viernes, 8 de junio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "PRIMER CONGRESO EUROPEO de JOYERÍA de LA BAÑEZA"



En este Blog se recogió y editó una extensa Entrada del acto de inauguración del Museo de las ALHAJAS en la "Vía de la Plata" de nuestra ciudad, y varias otras entradas con visitantes, como es el caso de los venezolanos que lo hicieron el año pasado, cuya foto lo ilustra debajo. Además es porque que ha tenido gran repercusión en todo el país y más allá, por las diversas colecciones que el Museo ha venido presentando tanto en la especialidad de Joyería como de la Indumentaria. Recordamos que algunas colecciones son únicas y de un interés inusitado, por su rareza sin par, originarias del antiguo Reino de León.

Algunos de los visitantes venezolanos tras su recorrido por el interior en el 2011:
Así como he podido captar a estos jóvenes venezolanos saliendo de la visita realizada, llenos de contento con los que pudimos cambiar impresiones sobre su país y los Estados de procedencia. Lo que les emocionó porque los detalles dados testimoniaban nuestro conocimiento de aquellos lares. Hemos logrado captar a muchos grupos provinciales, nacionales y de diversos países...

Los gestores del Museo nos dan cifras de visitantes tan altas  que sorprende, por ser la nuestra una población pequeña de la Provincia de León. Pero, como muchos de los Colegios e Institutos provinciales, han realizado visitas programadas interescolares. El alumnado se ha encargado de promocionar el Centro, por ser único en su clase el considerable contenido visto.

Visitantes de poblaciones alejadas como: Almería, Cádiz, Huelva, Cataluña, Galicia, Madrid... Incluso de varios países europeos,  ha motivado lo que sigue.

Las recomendaciones de diversos expertos que han visitado el lugar situado (Casa de Dña Josefina) en la calle Juan de Mansilla, 10, 24750- La Bañeza (León), han valido para organizar un Congreso de Joyería, tras ser estudiadas por los gestores del Museo.  Estos han realizado infinidad de gestiones para lograr que todo este listo para, el día 30 de junio y  1 y 2 de julio de 2012. Si algún interesado desea detalles para poder asistir, les facilito la página del Museo: www. museoalhajas.es y el correo electrónico: info@museoalhajas.es

Cartel creación del artista bañezano Toño Odón Alonso:

El programa informa que se utilizaran dos Sedes para el desarrollo de los temas: El Museo y el Teatro Municipal de La Bañeza. Destaca el extenso temario que comprende: "Tradición: estilos y materiales". 

Hay una selección de  Ponentes de reconocida solvencia, son excesivos para ser mencionados en el espacio disponible, por lo que se recomienda a los interesados, contactar directamente con el Museo, para conocer detalle y/o cumplimentar el Boletín de Inscripción, necesario para poder asistir. Llamo la atención de los interesados de que su duración es de tres días, uno del fin de mes actual y dos del inicio de julio.

Trascribo los temas para orientar que son: "Los metales. Las gemas orgánicas. Cómo reconocer una joya antigua. El Azabache de Asturias. La joyería española en el Instituto Reina Sofía de Nueva York. "Sorolla and the Glory of Spanish Dress". Entre a simplicidade e a erudiçao: a joalharia no Porto no século XIX".

Otra de las muchas novedades de este "Primer Congreso Europeo de Joyería" será poder disfrutar de la lectura del libro recién editado del director del Museo, Julio Carvajal Cavero, cuya portada ofrezco porque se me ha hecho llegar uno de los primeros ejemplares con una interesante dedicatoria del autor de la que trascribo el motivo: "en agradecimiento por acercarnos a todos los bañezanos".  Poderosa razón para que aparezca aquí con las más expresivas gracias por ello.

Portada del libro del autor Julio Manuel Carvajal Cavero:
Recomiendo su lectura porque está impreso en papel brillante con fotografías a todo color y detalle,  la descripción de cada una de las joyas seleccionadas, es de forma amena e instructiva que hace aprender sin querer.

Cuenta con la aportación de escritos de expertos y literatos de gran renombre que le dan  categoría. En su Contra-portada resalta otra de las valiosas joyas que se podrán admirar en la visita como la leyenda. La Presentación de: José Miguel Palazuelo Martín. Prólogo de: Margarita Torres Sevilla. Textos del Consejo Asesor de: José Luís Puerto. José Dionisio Colinas. Álvaro Valderas. Antonio Colinas. Luis Grau Lobo y Alejandro Valderas.

Se recomienda la posesión de este libro de edición limitada, porque se considera todo un tratado de este tipo de Joyería e Indumentaria, de la época descrita que será de consulta futura.

Deseamos el mayor de lo éxitos para este "Primer Congreso" porque como todos los primeros, en cualquier especialidad, será de ir aprendiendo como corresponder a este tipo de eventos. También se felicita a los gestores por aspirar a que el contenido de el Museo, se conozca en buena parte del mundo, así como contribuir a dar a conocer y enaltecer a La Bañeza. ¡Fuertes y prolongados aplausos!


José Fernández García
(C.I.B.)

2 comentarios:

  1. Vamos a ver, Don José. Me llamo Julio. Ya sabe quien soy. Plazuelo se llama Palazuelo. Por lo demás. Prefiero aprender de quien me precedió en tan insigne instituto educativo. BAÑEZANOS CERCANOS, nada de alejados. Con un agradecimiento especial a Sara, Tista, Raigada y los demás que hayan colaborado desinteresadamente en esta obra colectiva. Gracias amigos. Y pido disculpas por los errores que vamos corrigiendo gracias al magisterio de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Julio. Os felicito porque has visto el fallo de los "Uces informáticos y de visión". Gracias por el apunte. Ya lo he corregido. Por supuesto, que el Blog tiene muchos seguidores: alejados y cercanos. Y, gracias a todos esos visitantes puedo seguir, superando las deficiencias. José.

      Eliminar