sábado, 30 de junio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "UN BAÑEZANO "MANITAS" DE LA MADERA EN - 2012"



En los tres años que lleva el Blog a disposición de los visitantes, como aún se puede ver, en la numerosas Entradas reseñadas sobre personas y aconteceres de nuestra ciudad de La Bañeza, Comarca y Provincia. Siempre me atrae poder referenciar a  artistas profesionales de las diversas actividades en las que destacan. En especial, a  nuestros "manitas" con determinadas habilidades. Es la razón por la que hoy me satisface presentar a este "Manitas de la madera", por su imaginación  para la creatividad de transformar cualquier pedazo de madera en una obra de arte en miniatura.

Se trata de  Herminio González Testón al que encontré, tras varios intentos fallidos, en la puerta del hogar - taller, no lejos de mi casa,  para quedar en vernos en día  y hora determinada a conveniencia de ambos, ya que yo necesitaba ampliar la escasa información que poseía sobre el tema, por una pequeña entrevista realizada el mes pasado y necesitaba obtener los datos que doy a conocer descritos por él en plena actividad artística de la que se enorgullece con sobrada razón. 

Herminio González Testón a la puerta de su hogar en La Bañeza el 15-6-2012:

Herminio esperaba mi llegada en las primeras horas de la mañana del día señalado en el enunciado, en la puerta del taller repasando detalles de una Carreta Rociera, aprovechando la luz solar para ver mejor los detalles que pudieran necesitar ser repasados.

Tras los buenos días, le pregunté a Herminio ¿que proyecto tienes ahora?: "Mira, estoy rematando la estructura de esta 'Carreta Rociera' que, como sabes, abunda mucho entre los andaluces que van a ver a la "Blanca Paloma" en Ayamonte- Huelva. Quiero dejarla lista en cuanto a la madera para pasar a cubrirla con la tela, adornarla... ya que la voy a regalar a una familia andaluza que marcha mañana para su tierra".

Vistos los detalles que me indica sobre su trabajo, debo reconocer que es una verdadero "manitas". Por lo que procedo a felicitarle y a seguir su invitación a pasar al interior, para realizar la pequeña entrevista.

Herminio mostrando otra  de sus creaciones al pie del Taladro:

Ya en el interior de su completo tallercito, le pido a Herminio que me diga algo de su vida, a lo que accede con humildad diciendo:

"José, como no ignoras ya que eres mayor que yo, nací en La Bañeza el 02-10-1946. Cursé estudios primarios en las Escuelas de Villa de nuestra ciudad. Saliendo a los 14 años para aprender el oficio de Albañil, pues como sabes, todos empezábamos a muy temprana edad a ganar algo, para aportar a la casa paterna".

En ese campo de la construcción ¿que destacarías?:

Herminio introduce el pedazo de madera en el pequeño Torno:

"Trabajé con José Cadenas el  contratista, en la colocación de la Estatua del Corazón de Jesús, en Valdavido (Cabrera- León- España). En la reparación, pintura y decoración de las iglesias de la Cuesta (Cabrera) y de Moscas del Páramo. En la casa del Cura de La Baña... Primero  como obrero por cuenta ajena hasta 1963. Y, después como autónomo hasta  el año 1975."

De 1971 a 1975, emigré a Holanda, empleándome en una Laminadora de los Altos Hornos de aquel país".

Herminio mostrando una serie de miniaturas terminadas salidas de sus manos:
Herminio dime ¿cómo te dedicaste a estas manualidades poco afines con la albañilería?:

"Bueno, me jubilé en el año 2000 y, como sabes, me dediqué a la pesca con Caña y Carrete en nuestros tres ríos. 


Mientras esperaba que picaran los peces el cebo de fondo, cogía algunas maderas e iba haciendo  cositas para entretener la espera por afición. 


Notando que se me daba bien trabajar la madera, fui avanzando en adquirir utensilios y pequeña maquinaria, hasta que sin darme cuenta, monté este modesto taller que estas viendo".

Concepción Martínez y Herminio (esposos), él le hace  entrega de otra de sus obras terminada:

A la vista descubro: El Torno, la Sierra, una Lijadora, Taladro, Prensa, Banco de carpintería, Aspiradora... Con tanta maquinaria auxiliar ¿Qué proyectos tienes?:

"Las manualidades en madera por afición, no tienen límite: Como ves estas piezas ya terminadas: Carros antiguos, Yugos, Botelleros, Bastones, Cuelga llaves, Morteros, Castañuelas (estas hay que hacerlas de derecha e izquierda para que tengan el sonido acoplado)... En fin, son muchas las cosas que se me ocurren.


Mientras pueda seguiré haciendo artículos diversos, ya que cuento con pedazos de madera  que me van regalando y aprovecho para hacer lo más adecuado. Y, de vez en cuando, iré a echar unos cañazos al río, para despejar la cabeza y comer tortilla con chorizo. Ja, ja, ja...

La aparición de la esposa Concepción (conocida desde hace años como Cocinera en el Complejo de Ntra. Sra. del Valle) que le anima a hacer piezas distintas, es propicia para pedirle posar al lado de este artista que no desaprovecha ningún pedazo de madera, porque siempre le sirve para transformarla en una miniatura artística. Es un verdadero "manitas de la madera" de los que quedan pocos.

Permítaseme felicitar a Herminio por tener tal habilidad y demostrar que el paso de los años,  sirven también para hacer aquello que a uno le gusta y de no aburrirse, según dice y ofreciendo este testimonio como: 
¡Ejemplo a seguir para muchos jóvenes!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario