lunes, 6 de julio de 2009

Entrevistas

Entrevista a una joven profesional:

Al finalizar la semana del 21 de junio, me encontré con el compañero de cierta actividad Pedro García, entre otras cosas y porque hacía tiempo que no coincidíamos, me invitó a tomar un café y así poder conversar un ratillo. Acepté con gusto acompañarle dejando para más tarde otra gestión. Empezamos a hablar de varios temas y de pronto, me dice algo relacionado con la actividad de su hija Lourdes. Yo ignoraba ese detalle y dónde ella desarrollaba su trabajo, me era muy conocidala población, por lo que le pedí hablar con la chica con cierto interés.

Casualmente, entró élla en el local con un niño pequeño, aprovechando Papá Pedro para presentarnos. La avispada joven me indica algo de la actividad que esta llevando a cabo y, detecto una gran "humanidad y humildad" en su interior. Lo que me hace pedirle una cita para hablar de ello. Quedamos en verno el miércoles 24 en un local y ahora determinada, al término de su jornada laboral, si no había imprevistos de alguna de las partes. El tiempo estimado era que nos llevaría como una media hora.


Llegado el momento se presenta Lourdes García Páramo, para tras los saludos y dedicar un tiempo para generalidades, le pido contarme algo sobre la actividad profesional.

Ella muy interesada en no decepcionar las expectativas dice: - "Mire José, estudié la Primaria y Secundaria en el Instituto Ornia de nuestra ciudad. Ingresé en la Universidad de Salamanca donde me licencié en Psicología en 2006.

He realizado ciertas investigaciones tras las prácticas de la Universidad y me he inclinado por la atención del Alzheimer y otras enfermedades en mayores, porque es algo que me apasiona y cuyos resultados. me parece que valen la pena, puesto que ayudan a quienes padecen las enfermedades y a sus cuidadores".

¿Donde trabajas Lourdes?: - "En el Centro de Día de Santa Marina del Rey, como Psicóloga encargada, en un proyecto de la Caixa y con un equipo de 10 personas que colaboran en las necesidades, atendiendo a más de una treintena de enfermos".

¿Qué otra actividad desempeñas?: "Voy impartiendo Talleres en la provincia de León y Zamora en constante rotación por diversas poblaciones, porque las necesidades son muchas".

¿A quién van dirigidos?: -"Son para personas que atienden y cuidan a ese tipo de enfermos que desconocen el cómo y sus consecuencias. No se puede responder con violencia a quien la manifiesta debido a la enfermedad que padece".

¿Lourdes como aporte a este Blog que llega lejos, que recomendarías a los cuidadores de estos enfermos?: - "Bueno, es un poco larga la recomendación, aunque por colaborar con su altruista obra, le diré lo siguiente: Por favor, aquellos que cuidan a este tipo de enfermos cuando están en la etapa de agresividad: "mirenle fijamente a los ojos, tomenle con suavidad sus manos y digánle: "chistes u anécdotas; con voz muy suave". No importa que parezca que no escuchan, sigan en ello y verán como se amansan quienes parecen fieras. Pronto pasarán los arrebatos y notarán cuán agradables se vuelven los enfermos".

Lourdes, en tus tareas cotidianas habrá muchas, ¿cuéntame una anécdota de tantas?: - "Bueno, hay una de un enfermo que tenía un Chandal de un color llamativo (no hablaba nada), le pregunté que color tenía y respondió: -"Eso no lo sabe ni Dios". Ja, Ja, Ja.

Seguí escuchando las vivencias y distintas experiencias que su profesión brinda, hasta que notamos que la media hora prevista, se convirtió en más de dos horas. Entre ambos había una simbiosis que no nos dimos cuenta del paso del tiempo.

Agradecí a Lourdes su dedicación y explicaciones, quedando comprometidos para un encuentro posterior, porque con su simpatía y ganas de agradar a todos, a los que estamo hambrientos de buena comunicación, porque aquello del clima y achaques es algo muy gastado.

Este encuentro ha servido hasta de terapia para este servidor, por ser algo nuevo y expuesto con conocimiento, ya que Lourdes con su condición de preclara humanidad, no dejó de notar que de alguna manera me ayudaba a...

¡Felicito a Lourdes por su dedicación y por el comentario de que ese tipo de enfermo, da muchas satisfacciones y son agradecidos para quienes les tratan con amor y dulzura!

Corta entrevista a un bañezano clasificado para el Campeonato de España:
El fin de semana 4 y 5 de julio se celebró el Autonómico de Pesca de Castilla y León, para clasificar a los seis primeros que acudirán el próximo año al Campeonato de España.

En tre lo competidores se encontraba José Manuel Juan Cifuentes, en la Modalidad de Lance. No hubo suerte en los tramos asignados, pero nuestro prometedor Campeón logró un honroso cuarto puesto, que le clasifica para la cita aludida.

Había contactado con la mamá de José Manuel y ella me dijo que estaba muy atereado con el trabajo, la Pesca y la Delegación, lo que haría difícil contactarle para una entrevista.

La casualidad quiso que en el taller mecánico de un conocido, le estuvieran reparando el vehículo, debiendo esperar para poder llegar a su trabajo en la Cabrera. Le pido unos datos y me dice: - Mire José. En estos días cumplo 27 años, me desempeño como "Agente Medioambiental" en la zona de La Cabrera y me voy temprano y regreso de noche. Ya le dijo mi madre que soy Campeón Provincial de Lance, obtenido en la competición celebrada el 30 de junio y uno de julio de 2008. Lo que me clasificaba para esta ocasión. También tengo un año en el trabajo de Forestal y, cuando me toca, acudo a pescar a los Cotos correspondiente. Y, por si fuera poco, formo parte de la directiva de la Delegación de Pesca (León) que, como sabe, obliga a asistir a reuniones periódicas, encargandome de la sección 'Salmónidos Lance' ".

Le felicito por lo logrado y le animo a seguir haciendo senderísmo en su trabajo, porque el Campeonato de España es muy exigente y se necesita una buena preparación para aguantar el rítmo. Le pido algun otro comentario y me dice:-"Me ha dicho mi madre que ha escrito un libro que tiene amplio contenido de La Cabrera y nuestra ciudad. Me gustaría adquirirlo para leerlo porque seguro que aprenderé muchas cosas".

Le prometí hacerle llegar uno dedicado a través de su mamá y no tuve más tiempo, sino para felicitarle por el nuevo cumpleaños y desearle buen viaje al puesto de trabajo, quedando en volver a hablar en nueva ocasión, ya que siempre tendrá algo nuevo para describir. ¡Aplausos!


José Fernández García

2 comentarios:

  1. FELICIDADES CAMPEON
    Estimado jose manuel soy luis el amigo de tu madre de valladolid ya sabes que ella y la informatica estan reñida me comento,busca a jose manuel en el blog le hacen una entrevista ya sabes como es con vosotros que se le cae la baba y no me extraña,desearte mucha suerte en el campeonato y mandarte un abrazo con todo mi cariño CAMPEON Y FELICITAR TAMBIEN A LA PERSONA QUE CREA ESTA PAGINAS ES FANTASTICA

    ResponderEliminar
  2. Animo Jose, tú vas a ser el proximo campeon de España. Pronto estaras recuperado de tu lesión y no habrá quien pueda contigo.

    De tu mejor amigo,

    un abrazo.........

    ResponderEliminar