viernes, 5 de febrero de 2010

PRODIGIOSA JOVEN EJECUTANTE DE GUITARRA...

¿Qué oportunidad? ¿Qué satisfacción siento cada vez que escribo sobre alguien joven? ¿Por qué? Simplemente, porque este colectivo es: "Joven". Es decir, ¡Juventud que promete y lo hará! Puesto que tiene toda la vida por delante y ello le permite, poder equivocarse y rectificar cambiando lo que no le beneficie.

Son varios los jóvenes destacados en diversas profesiones y especialidades que he reseñado en el Blog, lo que cualquier visitante del mismo, puede constatar dándole un repaso. Hoy vuelvo a hacerlo con otra de las promesas que nuestra bañeza va generando y que lo hacen con sacrificios y con amor propio. Todo ello se  podrá encontrar en las vivencias de esta joven bañezana, quien ha debido imponerse a las clásicas ofertas de pasarlo bien que la sociedad actual ofrece a la juventud.

Durante el pasado mes de diciembre con motivo de visitar al ilustre bañezano D. Pedro Rodríguez Martínez ("D. Pedro el Oculista"), para felicitarle personalmente las Navidades, ya que tras el pequeño percance que le impide salir a la calle, no le había visto. Decidí que era buena la ocasión para hacerlo y sin necesidad de buscar excusas, puesto que el aprecio es mutuo y considerable.

 D. Pedro, una vez más, se puso muy contento y hablamos de los diferentes temas que nos interesan, aunque en esta ocasión, hubo una sorpresa que consistió, en informarme de que su nieta Ninfa, estaba de vacaciones navideñas y trabajaba mucho a diario, ya que en el presente año terminará el ultimo curso en el Conservatorio  de profesora de guitarra. ¡Son palabras mayores en este instrumento!

Otra pregunta para el orondo abuelo fue, si la guitarra era de las moderna y/o clásica. D. Pedro me explicó que era de esta última, quedando sorprendido porque no tenía noticias de que una bañezana, destacara en la ejecución de este tipo de instrumento tan difícil de tocarlo. Le comenté que me agradaría contactarla antes de marchar. Él agregó: -"este día no podrá ser porque esta en León con su madre y regresarán tarde. También para fin de año vendrá su hermano Pedro que, seguro a usted le vendrá mejor porque es: Informático".

Pedí a D. Pedro más detalles de la estadía para combinar fechas, momento en el que entró el profesor José Antonio; padre de Ninfa y el informático Pedro Jr.. Por ser conocido le pedí orientación para mi fin y alguna sugerencia de día y hora. José Antonio responde que podía ser cualquier mañana después de las 12 horas. Hube de despedirme y tras agradecer las atenciones prometí que no tardaría en volver.

Al día siguiente, visité la institución donde trabaja la  madre de Ninfa,  Mª del Pilar y, como ya estaba enterada de mi visita, me lo agradeció y prometió colaborar porque, según sus palabras: -"Matizó que podía ser cualquier día después de las 12 horas, ya que es cuando termina de practicar. Además le hará mucha ilusión aparecer en su Blog y a nosotros también".


Envié recado para que  Ninfa lo adaptara a su agenda para causar el menor inconveniente, ya que esa familia es muy activa y casi siempre están haciendo algo que les mantiene ocupados. Al tocar la puerta el día 29, se me invitó a subir siendo recibido con aprecio y distinción.  D. Pedro muy contento hizo las  presentaciones y tras los saludos de rigor, le pedí  a la joven Ninfa algunos datos, extrañado de que estuviera tan arriba en el escalafón del difícil arte de ejecutar la guitarra clásica.

Ninfa en pose y templando las cuerdas para su afinación en La Bañeza el 29-12-2009: 
La sencilla Ninfa se sintió sorprendida por mi interés, ignorando ella que he podido escuchar en persona, a varios de los grande maestros de este instrumento.

Hablamos de Albeniz, Narciso Yepez, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, "Piquito de Oro" de los Panchos, el Maestro Andrés Segovia, Paco de Lucía y otros buenos ejecutantes de la guitarra en sus versiones de música clásica   flamenca y demás variedades...

En fin, la chica se entusiasmó, al notar que yo conocía un poco del tema y me comenta: -" Mire José, me da algo de corte hablar de mi insignificante persona, como bien sabe, no son muchas las personas conocedoras de la importancia de la guitarra y su dificultad, así que no se por donde empezar".

Tratando de darle confianza le digo que comience por el principio, puesto que ciertos datos sólo los puede facilitar ella. Le pido comenzar con la fecha y lugar de nacimiento y demás filiciación, agrgando que ya los datos de su abuelo, los hemos publicado con profusión todos los medios. Ninfa dice: -" Nací el 05 de octubre de 1988 en La Bañeza. Son mis padres: José Antonio Martínez y Mª  del Pilar Rodríguez. Me pusieron en la Guardería de las Misionera MAC de 2 a 4 años. De ahí fui al Colegio de El Carmen de nuestra ciudad, para cursar Preescolar, Primaria y dos años de la ESO.  Pasando al IES Ornia para cursar Bachiller Superior, hasta los 17 años".

Bueno, dime algo de la música, porque supongo que durante esos años has tenido que hacer algo en este campo para poder llegar a donde estas. Ninfa continua: - "En efecto, es harto difícil llegar aquí sin una buena base. Le cuento que mis primeros pasos los di en solfeo con el maestro Agapito Toral, en la Escuela de Música Local. A los siete años me presenté en el Conservatorio de Astorga, en la especialidad de Clarinete (no había plazas para este instrumento ni para Piano). Así que preguntamos para que otra especialidad y respondieron que sólo había para Guitarra. Por lo que opté por ese instrumento, aunque en principio, me pareció sumamente difícil.


Me animó papá porque él hacía algunos acordes entre amigos animando tertulias. Total que hacia la navidad de 1994, ya le sacaba algunas notas a la guitarra  y comenzaba a gustarme. Cursé cuatro años de Grado Elemental y séis de Grado Medio (Teoría y Práctica con el instrumento). Terminando en el 2005, coincidiendo con el final del Bachillerato".

Ninfa con su instrumento listo para una interpretación demostrativa el 29.12-09:
Ninfa muy sonriente continua diciendo- "Mire José,  Comienza el viacrucis de "Opositar para lograr Entrar" a seguir estudios superiores. Me presenté en Salamanca, en Las Palmas (aprobé alli), también  me presenté en Córdoba y otras provincias andaluzas. Hasta conseguir aprobar e ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde llevo cuatro años superados en Guitarra y en este curso, espero terminar para comenzar a trabajar". 

La entusiasta joven da por afinadas las cuerdas y templados sus dedos, lista para ofrecerme  una pieza agradecida de haberla escuchado. Le pido una pieza determinada y me comenta que esta es muy difícil. Sin embargo, pide a su abuelo y papá situarse para poder escuchar otra interpretación.

Nada más comenzar esta, me doy cuenta de que es una pieza para Concierto, por lo que no ignoro que le será bastante difícil obtener el resultado deseado, en un ambiente tan poco acorde para ello.

D. Pedro, Ninfa y José Antonio tras la ejecución de la pieza:
Sin embargo, Ninfa con una profesionalidad fuera de toda duda, realizó una ejecución impecable. No pudiendo por menos de aplaudir fuertemente, porque fue ejecutada de la forma exigida y era bastante larga. ¡Suerte de poder escucharla en vivo y agradecido por la dedicatoria!

Me atrevo a sugerir que habrá que tomar a Ninfa en cuenta, una vez que se abra el Teatro Pérez Alonso, para que nos brinde su arte a todos los bañezanos. Porque al nivel de ella, son muy pocos los que pueden hacerlo.

Por su buen desempeño y acogida le hice un pequeño obsequio relacionado con el instrumento, el cual le agradó sobre manera. Además,  al pasarme su dirección en Sevilla, encontré la paradoja de que vive en Mairena, al igual que una hermana mía profesora, cuya hija también va al Coservatorio y ejecuta el Violín, sin que ninguna sepa de la otra. ¡Vaya casualidad!

¡Muchas gracias Ninfa por "hacer bañeza" y felicitaciones por ser tan buena ejecutante de la Guitarra!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario