miércoles, 30 de mayo de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: DOS ARCHIVOS HISTÓRICOS- EN 2012"


Algunas investigaciones sobre hechos pasados, me han conducido a acudir a los lugares donde se encuentran los datos necesitados, los cuales necesitan estar documentados por el hecho de las múltiples versiones que circulan entre los coterráneos porque la edad, va afectando a nuestras memorias, por lo que este servidor no desea que lo que publica sea motivo de discusiones innecesarias. Razón por la que acudiendo a los Archivos oficiales que albergan la documentación requerida, se hace referencia a ella quedando como prueba creíble.

El Archivo Histórico Municipal "Conrado Blanco" de La Bañeza, Funciona desde 2007:


Edificio que alberga el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal de La Bañeza: 

Por una petición cursada para una colaboración sobre un personaje de principios del siglo pasado en nuestra ciudad, motivó ante las innumerables versiones no concordantes escuchadas, tener que acudir, una vez más, al Archivo Histórico Municipal "Conrado Blanco" de La Bañeza, situado en la Calle P. Miguelez, en el mismo edificio que se encuentra la Biblioteca Municipal Bañezana, Juan de Ferreras.

El Archivo viene funcionando desde 2007, es el benjamín de los dos que hoy ofreceré para los alejados, con idea de hacerles partícipes de que en estos organismos, se encuentran los documentos del ayer, a disposición de quienes lo deseen o necesiten copia de los mismos.

Elisa Chamorro encargada del Archivo Histórico Municipal desde sus inicios:

He tenido que acudir en diversas ocasiones a los servicios de este Centro, en el que Elisa me ha atendido siempre con amabilidad, facilitando y/o orientando sobre el tema de interés. Razón por la que cuando la investigación lo requiere, no le da a uno pereza de acudir a tratar de encontrar lo necesitado.

Elisa me cuenta: "Mire José, hay muchos ciudadanos que conservan documentos antiguos que no entienden o no saben que hacer con ellos, por lo que se les recomienda acudir al Archivo para ser orientados, pues como sabe, en ocasiones, terminan en las estufas y/o papeleras, perdiéndose para todos".

Despacho de la Encargada y/o persona de atención al público durante las mañanas:
Véase la mesa equipada lista para ayudar en  las tareas más necesarias de cada día, ya que siempre  hay documentos para ser ubicados y/o archivar.

Cubrir mi necesidad por recibir informes directos de personas muy dispares, me llevó de nuevo a optar por buscar allí la documentación pertinente.

Elisa enseguida buscó el expediente, tras consultar en el Ordenador, facilitando fotocopias que amparan los hechos en forma documental. Lo que se le agradece, estimando tembién sus indicaciones.

Archivo Histórico Provincial de León, Funciona desde 1962 por lo que ha llegado a los 50 años:



Frontispicio del edificio del Archivo en abril de 2012:
Hace pocos días tuve que  acercarme hasta la sede del Archivo Histórico Provincial de León, situado en Puerta Plaza Castillo, S/N de la capital leonesa que me fue indicado en el Museo Pallarés.

Llamó mi atención el contraste de la fachada con el viejo Castillo, así como otros detalles del entorno. El cometido requería poder hablar, sin cita previa, con la directora Eva María Merino Flecha. La recepcionista me indicó subir hasta el lugar donde se encontraba, en la que tras una ligera espera, se  hizo presente invitándome a pasar a su despacho.

Eva María Merino Flecha, directora del Archivo el 04-4-2012:

La directora Eva atendió mis propuestas, entre las que se encontraba, donar un par de ejemplares de mi último libro (se aprecia en la foto), para el Archivo.

Ella comenta: "Mire José, es un buen detalle que se le agradece. En este Archivo vienen muchos bañezanos a investigar. Ya sabe que aquí se guardan documentos antiguos de toda la provincia, por lo que siempre hay quien necesita las Datas. Es una de las funciones del Centro". 

(Con fecha 12 de abril se recibe acuse de recibo de los ejemplares donados en mi domicilio).

Seguimos hablando de diversos temas, hasta que la directora sme sugirio fotografiar el patio del Castillo. También que me comenta lo del proyecto de unas conferencias que tienen programadas, con motivo del quincuagésimo aniversario de la puesta en marcha del Archivo.  Eva María, llama a una ayudante para el tema de las fotos y me facilita una lámina  del programa de las conferencias. Teniendo que despedirme para atender otro compromiso tras agradecer todo lo recibido, prometiendo volver para nueva información. (No pude tomar las fotos de la parte trasera porque la distancia es corta y las torres muy altas para la peque cámara que portaba. Siendo evidente en la pequeña foto del programa debajo que se necesita otro equipo para ello). 

Programa del Ciclo de Conferencias, organizadas por el Archivo Histórico Provincial:
El Ciclo de Conferencia lo inició la directora Eva María Merino Flecha, con  la ponencia: "De documentos, iglesias y castillos". 

A la directora le siguieron: Luis Grau Lobo, Eduardo Gómes - Llera García de Navas, Fernando Miguel Hernández, Carlos Travesí de Diego... Desde el 12 de abril hasta el 10 de mayo de 2012.

Todas las conferencias se pronunciaron en el Museo de León, Edificio Pallares a las 20 horas (no pude asistir por causas personales). Por lo que recojo comentarios de: ¡Muy exitosas!

Felicitaciones para las personas que pensaron en ayudar a los demás, con la creación y puesta en marcha de estos Centros que tanto ayudan a la investigación. Deseando para el benjamín de La Bañeza que siga los pasos, en cuanto a duración, como son los 50 Años del Archivo de León. ¡Aplausos para ambos!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario