sábado, 16 de abril de 2011

ESCENAS MUSICALES, ORATORIA Y CÁNTICOS - SEMANASANTEROS - 2011



Ya he referenciado el exceso de actos en determinados días que impiden poder ser cubiertos, por quienes ya no tenemos los años debidos para ello. Razón por la que tenemos que acudir a ciertos colaboradores como es el caso del acto que sigue, en la que el Juez de la Cofradía de las Angustias y Soledad, Luis Mantecón, me envía la suya  para ser incorporada al Blog.


Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores en la capilla de las Angustias el 19-3-2011




Foto de familia en la Capilla tras las condecoraciones:

Hola José, el  sábado día 19 de Marzo a las 18.00 h. se celebró en nuestra ermita de la Cofradía de las Angustias y Soledad de La Bañeza, un Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, en homenaje al Santo Potajero.


El recinto lleno de asistentes  aplaudieron sin cesar, lo que puso un bello marco para influir en los músicos que se crecieron en la actuación.

Al finaliza el Concierto se les entregó un diploma a los músicos así como a todos los demás miembros que la forman actualmente. También se le hizo entrega de una replica de la ermita, al director de la Banda, Francisco Martínez

Te envío una foto y si necesitas algo mas me lo pides.

Un saludo, Luis. 



Certamen de Bandas de Música de Semana Santa "Pasión Nazarena" el 26-3-2011:


Banda de C y T. de la cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno en la puerta de la capilla:
Los miembros de la Banda de la cofradía anfitriona,  se iban reuniendo a la puerta de su sede, en el momento de pasar este servidor, para de ese modo poder impresionar la foto alusiva.

De paso me informé que la concentración sería en el pabellón cubierto del Colegio de las Carmelitas, porque las nubes amenazaban lluvia. La que en efecto, caería de forma considerable, desluciendo en parte, la buena disposición de las Bandas colaboradoras de León, las que no tardaron en hacer su aparición.


Banda  de León arrancando hacia la concentración a su paso por la Plaza Mayor, el 26-3-201:
La dos Bandas de León anunciadas eran: "La Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesús y la de Minerva y Vera Cruz". Ambas llegaron a su hora, aunque los miembros de una de ellas me preguntaron en la zona del parque Infantil, el lugar de ubicación del Colegio de las Carmelitas.

Se los indique mientras esperaban la llegada del resto de compañeros, mirando al cielo para mover la cabeza en forma evidente, sospechando lo de la lluvia. Debiendo por mi parte advertir que estarían a cubierto en el galpón cubierto. Lo que les tranquilizo.

Otra Banda de León a su paso por la Plaza Mayor para la concentración. el 26-3-211:
Ya con la hora encima arrancó una de las Bandas de León, haciendo sonar con fuerza sus instrumentos, mientras con paso marcial, avanzaban hacia el lugar de reunión. 

Una vez que pasaron todos marchamos a la inauguración de la Feria de los Stocks, para tener que salir corriendo porque se materializó la amenaza de lluvia, cayendo un considerable aguacero durante unas horas, lo que dio al traste con los actos de ese día  no previsto para esa húmeda tarde...





La Banda Municipal de Música Estrena el Teatro Municipal en el Concierto de Semana Santa:

El Sr. Alcalde presentando a la Banda Municipal y dando parabienes a la directora Pachi Vélez para iniciar el Concierto en memoria al recién fallecido Maestro Odón Alonso Ordás el 03-4-2011:
Fue un magnífico Concierto que nos brindó la Banda Municipal, ya que se superó el aforo del Teatro, influyendo en los músicos que deleitaron al auditorio. Tras las emotivas palabras del S. Alcalde, mencionando: los más de 150 años de vida de la Banda,  del restablecimiento de la directora Pachi, del motivo del homenaje al fenecido Odón Aloso Ordás...

Ya he descrito el interior del Teatro por lo que mencionaré algo de lo escuchado con algunos detalles, como la ejecución de algunos solistas que hicieron vibrar a sus instrumentos, ya que su  poderosa juventud les proporciona unos buenos pulmones indispensables para dotar del sonido necesario en ciertas partituras que lo requieren. También notamos a los mayores,   apoyando a la juventud que promete por su número y ganas.

El industrial José Castaño felicita a la directora haciendo entrega de un Ramo de flores:
La interpretación dedicada al Cristo de los Gitanos de Sevilla, con la inclusión de la voz de Toño Odón, fue un detalle que gustó sobre manera. Las obras del Evangelista y el Himno de La Bañeza, cantado por los presentes puestos en pie, emocionó a todos.

El agrado se evidenció con la entrega de flores para Pachi, para la esposa del Sr. Alcalde y a las Concejalas presentes, por el industrial José Castaño, que siempre tiene un detalle para premiar a quien le parece...

Seguidamente Pachi agradeció el aprecio deseando que el Maestro Odón Alonso, desde el más allá, haya podido disfrutar de la música  dedicada por todos.

Asistentes a la salida del Teatro de confidencias por lo vivido que no tenían prisa de marchar:
Ha sido una velada de capital que, se espera continúe en otras muchas actuaciones de casa y foráneas. Para disfrute de todos, una vez que se le vaya tomando el pulso al recinto, en el que aún son muchos los que no le conocen, pero que no tardarán en poder hacerlo, para que cuando lleguen las compañías de teatro de cierta fama, los amantes del espectáculo puedan disfrutarlo como hay que hacerlo.

La Banda Municipal también actuó en León el día 09 de abril, en una casa comercial, junto con la Banda de Valencia de D. Juan y la de León de forma exitosa. ¡Aplausos para la Banda Municipal!


Escenografía de la Semana Santa Bañezana en la iglesia de Santa María el 09-4-2011:


Pareja de Águedas para apoyar la escenografía de las cofradías en el interior de la Iglesia:
A la entrada de la iglesia fui sorprendido por la cantidad de personas que había en su interior. Quizás porque se acababa de celebrar la Eucaristía sabatina, decidiendo muchos feligreses quedarse para los actos a desarrollar seguidamente en el recinto.

No resistí la tentación de tomar la foto de la pareja de Águedas que actuarían, aunque la pobreza de luz no era favorable. Saludé a ambas para seguir a ubicarme en la parte delantera de la iglesia, coincidiendo con un buen buen amigo en el lugar escogido, debiendo compartir el espacio con otros fotógrafos de los medios publicitarios en buena armonía, aunque habría cierta dificultad para captar las escenas que se iban a presentar porque apagaron las luces y eran muchos los participantes en la escenografía.

No tardaron en aparecer los miembros de las cofradías de Nto. P. Jesús Nazareno, La Santa Vera Cruz y las Angustias y Soledad con los que iban a actuar al fondo, así con otras asociaciones...

Los grupos pasaron por los pasillos de luces apagadas y faroles y velas encendidos:
Fue algo novedoso que gustó a los presentes pues además de los que iban desfilando, la música de las bandas iban entonando sus melodías acorde a la escena, lo que resultó muy bien.

Fueron varias las actuaciones que se presentaron, preparando el ambiente Semanasantero que, como explicó el presentador, este año, esperaban hacer otros actos que cambiaran un poco, la monotonía repetida de las clásicas procesiones.

¡Se felicita a todos los que intervinieron porque hubo parodias muy interesantes y amenas!


Miembros de los Cabildos de las cofradías con sus distintivos:

Puede verse en los primeros bancos a los miembros de los Cabildos de las cofradías mencionadas, mientras por el pasillo central pasaban los tambores, ya con la luces alumbrando el recinto.

La incómoda posición en que me encontré, dificultó poder impresionar más y mejores fotos, aunque las que presento valen para darse una idea. Este acto  por el número de actores que actuaron fue entretenido, lo que hacía presumir que el resto de actos se prolongaría en el tiempo...







El Pregón por D. José Manuel Sutil Canónigo de la Catedral de Astorga el 09-4-2011


D. José Manuel Sutil y el Alcalde José Miguel Palazuelo, en el momento de aparecer:

D. José Manuel Sutil acompañado por el Sr. Alcalde hizo su entrada (antes de los actos), para dirigirse al lugar reservado. Siendo seguidos por algunos miembros de la Corporación Municipal, los cuales le arroparon durante todo el tiempo de estar con nosotros.

Me acerqué al banco ya que en él se encontraba D. Lucio Ángel
(administrador de la Diócesis de Astorga), a quien saludé porque es un antiguo conocido y amigo de La Bañeza. Lo que le hice ver tras darle la bienvenida, correspondiendo él a la atención y añadiendo que hace tiempo no me ve por Astorga.

En el otro banco estaba en cabeza D. José Manuel Sutil Pérez, seguido del Alcalde, del Concejal  D. Tomás Gallego,  de D. Lucio Ángel   y de parte de la Corporación.


Son muchas las ocasiones en que nos hemos visto D. Manuel  y este servidor por lo que se puso en pie y me saludó, mencionando echarme en falta desde hace tiempo. Yo expuse razone convincentes que entendió y tras felicitarle por el nombramiento, le pedí posar para la foto a lo que se prestaron todos para colaborar, lo que agradecí retirándome a mi sitio.

D. Lucio Ángel, el Concejal Tomás Gallego, el Sr. Alcalde y D. José Manuel Sutil P. (Pregonero):


Una vez que todo estaba en orden  dieron comienzo la actuaciones que, según mostraban los rostros de los asistentes, eran del agrado general, ayudando a poner el ambiente adecuado para que el pregonero pudiera decir lo que tenía preparado.


Él Pregonero además de Canónigo en la Catedral de Astorga es el Archivero del Archivo Diocesano de Astorga, habiéndome resuelto varias investigaciones que he necesitado para mis libros. También es párroco en varias poblaciones de la comarca de Astorga.

Los Concejales presentes en otra toma de los bancos por la proximidad en que me encontraba:
El anuncio de inicio del Pregón, obligó al presentador D. Jerónimo, a dirigirse al ambón para presentar al Pregonero. Da a conocer el currículo del Pregonero que, entre otros atributos, destacó que fue discípulo egresado del Seminario de San José de nuestra ciudad, ordenándose de Sacerdote en Astorga y regresando al Seminario como profesor... Además de Director Espiritual con un cometido considerable para atender y guiar. Añade que pasó varios años entre nosotros y que su historia es muy amplia para ser reducida a este momento.

¡Hubo  cerrado aplauso general a su término!




Seguidamente D. José Manuel Sutil Pérez, tras agradecer a todos los presentes su nombramiento y demás alusiones,  expuso el tema de su Pregón. No puedo recordar todo por su extensión porque fue describiendo lo de las procesiones y su importancia desde el Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Pascua. 


Aportando detalles de cada uno de los pasos a procesionar por las tres Cofradías locales, con una minuciosidad propia de un Archivero. Hay varias reflexiones que hizo quedándome con la recomendación de: "Vivir la Semana Santa desde la Fe". Y, "el ardiente deseo de que las tres Cofradías sean aliadas para el mejoramiento de la Semana Santa".

Los aplausos no se hicieron esperar al final, máxime cuando los Jueces de las tres Cofradías, se aproximaron al lugar que ocupaba el Pregonero, para obsequiarle con detalles de recuerdo. ¡Nuevos aplausos!

La Coral del Milenario clausurando los actos en la Iglesia de Santa María el 9-4.2011:
Esta agrupación dirigida por Maite Esteban, se encontró con el inconveniente de que el auditorio estaba cansado de permanecer sentado, por lo que ofrece, interpretar cuatro motetes. Empezando con el Popule Meus, para terminar con el de Lacrimosa...

La Coral puso de manifiesto su calidad, una vez más, lamentando no poder cantar una bella pieza ensayada para la ocasión, porque debido a lo avanzado de la hora, optaron por aplazarla para otra ocasión.

¡Loas a la Coral por su esfuerzo!




Como es tradicional,  aún debía ir a cenar las Autoridades, los Cabildos de las Cofradías e invitados, además de que el séquito venido de Astorga, debían regresar para descansar algo, ya que el día domingo es de fuerte exigencia para los sacerdotes.

Concierto de Clausura del Preludio Semanasantero  en la Plaza Mayor el 10-4-2011:


Banda de Cornetas y Tambores de la Agrupación Musical Sta. Marta y Sagrada Cena de León:
Para cerrar el Preludio programado por la Junta Pro-Fomento y las diversas cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento local, se ofreció un Concierto en la Plaza Mayor, el domingo día 10, organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz Bañezana,  con el atractivo de ver y escuchar a estos 60 músicos que deleitaron al auditorio.

En la gran Plaza con numeroso público se pudo apreciar que, la calidad de esta Agrupación es muy buena. Aunado al crecido número de músicos que saben ejecutar sus instrumentos. Sin duda, el auditorio en general pasó un buen rato.




Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Vera Cruz de La Bañeza, cerrando el Concierto:
Sin ser tan numerosos los chicos de la Banda local interpretaron sus piezas, con alegría y clase. Es evidente que ver una plaza llena de gente escuchando, influye para que los músicos se crezcan, llegando a sacar el extra que todos tenemos.

Terminadas las actuaciones de ambas Bandas, entre vítores y aplausos, salieron tocando a la vez en un desfile, hacia la Plaza Obispo Alcolea, donde recibirían un bocata cada uno, más el agradecimiento de las autoridades y el generalizado aplauso del público que lo pasó en grande.



El Juez de la Cofradia de la Santa Vera Cruz,  José Luis Martín Rubín, al día siguiente me decía: "¿Vistes anoche el Concierto de las Bandas"? Al asentir yo, el continuó diciendo: "Oye, esa Banda de León, es muy buena, porque está plagada de profesionales. Son unos 60 tíos que bordan las interpretaciones, ya que manejan los instrumentos con una calidad excepcional".

La verdad es que me llamó la atención su crecido número pues ellos solos, animan cualquier ambiente porque, en efecto, manejan la ejecución como maestros. Te felicito por lograr traerlos para cerrar estos Preludios con "broche de oro".

También se felicita a los directores de ambas Bandas y a todos los que engrandecieron este Preludio 2011. Hay quienes piensan que si este tiempo Pre-Semanasantero ha sido digno de destacar por sus muchos actos culturales. Opinando que la Semana Santa será fabulosa. ¡Se invita a los alejados a estar presentes!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario