viernes, 15 de julio de 2011

FORMACIÓN CON ACTO DE GRADUACIÓN EN LA BAÑEZA- 2011



Clausura de Curso del IES Vía de la Plata del año 2010-2011:

Un año más me llevó a trasladarme hasta el IES Vía de la Plata el 28-6-2011 por la tardecita,  ya que había estado con el director del Centro Eduardo, en días anteriores, para poder confirmar los pormenores de este magnífico acto de  clausura del curso reciern acabado, tras haber pasado para el alumnado el examen de la Selectividad con notables notas generalizadas. Deseando superar ciertos inconvenientes del pasado año que le comenté, él me ofreció otras alternativas que fueron de mi agrado, quedando en que me apersonaría en el lugar con antelación a la hora de inicio.


Juan Carlos Mestres prueba el sonido hasta comprobar todos los ajustes hechos 

Por haber llegado con suficiente tiempo vi llegar al ingenioso poeta Juan Carlos con el director Eduardo, siendo saludado por ambos, ya que Juan Carlos se acordaba de una pequeña entrevista que le realicé a las puertas del Centro el año pasado. 

Quedando en que al avanzar su actuación, yo le tomaría las fotos para el Blog, lo que le satisfizo bastante por la trascendencia internacional que tiene: "Bañezanos Alejados".

Demás está decir que es un privilegio poder conversar con este sencillo pero destacado villafranquino de la palabra, oral y escrita que, como dije en el pasado es un polifacético individuo con el que se pasan ratos inolvidables, por sus dotes de gran comunicador y una agilidad mental extraordinaria, para decir lo adecuado en cualquier momento, sin perder el hilo de narración. Lo que supone un hito en cuanta presentación hace. ¡Aplausos intensos!


Juan Bautista Nistal le pide una dedicatoria para uno de sus libros atónito por la respuesta:
No pude resistir el momento de impresionar la foto ilustrativa porque sorprendí en Juan Carlos la satisfacción de ver su libro en manos del lector y a Tista porque no daba crédito a la acción de hacerle de inmediato una dedicatoria sorprendente porque, hay que convenir en que era una obra de arte.


Realizada por el artista que no aceptó el bolígrafo ofrecido, sino que se proveyó de su marcador para ir  dibujando algo que a medida que se iba plasmando en las ojas quedaba el que lo veía at´ñonito, ya que no es corriente ver este tipo de dedicatorias que son verdaderas obras de creatividad.

Juan Carlos Mestre realizando un dibujo especial en uno de sus libros para Tista y Sara:
La foto ilustra el momento de comenzar a dibujar una preciosa dedicatoria antes de iniciarse el acto de Graduación y tras haber probado el sonido.

Hay situaciones en las que uno se ve inmerso que aconseja que, lo mejor es callarse. Esta fue una de ellas viendo como este gran artista dotado de gran habilidad, iba haciendo surgir de cuatro trazos dados al azar, según apreciaciones personales, un magnífico dibujo que coloreó con tal habilidad que uno, no sabe  como hay personas capaces de plasmar interiores de su alma porque no pueden ser de sentimientos, ya que la mayoría los poseemos no en tal grado.


Tista observa emocionado la rapidez del dibujante Juan Carlos en plasmar su creación a todo color:
Estuve alrededor de ambos para poder captar el avance de la obra porque desde el primer momento, me llamó la atención los trazados del dibujo, representando lo que el artista deseaba con una facilidad pasmosa.

Tista me hacía señales del progreso que pude fotear para recuerdo del momento. Máxime cuando solo le quedaba por poner la firma también en forma destacada. Confirmando a su término y entrega que el que vale, vale para todo..., como quedaba testimoniado a lo largo de esta nueva intervención, para disfrute colectivo ¡+ Aplausos artista!

Alejandro Villazala y Elena Celada, posan antes de actuar a un lado:
Me comentan ambos respondiendo a mi pregunta: "Yo, dice Alejandro, soy sobrino de Villazala el fotógrafo amigo suyo. He cursado junto con esta compañera, 10 años en el Conservatorio de Astorga. Espero seguir estudios superiores de Violín en donde me admitan.

Ella agrega que soy de Astorga y como Alejandro, tras cursar los 10 años, pienso seguir bien en Oviedo o Salamanca, estudios superiores, aunque soy consciente de su dificultad".

¿Cómo será vuestra actuación aquí?:


"En principio actuaremos por separado, cada uno con una pieza.  Ya que no tenemos nada más previsto".

Muchas gracias a los dos por vuestra colaboración y éxitos para la actuación que será espléndida. ¡Aplausos anticipados!

Panorámica de una sección antes del comienzo con los empresarios invitados:
Esperando el inicio del acto en sí ya que vendría el Sr. Alcalde, aproveché para impresionar las fotos que ofrezco, ya que a los asistentes les gusta que se vea que colaboran con quienes se lo piden.

Hay muchas caras conocidas y otras que iban llegando que, por estar ubicado al frente me permitía poder saludar a la mayoría que, en muchos casos, era de grata sorpresa por hacer tiempo de no vernos. También iban llegando profesores del Centro muy ufanos porque los alumnos habían superado el listón como se evidenciaría posteriormente.



Otra panorámica en la que se aprecia a profesores y otros conocidos:
 Pude saludar a la profesora Isabel  colaboradora de este servidor, así como a otras  compañeras y profesores porque iban llegando como Jesús, para matar el gusanillo, ya que está jubilado.

Me comenta: "José, no pierdes una. Yo, como sabes, debo marchar temprano por los asuntos que me reclaman. Es una lástima porque es un acto al que suelo asistir porque es entrañable".

No te preocupes ya verás en el Blog los pormenores, pues debo subirlo pronto, por exceso de actos, ya sabes que además de la fiesta de los Jubilados mañana. El día uno se inaugura la Feria del Libro en la Plaza Mayor y habrá mucho que cubrir.


Nueva panorámica compensadora de las otras con otras secuencias:


Aparece al fondo en pequeño, el que durante años fue Jefe de Estudios, Profesor Enrique Tomasoni, procedente de Astorga. 

Al llegar él intercambiamos saludos y frases en las que, entre otras cosas, le digo: Profesor Tomasoni, "es un placer volver a encontrarnos. Me encanta verle tan animoso. Aunque no esperaba verle por acá a estas horas ya que ha de volver para su casa. Espero volver a coincidir pronto en otro acto cultural a los que suele asistir. Bien por acá o en Astorga que debo visitar pronto". 


Enrique me dice: "Pepe, me alegro de saludarte, vine la semana pasada y hoy no podía faltar, porque el programa a presenciar es muy atractivo. Además hay muchos de estos jóvenes que se gradúan que pasaron por mi aula. Y, como a todo profesor; ya sabes que nos gusta saber como les va".


Otra sección panorámica del salón en la que se muestra la nutrida asistencia:
La entrada de varias personas nos indican que debemos dejar que sigan para sus asientos sin estorbo,  por lo que nos despedimos con un hasta luego que no pudo ser por causas imprevistas.

Seguí tomando otra foto panorámica que acercara un poco más la imagen de él y otros amigos, teniendo que ocupar mi asiento, ya que la primera actuación iba a comenzar,  dándole la oportunidad a una joven promesa en el arte de hacer su violín que puso, el ambiente receptivo para ir desarrollando el programa previsto, en un bien distendido ambiente.


Elena Celada Vega ejecutando su sólo de violín que llamó la atención de los asistentes:
La joven Elena ejecutó muy bien su melodía, a pesar de tener que romper el hielo (se nota que es solista veterana), lo que puso el ambiente adecuado para que el director del Centro Eduardo García, compartiendo mesa con el Sr. Alcalde, el Jefe de Estudios David Martinez y el Secretario Pedro Alberto Martínez, presentara el acto.

Destaca que es un año más que se llega a este entrañable acto en el que ya varios alumnos, acababan de superar la prueba de Selectividad con éxito. Razón por la que les felicita al igual que a los que dentro de un momento serán galardonados, tras haber compartido unos cuantos meses con el profesorado y demás...

Aprovecha para agradecer su presencia al Sr. Alcalde, Empresarios y asistentes en general. Pero, sobre todo, a los alumnos y sus familiares porque el futuro les está aguardando para que recojan el testigo. ¡Felicitaciones para todos!


El Sr. Alcalde se prepara para entregar el Diploma a la alumna que se va acercando a la mesa:
Se siguió el programa con la entrega de Diplomas a los alumnos de cada especialidad, tanto por el Sr. Alcalde como por  el director Eduardo, mientras el Secretario Pedro, iba nombrando a cada uno por su nombre. Destaca este año que una alumna y dos alumnos, obtuvieron "Matrícula de Honor". 

La alumna Mónica Carballo Ferrero, echa un bonito discurso en representación de los alumnos graduados, premiado por los aplausos de los asistentes. A ellos me uno con: ¡Aplausos generales por su graduación!

Cierra el Acto el Sr. Alcalde de pie detrás de la mesa con alabanzas para el director, la formación en la que siempre hay que reciclarse. Mención a los empresarios presentes que apoyan a los graduados, ofreciendo el empleo neceario para desempeñar el puesto para los que han sido formados y desean incorporarse al mercado de trabajo, animando a los que desean seguir estudios para el mañana.

Alejandro ejecutando su violín como solista en el abre boca del Acto de Graduación-2011: 
El joven Alejandro dejó atónito al auditorio porque escogió una conocida, larga y difícil pieza que, ejecutó con solvencia y calidad. Admirando a los componentes de la mesa y, en general, a todos los presentes.

Alejandro igual que Elena, recibió una salva de aplausos que premiaron con justicia su impecable ejecución. Es más, hay quienes comentan que esa forma de tocar sus instrumento es de: ¡" dominio y que si siguen así, llegarán lejos"!

Se que intentan ingresar en el Conservatorio de Oviedo,  porque en instrumentos de cuerdas , hay un profesorado ruso que es excelente.

Juan Carlos acompañado por Elena y Alejandro con sus violines inicia un recital de altura:
Tras ser presentado por Eduardo en la segunda parte del programa, el hábil Juan Carlos, no desperdicia la ocasión de invitar a los violinistas a poner su música de fondo en un poema que declamó. Lo que se iba mostrando en la gran pantalla con hologramas en las que los actores se superponían.

Se pueden ver al fondo en la foto que mientras Juan Carlos iba declamando su poesía de los "Bien Aventurados", aparece en su libro, así como: "La estrella para quien la trabaja" (21-22-23). 

¡Felicitaciones a todos por lo bien hecho!

Los aplausos a lo largo de su interpretación fueron nutridos y prolongados porque con aquello de que: "La poesía es el lenguaje de la vida".  "La síntesis de la historia de su abuelo Leonardo Mestres en su viaje emigratorio a la Habana en 1920, llegando a tocar el Clarinete en Camagüey, fue muy emotivo aunque Juan Carlos dude de lo del Chevrolet...O, lo de Cabal/lo Morto, que es un lenguaje que no existe"...


Volvieron a sonar tal numero de aplausos que el protagonista agradeció con su clásica humildad. No obstante, he descubierto que quizás, lo volvamos a poder escuchar en La Bañeza por ciertas gestiones que se están haciendo al respecto. ¡Ojala!

Grupo de alumnos en foto de familia que se fueron agregando por turnos:
Es uno de los buenos momentos de todo acto la foto de familia de los numerosos grupos de alumnos quienes fueron galardonados en este fin de Curso que para ellos, significa poder seguir escalando los peldaños que aún les queda por subir.

Naturalmente, tienen a su favor nuevas tecnologías que les ayudaran en sus quehaceres. Pero, mejor que eso es que tienen juventud y fuerza para alcanzar la meta que se propongan.

Así pensamos nosotros los carrozas que aunque lo intentemos, tenemos un almanaque tan pesado que nos limita, aunque nuestra voluntad sea férrea.

Terminado del todo el Acto de Graduación,  la dirección dirigió a los asistentes a degustar un "Vino español" que, según me comentó Baltasar Dominguez, posteriormente, estuvo lleno de armonía. Incluyendo un reconocimiento adicional a la colaboración de los Empresarios locales, ya que se han volcado en la recepción de alumnos a pesar de la crisis que se está atravesando. Lo que supone un fuerte aliciente para los que comienzan, teniendo la oportunidad de demostrar lo que han aprendido, para poder optar a un puesto de trabajo.

Sólo me queda por añadir: ¡Felicitar a todos los que hicieron  posible ofrecernos este gran Acto de Graduación- 2011!


José Fernández García.
(C.I.B.)

1 comentario:

  1. Fue un acto maravilloso, los niños, Mestre, los profesores, todo perfecto, un lujo para nuestra ciudad, ya era hora de que las cosas se hicieran de esa manera, un lujazo de inteligencia, sensibilidad y futuro. MUchas gracias y felicidades a todos los organizadores. María Alonso.

    ResponderEliminar