lunes, 1 de febrero de 2010

EMOTIVO HOMENAJE Y DESPEDIDA PARA UN PÁRROCO QUERIDO


Este mes de febrero de 2010, como se suspendió un viaje programado, puedo dedicar parte del tiempo no utilizado, para poner alguna nueva entrada en el blog. La inicio con un acontecimiento ocurrido en la "Gran Bañeza", el pasado día 24 de enero  en la cercana población de Nogarejas. Donde una considerable feligresía brindó un emocionante adiós temporal a su Párroco, D. Antonio del Prado Almanza. 

D. Antonio al pie del restaurado Retablo de la iglesia de San Lorenzo el 24-01-2010:
Sabiendo que se va jubilado para el Bierzo, decidimos unirnos a la despedida con sus feligreses y amigos. Razón por la que pasamos por su vivienda de Pobladura de Yuso, donde su hermana nos comunicó que ya D. Antonio, había  marchado para preparar el evento.

Seguimos viaje  hasta la iglesia de Nogarejas donde lo encontramos, saludamos y felicitamos. Pues es un apreciado amigo que se puso muy contento de nuestra presencia y colaboró para la foto al pie  de una de sus obras.

Seguidamente D. Antonio nos indica que se recibirá al Sr. Obispo de Astorga, en la capilla de la Virgen de los Dolores, donde tambien se restauró El Retablo (algunas piezas policromadas fueron robadas hace años). Después se regresa a la iglesia para la Solemne Eucaristía.

No quise quitarle más tiempo y como no podía ayudar, ya que hasta los arreglos florales estaban adornando el recinto. Nos despedimos para acercarnos al nuevo escenario que no está muy alejado y con la soleada y luminosa mañana, apetecía ir caminando.

Al llegar al lugar visto lo hecho, hablamos con los artífices Tomás y Antonio, quienes nos dieron detalles de su aportación que, según opiniones de quienes lo veían de cerca, es digna de darla a conocer.

 Retablo restaurado de la Capilla de la Virgen de los Dolores de Nogarejas:
La llegada del Sr. Obispo D. Camilo y el Vicario General, D. Marcos,  animó el ambiente y  dio realce al acto, ya que ambos se interesaron por conocer la obra y detalles de boca directa de los artistas.

Estos y D. Antonio, fueron explicando los pormenores del trabajo realizado y enumerando las ayudas recibidas. Logrando que ambos les dieran su beneplácito.

Una vez terminada la visita se siguió hacia la iglesia, para celebrar la Misa programada. El recinto se encontraba atiborrado de personas que dieron una cálida bienvenida al Sr. Obispo, en las voces del Coro de la Parroquia que emocionó a los oyentes por su entonación y sentimiento.

Coral  Heriberto Ampudia acompañando los cantos litúrgicos en la iglesia:
La Coral con sus voces bien timbrada acompañaron la liturgia toda la Misa. En una de las pausas, se les pudo tomar la foto en la que puede verse al director de la misma, hablando con el director de El Adelanto Bañezano y su esposa.

La Iglesia luminosa y florida, abarrotada de fieles animó a todos los actuantes, para hacerlo en forma destacada. Y, hasta el director de la Coral, interpretó un solo, que mereció aplausos. Es más, al finalizar la Misa, interpretaron algunas piezas populares que gustaron y se aplaudieron.


Solemne Eucaristía en la engalanada Iglesia de San Lorenzo:
El Sr. Obispo, asistido por el Vicario, el homenajeado D. Antonio, D. Vicente, D. Pedro y el P. Miguel Ángel, concelebrando la Eucaristía, le dieron realce a la ceremonia.

Se procedió a la bendición del Retablo y a los presentes, tras agradecer su aporte a los artistas, Tomás, Antonio, Ramona y José Miguel (éste último trajo y donó miles de flores para adornar la iglesia y el camposanto), pasando a dar inicio a la Misa.

Destaco el contenido de la homilía del Sr. Obispo y la exposición de lo realizado, así como el detalle de las cuentas y gestiones del Párroco, necesarias para conseguir los recursos económicos. D. Antonio agradeció a las autoridades presentes y a los fieles, la ayuda para su logro, añadiendo que: "les llevará siempre en su corazón".

También hay que destacar la intervención de jóvenes en las lecturas, el Ofertorio, cánticos y repartición del "Pan Bendito". Colaborando en todo lo que les fue encomendado con alegría y entusiasmo.

"Vino Español" con el Presidente Olivio, el Obispo, el Vicario y D. Antonio:
Una invitación colectiva para todos los presentes, fue hecha al final de la Misa. Tuvimos que acudir por insistencia de D. Antonio y familiares, así como del Presidente de la Junta de Vecinal, Olivio Campos, con quien recordamos otros tiempos.

Las mesas con abundantes platos de pasapalos de todo tipo, sirvió además de escenario, para poder saludar a muchos conocidos de La Bañeza.

Algunos de los contactados, me explicaron que eran nacidos en Nogarejas, aunque tenian muchos años de residir en nuestra bañeza. Hay que recordar que nuestra ciudad y aquella, tienen vínculos muy antiguos y un gran intercambio de personas.

Salón del Hogar de Nogarejas repleto de personas con el homenajeado D. Antonio:
Fueron unas horas de gran confraternidad y camaradería en la que pudimos saludar a muchos conocidos y familiares de D. Antonio, en especial al escritor y "gran Caricaturista", Domingo del Prado, quien por residir en Ávila, lo vemos muy raramente.

(Fotografía facilitada por El Adelanto)

Antes de terminar el Presidente Olivio, le pidió formalmente al Sr. Obispo, que no les dejara sin sacerdote, ya que podia ver como los numerosos asistentes lo demandaban. Respondiendo el Prelado que hará lo que se pueda para complacer la petición.

No pude aceptar la invitación recibida de ir a la comida en Castrocontrigo, porque debía cubrir otro acto alejado, además de que no acudo ninguna comida o cena que no sea privada. Así que tras el saludo a los más allegados, le dimos el abrazo a D. Antonio, junto con el deseo de que disfrute de su jubilación. También desde aquí, le agradecemos su inestimable ayuda y amistad.

Aprovecho el momento, puesto que ya se conoce, que será el párroco de Truchas, D. Jorge Celada Combarros (nativo de Barrientos de la Vega), quien recoge el testigo de D. Antonio y, para quien le deseamos éxitos en su nuevo cometido.

José Fernández García




















No hay comentarios:

Publicar un comentario