sábado, 27 de junio de 2009

CULTURALES, SUCESOS, DEPORTIVAS Y SOCIALES

Aún cuando la fotografía que se muestra debajo fue publicada hace algún tiempo en El Adelanto Bañezano, por ser tomada a las puertas del Colegio de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Miranda de Ebro (Burgos), correspondiente a la promoción 1950-1952 que, recoge además del grupo de bañezanos y comarcanos, a internos de toda la provincia leonesa, se trae al Blog por si le sirve a alguien para recordar y/o identificar a algún familiar.

Intencional para ayudar a identificar a quienes estuvieron en Miranda de Ebro ...:

Son numerosos los conocidos de ese período que han destacado en todos los campos del bienhacer, sin embargo, recientemente, me encontré al Dr. Carlos García Castrillo (médico astorgano residente en La Bañeza y vecino mío), quien me comentó: - "Jose, he leído en El Adelanto que estudiastes en el colegio de los frailes de Miranda de Ebro, quizás te recuerdes de un hermano mío que estaba en esa época. Se llama P. José María García Castrillo, llegó a ser sacerdote y se marcho para Puerto Rico de Misionero por más de 40 años. Hoy se encuentra en El Escorial en España y está bastante afectado de Parkinson y su cabeza rige poco". También había otro chico de Astorga que"...

El año pasado estuve visitando el Colegio y me recordé de muchas situaciones y vivencias de aquellos años, sigue funcionando como colegio normal sin internado en el que aún, hay algunos padres sacerdotes de la época. Dos, en particular, de gratos recuerdos: El P. Ramiro que aparece en la derecha de la puerta en la foto y Polo, el Solista de la Escolanía, que hoy es el P. Superior de la Comunidad allí.

No recuerdo los nombres del alumnado y se me ha ocurrido que, alguien que vea la fotografía pueda verse reflejado (o algún conocido que sepa quien estuvo en Miranda), razón por la que se pone esta  con el deseo de ayudar a quien lo necesite.

Preocupante aguacero en la cabecera del parque infantil:
No quiere la primavera marcharse sin manifestar su inestabilidad en nuestra zona, pues el día 17 de junio, de 16,30 a 17 horas, cayó un aguacero de tal intensidad que causó pánico en los moradores de ciertas viviendas. En especial, frente al parque infantil y la denominada Puerta del Sol (próxima a antigua casa de ultramarinos Lobato). La fotografía que lo ilustra se tomó 10 minutos después de que amainó y cesó la lluvia.

Hay quienes achicando agua comentaron que si hubiera seguido lloviendo con esa intensidad, unos 15 minutos más, las consecuencia hubieran sido...

Ese sector de la ciudad es una zona que recoge las aguas de las partes altas y no se acierta, con el modo o manera de solucionar tales amenazas. Hábida cuenta de que somos muchos los que arrojamos desperdicios que obstruyen los registros conductores de las aguas pluviales, contribuyendo al perjuicio colectivo, ya que los sumideros y colectores, suelen estar tapados de..., lo que no ayuda. Quizás, por no esperar este tipo de lluvia, hace que no se tomen ciertas precauciones que podrían minimizar los daños.

Ojala, no vuelvan esas lluvias torrenciales que nos afectan a todos y, sobre todo, a esos moradores que, año tras año, sufren directamente los perjuicios.

Nuevo Depósito de agua:
El pasado 18 de junio, tras el aguacero de la tarde anterior, amaneció una luminosa mañana soleada que invitaba a pasear. Así que bien temprano me acerqué al lugar en el que se está construyendo un nuevo deposito elevado para agua, para dotar del precioso liquido con la presión adecuada a las zonas altas de la Nevera, Jardín, San Eusebio, el Convento...

Uno de los trabajadores a quien solicité permiso para tomar las fotos y pedirle algunos datos, me respondió: - "Mire, sus características son como el que se ve allí (señalaba el del barrio de El Polvorín), es como una fotocopia". Le maticé si sería cloneado, lo que le pareció muy acertado y aseveró que así era.

Al regreso y al cruzar la carretera de Alija, veo venir con pinta de Segadores y a buen paso, a D. Arturo y su auxiliar Tino. Les pregunto que como no se les da bien el segar y la mies está por madurar, si el motivo es entranarse para la próxima caminata a Santiago y en qué fecha.

 Responde D. Arturo: - "En efecto, es un entrenamiento necesario porque las bisagras se oxidan y hay que ponerlas a funcionar, para que se muevan con facilidad. Saldremos Díos mediante, el día 13 de Julio". Les deseo buen caminar y que pronto nos veremos para otros comentarios.

Seguimos cada uno nuestro camino y a los pocos pasos vienen hacia mí, una pareja de mujeres, también en plan de entrenamiento. Dado que una de ellas Yolanda, fue alumna mía, les pregunto si pertenecen a Monte Urba porque acaban de pasar los referanciados, con apenas tres minutos de diferencia y en la dirección en que podían ser alcanzados y seguir juntos.

Responden: -" Mire José, entrenamos para la carrera de la Esperanza del domingo, aunque si van tan cerca les alcanzaremos". Les deseo suerte y sigo mi camino que me permite hablar con un ex-vecino y platicamos varios minutos para enterarme de muchas cosillas de interés.

Una corto encuentro posterior con el Concejal de Obras Felipe Alba, a quien le pregunté sobre el proyecto del depósito de agua, me respondió: - "Mira, Pepe, ese depósito será muy similar al que hicimos para el barrio del Polvorín. Se alimentará del que está a su lado (debajo) actualmente, el cual recibe el agua desde la Depuradora y se solucionará el problema de presión que hay ahora. Tendrá una altura de unos 35 metros y una capacidad + - de 200.000 L., y deberá estar operativo en Octubre del presente año".

Agradecezco al Sr. Concejal la atención e información, despidiéndome porque era esperado por alguien, quedando en volver a hablar de otros temas y si lo amerita, se los daré a conocer.

Pruebas de Selectividad y otros hechos afines:
El día 19 de este junio movido, salí hacia los Institutos de Enseñanza IES Ornia y Vía de La Plata, para conocer los resultados de las pruebas  de Selectividad celebradas recientemente, para ingresar en la Universidad de los alumnos de ambos Centros.

Acto de fin de Curso del IES Ornia:
En el IES Ornia se me invitó a ver las listas expuestas al público y pude observar que, además de las de algunos alumnos de mi interés (aparecen en la foto adjunta porque se lo había prometido si salían bien), recibí la agradable sorpresa de que "han superado todos esa prueba y, la mayoría, con notas altas". Lo que como docente que fuí, me produce inmensa alegría porque habrá una oportunidad mayor para todos en sus vidas.

Por su parte, en el otro Centro se me informó que se presentaron 13 alumnos y que la prueba fue superada. ¡Felicitaciones a Profesores y alumnos!

Clausura de Curso de la UNED:
En la tarde de ese mismo día viernes 19 de junio, se clausuraba en el salón del Infanta Cristina, el curso 2008-2009 de la UNED (Aula de La Bañeza dependiente de Ponferrada), asitieron el Sr. Alcalde y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento, autoridades y profesores de la Uned, una buena parte del alumnado que recibirían sus Diplomas y allegados que, aunque la hora era algo tempranera, reunió a una buena concentración.

Tras las presentaciones se ofrecio una interante conferencia pronunciada por el profesor José Ignacio González de la Universidad de Oviedo, cuyo título era: "La Bañeza Medieval: Fuentes Documentales, Lugares y Personas".

 El ponente fue desarrollando su exposición apoyado en el proyector y puntero, tratando de explicar nuestros orígenes bañezanos con una serie de documentos en Latín, que iba traduciendo y explicando en cada una de las tres etapas seleccionadas. Los oyentes dado que apuntó haber estudiado en nuestra ciudad, premió con intensos aplausos su diseración

Seguidamente se procedió a entregar los Diplomas con alegría y aplausos, para que al ser cerrado el acto por la Concejala, ésta extendió la invitación para los presentes de un "Vino Español" en el Hogar del Jubilado, para poner el colofón a la clausura.


Junta Local de la "aecc":
A media mañana del sábado 20 de junio, al paso por la calle del Reloj de nuestra ciudad (llena de personas por el asunto del Mercadillo semanal y al lado de la ferretería), me encuentro con el equipo de la Asociación Española contra el cáncer, seccional La Bañeza. Estaban poniendo los afiches llamativos y la mesa, con la publicidad y la hucha para los donativos, ya que al día siguiente esta organización, tenía proyectado realizar la "II Carrera de la Esperanza".

Solicito la atención del equipo y que su presidenta Mari Trini del Canto, me diga algo relacionado con la actividad del momento, tras felicitarle por la entrevista que aparece en la Contraportada del Adelanto del día 19. Agradece la mención y me responde: - "Mira, leída la entrevista en la que declaro que, en esta ocasión, tenemos como novedad la carta en que su Alteza la Infanta Elena acepta, como puedes ver en la fotocopia que se está colgando al frente, ser la Madrina de la Carrera".

¿Qué anécdota o curiosidad podéis añadir?: Responde ayudada por el equipo -"hombre, pues en esta colecta que iniciamos hace un momento, es curioso que hemos recibido el donativo de un bebé de dos meses y el de un mayor de 97 años, lo que no deja de ser estimulante y esperamos que la ciudadanía en general, colabore con esta iniciativa porque son muchos quienes lo necesitan".

Les doy las gracias y les pido posar para la foto adjunta, para dejarlas seguir preparando su puesto y tras entregarme el programa para la carrera de mañana que, será en verano, les deseo éxitos y felicitaciones por el servicio altruista que hacen por la sociedad, razón por lo que se les incluye en este Blog con el mayor de los: ¡Aplausos!

Apertura de las Piscinas Municipales:
Ese mismo sábado 20 por la tarde, visito el complejo deportivo de nuestras piscinas. Me informan que se abrieron al público el día 14 de junio, para disfrute de chicos y mayores porque las elevadas temperaturas, invitaban a darse un chapuzón. Claro que como es tradiconal, cuando se aperturan estas, suele cambiar el clima, razón por la que no tardaron en manifestarse las conocidas tormentas perjudiciales, lo que ha hecho que haya poca asistencia hasta ese fin de semana que se notó mayor afluencia.

También habrá influido que el estudiantado está en plenos exámenes, lo que les obliga a tener que concentrarse en superar las correspondientes pruebas. Ya que como muestra la fotografía, tan pronto se puede..., al agua patos; que ahí se difruta lo suyo.


Invitación y descanso:
Hace unos días me he enterado de que Felipe Pérez Pollán (el Sr. del Castillo de Palacios), ha invitado a la pareja Sara y Tista para amenizar la próxima edición del Premio nacional de Poesía "Conrado Blanco León" en "Poesía para Vencejos", cuyo escenario del Castillo es muy adecuado.

He de felicitar a esta pareja porque desde 1994, han amenizado ese certamen. Además como el longevo Jonny... ¡Siguen tan campantes!


El exceso de actividad desplegado en los últimos días, les ha ocasionado que a la pareja,  les hayan recomendado, los profesionales que deben descansar algunos días, cambiando de medio ambiente, e incluso, desconectar de obligaciones para bien de su salud.

Nos parece muy adecuado para quienes les conocemos, confiando que la terapia, les haga recuperarse para seguir en la brega. Les traigo a esta sección porque se acabó la primavera y como estímulo recomedándoles: ¡Disfrutar al máximo!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario