la oportunidad fallida de lograr impresionar, el paso de dos Helicopteros entre montañas, ya que iban a tratar de apagar el incendio que afectaba al monte de Castrocontrigo.

Mientras rodaba el vehículo de regreso, pude divisar la monumental estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto de la montaña y recordar que años atrás, también visitamos la Colonia Vacacional de Las Rivas de Corporales, ya que mi hija estaba incorporada al personal como Monitora. La visita entonces, fue promovida por D. Santiago Carrizo párroco de Santa María de La Bañeza, quien fundó la Coloni y la administraba, lo cual sigue siendo haciéndolo nuestra parroquia.


Entrada por carretera a Corporales:

Véase una panorámica de aquella impresionante zona que, entre otros atractivos, cuenta con la historia de que fue albergue de los legendarios Maquis (gerrilleros), pudiendo conocer las casas donde se escondieron muchos de sus miembros.


Es de sobra conocido aquí que Corporales (Alta Cabrera- León), situada a los pies de El Teleno (Montaña Mítica de todo el Sur de León en la Cordillera de los Montes Aquilanos). Su altitud ronda los 2200 m. En su cumbre nevada nacen dos Cuencas hidrográficas: "las del Miño y Duero". De esta última nacen los ríos que nos circundan: Eria, Duerna, Tuerto..., óptimos para la pesca de la Trucha.

Cuenta con excelentes atractivos para los amantes de las escaladas: "El Teleno y Peña Negra" en invierno y primavera con nieve, se puede pasar a la Estación de Esquí del Morredero (próxima). En el resto de estaciones: puede practicarse senderismo. Tiene dos lagos a gran altura: "Truchillas y La Baña". Desde esas estribaciones parten siete (7) Acueductos Romanos, hacia Las Médulas en el Bierzo. Es un Centro geográfico en el que confluyen cino (5) carreteras.

Entrada de la Colonia Vacacional de Las Rivas:

Un poco de historia dice que la funda D. Santiago Carrizo Villadangos (Párroco de Santa María de La Bañeza, a la que pertenece en 1980), como: "Asociación Juvenil Colonia Las Rivas". Legalizada y reconocida en los Estatutos de los organismos competentes de Castilla y León.

En aquel tiempo la Colonia estaba sin nada (hubo que hacer todo), como instalaciones para albergar a los grupos y entretener el ocio. Transportar desde La Bañeza los alimentos y demás útiles, para poder pernoctar los grupos.

Con el paso de los años ha mejorado y cuenta con modenas instalaciones deportivas, culturales y hasta representan obras de teatro. Por sus instalaciones han pasado y pernoctado más de 30.000 jóvenes de todo el país.

Hoy el administrador actual D. Jerónimo dice: "Se cuenta con una magnífica piscina remodelada, mesas y canchas para practicar deportes, quienes puedan y les guste. Hacer senderismo guiado con personal sanitario para cualquier imprevisto. Otro de sus atractivos es el de disfrutar de la arquitectura peculiar de las casas de la Cabrera, conocer la forma de cultivar en la montaña, calmar la sed con agua pura de las altas cumbres, bañarse en sus ríos o en nuestra piscina... En fin, solamente el hecho de presenciar a la madre naturaleza de montaña, tan de cerca; es algo que perdurará en la mente de quienes pueda acercarse".


Cada verano se trasladan a sus instalaciones los adolescentes de nuestra ciudad, quienes de regreso a casa, tras permanecer una o dos semanas allí, suelen comentar que lamentan que se les acabara la estancia, porque se lo pasan bomba. Es lógico que para ello, debe gustarle a uno la montaña, al igual que a los que van a las playas; el mar.

Ah se me olvidaba, si alguien esta interesado en dormir por no poder hacerlo en las agitadas grandes ciudades. Acérquense con sus familias a estas cumbres y lo harán con delectación. Les aseguramos que tendrán que taparse en la cama en pleno verano. ¡No son necesarias pastillas porque además el silencio es total!

Algunos visitantes del Blog me han solicitado como poder contactar con quien administra la Colonia, tanto desde otras provincias como del exterior. Daré respuesta a las peticiones de forma global y si alguien desea obtener cupo para estancias, recomendamos detenerse en La Bañeza, por si se desea verla antes de comprometerse o ponerse en contacto con la Parroquia de Santa María de esta ciudad, por el teléfono: 34- 987- 64 08 91 y/o en Calle de Astorga, 27 ... CP -24750 - La Bañeza (León) España.

José Fernández García



No hay comentarios:

Publicar un comentario