lunes, 4 de julio de 2011

MOTOCROSS MUNDIAL Y NACIONAL, MOTOS Y BICICLETAS EN JUNIO-2011

El remodelado Circuito de La Salgada de La Bañeza, ha tenido en este junio de 2011, trascendencia mundial al presentar por primera vez, la prueba clasificatoria de España para el Mundial de la categoría MX1 entre los días 18 y 19, con participación de los mejores Equipos y pilotos del mundo de Motocross.

Circuito  "La Salgada" de La Bañeza, para pruebas MX1- MX2. MX Élite... 17-6-2-2011:
El día 17 del mes aludido cerca del medio día, me alertó un amigo experto en mecánica de motos, por lo que me trasladé hasta el Circuito del enunciado, previendo que para las pruebas y carrera oficial me iba a ser muy difícil asistir por coincidir con otros actos progtamados.

No pude entrar al interior porque estaba trabajando en las instalaciones. Aunado a que los de seguridad me exigieron el pase que no portaba ya que no había previsto la visita y que, en la Plaza Mayor se presentaba el espectáculo a los medios de comunicación.

No llegué a tiempo por haber recorrido exteriormente todo el circuito. Máxime que que el sol era muy intenso al ser advertido por un Peregrino que me pidió información para entrar en la ciudad, comentando que el calor era bastante.

Presentación de la prueba del Mundial con las autoridades, el Campeón y..., en la Plaza Mayor, el  17-6-2011
Como expliqué arriba me fue imposible llegar a tiempo porque acababan de abandonar la Mesa. No obstante fui informado de que estuvo presente quien debía de estar, para cerrar el acto de forma brillante que dio ocasión de ser visto en medio mundo.
(Foto cortesía de ibañeza)

Equipo profesional de "Suzuki de Bélgica" con mecánicos, pilotos y el lider Clement Desalle:
Este nutrido grupo de personas luciendo camisas de la marca en la Terraza del Bohemia en la Plaza Mayor, llamó mi atención el sábado 18 en la mañana. Sorprendido por ello pregunté si alguien hablaba español, avanzando hacia mi el joven vestido de camisa roja que dijo llamarse: Oliver Thierry. 

Responde a mi pregunta: "Formamos el equipo belga que esta tarde corremos para la clasificación de la carrera mundial MX1 del domingo. Venimos de correr en Portugal y ese es el actual líder de la competición, esperamos tener suerte. ¿Cómo es esta ciudad para albergar este prueba en España?". 

Amigo, es una ciudad que posee el único circuito de velocidad de motos por las calles desde 1954, año en que que se formó la Asociación Moto Club Bañezano. Aquí han corrido varios jóvenes que han llegado a ser campeones mundiales de velocidad en todas las categorías, incluido el legendario campeón mundial durante decadas, Ángel Nieto en 125 cc. Cuenta con cuatro Museos, Industria Azucarera y Metalmecánica, casi 12 mil habitantes y muchas otras cosas que hay que ver con tiempo. Ahora pueden ver en la calle que les indico  el mercadillo semanal,  con venta de productos baratos. Espero que ese rubio que dices que es el líder, tenga suerte porque hay otros corredores que lucharán por ganar. ¿Cómo se llama?:

El traductor Thierry, llama la atención del aludido que se voltea y señala: "Amigo mire aquí (letrero en el bolsillo de la camisa que dice: C. Desalle). Él al señalar decía algo que no entendí. Tampoco el traductor pudo explicarlo. Así que les pedí posar para la foto con oferta de ponerla en el blog, al margen de los resultados de las pruebas.

El popular Michel vocero entusiasta del Club Ciclista Bañezano preparado con flores para la carrera de Bicicletas de la prueba  homenaje "XV- Memorial José de la Fuente".  
Hubo coincidencia que posara Michel para la foto en el momento que los componentes del Equipo Suzuki pasaban por detrás para visitar el Mercadillo sugerido. Por lo que hecha la foto saludaron a su paso.

No se dio cuenta Michel pero se lo comenté a lo que añadió cuando le pregunté por las flores: "Vaya casualidad que pasen por detrás al momento. Las flores son para la carrera de bicicletas de esta tarde. Te esperamos de nuevo por allí y no te preocupes por el calor, ya que tenemos sombra para acogerte y si quieres algo fresco lo pides a nuestra cuenta. Lo mismo que ahora si te apetece". 

Nos veremos como siempre para cubrir el expediente y que los "bañezanos alejados" como tus familiares, vean que en nuestra ciudad hay todo tipo de eventos porque hay muchos que trabajan por ello.

Concentración de Motos de lujo en la tarde del sábado en la Plaza Mayor el 18-6-2011:
El intenso calor reinante esa tarde nos obligo en las primeras horas a ponernos a la sombra en el banco cercano a las motos que iban llegando con los pilotos sudados y con ganas de refrescarse. Pudiendo nosotros admirar de cerca algunas que eran verdaderos objetos de deseo para los que son gustosos de las dos ruedas.

Hubo una anécdota que un papá quiso subir a un pequeño niño a una de esas naves y el dueño desde la terraza, le llamó la atención de quitarlo de ahí porque no era para jugar. Sin comentarios...

Una de las pruebas en la que los corredores se disponían a salir para competir:
Coincidimos a la llegada con el automóvil amenizador de la carrera anterior. No perdió Michel la oportunidad de mencionar el hecho por la megafonía, lo que llamó mi atención por lo inesperado, no pudiendo devolver la atención porque iban en competición. Pero, se agradeció el detalle.

No pude hacerlo aunque hay fotos de él, de Federico y los demás colaboradores que, como se comprenderá, no puedo poner todo aquí.

Huvo además un desconocido que detuvo mi caminar para presentarse, diciendo que lee con asiduidad mi Blog y que le encanta, porque como bañezano de nacimiento, está al día de lo que ocurre aquí que. de otra manera, le es difícil porque los medios de difusión no están siempre a su alcance.

El vocero de las pruebas Michel transporta las flores para entregar a los corredores ganadores:
Son diversas las ocasiones en las que este popular personaje conocido por la mayoría de personas de coterráneos y muchos comarcanos porque es poseedor de una simpatía innata. Ya que además de contar (ya lo escribí) con familiares en muchas partes de España, su pasó por una de las instituciones de la banca, en la que atendió con amabilidad a cuantos necesitaron su ayuda, ganjeándole amistades sin límite.

Hoy volcado en el deporte de la bicicleta se ha convertido en un indispensable, sin pretenderlo ni desearlo. Es tan evidente que no se concibe una prueba en circuito urbano o alejado en bicicleta, organizado por la asociación o por lo partúlar con otros aficionados, donde Michel no esté perifoneando o comentando en directo en la Plaza Mayor, las mil incidencias que ocurren y que tiene  pasmosa habilidad para narrarla. Siempre con el lado decoroso que encuentra de todo.

Incluso con gracia y elegancia en la que cuando uno se siente aludido, no le queda más remedio que prestar atención para después, si no se puede en el momento, agradecer la atención y lisonjas que siempre encuentra para cada uno. Es decir, siempre ve lo favorable de los demás, siendo esto lo que hace conocer a este joven que unos días después lo encuentro en la PLaza y me dice: "José, te informo de que el día 17 de julio el Club Ciclista Bañezano, tiene convocadas varias carreras en el Barrio de El Polvorín (fiestas de Santa Marina), carreras de bicicletas para las categorías: Pre- Principiantes, Principiantes, Alevines e Infantiles. En las que habrá jugosos premios. ¡Se invita a participar"!


El "Bañezano Alejado", Paulino Crisógono Martínez Fuertes. residenciado en Cantabria:
Llamó mi atención la  cara de Paulino por lo que le pedí datos que responde:
R. "Soy hijo de Olegario y llevo más de 40 años residiendo en Santander. Me atrevo a llamar tu atención porque debo felicitarte por tu blog. Como sabes soy miembro de una gran familia en número. Cuando vengo vivo en Benavente. Nos veremos dentro de unos días para contarte algo más"...

En verdad que sus facciones no engañan al asociarlo con Olegario le digo, te pasa como a mi con mi padre que ya tu sabrás quien fue, ya que tus tíos Paco y Tere, fueron vecinos nuestros en el Polvorín.

Me gustaría tomarte una foto de recuerdo para que después te veas como alejado. "Bueno, pero no hace falta que me pongas en el Blog, pues no merezco ese honor".

Amigo Paulino todo "bañezano alejado" con el que coincido aquí, merece eso y mucho más, lástima que el espacio es limitado. Cuento con el anuncio de información posterior porque a pesar de los que se han ido, tu familia sigue siendo numerosa y piares de La Bañeza del ayer.

Pilotos en el aire en la Carrera MX1 en el Circuito "La Salgada"  el 19-6-2011:
No perdí la ocasión aunque era día de muchos actos, de tomar esta foto porque evidencia lo complejo y arriesgado de esta competición. Un directivo me informó: "Mira Pepe,  el líder Clement Desalle, aunque le saca 12 puntos al segundo de la clasificación mundial, tendrá que emplearse aquí a fondo porque el italiano Cairoli, ha anunciado que irá a por todas".


Lo cierto es que al ver a esos muchachos en el aire de esa forma, cayendo de golpe a la pista, uno queda un tanto consternado porque exige un valor y pasión para participar. Además que siendo una prueba para la clasificación mundial, no hay concesiones cada uno de los pilotos se emplea a fondo, aunque tenga pocas opciones.

Se trata dicen nuestros pilotos paisanos, intentar conseguir algún punto porque siempre pueden hacer falta y estimulan.


Se comenta que el numero de asistentes que compraron su entrada pasan de 15.000. Yo pude observar que el número de Casas Rodantes de los Equipos eran numerosos, llegando a tener que ser ubicados algunos próximos a la Chatarrería de Acaricio (imposible de captar con mi pequeña cámara por la distancia).


Por ser poco conocedor de este tipo de competición, me acerque al negocio de Folgado para que me diera la información que desconocía, en su cara se nota que la propuesta era de su agrado por lo que quedo en deuda, ya que tuvo mucha paciencia para que yo pudiera asimilar lo que él intentaba enseñar.

Amador Folagado en su trabajo listo para informarme:
Pasaba por el frente su negocio sin pensar en el tema, aunque vi algo en una pantalla que me hizo caer en la cuenta de que Amador es directivo del Moto Club que, sería la mejor de las fuentes para dar resultados y pormenores. Le propuse ello aceptando sin reparos, le dije que del Campeonato de España, no pude asistir por tener que ir a los 25 años de Ntra Sra. del Valle. Que el Concejal de Deportes José Ignacio Salgado estaba allí con el Pendón de La Bañeza y salió corriendo para entregar los premios en La Salgada.

Por favor: ¿ dime algo de lo ocurrido?:

R. "Mira José, Corrieon en la prueba 38 pilotos, resultando ganador de las dos magas de MX Élite. el compatriota Jonathan Barragán,  piloto de Kawasaki y de segundo fue Carlos Campano (Campeón del mundo MX 3 de 2010)".


Premios para los ganadores de la prueba del Campeonato de España:
Sigo con amador quien me habla de lo emocionante de la carrera y la entrega de premios para los ganadores en el Podio. 

Lo que me da pie para hacer unas preguntas que estan en el ambiente popular.
P. ¿Son rentables rentables esas pruebas para el Moto Club y para La bañeza?:  

R. José, para La Bañeza se piensa que bastante. Nosotros reservamos plazas en cuatro hoteles céntricos, cuya  capacidad fue copada con lleno completo. Restaurantes, bares, terrazas mercadillo... Vieron incrementados sus ingresos de forma notable. Adicional a esto en el mismo Circuito (venidos con los equipos de la Organización Mundial), hubo tres Trailes- Comedor que, adquirieron  las vituallas requeridas, en los establecimientos de comida locales. La Cámara y Equipo del Mundial, pasó el evento que permitió verse en 15 países en directo y, posteriormente, en todo el mundo. Hubo un multi reportaje de la ciudad y sus lugares importantes para visitar.  También a esta prueba, a pesar del intenso calor, hubo bastante asistencia. 

Por todo lo expuesto sin haber hecho aún los números, pienso que tanto para el Moto Club, como para La Bañeza, ha sido un éxito por la trascendencia mundial que han tenido ambos".

Agradezco a este paciente Amador su información porque será de gran atractivo para los "bañezanos alejados" que aun no conocen los pormenores. Debiendo también extender; ¡Aplausos para todos los que colaboraron, para el Moto Club Bañezano y para el Ayuntamiento local por apoyarles!

De mi parte además de lo puesto en la página por aquello de enseñar más de La Bañeza a los alejados.le adjunto la dirección que se ve debajo para que pinche ahí y selecciono lo que desee ver. Gracia y hasta otra.

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario