martes, 12 de abril de 2011

INAUGURACIONES PRIMAVERALES EN LA BAÑEZA - 2011


Después de inaugurar el restaurado Teatro Municipal la  semana pasada, le llegó el turno de ser inaugurado el  Museo de las ALHAJAS en la Vía de la Plata, en la mañana primaveral (foto alusiva) del día 25 de marzo, que queda operativo en el conocido palacete de  Dña. Josefina, en la calle Juan de Mansilla Nº 10, 24750- La Bañeza (León).


La Primavera se manifiesta de muchas formas, la foto adjunta muestra una de ellas:
No pude resistir la tentación de plasmar  ese florido espectáculo en un entorno algo escaso de agua. Pero que cuenta con alguien que se preocupa de que a la hilera de árboles de este tipo colocados a cada lado de un caminito de tierra, no les falte lo que más necesitan, para brindarnos un espectáculo...

No fue cómodo poder tomar las fotos porque debí entrar en un recinto con permiso previo, en la hora más favorable después de considerable caminar, debido a una amplia reja exterior que se oponía a mostrar el objeto como se pretendía. Pensando que no podría ofrecer algo mejor para los visitantes del blog, ya que a continuación encontrarán en la Entrada, lo referente a "inauguraciones primaverales".




Inauguración del "Museo de las ALHAJAS en la Vía de la Plata" en La Bañeza, el 25-3-2011;


Como muestra la fotografía debajo el edificio que alberga la fabulosa colección de indumentaria y joyas antiguas, que ha sido restaurado de arriba a abajo, para completar un conjunto de gran capital. Es por demás evidente que para poder completar todo el espacio que tiene en su interior el recinto, necesita varios años (lo mismo que ocurre con cualquier Museo en el mundo, porque cambian, prestan o adquieren nuevas piezas).

La gran suerte es que la Fundación de la Indumentaria y Joyería de la familia Carvajal - Cavero y el Ayto. Municipal, puede contar con Olga Cavero de "gran azafata" porque es una enciclopedia de conocimientos para describir cualquier pieza de las que se exhiben. Tal y como pude comprobar al día siguiente, junto con otras dos personas y su hijo Julio Carvajal Cavero (Director del Museo). Olga, al narrar lo que señala..., lo vive en cada ocasión. Hay quienes opinan que  cualquier persona no puede estar explicando los detalles del contenido. Añaden que tampoco Olga, puede realizar sola  a tiempo completo esa función.

Palacete restaurado que fue de Dña. Josefina, hoy es propiedad del Ayuntamiento:
Tomé esta foto antes de entrar, porque en lo que hoy es la puerta de entrada y salida, estuvo un local en el que este servidor, llegó a impartir un curso gratuito de Comercio y Marketing de 250 horas lectivas. ¡Todo sea por la formación!

Era un local sin acústica en el que el eco actuaba en contra, por falta de mobiliario. Es más, tuve que ir a las Escuelas de San Julián,  a buscar una mesa de docente que estaba llena de excrementos de gallinas. La cual tuve que limpiar y trasportar además de tener que acondicionar en su totalidad la improvisada aula, puesto que no había nada de nada.

Gracias que el  profesor bañezano en activo, Carlos Cadenas,  me echó las dos manos, facilitando un Pizarrón, un televisor con  con VHS que debió sintonizarlo para poder pasar películas formativas, así como muchas otras necesidades propias de la especialidad. Mejor expresado; Carlos con amabilidad, compañerismo y ganas de ayudar de verdad,  me fue facilitando de todo... ¡No me cansaré de decirle, una vez más, muchas gracias!

En el interior del edificio funcionaba la Academia de Música y sede de la Banda Municipal de la ciudad, dirigida  por D. Agapito Toral, con quien debí contactar. Primero para pedirle unas sillas prestadas para los alumnos y después porque  en los días de ensayo de la Banda, el ruido dificultaba el cometido de mi clase por escasa audición. Agapito muy condescendiente lo entendió, no tardando en adaptar el  horario de sus clases prácticas, para no perjudicar a los de mi curso.¡Gracias mil Agapito!

Recuerdo que fue un curso exitoso para el alumnado porque la mayoría logró emplearse, al igual que para el profesor, porque además de superar las dificultades anotadas, se alcanzó el objetivo de formar al alumnado para poder trabajar.

También creo recordar que en esas instalaciones, funcionó la Biblioteca y un Colegio de Enseñanza con bastantes alumnos, por lo que con todo ese trajín descrito se deterioró el interior del edificio, lo que obligó a realizar un minucioso trabajo de restauración. Un poco imitando lo que se estaba haciendo en Madrid con los viejos edificios, cuyas viejas estructuras era remodeladas para hacer viviendas modernas, conservando su antigua apariencia. (No es el aporte algo histórico, pues no es mi caso ya que es labor de los historiadores).

Bañezanos locales y alejados, llenan el pequeño espacio de la entrada para el acto de inauguración:
La situación del estimado espacio reducido se puso de manifiesto, viendo que a la llegada de autoridades era bastante incómodo poder moverse a pesar de las limitadas invitaciones expedidas.

Mi antigua relación con las familias Carvajal- Cavero, me permitió poder asistir como "Cronista Internacional de La Bañeza" (no oficial sino altruista), como vengo haciendo para cubrir ciertos actos oficiales que se celebran en la ciudad, porque si no asisto no puedo hacer el trabajo de reseñar lo que no he visto, puesto que como se sabe, cada uno, contamos los hechos a nuestro modo. 

El Sr. Alcalde, la Presidenta de la Diputación, El Secretario Provincial de la Junta de CyL...:

A la llegada de las autoridades de León,  con nuestro Alcalde y Concejales, acompañando a la Presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el Secretario Territorial de la Junta, Guillermo García Martín, el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, el Diputado Marcos Martínez...

Una vez más me vi en posición incomoda, por exceso de personas en lugar tan reducido. Teniendo que aplastarme en la parte baja contra el balaustre de la escalera, para poder tomar fotos de forma... Así es el trabajo, aunque haya quien piense que uno esta gozando como un burro en un patatal.

El Párroco de la Iglesia de Santa María bendice las instalaciones ante las autoridades:
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento, Carmen de La Torre, actuando como moderadora, indica que se va a proceder a la bendición del recinto por D. Jerónimo Franco. Quien pronuncia las palabras oportunas del caso, realizando el ritual acostumbrado.

Posteriormente, fue pasando la palabra a cada una de las autoridades para los correspondientes discursos, en los que primó lo de las aportaciones económicas de quienes lo hicieron, así como el motivo de la visita para contribuir a realzar el acto.

Lógicamente, hubo muchos halagos para las familia Carvajal- Cavero, para el Ayuntamiento y para las Instituciones que han ayudado a que este Museo abra sus puertas.

Dña. Isabel, recordó que fue Águeda de Honor en nuestra ciudad y que fue vestida por Olga, así como asistente de nuestro Carnaval disfrazada, gozando lo suyo porque no la conoció nadie.


Se coincide en opinar que el contenido del Museo es extraordinario, por lo que habrá que aprovechar para verlo, antes de que nuestras condiciones mentales y físicas, limiten  poder apreciar muchas de esta "joyas únicas".

Olga Cavero micrófono en mano dispuesta a explicar el programa a desarrollar en este día:
Es evidente que cuando Olga tomó el micro, para decir unas palabras, la emoción le embargaba. No obstante, a la hora de  agradecer, hizo alarde de buena memoria porque no se debió olvidar de nadie.

La cantidad de años que lleva tratando de conseguir el material que hoy puede ofrecer para ser visto, es un aliciente para que se entiendan ciertos hechos. No mencionó la cantidad de dinero que ha invertido a través de los años. Qué, según sus confidencias en tiempos pasados que no pensaba en el Museo, eran cifras importantes... Es más, algunas piezas logró adquirirlas no solo con dinero, sino por amistad con los propietarios. De ahí su valor... "Incalculable".

Una vez terminados los discursos Olga invitó a los asistentes a realizar un recorrido por las distintas salas, explicando lo que significaba cada una de la maravillas que lucían esplendorosas en las vitrinas adaptadas para la muestra. Adjunto una pequeña muestra para dar una idea, aunque lo más indicado es acercarse para pasar varias horas disfrutando.

Pequeña muestra de lo que hay en el interior de la vitrinas que me animo a presentar:

Es algo digno de verse comentaron la mayoría de las personas presentes, porque no conocían esa rica oferta del Museo,  que será un orgullo para La Bañeza poder ofrecer al visitante. 

Es muy posible que al irse corriendo la voz de  este magnífico muestrario que alberga el recinto, sean muchas las personas foráneas que deseen verlo, porque en estos dos primeros días abierto y gratuito,   fueron considerables los visitantes venidos de poblaciones alejadas, por el festivo semanal.



Algunos bañezanos residentes en León y otras ciudades. así como amigos de los bañezanos y, sobre todo de la familia Carvajal-Cavero. Vinieron en apoyo de la causa, quedando admirados de todo lo que se ofrece.


















Bañezanos alejados en León y Madrid, José Manuel y esposa y Luis Felipe con su esposa:
No es fácil dar cabida en este Blog, a tantos como estuvieron presentes en la inauguración, debiendo desplazarse de poblaciones distantes. Mayormente, porque el atractivo de la muestra hacía presumir que iba a ser un privilegio.

Así me lo comentaban José Manuel, Lourdes y los amigos  Luis Felipe Moro y esposa. Es curioso porque el día anterior añadió Lourdes:
"Mira Pepin, hemos venido por tratarse de Olga porque ayer, asistimos a lo de la Bandera en la Guardia Civil con la Infanta Dña. Elena, quedando muy cansados".

Autoridades escuchando a Olga en sus explicaciones...:
Como no puedo reseñar la multitud de alabanzas que escuché durante la inauguración, de personas acostumbradas a visitar tales exhibiciones, recojo los coincidentes de que era todo un lujo, poder ver aquí tanta prenda de vestir y de adornar los tocados.

Me inclinó por ofrecer  la opinión del Profesor de la UNED en Madrid  Manuel Abad (Historiador de Numismática y Medallista Antigua), con quien coincidí de nuevo al día siguiente de la inauguración.  Él dice:  "Mire amigo José, tenéis la suerte de poder disfrutar viendo algunas piezas únicas en el mundo. 

No hay manera de conseguir algunas de estas piezas en posesión de personas o instituciones que las quieran donar o vender. Desde mi posición de experto, creo que es un acierto abrir al público este precioso Museo, que recibirá muchas visitas, si se promociona como se debe. Es decir, quien quiera conocer algo de tal naturaleza, debe venir a La Bañeza porque además podrá, ver otras muchas cosas.


Felicito a esta familia que pone tales rarezas a disposición de todos, así como al Ayuntamiento por ceder este bello edificio y colaborar en lo que le compete. Esté seguro de que en Madrid se divulgará para que vengan a ver; lo que no hay en ningún otro lugar".


Profesor Alejandro Valderas y su esposa Camino con D. Jerónimo Franco:
Estos entendidos que suelen visitar muchas muestras en diversas ciudades, coinciden también en que el Museo, alberga piezas que son un lujo. La posesión de algunas es una labor inmensa a la que Olga le ha dedicado años y un dineral.

Me dice Alejandro: "En ocasiones les hemos asesorado buscando información en los archivos de la Universidad y en las bibliotecas, por aquello de que  no tuvieran que desplazarse. Ya se sabe que los viajes no sólo traen gastos, sino que el tiempo a veces escasea y lo que  podamos, hacer por cualquier bañezano, pueden contar con nosostros. (Como comenté públicamente, hace pocos días  en el acto en que se me entregó la Alubia de Oro").

Varios bañezanos alejados que no faltaron a la cita porque el motivo lo ameritaba:
La Dra. Margarita Torres y su mamá, Antonio Colinas, esposa y... Como bañezanos en León y Salamanca,  se desplazaron encantados para este acto. Ya apunté que a nuestro Poeta Internacional, Antonio, Salamanca le ha concedido el título de "Hijo Adoptivo", lo que supone un gran reconocimiento.

En cuanto a la Dra.  Margarita, Cronista Oficial de la Ciudad de León, bañezana a carta cabal, de lo que suele alardear en sus numerosos escritos. Me acompañó hasta la Plaza Mayor, para compartir con ella un buen rato, cuando salimos juntos del Museo.

Le pregunté si conocía a Ricardo Chao, a lo que responde: "Es mi alumno al que le dirijo una tesis. Esta noche le presento su libro en León que, como sabes, el tema es sobre la vida de Alfonso VI. 

Ya le diré que te envíe un ejemplar. Es más, te recomiendo que no trabajes tanto para tu blog, porque yo empecé uno hace tres meses y como a ti, la informática me indigesta, debiendo dedicarle demasiadas horas. Te estas convirtiendo en el Cronista Internacional de La Bañeza, lo que nos encanta a los alejados pero, te supone dedicarle un tiempo excesivo. ¡Te felicito de corazón!".


La presidenta de la Diputación Isabel Carrasco firma el Libro de los Visitantes,  ofrecido por el Director del Museo,  Julio Carvajal Cavero:
Como todo llega, también llegó la hora de partir para la Presidenta de la Diputación, a la que el director Julio Carvajal, invita a firmar en el libro de visitantes.
Que Dña. Isabel,  atiende con agrado lamentando tener que marchar porque debe estar en otros actos donde era esperada.

Julio, al verme tomando la foto de cerca, me pide volver al día siguiente para hablar de cierto tema.  Prometí hacerlo porque debía ver lo que esa mañana no pude hacer por tomar fotos.
¡Ha sido una jornada épica digna de aplausos!


En nombre de los bañezanos  agradecemos todo lo que se pueda hacer en nuestro favor, porque no sólo ayuda el boca a boca, con resultados a largo plazo, sino  que quienes están en colegios, universidades, centros de cultura, asociaciones diversas... Pueden ofrecer viajes concertados ya que La Bañeza de hoy,  ofrece muchas cosas, incluso forma parte de la España profunda con paisajes de ensueño. ¡Vengan y conózcanlos!

Adjunto el Horario de visitas: De Martes a Sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Permaneciendo cerrado los días lunes por descanso del personal". Si los foráneos necesitan contactar en alguna necesidad y no pueden hacerlo con el Museo, sugerimos contactar con la Oficina de Turismo,  situada en la Calle Fray Diego Alonso, 9, 24750- La Bañeza. y/o por el e-mail: oficinadetrurismo@aytobaneza.com  (Se da la paradoja de que esta oficina, se encuentra los bajos del Museo de la Harinera).


Observaciónes: Hemos de aclarar que tanto el, Museo de la Harinera funcionando diariamente,  el Teatro Municipal (recién inaugurado), como el Museo de las ALHAJAS (ya en funcionamiento), cobran una módica entrada a todos los visitantes porque es necesario ayudar a sostener los gastos.




Inauguración de la Feria de Stoks del Comercio local y del Ascensor para subir al Barrio "El  Convento" de La Bañeza, el 26- 3- 2011: 


No repuesto del cansancio de la inauguración del Museo el día anterior, el sábado 26,  a las 12 horas hubo la inauguración de la Feria de los Stocks del Comercio, en el Pabellón del Colegio San José de Calasanz, con duración de sábado y Domingo. Ya se me hizo tarde por ser día de Mercadillo Semanal, teniendo que salir corriendo porque a las 13 horas, se inauguraba el Ascensor, para subir al Barrio de San Julián, logrando llegar justo para escuchar al Sr. Alcalde en su discurso y prueba.


Complejo polideportivo del Colegio San José de Calasanz con lo puestos de los comercios:
Esa primera tarde del inicio de la feria se desató tal aguacero que nada más tomar algunas fotos, nos obligó a salir del complejo y tener que cambiar los planes, debiendo refugiarnos en la casa de unos amigos situada al frente, debiendo permanecer unas horas con ellos e incluso que se nos facilitaran paraguas para irnos a nuestra casa.

Llovió lo que quiso, restándole supongo, las ventas a los puestos, ya que el día siguiente por la tardecita, se llenó de visitantes compradores compensando quizás, de lo ocurrido la tarde anterior.


El Sr. Alcalde y varios concejales en el instante de comenzar el discurso de la inauguración
Llegue muy justo en tiempo debiendo subir la cuesta más estrecha y empinada que, por ir muy aprisa, se me quejaron las piernas y el corazón, por aquello de tener un almanaque con bastantes hojas.

Según las palabras del Sr. Alcalde a la multitud, hizo ver que se llenaba de orgullo poder inaugurar la obra para prestar servicio para la barriada, ya que las opiniones de los necesitados eran contradictorias, primando el que no se terminarían. Se equivocan quienes piensan en negativo, hay esta la prueba.


Parece ser que hubo convenio con el IMSERSO y la ONCE, quienes hacen lo posible por ayudar a los mayores. Lógicamente, también el Ayuntamiento Bañezano ha de poner su parte. Pero, sobre todo, han de ser los ciudadanos quienes miren por su conservación.

Panoramica de parte de la gente que se acercó a presenciar el acto del Barrio "El Convento":
Hablé con varios de los moradores del barrio que comentan: "Es una buen obra que se necesitaba porque en este barrio, vivimos muchos mayores necesitados de subir y bajar. No queremos insistir en que nuestras condiciones físicas,  no son muy buenas para subir las escaleras o rodear el trayecto necesario para llegar a estas primeras viviendas, ni a las de más allá.


Quien no lo crea que se de un paseo y entre en la Asociación del Convento para coger detalles. En especial, en horas donde se concentran los mayores que, somos unos cuantos".


La concejala Ana Gemmma  subiendo a pie las escaleras con su bebe que pudo hacerlo por joven:
En el momento de ir a tomar la foto desde el ángulo de la empinada escalera, subían por esta algunos conocidos comentando lo que costaba llegar a la cima, antes de poner en servicio el Ascensor. Entre estos subía la concejala con el bebe, denotando que aunque es joven sudó para llegar arriba, momento en que le pude sacar la foto de cabeza alzada, riendo por lo que le dije...

Ella responde: "Pepe, he comprobado que el auxilio del ascensor para llegar aquí espero que muy necesario. Aquí viven muchos mayores que no podrían subir esa empinada escalera. Así que parece que llegué a tiempo para bajar estrenando el aparato, porque, ya estaba pensando en rodear el barrio, pues la subida es más difícil y la bajada puede ser peligrosa; al llover, helar o nevar. Menos mal que como conocemos El Polvorín, las cuestas no nos resultan tan pesadas como a las gente que vive en los bajos. Sin duda será de gran utilidad para el barrio".


Otra vista de público atentos a las palabras del Sr. Alcalde y de la cámara:
Fueron varios los que llamaron mi atención, ya que hasta tengo un quinto viviendo muy cerca (Calle El Carmen), aunque no puedo poner a todos aquí por razones obvias. Ya Manolín me comentó: "supongo que ahora no pondrás escusas sobre las cuestas para venir a pasar un rato en El Convento... ¿Verdad?"

Claro ya me este amigo me está convidando a asistir al "Vino Español", pues es  hijo de mi quinto. Estuve algo con él porque debía hablarme de un tema de interés que se dejó para otro día.

Aparato elevador con pasadizo cubierto para proteger a los usuarios de las inclemecias del tiempo:
El personal del Ayuntamiento realizó el primer viaje oficial, tras anunciar el Sr. Alcalde que podía ser usado, después de bajar ellos para probar el Ascensor, con el ruego de que se mirara por su conservación.

Fue una buena oferta porque enseguida fueron varios quienes lo probaron, bajando y subiendo, para acercarse a la Asociación de "El Convento", a degustar el ágape.

Acompañé a mi confidente hasta la puerta, debiendo seguir mi camino para la casa, porque ya la hora de comida estaba encima, dejando la sociabilidad para  posterior ocasión.

Aún no  he estrenado el elevador pero, son muchos los mayores que llenos de contento alaban el servicio por lo que parece un buen alivio, para esa numerosa barriada. Se recomienda mirar por sus instalaciones ya que el ascensor es para el servicio de los más afectado.  ¡Aplausos!


¡Se felicita a quienes lograron que hoy esté funcionando, para cumplir un viejo anhelo!




José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario