sábado, 27 de febrero de 2010

CARNAVAL BAÑEZANO-2010 - II


Por fin el esperado día "grande" del desfile Padre del martes 16, llegó e hizo a los mirones alucinar por  la descomunal participación, a pesar del frío y la larga "noche bruja" del lunes 15  (muchos participantes empataron una con otra), todo ello hizo que  el conjunto fuera: ¡excepcional!

Ningún "bañezano alejado", al hablar con relacionados de otras latitudes, puede dejar de mencionar nuestro Carnaval Bañezano, porque es uno de los más festejado y participados de forma libre y voluntaria. Situándolo como se demostró y escribió en el "Primer Congreso Nacional de 2006, celebrado en La Bañeza, entre uno de los mejores del país. Y, para que tengan argumentos irrefutables, les compongo estas últimas Entradas del Blog, ilustradas con algunas fotografías, no todas las que quisiera porque el espacio es excesivo.


Grupo Salsa con adultos y niños que recogerán el testigo carnavalero el martes 16:
Cerca de la salida a las 17, 10 horas, pude hablar algo y tomar las fotos, aunque a la Musa Estefanía, le estaban arreglando el tocado sobre la Carroza.


El disfraz de este grupo siempre es llamativo y elaborado como puede apreciarse. Es una lástima que los componentes, vayan envejeciendo y cuenten con tan pocos niños para recoger el testigo, porque como dicen los futurólogos, ahí está la clave de que no se acabe un grupo.
Habrá que hacer nuevas captaciones como han hecho otros grupos, para evitar su fin.





Estefanía Cuervo Falagán en su primer desfile como Musa del Carnaval 2010, el mártes 16:
Siempre la Musa encabeza el desfile del grupo Salsa y, en esta ocasión, la vistosidad de sus disfraces, puede apreciarse tanto en la fotografía superior como en la de la Musa Estefanía que luce como: "Una aparición en el Olimpo".

No pude hablar con ella aunque llevo buena amistad con varios de sus familiares, razón por la que trascribo la repuesta a la pregunta, sobre nuestro "Carnaval de Interés Turístico Nacional":
- "M e parece muy bien. Es una fiesta interesante, muy famosa y que merece la pena".

Y, estamos de acuerdo con la invitación que hace: ¡"Quien quiera pasarlo bien que se venga a La Bañeza"! . 








De ello pueden dar testimonio los jóvenes que cada año nos acompañan y lo disfrutan. Y, no  hay que olvidar que, el único reclamo que se les ofrece es: ¡Pasarlo bien!

Grupo  de gran mezcolanza de edades y colorido:
Este grupo compuesto de un numero variopinto de edades, suelen lucir unos disfraces muy llamativos, lo que les proporciona que se fijen los ojos en ellos, aunque tienen gran movilidad y no siempre, se acierta con la fotografía en el plano deseado.

Yo, trato de captar el plano donde aparecen los pequeños y adolescentes porque, estos serán quienes hagan que nuestro carnaval, siga con los años tan campante y aumentando en participación. No así del público mirón porque depende del clima, en estos días, por cierto, muy fríos.

Grupo de los ratoncillos y el flautista el martes 16:
El lunes presentamos a la mamá con los niñitos de este grupo, pero como es numeroso y reúne las condiciones que apunté. Es adecuado al objetivo  ya que los más pequeños, iban agarrándose la cola unos a otros ante las miradas de los de atrás.


Es dificultoso si no se es profesional, andar de un lado para otro para tomar buenas fotografías. Y, puesto que lo que yo pretendo, es mostrar a los grupos o personas en su ambiente, me situo en punto favorable y hasta que se acaba o aguanto.



El grupo Acuarela bastante numeroso y asiduo desfilando el día martes 16:
El llamativo grupo de Ntra. Sra. del Valle desde que el legendario Hno. Teo, lo introdujo en nuestros desfiles, no ha dejado de participar. Incluso hubo un año en que cayó una fuerte nevada que hizo suspender el desfile, aunque el grupo estaba listo para desfilar y les caía la nieve encima, lo que supuso una novedad.  No obstante, se llevaron gran decepción de no poder salir.

¡Vamos! Que el temor no sólo era por la nieve, sino el frío que azotó y con buen criterio, Teo se llevó a todos para el vehículo regresando al Centro.¡Vaya para ellos las gracias por su concurso!
Grupo Fantasía desfilando el martes 16:
Otro grupo que ha ido aumentando en número y que siempre viste llamativos disfraces, esta formado por un  considerable número de adolescentes que con su energía y entusiasmo, hace que los adultos de que van atrás, se contagien y todos brinden un buen espectáculo.

Conozco a la mayoría y alabo su diseño en el que se puede apreciar, es bastante vistoso. Lo que hace después en la Tv., estos  luzcan estupendos por el colorido. Es lástima que, en general, no se trate de guardar la formación, así como cuando desfilan los militares.

Panorámica de otro gran grupo del martes 16:
Otro gran grupo muy bien vestido y numeroso, esta compuesto de gente bastante joven y, al decir de algunos,  luciría más y mejor, cambiando la forma de desfilar.

Hay que entender como es lógico que, después de una noche tan larga como la "Noche Bruja", el cuerpo y la mente se encuentren un tanto deteriorados. ¡Se entiende!

Claro que se espera que en futuros desfiles, se hagan con algo más de orden y lucimiento, dejando para después las confidencias y demás...

Último grupo "Techno Music"en incorporarse al desfile del martes 16: 
Después de permanecer en pie durante hora y media, con manos y pies helados, porque la temperatura iba bajando y caía la luz, por lo avanzado de la hora.  Opté por trasladarme a la zona de salida. por los alrededores del Cuartel de la G. C.

Justo enfrente de la puerta se encontraba el grupo San Roque, al que le tomamos unas fotos  y a la izquierada, estaba la Carroza de la Reina de las Fiestas y su cohorte, mostrando unas caras de frío que apenas me animó a tomarles un par de fotos, haciendo señas de tener frío y del adiós.

Seguí el camino y caí en medio del quizás, mayor grupo en el desfile, el Techno Music (suele  cerrar el desfile, porque lo componen nada menos que 170 jóvenes, con una vitalidad y jacarandoso movimiento). Desde su carroza la música va desgranando la invitación para moverse. Lo que hace que uno lamente no tener los años adecuados.

La oscuridad que iba cayendo aunado al intenso frío, limitaba hacer fotografías, por lo que opté por ir a casa a coger temperatura. Ha sido un grandioso desfile mayor a los de otros años y con disfraces de calidad y buen buen gusto. La gran participación de ñiños en todos los desfiles, harán que nuestro Carnaval continúe  más allá de nuestros días.  Observese los números que aparecen más abajo y evidencian su importancia

Datos facilitados en el Ayto. Grupos que desfilaron el martes: 55. Charangas musicales acompañando: 17. Carrozas: 21.  Personas disfrazadas: + - 4.000. Con la salvedad de que los grupos foráneos, han sido del Partido Judicial de La Bañeza y alguno de la Comarca, habiendo participado todos han participado de forma altruista. Si de mirones hubo menos, ha de entenderse que un par de horas en pie es para quedar helado.

Llegó también el miércoles de Ceniza en la que algunos, fueron a recibirla y la mayoría descansó, para: "enterrar la Sardina" durante la noche. Este año por las obras y la gran Carpa instalada en la Plaza mayor. Se trasladó a la zona del "Barrio Labradores" (Vía de la Plata). Logré acercarme para tomar esta foto y no pude esperar más por el mal estado gripal y frío reinante.

Sardina para ser incinerada el miércoles 17:
Al día siguiente supe las incidencias de la noche, en la que uno de los cofrades, además del folleto de las coplas, me comentó:
-"Mira Pepe, como los años anteriores, el reparto de raciones de Escabeche y demás, fue numeroso. Aunque no esperábamos tanta asistencia a causa del frió. No obstante, alcanzó y sobró".


He leído el librito de coplas y felicito a la ganadora  Tina Bailez Turrado, con: "La Fuente, la Corneta, la Plaza del ganado, la Farola... y, tantas cosicas de nostalgia desaparecidas".

Hay otras colas ingeniosas y destaca el hecho de que hay más respeto, hacia quienes van dirigidas, aunque se refieran a viejos lamentos. La verdad que este año, también son muchos los que han llorado por  la desaparición de la Fuente. (Hasta un Mimo lo escenificó)    ¡Felicitaciones y aplausos y a seguir mejorando!

Que la gente en general quedó cansada, se notó el día jueves  18, porque cerca del medio día, el silencio en las calles era total. Razón por la que en el programa apareció este día como el de: "descanso y recargar pilas".

Como colofón y novedad, este año se alargó el tiempo de Carnaval, presentando el  viernes 19:  "el V Certamen Monólogos Carnavaleros, por el grupo Los Tranquilos, en el Café Royal". El atractivo de premios hizo que, fuera bastante concurrido y animado por uno de los clásicos animadores locales. ¡Aplausos! Máxime al conocerse el proyecto de futuro a través de Javier Carrera, de que el próximo año: "habrá aumento del monto de los premios para atraer a más concursantes.

Y, aunque el "Sábado de Piraña" se celebró el carnaval de Astorga (se notó por la tarde que muchos bañezanos fueron a disfrutarlos), al regreso de los que fueron, ateridos de frío, se les brindó la ocasión de entrar en calor y disfrutar del "Baile de Piñata", amenizado por la orquesta Amistad de Vigo. También hubo premios para los mejores disfraces. Hay de potenciar este sábado en próximas ediciones.

¡Qué fue apoteósico nuestro Carnaval! Es innegable y como era necesario, obligar a algunos a descansar, fueron los Elementos los encargados de proporcionar el bálsamo. Enviando para el amanecer del domingo 21, una considerable nevada. La cual invitaba a seguir en la cama, aunque algunos como los amigos de la cofradía de las Angustias y Soledad, lo aprovecharon para recoger aportaciones para el Potage.

Felicito a todos los grupos, a quienes lo hicieron por libre, así como a los organizadores y público mirón, porque permanecer tanto tiempo de pie con tan bajas temperaturas, es porque gusta: ¡Vivir el Carnaval!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario