viernes, 8 de julio de 2011

El Centro Ntra. Sra.del Valle de La Bañeza celebra 25 Años de fundado.



El centro de Discapacitados psíquicos, físicos, y de condición profunda, de Nuestra Sra. del Valle de La Bañeza (León- España), ha celebrado por todo lo alto, su 25 Avº de existencia, los días 25 y 26 de junio 2011. Hubo por ello numerosa asistencia a pesar de coincidir con otros eventos de fuerte repercusión en nuestra ciudad y del intenso calor que   proporcionó un sol radiante, durante ese fin de semana.

El sábado 25 a partir de las 17 horas con una calurosa tarde, hubo un audiovisual en el salón de actos. A las 18 horas, se presentaron Bailes Regionales  por la Asociación Cultural Abelladeira. Cerrando con un brillante Concierto de la Banda Municipal de Música de La Bañeza que, deleitó al numeroso auditorio, siendo todos muy aplaudidos. ¡Vaya desde aquí un reconocimiento por su colaboración con aplausos!

El domingo a media mañana decidí llegar llegar temprano para seleccionar sitio sombreado porque ya el calor era notable. Al pasar al interior del Centro tuve ocasión de de saludar a Rebordinos y sus ayudantes, a Miguel y Sofía, preparando sus puestos para la paella y los asados,  a Alejandro García, dando los toques finales a todo,  a Carmen González que, como Concejala, debía estar atenta a la recepción de autoridades. A Antonio, José Miguel, a Jesús Lozano, como hombre de prensa  que sin perder detalle se acerca y me dice: "José, hoy vas a tener que trabajar duro porque vienen tus amigos holandeses, en especial, los hermanos que trabajaron aquí al principio. Sobre todo el Teo por el que tanto preguntas, con sus hermanas y cuñado. Así que busca un buen sitio que tenga sombra porque el sol calentará mucho".

Juan, Diana, Tista y Sara conjunto musical templando sus instrumentos:
Bastante temprano por estar más frescos para preparar lo necesario y templar los instrumentos, llegarón Tista, Sara y sus hijos Juan y Diana. El conjunto probó el sonido con varias canciones que animaron el ambiente, para quedar listos para la hora de la Eucaristía.

Me acerqué a los músicos que me saludaron, mientras llegaba el sacerdote y las autoridades del Centro, acompañando al Diputado de Cultura, Marcos Martínez, el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo, a los Hnos. de Lourdes, a los residentes, familiares e invitados...

Este servidor no podía faltar aunque se imponía perder otros eventos coincidentes, porque, entre los visitantes estaba nada menos que el fundador del centro asistencial Hno. Theodotro (Teo) Van Den Boer, acompañado de un par de hermanas, su cuñado y los compañeros de su Comunidad de Hermanos de Lourdes: Theodoro (Teo) Bekkers y Francisco (Paco) Pikkemaat (antiguos trabajadores del Centro).

Zona ajardinada con flores asemejando la Bandera Española el 26-6-2011:
Vi llegar a la hora de impresionar la foto ilustrativa a los tres miembros del equipo de los primeros años y tuve la oportunidad de saludarles, darles de paso la bienvenida y hablar unos instantes, algo nada fácil, porque la mayoría de personas mayores que pasaban a nuestro lado, querían abrazarles llenos de contento, al igual que los residentes porque, en especial, Teo es: ¡Único en demostrar amor hacia los enfermos!

Es lástima no disponer  cámara de mayor formato, porque la extensión es muy amplia para captarla con el detalle deseado: la alfombra florida. Valga como idea que  representa la bandera de España.

Hno. Theo Van Den Boer Suprior General de la Comunidad de Hnos. de Lourdes el 26-6-2011:
Pude lograr que Teo, me indicara ciertas fechas de la fundación del Centro. Él se río cuando escríbi delante de él, "Teo dice": “Se dio inicio a la construcción del Centro en los terrenos cedidos por José Rivas, en 1982, y se Finalizó en 1984, año en que se seleccionó personal para formar el Equipo. 

En Octubre de 1985 se entrega la administración a la Comunidad de Hnos. de Lourdes y en diciembre se imparte un Cursillo para el personal trabajador. En enero de 1986 se reciben en el Centro casi una treintena de enfermos de León. El 26 de abril de ese año, el Vicario general de la Diócesis de Astorga  D. Marcos Lobato, hizo la Bendición Oficial.                                                         

En 1994 se instala la Piscina de agua caliente y se añade otro edificio, quedando el Centro con una capacidad de 130 Residentes, continuando con instalación de estancias sonoras,  visuales y sensoriales y otros adelantos que lo convierten en, uno de los mejores de España". 

Agradecí a Teo su acogida y atención para seguir caminando juntos hasta los músicos, recordando los años de 1984-85-86..., cuando solíamos encontrarnos muy de mañana en el mercadillo semanal, en la sección de: verduras, hortalizas y frutas, donde él compraba por sacos. Ocasión también para conservar unos minutos,  lo que permitía conocer la marcha de su proyecto que, día a día, iba aumentando. Eso lo comentaba con una sincera sonrisa y entusiasmo que animaba la mañana, a  los que estábamos a su alrededor.

Isabel Sánchez del Palacio directora del Centro se aproxima a saludar al conjunto musical de Tista:
Mientras Teo saluda a Tista y Sara, yo hablé con Isabel Sánches, que me informa: "José, hoy el centro tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados que incluyen: instalaciones para enfermos profundos, áreas de jardines, talleres de jardinería y de manualidades, parque infantil y complejo polideportivo, piscina de agua caliente con instalación para discapacitados, aves exóticas, invernadero, estanque con patos, capilla, lugar techado con  protección del sol, zona encimentada para cocinar con leña y carbón: Paellas gigantes, carnes asadas... Incluso, juegos exteriores, bailes, verbenas”...

Antonio, Alejandro, Carmen, el Alcalde José Miguel, Isabel Sánchez y el Diputado de Cultura Marcos Martínez, esperando a la sombra el momento de la Eucaristía: 
La alta temperatura obligaba a ponerse a cubierto de los rayos solares que se notaba eran fuertes. Razón por la que, como siempre, se cubrió el espacio a ocupar por los residentes y visitantes, con una tela de huecos que mitigaba la acción del sol que, para la época, según dicen los entendidos, sus rayos son muy perpendiculares.

Tras el saludo colectivo les pedí posar para el Blog, ya que en esos momentos no había otros fotógrafos cerca. Lo que me permite poder ofrecer la instantánea para los visitantes de esta Entrada, con  cierta fidelidad.

Marcos Martínez,  Isabel Sánchez,  José Miguel Palazuelo y el Hno. Theo Van Den Boer:
Los cuatro personajes enumerados listos para ubicarse según indicaciones para oir la Misa, hablan de sus cosas mientras residentes y familiares, iban llegando a ocupar las sillas preparadas, conducidos por sus cuidadores, llenando enseguida el amplio sector habilitado para el caso.

La llegada de D. José Luís Franco -Vicario de la parroquia de Santa María y Capellan del Centro-, indicó a los presentes que se fueran preparando, porque en pocos minutos daría comienzo la  Solemne Eucaristía de los 25 años.


Panorámica de residentes y familiares preparados para la misa:
Un ambiente de contento de los residentes por la cercanía de sus familiares, daba un aspecto  que se contagiaba, máxime cuando a algún enfermo, se le escapa algún  sonido gutural alto y  espontáneo.

Próximos a nuestros asientos saludamos a una de estas familias que se mostraron complacidas. Fueron unos minutos de espera para los preparativos, lo que aproveché para ir tomando alguna fotos que me permitieran poder ofrecer después para montar la Entrada, ya que ilustran lo vivido. Sobre todo, en el aspecto ornativo que se ve por todas partes.



Otra panorámica en la que se aprecian otros detalles como las personalidades de primera línea:

Hubo orientación para la ubicación  de los invitados en primera línea, en especial, el de los Hnos. Holandeses, pioneros del Centro que durante este cuarto de siglo transcurrido, dieron brillantez a la celebración de cada año.

Es de suponer la cantidad de recuerdos que la escena les traerán a sus conscientes, en el que si se hace honor al dicho: "¡Recordar es vivir"! En este día habrán vuelto a revivir sus andanzas por ahí, disfrutando lo suyo. Lógicamente, si se lograba hablar con ellos, eran muchas las anécdotas que contaban porque fueron varios años de convivencia ahi.

Mari Carmen y Gelines actuan como acólitas y D. José Luís le pasa el micro a la Directora:

La directora Isabel Sánchez inicia su discurso saludando a autoridades, invitados, residentes y familiares, personal y amigos en general del Centro. Agradeció destacando la presencia y labor de los fundadores. La categoría del Centro que: "nos mantienen en primera línea en el tratamiento de la discapacidad". 

Termina con: "nunca hay que olvidar el espíritu de los primeros años que marcaron la posición de este Centro, lo que nos llena de satisfacción a los que hemos recogido el testigo. ¡Cuidémoslo con cariño porque es nuestro mejor valor"!

El Diputado de Cultura Marcos Martínez, por su parte:  "Excusó la no presencia de la presidenta de la Diputación por agenda, trasmitiendo su cariño y el saludo de toda la Corporación Leonesa... Por la efemérides a celebrar, sintiéndose él honrado por estar presente".

El Hno. Theo Van Den Boer realiza la Lectura de la Misa:
Iniciada la Eucaristía acompañada musicalmente por Tista y su grupo. Fueron hechas las lecturas por el Hno. Teo y otras personas, todas ellas escuchadas con gran silencio y devoción. Hay que destacar que a pesar de los años trascurridos el Hno. Teo goza de gran respeto de los residentes y familiares antiguos que, cada vez que este habla en público, se sienten muy contentos de haber  tratado con él.

Incluso hemos visto en múltiples ocasiones que ciertos familiares, quieren hacer entender a sus enfermos que ahí esta Teo. Qué viene a verles y darles un abrazo con otros detalles...


El Sacerdote y acólitas en espera de que se hagan las lecturas tras los acordes de Tista y su grupo:

Durante la homilía del sacerdote este comenzó: "recordando a todos los que han formado parte del centro, por lo que hay que dar gracias al Señor. Teniendo esperanza en el futuro porque si miramos a nuestro alrededor con buenos ojos, detectamos que la vida es bella.


Felicitó a los cuidadores por el amor con que hacen su labor. Una observación de que como es Día de Corpus, noto que Dios esta aquí. Representado en la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Valle que preside"...



Panorámica del recinto con el Sacerdote oficiando al fondo:
Continuó el sacerdote diciendo: "El corazón de los residentes y de los trabajadores que lo han puesto en ello, debo felicitarles, así como a los que han estado y estarán. A los que organizan y a los colaboradores en general que ayudan: ¡Muchas felicidades"!

Siguió la misa con el correspondiente ritmo que marca la liturgia. Siendo digno de atención el inmenso número de personas que colmaron el amplio espacio sombreado, dedicado a ello. Entre los que se encontraban los discapacitados en sus sillas de ruedas, acompañados de familiares y cuidadores.

La feligresía presente se pone en pie para el momento de la Consagración:
El silencio para el  momento más solemne fue intenso. Mientras el sacerdote iba pronunciando la palabras adecuadas  a la Consagración, en el que por unos instantes, parecía flotar en el ambiento todo un poema espiritual.

Otro gran momento que se vivió fue el de la Ofrenda Floral, hecha por algunos de los residentes menos discapacitados, siendo un acto que les dio alegría por sentirse útiles para realizar la tarea.

¡Aplausos para los que hicieron la ofrenda!



Panorámica de autoridade e invitados sentados a la espera de comenzar a repartir la Comunión:

Otro de lo grandes momentos fue cuando el Hno. Theo y colaboradores autorizados, siguen las instrucciones del sacerdote para ir por los pasillos repartiendo la comunión, a todos los que lo desearan incluídos lo enfermos residentes, pues ellos están muy acostumbrados.

Esos minutos fueron animados por la proximidad de los que daban la comunión en la que, en ocasiones, ameritaba algún comentario para ciertos comulgantes que no comprenden..., mientras Tista y su grupo animaban con la música adecuada.



El Diputado Marcos Martínez, felicita a Tista y su grupo, por su labor:

Terminados los discursos del final de la ceremonia eclesiástica, Marcos Martínez, felicita a Tista y su grupo, lo que debió gustar al equipo. Pués entonaron  canciones populares conocidas que gustaron muchísimo, como la dedicada al Centro "La ciudad Encantada", siendo aplaudidos con verdadero reconocimiento.

El ejemplo fue seguido por otras autoridades tanto foráneas como locales,  familiares y  amigos de los discapacitados que tan pronto llegaran los Pendones, iban a bailar, como en años anteriores, para entretener y hacer ganas de comer.


Cuidadores que cogieron la sombra con pupilos y familiares porque ya el sol era fuerte:
Había hecho un recorrido por los alrededores del Centro cuando, llamó mi atención este grupito que se refugiaba a la sombra en la grama verde que desprendía el necesario y atenuante calor que empezaba a molestar.

Les comenté que les haría la foto porque era un grupo interesante por su colorido para poder ponerlo en la Entrada. Es más, les dije que de no venir ya entrando los Pendones, me acostaría en la grama a su lado porque estaba muy tentadora, por lo que suponía era mejor que la solana que iba a pasar con la recepción de la enseñas.

Ellos responden: "Puede venir después que le guardamos un sitio por acá, ya que entre más avance el sol, más calor se sentirá".

Pendones concentrándose al rededor de la Plaza del Centro porteados por quienes saben:
Estaban entrando los primeros que llaman mucho la atención por su envergadura y el calor que soportan. Claro que lo peor dicen los portadores: "Es el viento, por ello es fundamental  que hay llevar a un buen ventero. Ese elemento es muy dañino y hasta puede romper  el varal". 

Algunos conocidos de Palacios, Santa Elena, Jiménez del Jamuz, La Bañeza... Sobre este último, que no cuenta con muchos porteadores, me comenta el Concejal José Ignacio Salgado:
"Pepe, venimos desde el paso a nivel, como ves están todos sudando a mares, porque la distancia es considerable y el sol... En cambio los de otros poblados por ser más antiguos, cuentan con muchos porteadores, verás que hasta los bailan. Yo debo marchar corriendo para entregar los Trofeos y galardones en la prueba de España de Motocross en La Salgada. Ya nos veremos mañana para darte una buena noticia".

El Pendon de Palacios de la Valduerna es recogido después de su triunfal entrada:
Este risueño joven no sólo porteó, buenos tramos, el Pendón, sino que hasta lo bailó y se arrodilló con él en el cinto, sosteniendo la enseña y demostrando pericia y fortaleza que es de admirar.

Puesto el largo Pendón así en el suelo como ilustra la foto, se ve el tamaño de la vara y la cantidad de metros de tela pesada que hace que cueste lo suyo poder con él. Incluso para recogerlo se aprecia que uno puede dar una idea de lo que supone llevarlo en peso. Ciertamente, es una habilidad que se va adquiriendo a través de los años.

Debo hacer un recordatorio aunque en el Blog ya dediqué una Entrada al Péndón que es una enseña de guerra (escriben los Historiadores): originario y propio del Reino de León.

Grupo de bailes del Centro que siempre alegran la espera de degustar la Paella:
El grupo de baile del Centro según perifoneaba Elisa, esta vez bailarían a la sombra porque era muy fuerte el sol para ello y para el público. Así que a los sones de la Asociación Musical Bañezaina, con sus Dulzainas y Tambor, el conjunto comenzó a tocar para que el grupo iniciara el bailoteo.

Fueron muy aplaudidos porque este grupo está formado por discapacitados del Centro, que se ponen trajes y calzado regionales, jaleándose con las jotas con un entusiasmo que ya quisieran para sí, los conjuntos normales.  ¡Aplausos tan fuertes como en aquel  momento!

Piscina especial para los discapacitados con su Grua y demás instalaciones del Centro:
Aunque ya la Paella del maestro Rebordinos, estaba oliendo, aún faltaban unos minutos para que estuviera terminada. Así que entré en el edificio para ver la exposición de manualidades y publicaciones.

También recordé que la Piscina, ya no provocaba por ser agua templada para los discapacitados. Le pregunté a Sofía por ella y me dice: "José, esta piscina y la grúa, se utiliza maña y tarde, todos los días con los enfermos. Ya sabes que hay que vigilar siempre por si alguno se cuela".                                                                            
                           (Foto cortesía Diario León)


El maestro paellero Rebordinos añadiendo el limón a la paella:

Aunque el calor era tremendo al sol, el olor, a pesar de que ya había tomado fotos desde que prendieron la leña, en compañía de Miguel Sierra (el preparador de los "pinchos morunos" y la carne), en sus diferentes etapas.

Me faltaba esta foto final que les ofrezco a los visitantes, porque evidencia lo que yo no puedo explicar en cuanto a preparación. Es decir,  después de unas tres horas de estar elaborando esa suculencia, este es el aspecto que presenta a la vista porque al paladar en la foto que sigue, se puede apreciar muy bien, como se aplican los degustadores de la misma.

Son varios los años en que hemos disfrutado de esta suculenta  obra de arte para el paladar que, Rebordinos y su equipo, elabora durante horas para ser degustada por centenares de personas. Aunque con el calor reinante ese día, fue necesario ingerir mucho líquido frío para que el arroz bajara.

Mesa presidencial en la que los holandeses se pusieron morados con la degustación de paella:
Este servidor tuvo que llevar a la mesa tres raciones abundantes. Más unas botellas de agua fría ya que como he insistido, la temperatura era tremenda a las 14, 30 horas con más de 40º.

Ello no animaba mucho a degustar ese sabroso plato que fue servido en un Plato grande de cerámica, con la grabación de los 25 años para llevárselo para casa como recuerdo.

La mesa presidencial con los Hnos holandeses y familiares, dos profesoras de la Universidad de León, Isabel Sánchez, Ángel José Corral, D. José Luís y D. Arturo (sacerdotes), Alejandro García... Se vio muy visitada y animada porque los comensales hacían honor a todo lo que se les servía con gran contento.

Hubo curiosidades a mencionar como la de que:" Los holandeses, según vimos, optaron por llevarse todo más bien en la barriga, porque a la hora de levantarse para asistir a la obra de teatro que se presentaba a continuación, no es descabellado pensar que por la lentitud mostrada al levantarse, debieron de dormirse al sentarse al fresco".

La otra se dio cuando tras abandonar la mesa presidencia la mayoría de sus ocupantes, D. José Luis,  se acercó a las dos profesoras sentadas, mientra él permanecía de pie durante varios minutos. Lo curioso fue que por la larga y amena conversación (se le acabó la eterna prisa), no vieron que Alejandro esta recogiendo los utensilios utilizados por los comensales. Los altavoces sonaron para decir que se agradecía dejar  limpias las mesas, llevando los restos de comida a los contenedores.

La mayor de las anécdotas fue que solamente una de las profesoras española, se levantó cogiendo varios platos de cerámica con desperdicios para acercarse al contenedor, sin poder contar con nadie, por lo que esta voluntaria, se vio en apuros ya que sólo tenía dos manos y necesitaba tres. Debí acercarme a ella, vista las dificultades, para decirle si necesitaba mis manos y aconsejarle que ella hiciera lo mismo que las demás, dejar todo donde estaba porque no era suya la obligación.

Ella respondió: Gracias señor, pero, es que yo también he comido allí y alguien tiene que ayudar"... No estoy de acuerdo con ello porque fueron mucho los comensales, verá como después para seguir disfrutando de nuevo, se acercan a la mesa limpia. Mire usted ese señor que empezó a recoger, fue el director de este Centro al marchar los Hnos. holandeses. Eso, de recoger en solitario, tampoco es función de él. Pero, alguien tiene que hacerlo.

El colofón de esta celebración vino tras la presentación del Audiovisual de los años de vida del Centro, el Teatro con la obra  "Un mar de Sonrisas".  Diversos juegos de Ajedrez y Tenis de Mesa y a la tarde-noche, con la orquesta de lo Mágicos entonando  bailables muy concurridos. Hasta llegar a la Traca final.

Días después me comentó Jesús Lozano, el cronista del Centro: "Mira José, Teo, con sus familiares y compañeros, se fueron muy contentos porque con la cálida noche que se nos regaló, seguimos bailando y cantando, hasta las tres de la madrugada. Te digo además que un grupo de unos 16-18 cuidadores, estarán la próxima semana en Bélgica, para reunirse allá con los Hnos. Theo y demás compañeros para celebrar los 25 años allí. Es decir, ha sido una bonita fiesta la de estos 25 años, haciendo votos para llegar a los 50".

Creo que con la relación de lo expuesto se evidencia que el Centro de Ntra. Sra. del Valle de La Bañeza, es uno de los mejores Centros de España y quizás de Europa,  por sus novedosas instalaciones. Pero, sobre todo, por el equipo de cuidadores que se entregan en cuerpo y alma. Lo que siempre fue exigencia del fundador Theo Van Den Boer. Razón por la se espera que haya una Estatua de este personaje, erigida en el Centro con la placa alusiva a la fundación.

Ayer me encontré con José Miguel Lobo, uno de los cuidadores (vecino mío) que me comenta: "José, mañana salimos para Bélgica docena y media de cuidadores, acompañados por Isabel Sánchez del Palacio, como directora. A pasar unos días con el fundador Theo Van Den Boer y demás hermanos de su Comunidad. Es un poco a causa de la efemérides de los 25 años y como relax. Ya sabes que esta actividad nuestra de cuidar a los discapacitados, exige mucha vocación que desgasta, por más que a uno le guste y hace falta desconectar unos días". 


Agradezco a José Miguel el coincidente dato de que esta Entrada se puede consultar en el momento de que el colectivo esté en viaje a aquel país, por lo que inclyo aquello de: ¡Feliz viaje de ida y vuelta!

Permítaseme también enviar por este medio: ¡Feliz 25 Aniversario y aplausos para fundadores; gestores, organizadores, pero sobre todo, para los aguerridos cuidadores de ayer y de hoy!




José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario