viernes, 1 de julio de 2011

GRUPOS LOCALES ACTÚAN EN EL TEATRO MUNICIPAL EN 2011


Debido diversos factores de los grupos que solicitaron sus peticiones de actuar durante los meses de mayo y junio- 2011. Por ser asociaciones que durante el verano tienen compromisos contratados de antemano, alguna de estas actuaciones se vio en la necesidad de aplazar la  fecha establecida. Ello me obligó a esperar a que todos lo anunciados hubieran actuado, para poder hacer una modesta reseña para que los alejados vean los resultados en el Blog.

Hubo acuerdo en que el ciclo lo iniciara Banda Municipal de Música de La Bañeza con más de 150 años de fundada (todo un récord para ciudades pequeñas),el día 03 de marzo 2011,  optando porque finalizara la Coral del Milenario de El Salvador el día 19 de junio, por por ser la más antigua de las asociaciones locales con sus 25 años en activo. También acordaron la propuesta del Ayuntamiento de que los precios de las entradas fueran simbólicos de 2 y 3 Euros para cada sesión de actuaciones locales.

Panorámica de los anfiteatros para escuchar y homenajear a la Banda Municipal de Música:
Abrió la Banda Municipal de Música Bañezana con  su Concierto de Semana Santa, el domingo 03 de abril a casa llena, cosechando el éxito acostumbrado.

Fue un bonito espectáculo ver en detalle las instalaciones de nuestro remodelado Teatro Pérez Alonso que, ha merecido los mayores elogios de propios y foráneos, ya que esta dotado de los mayores adelantos para adaptar a diversos tipos de actos.

Este servidor dedicó unos minutos a las fotos y recoger comentarios.  ¡Favorables porque lo vale!

El Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo  reinaugura el Teatro con el marco de la Banda al completo:
 En vista de que el día de la inauguración oficial estuvo limitada la entrada, quedando muchos con ganas de ver el viejo teatro vestido de gala. Las autoridades del Ayuntamiento decidieron hacerlo de forma pública ante la Banda Municipal al completo.

Puede verse al Alcalde en la parte derecha junto a la directora Pachi, haciendo el anuncioasí como la dedicatoria al maestro Odón Alonso...

Terminando con un atronador aplauso colectivo que el público otorgó lleno de entusiasmo por las palabras dichas y la dedicatoria.


El Sr. José Castaño al final del Concierto sube a felicitar a Pachí por todos y entrega flores:
Fueron unos momentos muy emotivos al que no sólo José, porque todos los presentes hubieran deseado subir al escenario para felicitar también a los músicos, ya que hasta la actuación de algunos juveniles con interpretación solista, dejaron un grato sabor que les fue correspondido con fuertes aplausos.
Fue un novedoso estreno ver el aforo abarrotado de personas hambrientas de teatro que se espera, repetir en futuras ocasiones para ir tomando el pulso a este tipo de actos de los que se venía careciendo.

¡Aplausos para La Banda y autoridades por todo!


Cartel General de actuaciones creación de Toño Odón:
No pude asistir a todos los actos del programa por lo que de los faltantes, no dispongo de fotos a pesar de recibir ofertas de los grupos de enviarlas que ha sido negativa.

Así que opto por volver a poner el Cartel anunciador, donde están todos los que actuaron que suplirán lo de las fotos faltantes, aunque hubo los cambios anunciados se entiende que, de paso, además de fechar las actuaciones, se hace la Entrada más corta, para ser consultada por los visitantes del Blog que trabajan en exceso.


Poe ejemplo, el 7 de mayo la compañía "Templete Teatro" puso su granito de arena al presentar su obra "Llama un Inspector" de J.B. Priestrtley. En el que se volvió a llenar el Teatro con el espectáculo de ver las clásicas colas para sacar las entradas, como en los teatros de Madrid, Barcelona, Valencia...

El sábado 14 de mayo se presentó "la última legión" que también, por aquello de escuchar música, tuvieron una buena entrada de oyentes. Cerrando el mes de las flores, de las madres..., el grupo local de teatro "Cimbalaria" que, presentó el 28 de mayo su obra "Besos para la Bella Durmiente". En la que los juveniles actores además de llenar el aforo, lograron que los aplausos fueran muchos y los comentarios de sus actuaciones, muy favorables.

Tista y Sara en Concierto con apoyo de Diana y Juan presentan el disco "Antologia Folk":
Soberbio Concierto de este cuarteto que sorprende el día 04 de junio sábado, con una introducción de altura. Pues como ilustra la foto la filmina en la parte superior de La Bañeza y muchas otras fotos del nuestro entorno, mientras la voz de Luis Pedro Carnicero narraba el texto de Antonio Colinas....

Logró crear el ambiente adecuado para que el cuarteto arrancara con las canciones seleccionadas que resultó una pasada.

Ha sido una noche triunfal no sólo por la gente que llenó el recinto, sino porque las melodías se iban prodigando con deseos de agradar.

Grupo de personas a la espera de los actuantes para expresar su deseos:
Este servidor no pudo evitar tomar la fotos de tan atractivo grupo que no tenían prisa por salir, esperando a los actuantes para darles parabienes.

Ha sido otra actuación con el lleno del teatro que, como en las demás actuaciones, se viene notando la ansiedad de la mayoría por volver al viejo teatro de tantas vivencias para los mayores.

Fueron muchos años en que las películas y la calefacción, junto con programaciones que llegaron a ser de "sesión continua", hicieron que jóvenes y mayores, disfrutáramos con deleite de tardes inolvidables.

Al día siguiente domingo 5 de junio  se presentó el la Asociación Musical Bañezaina  con el grupo de Danzas La Asunción con un lleno hasta la bandera. No asistí hasta el final de esta actuación porque pocos días antes (reseñé), un recorrido con estos dos conjuntos, teniendo además que cubrir otro espectáculo coincidente en horario. Sin embargo, como es bastante numeroso el conjunto de baile y la música de Dulzainas es pegajosa, la velada del domingo sirvió para

La Asociación  Musical Bañezaina da entrada al grupo de baile La Asunción el 05-6-2011:
El domingo en sesión consecutiva del sábado anterior (doblete de fin de semana), compareció el Crupo Bañezaina para acompañar con su música de dulzainas a los bailarines de La Asunción.

Desde que este grupo de baile incorporó  a unos niños parece que el elenco está gustando más porque no deja de animar que alguien recoge el testigo, ya que si no hay incorporaciones jóvenes, todos los grupos terminan por desaparecer.

Hay que aplaudir la decoración e iluminación porque el colorido de los trajes regionales se ve de forma llamativa al destacar los detalles.

Los bailarines de La Asunción en pleno bailoteo que logré captar en su momento:
Aunque los dulzaineros con su redoblante quedaban detrás, su agudo sonido se percibía en todo el teatro con la música pegajosa de las jotas y otros bailes ya conocidos.

Cuántas veces al escuchar determinadas melodías, se le van a uno los pies al movimiento y ritmo marcado que provoca sumarse a los que bailan en la que además muestran una alegría sana que atrae.

Son muchas las ocasiones en que he acompañado a estos dos grupos en recorridos no muy alejados en el tiempo, por lo que ya son bastante conocidos.


Mientras suenan las dulzainas y redoblante siguen los bailarine el ritmo marcado:
Tantas actuaciones juntos ayudan a que ambos ensamblen bien, para que casi sin esfuerzo, consigan lo deseado.

Su buena actuación fue premiada con los aplausos del público, que es el jornal que estos consiguen tras esas sesiones altruistas. Agradeciendo la oportunidad de actuar en ese escenario que de otra manera...

¡Muchos aplausos desde aquí para ambos grupos, tanto musical con bailarín. para quienes deseamos sigan cosechando éxitos!




El Grupo Tornadera Folk en Concierto se presentó el domingo 12 de junio 2011:
Otro buen grupo compuesto por una decena de personas que utilizan las Gaitas para sus sones de aires leoneses, mayormente, nos deleitó con una gran actuación de todos los miembros.

Según programa en el que aparece el repertorio con melodías como:Dicen- En Casa del Tio Vicente- Jota de Leitariegos- Canta Bajito el Arroyo- Del Rollo a la Iglesia- Manolo mío- La Carolina- Cuando voy Pa'La Braña- Como quieres que la Hiedra- Adelaida- El Pájaro Madre- Rosina la Cigarrera- Ya se van los Pastores...


Panorámica de público asistente que estuvo deleitándose con el cancionero y la propina:
Por estar bastante cerca en ese momento de un quinto con sus amigos, sin mucho pensarlo enfoqué y dispare para impresionar la foto alusiva con oferta de que si quedaba bien aparecería aquí. ¡Cumplo!

Hubo muchas otras que no puedo exhibir ya que el espacio limita lo suyo. Aunque la mayoría de visitantes alejados suelen pedir más fotos, es lógico que no puedo complacer peticiones. Entiendo que muchos desean recordar a sus amigos, conocidos y/o familiares pero este espacio no es de revista del corazón aunque siempre lleva el mío.

¡Bonito espectáculo en el aforo de Butacas de Patio!

La poderosa voz de Francis Santos nos hizo levantar del asiento para impresionar el momento:
Entre el repertorio hubo una melodía que estrenaron que impactó "Ya se van los Pastores".  Aquí se apagaron las luces totalmente, para apoyar la letra de la canción... Ya queda la sierra triste y oscura".


La música de las gaitas, del rabel, de la pandereta, del Acordeón, las castañuelas, el pandero cuadrado... Sonaron como en unos filandones familiares.


¡Viva León y sus canciones que vuelven a sonar con estos grupos que dicen de la riqueza de que disponemos y no nos podrán quitar! 




Grupo Marta Rendos de DANZA actuando en el Teatro el 17-6-2011:
En esta ocasión  las alumnas de la Escuela de Danza de Marta brindó un gran espectáculo a todos los asistentes que no fueron pocos como demuestra la avalancha de gente haciendo cola para adquirir sus entradas. También para el momento de abrir la puerta de entrada se notó que este tipo de actividad, como en otras ocasiones, guata sobre manera.

Es asombroso la cantidad de pequeñas niñas que componen un gran grupo de actuación en la que estimula porque será en ese campo en la que haya que seleccionar a quienes entregar el testigo porque la demanda es considerable.

Hay un semillero que mueve a envidia en otros campos porque para este es muy generoso. Es más, se mueven las niñas enfundadas en sus trajes de bailarinas como si fueran de un ballet ruso. Y, es que como se supone, Marta sabe captar y mantener el interés entre las niñas que no es fácil.


Panorámica de asistentes en el Patio de Butacas como en los mejores tiempos del Teatro:
En el momento de impresionar esta foto bien enfocada me apagaron las luce de ahí que nos quedó algo oscura pero, vale como ilustración de que estaba a el recinto lleno hasta la bandera.


Es muy animador para quienes actúan sean de la categoría que sea, ver el sitio de los asistente ocupado con tanta gente porque ello, ayuda a que los actores se crezcan en sus papeles.

Vuelve de nuevo a demostrarse que el Teatro es uno de los atractivos de los bañezanos que, en especial, los mayores recuerdan haber disfrutado de las mejores compañías de teatro que actuaron aquí.

Danza del grupo de alumnas adultas que demuestran saber lo que hay que hacer:
Ha sido una magnífica actuación del elenco tanto por Sevillanas como bailes de Cabaret... Lo han hecho de calidad como en las bellas melodías de New York, New Yor- Bailando Bajo la Lluvia...


Otras muchas grande canciones fueron bailadas por esta bailarinas que quizás mañana lleguen a formar parte de elencos más elevados como es el caso de nuestra coterránea Irina Fuertes (bailarina de número del Ballet Nacional).

¡A Marta y a todas sus pupilas no queda más que añadir, sino felicitaciones y gracias!


Estos elencos le meten a todo para deleite de los asistente, podemos estar muy orgullosos los bañezanos de contar con todo tipo de intérpretes tanto de música en sus distintos instrumentos, como de cante, de baile y/o de la actuación.

El presidente Alberto Atance presenta a la Coral Del Milenario en el Teatro el 19- 6-2011:
Alberto destaca en sus palabras el bañezanismo hecho por la Coral por todas las poblaciones recorridas a lo largo de estos 25 años de vida que no son pocos.

Hubo un recuerdo para los coralistas de ayer así como para los benefactores. Añorando el que pudieran estar en tal escenario.

Seguidamente sale la directora Maite Esteban que fue recibida por un caluroso aplauso  que agradeció en nombre de todos los componentes. Pidiendo atenciónpara dar comienzo al concierto.


Una panorámica de los numerosos asistentes que evidencia el atractivo de escucharles:
Inicia el Concierto con  la melodía "Agüita del Río" que preparó el ambiente para seguir con una serie de canciones como: "Vengo de Santo Tirso, Sur, Viva la Montaña, Te quiero..."

Cada una de estas canciones fue explicada por uno de los cantantes que fue novedoso. Todo ello premiado con fuerte y prolongados aplausos del público asistentes que hizo que el conjunto se creciera para  seguir cantando, una serie de melodías que, colmó el buen sabor de boca apetecido por los numerosos asistentes.

¡Muchos aplausos para vosotros Coralistas!

La directira Maite Esteban Aparicio dando el tono para seguir cantando:
El éxito con sus canciones premiado con nutridos aplausos. Llevo a este grupo agradecido a regalar otras canciones fuera del programa como: "Tres Cantos de los Indios Krao y el Himno de La Bañeza".  Con la gente puesta en pie que mereció como premio un largo e intenso aplauso que agradecieron como el mejor premio.

Un bonito ramo de flores le fue entregado a la directora por el presidente de la Coral en nombre de todos los miembros que emocionó a esta. Logrando de nuevo que los aplausos continuaran premiando el buen desempeño de su actuación.

La Periodista Olga Fernández actuando de presentadora de "La Charra":
Llegué unos minutos antes para poder acercarme a esta joven de gratos recuerdos al frente de La Bañeza Radio, con quien sostuve ciertos contactos del perifoneo. Aunque hacia tiempo de no vernos atendió con agrado tras el saludo posar para la foto.

También tuvo el detalle de salir del Proscenio para hablar más de cerca diciendo: "José, te evo muy bien y me encanta saludarte. Yo ahora no estoy en prensa, estos amigos de La Charra me pidieron ser moderadora y aquí estoy".

Me parece estupendo porque además de ver el teatro remodelado (es una pasada), nos permite poder vernos ya que hacía tiempo de no coincidir.

Te encuentro muy bien Olga y te agradezco haber bajado a mi nivel. Pero, debes volver porque ya el momento esta cerca. Ya hablaremos en otro momento, lo que nos queda pendiente.


Público y La Charra al fondo en su actuación  en el teatro el 25-6-2011:
La bien timbrada voz de la presentadora Olga anunciando el acto, hizo aparecer seguidamente al conjunto que sin muchas rogativas comenzó el Concierto con el título "Érase una vez La Charra"... 


Llamó la atención ademas de las filminas al fondo del escenario, la imagen de "La Charra" colocada en  el proscenio de la derecha que en la foto se aprecia la luz.

Olga por su lado iba narrando la historia del grupo en un forma que gustaba bastante, a los numerosos asistentes que coparon la capacidad del aforo.


Tista, Sara y Diana presencian la actuación de La Charra por vínculos entre los actuantes:

En un momento entre canciones tomé alguna fotos entre las que se encuentra esta que se ofrece.

Titas y Sara con Toño Odón presente formaron un trío que tocaron y cantaron nuestras canciones del entorno de manera que se recuerdan bastanate.

Así fue narrando Olga los 11 años de historia de La Charra, mencionando los dos discos grabados y que están grabando un tercero.

Ello dice bastante de esta agrupación que donde quieran que actúan, la gente acude en masa a oirles y bailar al son que marcan.

El cojunto musical de La Charara en plena actuación con uno de sus muchos temas:
Diana Samprón, en la percusión y Ricardo García con el teclado fueron dos colaboraciones que ayudaron al conjunto.

Destaca el homenje a a Manolo Martínez y a Israel Félez, que aparecieron montando una estrella. Así como las palabras de los nietos de La Charra, Reyes Rodríguez y Ángel Fonfría, alabando la hunmanidad de su abuela.

Somos muchos los mayores que aún recordamos a esa mujer de talla, como heroína de garra y estirpe de a que nuestra ciudad tuvo bastantes.

Panorámica de asistente de las Butacas de Patio que al termino no se movieron:
Razón por la que el grupo musical al terminar con la canción "Carnavalera" y notar la inmovilidad, respodió con dos canciones extras como"La cogeras del suelo con esmero" y con la gente de pie, ¡Aupa Bañeza!... Que deleitó a todos los que premiaron la actuación con un aplauso que aún resuena en nuestros oídos.

Ha sido un ciclo de presentaciones que demuestra, con la nutrida asistencia, como vengo destacando que hay que potenciar el teatro para la época del Otoño, no dejando que decaiga lo que es muy evidente. ¡Pues somos gente de Teatro!

Está programado para el día 23 de Julio, a las 23,00 horas, la presentación en el Teatro Municipal Bañezano, de la compañía  "Ballet de Carmen Amaya". Ampliamente conocida de los tablados flamencos con entradas de 4 y 5 Euros solamente. ¡Se recomienda!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario