jueves, 18 de junio de 2009

La Ciudad Eterna conocedora de La Bañeza

Han sido muchos los coterráneos de la "gran bañeza" que ha viajado a la ciudad Eterna, llevando nuestro gentilicio, no sólo a la Fontana de Trevi, sino a cualquier italiano con el que podían dialogar. Es más hay leoneses que aún residen allí y que, por su aprecio y estima, nos ensalzan y colaborar para darnos a conocer como, puede verse en el escrito que trascribo para testimonio.

Notificación desde Roma:
El pasado día 20 de mayo felicité a Fr. Bernardino de Armellada, por celebrarse su onomástico, ya que es una persona muy ligada a La Bañeza. Este además de seguir impartiendo clases en el Colegio Antoniano de Roma, como veterano profesor, es un prolífico escritor con tratados de Filosofía y como Censor en revistas especializadas, residenciado hace muchos años en la ciudad eterna. Él me responde agradeciendo el detalle y me adjunta un archivo de lo que aparecerá en una de las revistas mundialmente famosas, relacionada con uno de los libros que aparecen en el Blog que traslado como me llegó para los lectores:

"José Fernández García – María Fernández HawrylakGrandes Formadores – Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de Ayer y de Hoy - Co-edita 24735 Castrocontrigo (Ayuntamiento) + 24734 Pinilla (Parroquia) - León, 2008. 21 cm., 336 p., ill. ISBN 978-84-612-4603-8
“La vida y los afanes apostólicos de algunos misioneros en la Venezuela profunda traen a nuestro recuerdo a los grandes testigos del Evangelio de todos los tiempos”. Con estas palabras, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, obispo de Astorga, indica el horizonte de universalidad eclesial en que se han de situar las reflexiones y datos que el investigador Fernández, con la colaboración de su hija, resucita y perpetúa en las páginas de este libro. La obra se dedica a presentar la figura del obispo misionero Mons. Ángel Turrado Moreno, capuchino con el nombre religioso de Fray Gaspar de Pinilla. En diez capítulos se distribuye el resultado cronológico-sistemático de la vida, actividad y recuerdo del ciertamente heroico protagonista: Origen y formación (1) ; Misionero y profesor (2); Obispo y Vicario Apostólico: gestor – fundador de Centros misionales y viajero (3); Pastoral misionera en Venezuela y España (4); Pastor y promotor de vocaciones (5); Actividades pastorales (6); Del triste final de algunos (7); Captaciones vocacionales (8); Reconocimientos póstumos (9); Acontecimientos afines (10).

El libro es ante todo una fuente rica en que se transparenta la figura de Mons. Turrado: Desde dentro aflora la humildad de un corazón limpio, lejos de toda ambición; pero que se empeña ejemplar- mente en ser fiel a su misión de Pastor. La serenidad de su espíritu y la eficacia de sus obras permanecen como recuerdo vivo y modélico en la Iglesia de Venezuela. Pero también sus últimos años de retiro en España fueron testigos de su disponibilidad para ayudar con su ministerio sacerdotal y episcopal donde fuera requerido. Su diócesis original, Astorga, lo testimonia y agradece en este libro, en cuenta de las vocaciones religiosas y misioneras que se fortificaron con su contacto espiritual.

Un aspecto merece ser destacado en la obra que reseñamos. La labor realmente excepcional de J. F. y su hija por recoger documentos y recorrer lugares directa o indirectamente relacionados con la vida y actividad de Mons. Turrado, les dio ocasión para enterarse de la existencia, trabajos y vicisitudes de muchos misioneros y misioneras de la comarca astorgana. Y todo ello se constata con cariño en este libro dando razón plena al título. Amplia es la referencia a Sor María de la Purificación (de Castrocontrigo), Sierva de María y misionera en Camerún, donde dirige una amplia institución sanitaria y cuya vocación nació a la sombra de las visitas familiares que Mons. Turrado hizo a su casa.

Otros muchos, particularmente sacerdotes y misioneros astorganos, de los que nadie se habría recordado en el futuro, encuentran un puesto en este libro, embelleciendo como una constelación gloriosa la imagen de Monseñor Ángel Turrado Moreno.

No dice el libro que el 8 de diciembre de 1954, Centenario de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de la Virgen, Mons. Ángel Turrado, en Salamanca, confería la ordenación sacerdotal a quien ahora firma esta recensión".
O.F.M. Cap. Fr. Bernardino de Armellada.

(Nota: Los autores del libro no incluyeron hechos individuales como este, sino que generalizaron porque fueron muchas las Órdenes Sagradas, realizadas en todo el país por el Obispo, Mons. Ángel Turrado Moreno, como puede comprobarse en el contenido).


Formativa y brillante conferencia del Catedrático Pedro Rubio Nistal:
El pasado día primero de junio el IES Ornia, organizó el cierre del final del presente curso, en el salón de la Casa de La Cultura Infanta Cristina de la ciudad. El Alcalde, el director del Centro Educativo y el Caterático Pedro Rubio Nistal (en la foto de izquierda a deracha), el Jefe de Estudios como moderador, profesores, alunos/as que terminaban su ciclo formativo, compañeros, familiares y amigos, que abarrotaron el amplio recinto, coreando y aplaudiendo en cada ocasión con un ardor y entusiasmo propio de su juventud.


Dentro de las actividades programadas se incluyó una interesante conferencia del ex alumno de ese Centro Educativo, Dr. Pedro Rubio Nistal quien es hoy; uno de los Catedráticos y profesor más prestigioso de la Universidad de León. Destacado científico-investigador reconocido nacional e internacionalmente, por sus aportaciones en enfermedades víricas de los animales.

El Portal de Internet del Adelanto Bañezano muestra los datos de Pedro (es miembro de Consejo Editorial), del que yo extraigo que: “Es natural de Castrocontrigo (Gran Bañeza), hermano del director de El Adelanto y de otros tres profesionales más, que residen con sus padres Purificación y Pedro, desde hace bastantes años en nuestra ciudad, razón por la que está vinculado a nuestro terruño desde su adolescencia. Cursó Secundaria en el Instituto Ornia. Se tituló con el Premio Extraordinario de Licenciatura y es Catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León. Director del Instituto de Sanidad Animal y Desarrollo Ganadero de la Universidad de León. Miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas y técnicas. Asesor de empresas nacionales y multinacionales y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Ganador de dos premios de investigación. Invitado a pronunciar más de 100 conferencias en congresos, cursos y jornadas técnicas en distintos países del mundo”.

Presentado a los asistentes por el profesor Montero (compañero estudiante de entonces), este invitó a que comenzara su exposición como Ponente. Él tras saludar a todos y agradecer la invitación, apoyado con proyector, pantalla y un puntero, fue exponiendo su tema con una seguridad y documentado contenido, admirando a los presentes porque demostró, cómo el problema vírico que afecta al ganado vacuno, ovino, caprino y porcino e incluso, salvaje. Fue extendido por el terrible Gengis Kan y sus Ordas, que introdujeron ganado infestado en: Asia, Europa y África. Llegando a exterminar los grandes rebaños doméstico de ganado, en especial, los de las Étnias africanas: "Masai, Herreros y Zulúes" , desatando hambrunas que diezmaron a muchos seres humanos y millones de cabezas de ganado".

Parece ser que en nuestros días está casi erradicado, lo que tranquiliza en buena medida. La abundante información que dio a conocer este estraordinaro investigador, conceptuado como uno de los más respetados del mundo en ese campo. Hizo que fuese premiado con una lluvia de aplausos por su bien hacer en la exposición y como profesor en activo.

La entrega de las Orlas y otros detalles con profesores y graduandos, fue poniendo el toque final tras dos horas largas, para que el director Javier, enviara palabras de estímulo a los que iniciarán carreras e invitara a un "Vino Español" a todos los presentes, pasando el turno al Sr. Alcalde quien recordó su paso por el Centro y cerró el acto, entre vítores y aplausos de quienes disfrutamos de buena gana de tantas actividades.

No conocía personalmente al conferenciante Dr. Pedro, sino a través de algunas de sus interesantes publicaciones en prensa, en las que de su lectura se pone de manifiesto que este extaordinario bañezano internacional, es un: "humanista de primera categoría". Así lo mostró cuando hizo referencia a las tremendas mortandades de ciertas sociedades por causas de las hambrunas ocasionadas por la irresponsabilidad de algunos seres humanos.

Si bien al entrar en el salón me fue presentado el conferenciante por su hermano Tista, coincidiendo a la salida tuve oportunidad de felicitarle por su aporte de conocimientos y poder matizar algunos detalles de su profesión. Su acogida, sencillez y buen trato pusieron de manifiesto su lado humanitario, pues se preocupó de conocer si su alocución me había aburrido. Mi respuesta fue: "Dr. Pedro; un conferenciante con sus conocimientos y humanidad, no aburre nunca a los oyentes, máxime por el tema expuesto que nos afecta a todos". Agradeció el comentario y quedamos en volver a conversar más adelante, porque un personaje como él que ha estado en tantos países, es mucho lo que puede enseñarnos y nosotros aprender de él porque este servidor, al igual que muchos otros, pudimos notar como le afectan las desgracias de los prógimos, lo que evidencia su sensibilidad humanística.

Aprovecho para felicitar de nuevo a D. Pedro, a la dirección, profesorado y a todo el alumnado del Ornia, porque demostraron que si se enseña bien, esa poderosa juventud en el futuro: "sabrá estar, hacer y ocupar los puestos que les están esperando".


Los estudiantes bañezanos han dejado su bien quehacer en la Roma de los Césares y sus deseos en la famosa Fontana de Trevi. Deduciendo que ellos son favorables: ¡Ojala, se les concedan! Así el profesorado que les formó, se sentirán contentos de haber logrado contribuir a su formación.

El Coliseo Romano con el alumnado bañezano a sus pies:
De mi parte y según le comenté a algunos de la promoción 2007-2009, les incluyo en la sección porque la fotografía de ellos que lo ilustra, esta tomada a los pies del Coliseo de Roma, en su viaje de Fin de Curso en 2008.

Ellos con gran entusiasmo me informaron de que el viaje incluyó, otras poblaciones italianas como: Florencia, Venecia...

Una alumna exponente de un trabajo que presentó, llamó mi atención porque hizo mención a ese viaje y en su reflexión dijo: "Fue un viaje maravilloso porque además de lo visitado turísticamente, nos enseñó a convivir y conocernos un poco más entre cada uno de nosotros"... (Foto facilitada por el alumno del Curso José Manuel Sorribas Álvarez)

Un "Vino Español" que ofreció el director del Instituto para todos en el Restaurante Madrid, terminó bien avanzada la noche con una sana y contagiosa alegría de los jóvenes que generó, gran camaradería, cerrando con broche de oro, su gran día.
Me obligo a añadir para todos: ¡Gracias por esa Mágica Noche!


José Fernández García


No hay comentarios:

Publicar un comentario