viernes, 12 de febrero de 2010

JOVENES GRAFITEROS...



Una nueva entrada de jóvenes; ¡Cómo me gusta! Y, en una actividad que no siempre se valora, como son los dibujos de Graffiti, realizados por manos habilidosas en paredes de feo aspecto, indica que hay que estimular a este colectivo, alabando su difícil quehacer que queda plasmado para opiniones..., no siempre favorables.


"Craffiti Carnavalero" en La Bañeza:
El sábado 6 de febrero en la mañana, al pasar por el pasadizo de la Casa de la Cultura Infanta Cristina de nuestra ciudad (he reseñado muchas veces y en diversos medios, al igual que otros ciudadanos, el deplorable estado que   suelen mostrar sus paredes, con mamarrachos pintados que   lo afean y desprestigian a todos los bañezanos). Sin embargo en esta ocasión, recibí una gran sorpresa al ver que un grupo de Grafiteros (verdaderos artistas conocidos en ese campo por otras obras realizadas), se disponía a transformar el feo espectáculo de pintarrajeadas paredes y columnas, en obras de arte.

El joven David me comentó: -"Es mucho el trabajo que hay que hacer para cambiar este feo aspecto y tenemos poco tiempo para hacerlo. Así que nos repatriemos entre los cuatro compañeros el espacio, para ver que podemos lograr". 

Bueno, por la tarde pasaré y si se puede, les tomaré algunas fotografías con el dibujo de cada uno. Asintió y nos despedimos hasta entonces, deseando que no les molestase mucho los mirones y que el intenso frío, sea llevado sin resfriarse porque la corriente ahí es fuerte.

Víctor (LER) con una de sus creaciones en el Infanta el 6-2-2010
Grata sorpresa se  recibía,  viendo como los mamarrachos, desaparecían bajo las vistosas obras que iban surgiendo de las hábiles manos de los artistas. Las caras complacientes que los mirones íbamos mostrando, indicaba que el trabajo valía.

Cada uno con su espacio muy absortos en su obra    (hay que reconocer que lo hacen muy bien), mascarilla en boca y sacudiendo los botes, hacían que la pared, fuera cambiando y mostrando su obra.

El temor de la colectividad, es que los de siempre, se dediquen a malograr estos dibujos que no se meten con nadie. Algunos sugieren que si se malogran estos dibujos, habría que pensar en cerrar de noche, ese paso. Es bueno recordar que hay hubo una casa y su huerta, no un paso de calle a calle.


Les pedí colaboración para tomarles las fotos y todos colaboraron con gusto, aunque preferían que se hiciera,  una vez terminado el trabajo. Yo respondí que era difícil conseguir a todos ahí porque siempre hay imprevistos. Argumento con el que estuvieron de acuerdo y que, al día siguiente así sucedió.

TOÑO (ARTES) preparando su obra en el Infanta el 6.2.2010
Bote en mano pude captar a Toño con su obra ese día, pero tardé un par de días más en volver a verle. Ya que trabajaron hasta bien entrada la madrugada, con algunos reflectores de luz que les ayudaron, así cómo la música a bastante volumen, para no dormirse.

Ciertamente, vista terminada esa figura, no se parece en casi nada al boceto que esta haciendo, pues primero tiene que cubrir las pintadas viejas, para después ir perfilando su creación.


A aquellos que piensan que es fácil, les animamos a coger botes de pintura e imitar esos ejemplos, porque parades emborronadas hay para dar y tomar, afeando el entorno que afecta a la ciudad.


Creaciones de David y Toño (DA 2 y ARTES) en la esquina de una pared del Infanta el 6-2-2010
En esta esquina trabajaron a la vez dos; uno con cada cara de la misma. No conforme con lo logrado extendieron su acción al cajón de la luz porque sus puertas daban grima, al igual que en otros lugares que lo necesitaban.

También se abocaron a decorar las columnas, ya que pintadas hace poco tiempo, habían sido blanco de quienes, al parecer, les molesta la limpieza y el bien parecer de ciertos entornos.


¡Sería una lástima que alguien estropeara este trabajo que también es de jóvenes que no lo merecen!


Alfredo (2NEZ) en una de sus obras en el Infanta el 6-2-2010:
Al joven Alfredo ya le conocía y había tratado, ya que en la ciudad hay varias de sus creaciones que, quienes las admiran comentan que es una fuerte promesa de este arte.

Le pedí comentar algo tras felicitarle por la realización del mural en el Colegio del Carmen, ya que sus dibujos son afines a las aulas, estudiantes y maestros, muy bien logrado y mejor maquillado.

Me respondió: -Muchas gracias y me alegra que le haya gustado las obras que menciona. En esta ocasión, se nos ha pedido por el Sr.  Alcalde, hacer un: "Graffiti Carnaval" , puesto que ya entramos en los días y se hará algo en la ciudad relacionado con el Carnaval"

Les dejamos seguir trabajando con la promesa de ver sus creaciones a la mañana siguiente y hablar otro poco. Quedando de acuerdo en ello y puesto que era domingo, me comentó que marchaba para Madrid por la tardecita, ya que trabaja en una empresa en la Capital.

Puerta de entrada del Infanta Cristina el 7-2-2010 a las 10, 30 horas:
Sufrí cierta inquietud ya que no había nadie, e incluso, la puerta del Centro había sido forzada y los cristales rotos. Tampoco encontré  a quien preguntar, así que tras ver lo avanzado de las pinturas, me marché para hacer unas gestiones y volver más avanzado el día.

Las ocupaciones me llevaron más tiempo de lo previsto y no volví hasta la tarde. Al pedirle información a Alfredo me comentó:  -"Nosotros estuvimos aquí hasta pasadas las dos de la madrugada y todo estaba bien. Hay quienes opinan que el hecho ocurrió hacia las siete de la mañana, y no se sabe quien lo hizo".

Yo pensaba que podía haber habido algún enfrentamiento de ellos con los destructores, pero me aseguró que no se vieron con nadie y necesitaban dormir, para poder terminar su trabajo porque era el último día y algunos compañeros ya habían marchado, debiendo hacer él su parte.


Alfredo (2NEZ) con otra de sus creaciones el 7.2.2010:

A media tarde del domingo (había pedido los nombres de todos) pasé por el escenario y Alfredo, todo atareado en su última creación, me dio las notas que le solicité y aproveché para impresionar la foto al pie.

Le deseé buen viaje y que el tiempo  para terminar lo que le faltaba. fuera justo. En esos, momentos se nos acercó un señor que dijo llamarse Manolo, que era de Requejo de la Vega y padre de Alfredo. Añadiendo que su hijo, ha hecho muchos dibujos en diversos lugares y que con el equipo de compañeros, pueden hacer este tipo de trabajo, ya que él sólo no tiene tiempo. Claro que si alguien falla, él es el responsable de hacer lo que le corresponda al otro.

Me pareció oportuno  pedir que me dijera algo sobre su hijo a lo que  comentó: - "Estos chicos han trabajado mucho y el temor, es que amigos de mal proceder, estropeen los trabajos que llevan tantas horas. Fíjese que al terminar aquí, tenemos que viajar de noche para Madrid, ya que el chico debe trabajar en su empresa por la mañana. Mi hijo estuvo en Panamá con una ONG y como allí le trataron muy bien y notó que los niños eran muy cariñosos, pintó a una niña y el autobús, en la pared al frente de "Calzados Delfín".

Sí le respondí estuve hablando con él cuando lo estaba realizando, porque el tema llamó mi atención por ser un tanto desconocido para la mayoría y la gran cara de la niña, refleja aprecio y sentimiento de parte de su creador, al que no me canso de felicitar.

Hubo que despedirse y le prometí al joven Alfredo que, en unos días, les dedicaría un entrada en el Blog, porque se lo merecen y "hacen bañeza". Es más, hoy parodiando las múltiples exclamaciones del  genial Pregonero del Carnaval Bañezano-2010,  Crispín D'olot, en su Pregón; les diré: ¡Vosotros sí que valéis!


Además hemos de regodearnos porque, entre estos, contamos con algunos de La Bañeza, razón por la que deben ser apoyados por las instituciones y preservadas sus creaciones con el cuidado de todos...


José Fernández García








No hay comentarios:

Publicar un comentario