sábado, 23 de abril de 2011

BAÑEZANAS VISITAN CARREÑO - ASTURIAS- EN ABRIL- 2011



Hay Entradas que se escriben porrque exigen cierta reciprocidad, tal y como es esta, debido a la visita de nuestras coterráneas a Carreño, realizadas el 09 de abril 2011. Ha sido a causa de la que en el pasado año realizaron las mujeres de Carreño a nuestra ciudad, que dejaron invitación abierta para ser devuelta por las mujeres bañezanas que serían recibidas con la deferencia merecida. 

Bien es verdad que en la venida de las asturianas a nuestra ciudad, quien esto escribe participó en un pequeño inciso, que me hizo volver a recordar muchas de mis visitas a Candás y otras poblaciones asturianas.  Por lo que me permitió reconocer y saludar a algunas de las viajeras, así como a la responsable Concejala de Candás Amalia Fernández. Esta en la despedida me extendió una invitación personal a Carreño, que aún no he podido atender, aunque como dijo aquel general americano: ¡Volveré!.

Es para mi un placer poder realizar esta Entrada, por contar con el aporte de una de las viajeras, sin el cual hubiera sido más difícil poder hacer el relato por aquello de no haber estado presente.

Viaje de La Bañeza a Candás descrito por una de las pasajeras que no desea se le identifique:

.
Foto de familia del contingente bañezano a su llegada a Candás el 09-4-2011:



























Otra foto de familia que tomó una compañera que aparece en la primera que abarca más gente:


























Hoy me gustaría saber más de informática para poder presentar a las mujeres de Carreño, en una Entrada más atractiva, como la que nos hicieron ellas en su Blog: "aires del iroba", el pasado año. No obstante, trataré de suplirlo poniendo el corazón en ello.

Autoridades y mujeres gaiteras dando la bienvenida a las bañezanas con sus aires musicales:




Hago notar que al no formar parte de la embajada que se trasladó a Candás, he tenido que recoger información de varias de las que estuvieron. Los resultados son coincidentes con expresiones como: ¡"Fabuloso, nos trataron como a verdaderas embajadoras, no sabiendo como atendernos mejor"!

Por fortuna pude contactar y convencer a una de las pasajeras quien a mis ruegos, me hizo un pequeña crónica de lo vivido con el ruego de no mencionar su nombre. Ella además de texto me facilita todas las fotografías que ilustran este modesto trabajo.

Trascribo el aporte con el relato: "A las 8 de la mañana partimos para tierras asturianas, el viaje fue muy tranquilo. A nuestra llegada a Candás fuimos recibidas en el centro polivalente por la Banda de Gaites Candás y por la Concejala de Desarrollo Local e Igualdad Amelia Fernández".

Centro Pvte. Cultural de Candás en el que se celebró una asamblea asistiendo locales y visitantes:

"Fernández, de Les Ayalgues de Carreño, explicó que la asociación sociocultural que ella preside, es la más novel y que está integrada por mujeres mayores de 50 años, cuya principal actividad es el teatro.

Seguidamente Mª. Luz Valdés, de la Asociación La Marinera, expuso las actividades que realizan vinculadas al envejecimiento activo y saludable: taichí, memoria, risoterapia, danzaterapia, etc.

La Asociación de Mujeres con Tiempo Propio, expuso su programa mediante la proyección de un vídeo resumen que editó el Instituto Asturiano de la Mujer sobre el programa regional. Inés García, de Coyanca, comentó en que consiste el programa Tiempo Propio y las actividades que en él se realizan.

Finalizó la charla con Caridad García, de la Asociación de Mujeres Rurales, comentando la trayectoria en actividades específicas de la mujer del entorno rural (agricultura ecológica, conservas, turismo rural y desarrollo rural, etnografía, etc.).

Panorámica de paisaje rocoso de Candás a Perlora:

A continuación disfrutamos de un paseo matinal por esta villa marinera, el muelle y el mercadillo semanal. 
Seguidamente celebramos una comida de confraternidad en un restaurante de Perlora". 

Hago un inciso aquí mientras las mujeres disfrutan de su comida, para describir un tanto de manera superficial que el camino desde Candás hasta Perlora, es un aliciente para la vista, la mente y el espíritu, porque, a pesar de haberlo recorrido muchas veces, siempre me detengo para admirar y soñar, al mirar el horizonte con un paisaje tan espectacular.

Panorámica de rocas y mar entre Candás y Perlora:
El par de fotos que ilustran el comentario, puede ayudar a entender lo que mis palabras no son capaces de hacerlo mejor.

Es de sobra conocido por muchos leoneses el Camping de Perlora. Llama la atención la cantidad de personas que vienen desde Málaga a pasar ahí sus vacaciones.

Cuando se les pregunta, suelen responder: "Es que si bien en Málaga, las aguas son más tibias, estos paisajes y el sube y baja de las mareas de hasta 25 metros, es algo que no se ve por el sur".


Una Granja con su clásica construción con un entorno único:
Mi colaboradora vuelve para narrar:
"Después por la tarde, realizamos visitas guiadas por el módulo de actividades turísticas del taller de empleo “Vía verde Ferrocarril Estratégico” que incluyó  una visita al Museo Antón, a la Exposición Permanente de la Industria de la Conserva que hay en el Aljibe de Ojeda"...

Otro inciso para hacer notar que si el sol alumbra sin cortinas, cualquier zona de Asturias es digna de verse; sus árboles, flores, cultivos..., en todas partes, es una visión que bien vale un viaje.

Otra vista de paisaje que invita a volver tras soñar despierto:
Siempre llamó mi atención el contraste entre el viejo puerto y su entorno por lo de la fritanga de sardinas, la playita que permitía darse un remojón de agua salada.  O bien, caminar hasta el espigón donde enormes bloques sirven de rompeolas, pudiendo echar unas cañadas los aficionados, en busca del gran pez al que todo pescador aspira.

Iniciar la empinada subida  tras desayunar en  el Varadero, dar un paseo por la bella Plaza remodelada, admirar unos palacetes de..., con sus porches bien cuidados que invitan a entrar.

Visitar el parquecillo y las fuentes de agua potable, recogiendo unas botellas sin querer por aquello de su pureza, visitar la estación del tren que llega de  Gijón, hacia Avilés y sigue. Ver la cartelera del Teatro Prendes, donde se puede disfrutar de muy buena obras teatrales. Comer en el Hotel y/o en el restaurante "El Cubano". Para seguir camino hacia la Granja y otras latitudes donde las Hortensias virulentas, brindan un  entorno único. Y si se es amigo de la montaña, hay para "fartucarse".

Museo de Conservas con maquinaria digna de ver de cerca:
No puede uno marcharse sin visitar el Museo de las Conservas.   Asistir a un "espiche de Sidra", porque es un acto muy atrayente. Pudiendo conocer en detalle el proceso de fabricar la sidra desde su materia prima: las manzanas. Lógicamente,  su degustación va seguida de una buena comida y hermanamiento de los asistentes. Muy  diferente a la producción vinatera de León.

Comer unas sardinas asadas sentado a la orilla del mar, pudiendo
 presenciar  una pleamar a distancia notando el poder del oleaje, que se manifiesta con cierta violencia en la que destaca su enorme fuerza.

Otro bonito paseo que se pueda dar es ir hacia el Faro, ya que se ve el Cabo  Peñas con gran extensión de mar y montañas. Se puede subir hacia Perlora bordeando el mar, divisar barcos navegando en el horizonte, o bien los barquitos pesqueros que van y vienen de fanear...

En fin,  hay muchos otros otros paisajes increíbles que bien vale la pena conocer, porque después de trasnochar, se puede dormir hasta tarde debido a la fresca temperatura. Y, para quien le guste, pescar o pasear por los lugares descritos, llenando los pulmones de oxigeno limpio y reponer el necesario Yodo. Es algo que nuestro organismo agradece, razón por lo que hay que repetir para mimarlo.

Sigue nuestra colaboradora describiendo:

"La Iglesia de San Félix que contiene el camarín en el que se ubica en un retablo barroco, la imagen del Cristo de Candás, muy venerado y que es una reproducción según nos comentan ya que el original se quemó".

 Iglesia de San Félix  que no puede faltar en una visita a la ciudad:
En varias ocasiones al terminar la Misa dominical, he subido hacia los pies del Cristo con el debido permiso, para poder impresionar fotos, enterándome de su historia que es muy interesante para aquellos que tienen fe. También se aprecia la capacidad del templo que, a veces, se queda pequeño para albergar a la feligresía.


La iglesia esta muy bien cuidada porque hay que tener en cuenta que el salitre marino, deteriora el hierro y las maderas, obligando a darles mantenimiento con pinturas especiales casi de continuo.

En las fiestas de Septiembre se llena Candás de visitantes de diversas partes, lo que pone gran animación. No resistiendose el foráneo a adquirir los famosos Marañueles de Candás. Bien para degustarlos o llevar de regalo, junto con otros artículos que ofrece su comercio.


Imagen del Cristo de Candás cuya visita y oración es aconsejable:
Es obligado hacer mención a la gran devoción del "Cristo de Candás", que se observa entre la feligresía de esa población. En especial, cuando ven a los forasteros tomando las fotos con el debido respeto. Es más, si se muestra interés en preguntar la historia de esa imagen, son muchas las personas que se desviven por enterar al curioso de los hechos.

La protección que los marineros suelen pedirle, según sus propias palabras, es algo  que cuenta cualquiera que salga a faenar. Sobre todo, en los días de temporal porque el riesgo es mucho mayor.

No deja de ser curiosa la fe que muchos de esos hombres bravíos demuestran en sus rostros,  cuando oran arrodillados ante la imagen. No son pocos los que se han aventurado a salir a faenar, siendo barridos de la escena por un temporal.



Altar de la Virgen  que también tiene su historia y devotos:

También son estos aguerridos marinos quienes le piden a la Virgen la debida protección, porque tal y como hacen los toreros antes de las corrida, postrarse ante la imagen de su virgen  a quien piden protección, pues hay profesiones como esas que lo exigen.

Tras la visita a la iglesia de cuyo recorrido quedaron encantadas, por las explicaciones recibidas. Según me comentan varias viajeras, coincidiendo en detalles. Siguieron su visita cultural y turística que la dejo para que lo narre la colaboradora diciendo:

 "El programa del día concluyó con la actuación teatral de la compañía Les Ayalgues de Carreño en el centro polivalente, con la obra de teatro “UNA TRAS OTRA”: Un espectáculo compuesto por tres piezas cómicas llenas de situaciones divertidas y disparatadas, en donde se pone de manifiesto la similitud entre el teatro y la vida.


A las 19’30 partimos para nuestra ciudad tras en un día muy intenso y lleno de vivencias muy gratificantes. ¡Muchas gracias por vuestro acogimiento y cariño"!.

Hago una modesta conclusión personal expresando que, durante varios años, pasé días veraniegos en Candás, aprovechando para acercarme a otras poblaciones de la cuenca minera e industrial. En esos viajes, siempre encontré gente muy comunicativa, servicial y amable, logrando consolidar amistades que perduran en el tiempo. Disfruté de la pesca y el baño  en el mar. Asistí a varias Ferias y mercados. Gocé con estupendas obras teatrales en el Teatro Prendes, degusté buenos pescados y mariscos, en los restaurantes y al aire libre con brisa marina acariciando. Oré por todos ante el Cristo de Candás. Recorrí paisajes inolvidables pues cuento con familiares muy allegados e incluso, reposando  en esa tierra eternamente, en la que aun conservo cierto vínculo familiar y con diversos amigos. 

En nuestros días conocedor de la remodelación  efectuada del Puerto,  de varias calles, nuevas edificaciones, más la posibilidad resarcirnos de la falta de Yodo. Es una visita que he de procurar cumplir porque las ocasiones, ya no han de ser muchas. Se sugiere a los alejados interesados entrar en el blog de Carreño que es: http://blog.iroba.es/

Por todo ello y mucho más que no expreso en el momento. Envío las gracias a quienes recibieron y atendieron en su visita al contingente de bañezanos  deseando de todo corazón poder recibir a las gentes de Carreño para retribuir parte de lo recibido que siempre es una satisfacción.

No termino sin enviar por este medio: ¡Un fuerte abrazo para las gentes de Carreño!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario