domingo, 7 de febrero de 2010

ÁGUEDAS BAÑEZANAS- 2010

Si bien el día 03 de febrero se celebra el santoral de San Blas y se debe ver la Cigüeña (la vi el día 02), es de sobra conocido que, la cofradía  Bañezana, lo celebra siempre el  lunes siguiente (día 8). Es la Cofradía Penitencial de Águedas de El Salvador, quienes siempre la celebran el mismo día 05 efemérides de Santa Águeda. 

Este año, además, dicha cofradía, ha logrado que la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, aceptara la invitación de ser "Águeda de Honor-2010" y que sus múltiples ocupaciones, le permitieran trasladarse a La Bañeza para la celebración del acontecimiento. Lo que supone un gran logro y privilegio para para las gestoras y porque con ello, nuestra ciudad "hará bañeza" por la difusión en los medios informativos.

La presidenta de las Águedas, Enriqueta leyendo la concesión del Título en el Ayto. el 5-2-2010:
Por estar muy próximo en el momento, para impresionar las fotos que ilustrará el reportaje, pude captar las emotivas palabras de Enriqueta y notar la emoción que despertó en la Presidenta de la Diputación, la cual se evidenció cuando ella tomó la palabra, tras serle impuesta la Banda correspondiente.

Son muchas las ocasiones en que se vienen efectuado este tipo de eventos, pero como es la primera vez que una mujer ostenta el cargo más alto de la Diputación. Razón por la que  la ceremonia, revestía una condición especial. Lo que se puso de manifiesto en los  obsequios que se le entregaron y recibió complacida y emocionada.

El Sr. Alcalde presentando su discurso para el tradicional traspaso del "Bastón de Mando".
Como viene siendo tradicional, una vez más, el Sr. Alcalde, tras u discurso, hace entrega a Doña Isabel del  Bastón...,  rogándole hacer buen uso del mismo.

La Presidenta revestida de autoridad cofrade, apeló a su veteranía y aceptó el Bastón, lanzando un aviso de futuro y haciendo un recuento del poder femenino que viene ocupando, como en su caso, puestos relevantes en la sociedad y que por su ahínco y preparación, alcanzará la mujer muchas otras altas cotas, en los puestos que exigen tales condiciones. 



Las dos presidentas muy floridas se diponen a abandona el hemiciclo:
Tras los nutridos y prolongados aplausos del público asistente al recinto, ya que en el sonriente rostro de la "Águeda de Honor", dice todo de su estado Y, el Sr. Alcalde como diciendo: "¡Epa...,que se me va también con el mando"!... Demuestran lo expresado.

Fueron unos minutos espléndidos y a Dña. Isabel, se le notó muy contenta, no sólo por lo de la distinción, sino por la cálida acogida que no la esperaba. 

Deduciendo que era propicio el momento, le pedí a Dña. Isabel detener su marcha para poder tomarle una fotografía de cerca con sus distintivos, a lo que accedió con buena disposición. También la ocasión me facilitó poder entregarle mi tarjeta personal, con el ruego de conceder una cita en su despacho (por dos temas en favor de La Bañeza). Asintió y buscó a su asistenta a quien le pidió guardarla.

Posterior a este acto, se trasladan las cofrades andando hasta la iglesia de El Salvador, para continuar con los actos programados, notando que nadie se quedaba atrás aunque para algunas, la distancia es un poco larga.

El párroco D. Arturo co la plana mayor de la Cofradía en la Sacristía:
Ya en la iglesia le pedí permiso a D. Arturo para tomar esta foto, debido a que me quedaba poco tiempo para marchar y, al parecer, al terminar  lo de la sacristía, enseguida saldría la procesión del Santo.

Algunas cofrades me preguntaron: -"José, tú que  vienes de ahí, ¿que están haciendo, se están confesando?"...

Comenté que no tardarían en salir para la procesión y que, como estaba la plana mayor de la cofradía, ellas sabrían que debían de hacer. Recomendé un poco de paciencia, puesto que es una vez al año.

Procesión del Santo de efeméride con las autoridades y cofrades:
La asistencia a esta procesión al igual que a la Eucaristía de ese día, fue buena puesto que el número de cofrades es considerable. No obstante, como muchas viven y trabajan alejadas, no pudieron acudir.

La tradicional comida de hermandad, fue muy amena aunque Dña. Isabel, por cuestiones de agenda tuvo que marchar antes de terminar. Me comentaron que parece que disfrutó mucho y quedó con ganas de volver.

Unos días después me encontré con la presidenta Enriqueta ("Queta"), aprovechando para felicitarla por haber conseguido que aceptara y viniera Dña. Isabel. Así como por su actuación en el Ayto. Ella agradeció los halagos y me comento: -"José, este tipo de cosas, siempre cuestan muchos nervios y malos ratos, ya que no se sabe como saldrán. Agradezco sus palabras y me alegra que le gustara, ya noté que nos dedicó mucho tiempo y se lo agradezco en nombre personal y de la Cofradía".

Es normal que alguna cosa no salga como uno espera, le respondí. Agregando aquel dicho mejicano que tanto utilizo: "No soy monedita de Oro, pa' caerle bien a todos... Vamos, que no hay modo ni manera de acertar a complacer a todo el mundo. Así que tranquila que lo principal es que su invitada se fuera contenta".

Ella me respondió: -"En efecto, se fue Dña. Isabel, tan contenta que me comunicó que vendrá el próximo año a pasar todo el día con nosotras, porque se pasa bomba. También es de agradecer su aporte con la vestimenta y joyería, a Olga Cavero porque además de facilitar la indumentaria, ayudó a preparar a la distinguida modeladora, para que luciera lo mejor posible. Yo respondí:- "Por supuesto, pero también hay que mencionar a todas las cofrades por: "Hacer Bañeza" de forma tan notoria. ¡Muchas gracias!


Por su parte él grupo de Águedas de la parroquia de Santa María ,el domingo día 7, hacia el medio día entraron al Ayuntamiento, para repetir el ritual clásico del traspaso del bastón con el Alcalde y las recomendaciones del caso.

Las cofrades bailando a la salida del Ayto. en la calle Manuel Diz:
Es muy evidente tal y como muestran las fotografías alusivas, las ganas de bailoteo que tenían las cofrades, pues tan pronto la Dulzaina y el redoblante comenzaron a emitir el clásico sonido de la Jota, se formaron varias parejas que se movían al ritmo marcado con donado entusiasmo.

Hay que aplaudir a la mayoría porque demuestran que saben hacerlo como mandan los cánones. Comentario que salía de las bocas de los mirones concentrados y haciéndoles corro.


Grupo de cofrades bailando con denuedo y ritmicamente al compas de la música:
Lamento, no haber podido, como en años anteriores, tomarles la foto de familia a las puertas de la Iglesia, ya que las obras de remodelación de la Plaza, no ayuda en ese cometido.

Tampoco la posición en que estaba, me permitió tomar otras perspectivas, aunque ya en los años pasados, debido a las destacadas personas seleccionadas como  "Aguedas de Honor", reseñamos su celebración con amplitud. Guardando muy buenos recuerdos que, al ser consultados, se vuelve a recordar con añoranza y placer.

Otros grupos como: Las Águedas del barrio "Buenos Aires", Las de Santiago de la Valduerna, las de Regueras y otras poblaciones... Celebraron su día con las clásicas: Eucaristías, bailadas, comidas...Bueno, ha sido un año que a pesar de las bajas temperaturas, se ha contado con sol para  poder lucir sus refajos, manteos y joyas con el esplendor de la luz , sin verse agobiadas por el abrigo que proporcionan.

Para todos los grupos que ayudan a que La Bañeza se conozca más allá de nuestros límites, no se me ocurre otra palabra que lo manifieste mejor sino: ¡Gracias!


José Fernández García











No hay comentarios:

Publicar un comentario