martes, 16 de febrero de 2010

EL ABOGADO DE LA GARGANTA


La Cofradía de San Blas Bañezana, como es costumbre ancestral, celebra la efemérides de su Patrón, San Blas, el lunes siguiente al santoral. En la actualidad ese día fue el 08 de febrero de 2010. Los actos dieron comienzo con la concentración de los hermanos cofrades, en el salón del Hogar del Jubilado de nuestra ciudad. 

La novedad econsistía en que nuestro amigo Jorge Nadal Vaquero, iba a recibir de manos del Juez saliente, Guillermo García Arconada, el Cetro del Santo para desempeñar el cargo hasta el próximo año.

Jorge, Guillermo y Benito con el Cetro a traspasar depués en el Hogar del Jubilado el 8-2-2010:
Coincidí con Benito y otro cofrade, portando el Cetro, para entregarlo al Juez Guillermo que, iba a ser traspasado en la iglesia de Sta. María, a lo hora acordada.

Tras el saludo me invitaron a acompañarles,  como suelo hacer en cada ocasión. Máxime que esta vez al que sería nuevo Juez, nos une buena amistad desde hace años.

Largas mesas llenas de suculentas viandas, adecuadas para combatir el frío, se ofrecían para cofrades y amigos, debiendo romper mi tradición a insistencia de Jorge y demás cofrades. Aunque como debía impresionar algunas fotos y acudir a otro acto. No participé como deseaban los anfitriones, teniendo que despedirme con la promesa de regresar más tarde.

Mamá y esposa de Jorge en la Iglesia de Sta. Mª en el traspaso de poderes:
Mientras llegaba el séquito a la iglesia pude llegar a tiempo para situarme, tras pedir permiso al párroco para las fotos, así pude tomar algunas entre las que aparecen la mamá y esposa del nuevo Juez Jorge.

No tardaron en llegar los protagonistas para el consiguiente traspaso, oficiado por D. Arturo quien indicó, situarse al frente de la imagen de San Blas, que sería testigo mudo.

 Se dio inicio a los rezos y al traspaso del Cetro, como cada año, quedando investido del cargo, Jorge Nadal Vaquero. ¡Feliz mandato!

Clásico abrazo del Juez saliente y el entrante:
Guillermo cede a Joge el Cetro y cargo y ambos se funden en un emotivo abrazo, deseando el saliente al entrante: ¡Exito en su cargo!

El nuevo Juez es felicitado por el oficiante D. Arturo y demás cofrades. Lo que no deja de emocionarle, aunque no se olvida de llamar a su madre y esposa para que posen a su lado, al frente de la imagen de San Blas. Implorando que este les conceda, la salud necesaria para llevar a cabo, lo que el cargo exige y, sobre todo, el alivio de la garganta.


El investido Juez Jorge con su Cetro, la esposa y mamá a cada lado y el santo detrás como testigo:
Siguió una sesión de fotografías y parabienes, mientras se preparaban los porteadores para, llevar en procesión a la imagen que recorrería la Calle del Reloj, Plaza Obispo Alcolea (Antes de los Caharros), retornando por la Calle P. Miguélez a la iglesia.

Preparado todo con la máxima seguridad, se aproximó el cuerpo de porteadores y D. Benito al regreso de la sacristía con la Cruz que  marcaría el paso a seguir, da inicio a la Procesión.

El pasillo desde el altar fue propicio para impresionar alguna fotos más, por aquello de que la mejor, nuca se sabe cuando surge. Lo que como dice la experiencia: "Para quitar siempre hay tiempo".

Se puede apreciar en la foto que sigue que, para sacar la imagen del recinto, hay que hacer ciertas maniobras por estar cerrada por obras la Plaza Mayor, obligando a rodear la misma y pasar por los soportales, hasta poder entrar en la calle del Reloj.

Inagen de San Blas con los porteadores tras la Cruz:
Este servidor pudo saludar a algunos de los cofrades, ya que hacía tiempo que no coincidíamos. En especial, al amigo Luís Pérez, recién salido de una intervención quirúrgica de cierta consideración, dejándome un tanto admirado por su fortaleza y ánimo.

Otro de los que me sorprendió con su presencia fue el amigo Luís Mantecón, pues como se sabe, hace poco tiempo que es el Juez de la cofradía de las Angustias y Soledad, lo que unido a su trabajo profesional, le deja muy poco tiempo libre. Él me dijo:
 -"José, ya sabes que el tiempo que empleo aquí, debo recuperarlo en el taller y en las demás obligaciones. Además no ignoras que he expuesto fotografías en la Capilla y también debo ir por la tardecita a mirar la situación. Tampoco que tenemos convocada una reunión de la Asamblea que hay que preparar".

Procesión  llegando a la Plaza Obispo Alcolea:
La amenaza de lluvia que afectaría a la imagen, obligó a realizar algo apurado el recorrido. Que además de ser acompañado por los cofrades, también se sumó algunos simpatizantes y amigos por, aquello de hacer bulto y pedir en sus rogativas al Santo..

Son muchos los que se aproximan para recibir la "Cerilla para el mal de garganta" durante la Misa, la que se reparte entre los quienes la deseen.

Pude dedicar unos minutos más para tomar alguna otra foto, por petición de otro medio informativo, hasta que un toque de atención, me obligó a tener que marchar porque debía de estar en una reunión convenida.

Se me informa por algunos cofrades que tanto los recorridos al salir de Misa, como la Comida de confraternidad y hasta terminar lo programado, se disfrutó bastante en gran camaradería como es costumbre-

Permítaseme felicitar a Jorge y desearle lo mejor en su cargo, agradeciéndole el que siempre ha y sigue "haciendo bañeza", a través de sus espléndidas exposiciones fotográficas: ¡Feliz periodo!

José Fernández García




1 comentario:

  1. Hola José en primer lugar decirte que me encanta leer tu blog y en segundo animarte a que sigas escribiendo.Para mi queestoy fuera de la Bañeza aunque solo sea durante la semana y volver los fines de semana me alegra leer tus pots.
    gracias.
    Mari

    ResponderEliminar