sábado, 30 de abril de 2011

SEMANA SANTA DE 2011 LLUVIOSA EN LA BAÑEZA



La Semana Santa del pasado 2010 se le dedicó de forma especial a los niños por aquello de estimular su participación en pro del futuro de las procesiones y de las Cofradías. Esta nueva edición como es de dominio público, las dos provincias en las que la lluvia se manifestó con insistencia fueron: Sevilla y León. Por lo que La Bañeza se vio afectada como es evidente, debiendo suspender la mayoría de sus procesiones.

Si a los perjuicios de la lluvia se añade un fuerte lumbago que me afectó desde el Viernes de Dolores hasta la fecha de preparar esta Entrada, ruego comprensión de los visitantes porque no será tan extensa como era mi intención. 

Elaboración del Potaje en la mañana del miércoles en el patio de las Angustias el 20-4-2011:
Se puede notar como a causa de la lluvia que estaba cayendo, el humo invadía el ambiente al caer sobre la llama de la leña, preparada para hervir los ingredientes del Potaje. 

Eso y el dolor de espalda me impidió dedicarle más tiempo para poder ofrecer más detalles. No obstante, según me informa posteriormente el Juez de la Cofradía, aunque estimaban que la demanda de raciones sería menor por estar lloviendo, parece que se estima haber repartido unas tres mil raciones. 

Por si se presta a dudas pedí al Juez de la Cofradía, las cifras de ingredientes utilizados que trascribo para más veracidad. 

Imagen del Potajerín que es procesionada por los niños cofrades:
El Juez también me adjunta una fotografía del Potajerín, imagen que es procesionada por los niños, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores, antes de dar inicio al reparto. En esta ocasión, para que no se entristecieran los infantes, se hizo un pequeño desfile de procesión, dentro de la Capilla.

No obstante se les compensó en otra procesión posterior, aunque no será lo mismo, si sirvió como atenuante. Pues pudieron salir niños y niñas con otras imágenes en pequeño, llegando hasta la iglesia de Santa María.

Bueno todo sea porque la afición no decaiga, confiando que para el próximo año, la climatología sea más favorable. Y, que quienes nos visiten no se vean defraudados, ya que son varios los que vienen de poblaciones lejanas a pasa el asueto entre entre nosotros.



Cofradía de las Angustias y Soledad de La Bañeza


FECHA DE LA CELEBRACIÓN DEL POTAJERO:

La fiesta, procesión y comida del Santo Potajero se celebra el Miércoles Santo. La Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad, viene  celebrando esta efeméride laboriosa, desde  hace más de treinta años.

DESCRIPCIÓNDE LOS ACTOS DE LA FIESTA:

Días anteriores al Miércoles Santo, se almacena la leña y se acondicionan los aledaños de la Capilla. Se limpia el patio, se preparan las vigas de hierro para  colocar las calderas, cuyo contenido  hervirá  con la lumbre encendida debajo.

El sábado anterior a la Semana Santa, las mujeres de la Cofradía autorizadas por el Juez,  van al mercado para comprar todo lo necesario para hacer el Potaje:

110 - manadas de cebolletas o porretas
10- ristras de ajos
40- manadas de perejil
20-  Kg. de sal gorda
1 – Kg. de pimiento picante “para fregar las ollas”       


MEMORIA DEL POTAJE PARA TRES MIL RACIONES – 2011:

Ingredientes utilizados para elaborar el Potaje:

190 - Kgs. de bacalao
265 -  Kgs. de garbanzos  (probados con antelación por el Juez).
120 -  Kgs. de arroz
16 -  Kgs. de pimiento dulce
140 - litros de aceite de oliva 4º
270 -  barras de pan
325  -  Kgs. de naranjas
45  - Kgs. de pastas
8 -  cajas de vino

Luis Mantecón
Juez de la Cofradía.





Cofradía de la Santa Vera Cruz en la Procesión del Miserere el 20-4-2011:

Procesión del Miserere en la noche del Miércoles Santo:
Fue una de las pocas que pudo salir en su recorrido, haciendo sonar sus Carracas que, según me comentó el Juez de la Cofradía, José Luis Martín Rubin: "Mira, Pepe, estuvo muy concurrida y con el nuevo alumbrado de la Plaza, se veía preciosa. Tuvimos mucha suerte de que no lloviera y que el clima fuera más suave que en otros años. 

Te echamos de menos porque no sueles faltar a los actos culturales que hay en la ciudad. Claro que esos dolores de espalda, le quitan las ganas a cualquiera".


Ya se compensará en otra ocasión le respondí, aunque la verdad que costó lo suyo, ya que la lluvia se interpuso afectando a todas las procesiones y cofradías que se preparan todo el año para esos días.

Procesión en el medio día del Viernes Santo   de la Cofradía de las Angustias el 22- 4- 2011:

Tras suspender la procesión en la  mañana del Viernes Santo, la cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno (se estuvo mucho tiempo a la espera para ver si no llovía, pues en esta ocasión se sacan todos los pasos de la cofradía para ser procesionados).

Hubo que conformarse con degustar las Sopas de Ajo ofrecidas como todos los años, son repartidas para quienes las deseen en su cazuela con cuchara de madera gratuitamente. No estorbando ni la túnica, ni otros complementos, ni siquiera la falta de asientos porque las aceras son bastante amplias para no estar de pie.

Fue muy bien combatida la baja temperatura porque en compensación, según comentarios de quienes salían con su cazuela humeante:" Están estupendas, no hay  cosa mejor para entrar en calor que degustar una buena ración de este contenido.  ¡Apurarse a buscarlas porque se acaban! 

Hacia el medio día sí salieron con tres imagenes en procesión los de la cofradía de las Angustias y Soledad. La foto ilustra el momento de llegar a la Plaza Mayor, para entrar en la iglesia de Santa María. Pasando después hasta las capillas de Jesús y la Vera Cruz. Esta cofradía saldría con sus pasos del Santo Entierro, tras esperar que pasara el aguacero que caía a la hora programada. Como se sabe en alto del Barrio de El Convento, se realiza el "desenclavo", lo que se pudo hacer algo más tarde, debiendo hacer un recorrido más corto que tuvo en vilo al Cabildo, por la amenaza de más agua hasta poder volver a cubierto con las imágemes.


Procesión del Domingo de Pascua de las tres cofradías; Vera Cruz,  Jesús y Angustias 24-4-2011:


Cofradía de la Santa Vera Cruz preparando el Pendón para la procesión conjunta:
Acerté a pasar por el frente de esta cofradía de la Vera Cruz, en el momento de sacar y montar el Pendón para sumarse a la procesión, lo que aproveché para impresionar la foto. El amigo Cheni, Prieto y demás cofrades, no se pararon a posar porque el tiempo de salir estaba encima. No obstante, vale para ilustrar el hecho porque un Pendón enhiesto, siempre atrae las miradas.

Sin embargo, llamó mi atención los preparativos adicionales, debiendo despedirme para no interrumpir. Prometiendo tomar más fotos durante el recorrido ya en procesión, puesto que en la puerta de la cofradía de Jesús, se estaba concentrando mucha gente hábida de poder disfrutar de una procesión. En especial, las personas visitantes de lejanos lugares deseosas de ver y participar de esta procesión, ya que el día se mostraba menos oscuro. Además de que el encuentro, en la Plaza Odón Alonso, es un acto muy vistoso que suele concentrar a numeroso público.

Mi Quinto Silvestre (Píter Sevilla), su esposa Josette de Francia y D. Pedro Rubio sentado:
Me encontraba al frente a favor de la luz cuando noté que me hacían señas con el brazo en alto, viendo que eran mis amigos venidos de Francia, intenté tomarles una foto testimonial, aunque en el momento del clic, él casi se ocultó por lo que apenas se le ve su cara. No así su esposa y D. Pedro que sonrió contento.

Miraban con atención porque ya avanzaba la procesión, por lo que me aproxime de inmediato para saludar a todos. Mientras lo visitantes franceses me hacían las confidencias del día anterior en el Recital del Teatro. Además de reconfirmar nuestro pactado encuentro para el día siguiente.

Procesión de las Angustias y Soledad para el Encuentro:
Tuve que dejar a los amigos franceses en la Plaza Mayor, para acompañar a las cofradías de la Vera Cruz y de Jesús y acercarme a la de las Angustias que venían para el Encuentro.

Esa cofradía venía acompañada por las autoridades de la cofradía, las Municipales; diversas asociaciones, Banda de Cornetas y Tambores, Banda Municipal y numerosos feligreses. Estaban bastante animados porque parecía que la lluvia no se iba a interponer, pues es una de las procesiones que más acompañantes tiene.

Los jueces de Jesús y las Angustias quitando el Velo a la Virgen y la suelta de Palomas:
Unos turistas lejanos me comentan al hilo de lo que presencian por primera vez:  "Es uno de los momentos más emotivos que hemos visto en las procesiones. Es algo que nos ha gustado mucho porque, se nota con los espontáneos aplausos que la gente lo vive con devoción.


Esperamos volver el próximo año para disfrutar de las otras procesiones que no pudieron salir, ya que con lo visto, pensamos que vale la pena haber venido, ya que además tenemos que degustar el Potaje, las Sopas, las Almendras saladas y la Limonada. Ya no hablamos del Jamón, los Chorizos y la suculenta Cecina"...

Hombre les digo yo: "No se olviden del postre porque la oferta es considerable. Entre los Imperiale y las Pastas, hay muchas otras cosillas propias de la época que: ¡Mólan!

Es digno de comentar que el día sábado de Mercado Semanal, durante toda la mañana hubo un inmenso gentío que nos acompañó, haciendo sus compras en los puestos de oferta, en el Supermercado y demás establecimientos de venta..., en las calle no cabía la gente. Fue un gran espectáculo que continua repitiéndose, al que la lluvia no  impede que asistan para hacer sus compras y pasear. También en la noche se nos brindó un Recital de Canto Lírico que comentaré en próxima Entrada.

¡Bien venidos los foráneos os esperamos el próximo año y si pueden para la Patrona en Agosto!




José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario