sábado, 16 de junio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "EMISIÓN DE LA MISA DE CORPUS CHRISTI 2012, POR TVE-2"



El pasado domingo día 10 de junio se celebró en la iglesia de Santa María de La Bañeza, la emisión de la Eucaristía del Corpus Christi a las 10,30 horas, por el habitual programa de dominical de TVE-2. Dirigido por D. Juan Carlos Ramos, secundado por un considerable equipo de personas y medios, estacionados al pie de la iglesia que hizo tomar conciencia a la ciudadanía desacostumbrada, de que la cosa iba en serio pues no en vano ya lo equipos de filmación habían realizado su trabajo, necesario para el reportaje previo a la Misa, así como adaptar la iluminación, el cableado y cámaras en los lugares más convenientes.

Me acerqué a la iglesia de Santa María, antes de iniciar la Eucaristía, ya que necesitaba hablar con el Director Juan Carlos, aunque no apareció por parte alguna. El Párroco D. Jerónimo me indicó que estaba desayunando y no tardaría en llegar. Tomé algunas fotos con su permiso, comentando que por motivos personales no me podía quedar, lo que él entendió dándome ánimos para seguir.

D. Juan Carlos Ramos, Sacerdote y Director del Programa de Misas de TVE-2, el 10-6-2012:
Casi llegando a la puerta apareció alguien que me hizo preguntar si era Juan Carlos, él asintió por lo que me identifiqué exponiendo el motivo de contactar, para preguntarle ¿Cómo se emite desde esta ciudad para toda España en este día tan festivo?.

Él responde: "Mi padre es de Arrabalde (Zamora- España) y aunque yo vivo en Oviedo, he pasado muchas veces por La Bañeza, encontrando que  es muy interesante y cuenta con varios Museos, capillas e iglesias, así como otros varios atractivos. Me animé a tratar el tema de la Misa con D. Jerónimo (el párroco), presentando este proyecto y aquí estamos. Confiando en que todo nos salga bien, ya que se trasmite en directo para todo el país".

Cambiamos algunas frases más y le prometí regresar unos minutos antes del inicio, para entregarle un pequeño detalle de recuerdo de este día. Él responde: "Le espero antes de empezar porque ya sabe que una emisión de este tipo, requiere tener que estar pendiente de todo".

Regresé con lo prometido justo a tiempo porque él salía a chequear lo de los vehículos que le asistían para ver que todo estuviera listo para empezar, quedando en vernos en otra ocasión para hablar de... Sobre todo, para recordar a los padres de ambos porque, casualmente, son nativos de poblaciones vecinas.

La Coral del Milenario de San Salvador, ensayando para el acompañamiento de la Misa:
Jairo, director del conjunto Coral, tras marcar el tono, se acerca al grupo para hacer que sus miembros vayan calentando las gargantas, ya que además de cantar en esta Misa, debían hacerlo a continuación en  la Misa de 12 en la iglesia de El Salvador, para bajar después en procesión.

Pude disfrutar de unos cánticos  de sus conjuntadas voces. Observando que van superándose. Yo animo a cada miembro cuando nos encontramos, puesto que ahora viene tiempo en que deben viajar para cumplir con sus compromisos en varias ciudades.

Niños y niñas con sus vestidos de Comunión, sentados en los bancos centrales engalanan el acto:
El amigo Rubio me saluda con atención por lo que le pregunto ¿Que haces aquí? Él responde: "Mira, José, estoy con mi hija ya que el domingo pasado hizo la Primera Comunión, por lo que hoy como es día de Corpus, había que asistir con el traje de comunión".

¿Dónde está sentada? Él me lo indica, aunque no pude captar su imagen mejor. No obstante, le pregunto otras cosillas a las que respondió. No pude seguir hablando por tener que regresar, no sin aprovechar de obtener un panorámica general.

Panorámica de Altar mayor al fondo con los bancos a derecha e izquierda repletos de feligreses:
Tomé la panorámica que ilustra el acto, para ir a atender mi ocupación personal, pudiendo de paso ver la presentación del acto a través de la televisión.

Yo aprecié un detalle espléndido con el pequeño pero muy ilustrativo reportaje de la ciudad, el discurso del Sr. Alcalde y las opiniones personales del Director, todo lo cual ayudará a que se nos conozca un poco más en todo el país.

Razón por la que llamé al Convento de Montehano (Santander) para anunciar el hecho, al P. Jacinto Valladares Fernández, por su vinculación con La Bañeza, ya que este Misionero Capuchino que pasó 40 años ejerciendo su ministerio en Cuba, teniendo el privilegio de haber encontrado los manuscritos inéditos de su predecesor en Bayamo, nuestro paisano Fray Diego Alonso. Además de haber visitado varias veces nuestra ciudad y ser recibido por el Sr. Alcalde (ya que está vinculado a Fray Diego Alonso familiarmente). El P. Jacinto ha estado concelebrando Misas en la iglesia de El Salvador y en la de Santa María, incluso lo ha hecho junto con Monseñor Rutilio del Riego (Obispo de San Bernardino- California- USA), por haber coincidido ambos en su visita a La Bañeza, dejando saber el Obispo en su homilía que:  "Es para mi  un privilegio, estar al lado de este insigne y venerable Misionero, celebrando la Eucaristía este día".

Retorno el tema para reseñar que mientras cantaba la Coral, se inició la procesión del Santísimo en la Custodia, llevada por el Párroco Jerónimo Martínez Franco, al que le hicieron pasillo los comulgantes, dando un pequeño recorrido por la Plaza Mayor y regresando para poner el final (fuera de cámara) y a su término, agradecer a todos su aporte.

Ha sido una jornada espléndida que, según el decir de la mayoría de los asistentes y videntes televisivos, resultó de gran calidad y acierto. Yo salí a su término y logré llegar en el momento que el Director Juan Carlos,  salía de la iglesia y le dije: ¡"Felicitaciones porque todo ha sido de altura. Por favor, hágaselo saber a los Cámaras y todo el personal que ha intervenido"!

Él respondió: "Muchas gracias por los halagos José, les haré saber sus comentarios a los compañeros, nos vamos contentos por haber tenido la suerte de que todo estuvo bien. De la gracias de mi parte a todos los asistentes y colaboradores,  porque actuaron  muy bien. Adiós y hasta pronto".


Descubrí en el porche al Vicario parroquial D. José Luis Franco, muy atareado posando para las fotos con varios niños comulgantes y al Párroco D. Jerónimo Franco, en espera de que los trabajadores terminaran de sacar sus pertenencias, aprovechando para decirle: "Todo ha salido muy bien espero que nos hayan visto en muchas partes. Algunos ya se han manifestado llenos de contento".

¡Reconocimiento al Canal 2 de TVE y a todos los técnicos y demás personal, tanto de la televisión como de los locales que colaboraron. Para todos: ¡Muchas gracias!


De regreso a mi obligación, vi a una Águeda cofrade vestida con Mantilla blanca, que iba para asistir la Misa de las12 horas, la que sería seguida con la Procesión del tradicional Santísimo Sacramento de Corpus Christi, hasta la iglesia de Santa María. La procesión salió llevando la Custodia bajo Palio el Párroco D. Arturo Cabo, acompañada por  la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad, por la Banda Municipal de Música, por varias Cofradías locales y numerosos fieles, con gran devoción. Hubo secciones de  ciertas calles, alfombradas de pétalos de flores y banderas ornamentales, todo ello realzando el festivo a celebrar.

También se instalaron por las calles centrales  Mesas de Cáritas, atendidas por una legión de voluntarios, en pro de recaudar contribuciones, ya que se celebraba el "Día de la Caridad" y son muchas las necesidades que esta organización debe atender. ¡Aplausos para todos por su contribución altruista!

José Fernández García
(C. I. B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario