martes, 3 de agosto de 2010

DESDE LA BAÑEZA AÑORO A LAS GENTES DE CARREÑO- ASTURIAS


Los múltiples actos celebrados en los días del mes de julio (algunos reseñados en el Blog) que, me han hecho tener que asistir, han dificultado poder dedicarle el tiempo necesario para confeccionar esta Entrada. No es fácil poder concentrarme, para cumplir con lo prometido al colectivo de Mujeres de Carreño (Asturias), quienes visitaron nuestra ciudad de La Bañeza en un intercambio cultural con  las representantes de las distintas asociaciones de esta ciudad, el día 10 de julio. Máxime que ya el día 11 aparecía en Internet, un amplio recuento de lo realizado en  esta visita editado desde Candás.

Los interesados pueden consultar el siguiente enlace:http://blog.iroba.es/  Allí encontrarán en "Aires del Iroba", una gran variedad de información del territorio de Carreño con una amplia Entrada titulada "Ecos de La Bañeza". Todo lo cual, me deja desarmado por mi impericia informática y redactora. No obstante, me obligo a poner algo porque mi relación personal con gentes de Candás, Perlora y otras poblaciones del entorno, ha sido fluida por las muchas visitas realizadas durante años, guardando muy buenos recuerdos de todo lo vivido.

Debo agregar lo que aparece en un comentario del Blog en el que Pili; dice: "- Poco se puede añadir al resumen que has hecho, la verdad... Resalto la hospitalidad y el ánimo de aquellas mujeres, con las que por su carácter fué fácil "conectar". Espero poder participar en la jornada de devolución de esta visita y poner mi grano de arena, para estar a la altura. Gracias a las Organizadoras por el día tan guapo que pasamos".

Mujeres visitantes de Carreño entrando en el Ayto. Bañezano el 10-7-2010:
Este servidor pudo estar presente entre el colectivo de visitantes de Carreño a su llegada, para la recepción que se les iba a dispensar el el Salón de Actos del Ayto. de La Bañeza. El Sr. Alcalde, José Miguel Palazuelo, la Concejala de Turismo, Ana Gema Quesada, la de Comercio y Turismo . Maite Aldonza y la Concejala de Igualdad Carmen González, así como las Asociacianes de Mujeres Bañezanas, ataviadas con sus trajes típicos, dieron una cordial y calurosa bienvenida a las visitantes, lideradas por la Concejala de Desarrollo e Igualdad del Concejo de Carreño, Amelia Fernández.

Es una casualidad que este servidor haya subido la Entrada del 17 de este mes de julio, dedicada a la festividad de los "Disminuidos de Ntra. Sra. del Valle" en nuestra ciudad. Ya que tanto la Concejala visitante Amelia, como la bañezana Carmen, desarrollan sus cometidos en este campo. Lo que me brinda la oportunidad de volver sobre ese colectivo, tan necesitado del apoyo de todos.




Mujeres visitantes en el hemiciclo del Ayto. Bañezano para la recepción oficial:
Una vez acomodadas las visitantes como lo ilustra la fotografía, siendo arropadas por las mujeres de las Asociaciones Bañezanas, ataviadas con sus Trajes Regionales y distintivos.

Hubo intercambio de saludos y bienvenidas personales que fue generando un ambiente festivo y distendido. Se pudo apreciar que en los sitios que ocupa la Corporación Municipal. Estaban colacadas a ambos lados, las representantes de las distintas Asociaciones, ataviadas con su vestimenta típica y cara de agradar a las visitas.


Mujeres de las Asociaciones en la bienvenida a las mujeres de Carreño en el Ayto.
Hasta la entrada del Sr. Alcalde y su séquito, para ocupar la mesa con la Concejala visitante, dando inicio a las palabras de cada uno.

Entre tanto, los fotógrafos nos dedicamos a plasmar algunas fotografías para recuerdo. No obstante, parodiando a los pescadores con sus dichos de que siempre se pesca mejor, desde la orilla opuesta. Eso en cuanto a pescar en los ríos, ya que los marinos dicen que los mejores puestos de pesca: son los de más difícil acceso...


El Sr. Alcalde con las Concejalas locales y la visitante en la Bienvenida en el Ayto.
Ya todo listo hacen aparición en el Salón abarrotado, el Sr. Alcalde, José Miguel y las Concejalas locales Ana Gema, Carmen y Maite, junto con la Concejala Amelia, para que nuestro Edil pronunciara el discurso de bienvenida, así como las palabras de las concejalas y la representante de Carreño, resultando todo emotivo e interesante.

Lógicamente, la responsable local Carmen González Rodríguez, además de dar la bienvenida a todas las mujeres visitantes, prometió devolver la visita a en la primera oportunidad que se acuerde. Esbozando el programa a seguir que empezaría con un Taller de Trabajo en la Biblioteca Municipal, baile, comida, visitas culturales y turísticas..Muy ambicioso por el calor... Pero factible de realizar.

Otro grupo de bañezanas en trajes típicos con las visitantes al fondo en el Ayto.
Las mujeres visitantes admiraron los Trajes típicos que lucían nuestras representantes de las asociaciones  locales. Debo hacer notar que el calor en el recinto era una tortura para estas mujeres, ya que en homenaje a las forasteras lució un sol de justicia.

Me atreví a comentar con algunas que hasta la hora de actuación de los bailes, iban a tener que cambiarse algunas de sus ropas porque estarían llenas de sudor.

Una de las más populares bailarinas me respondió: -"Mira Pepe, sabes muy bien que después de nuestra actuación en Ntra. Sra. del Valle, con el  bochornoso medio día que se presentó, al igual que en otras actuaciones, el calor no nos frena. Estamos muy acostumbradas y hoy se hará lo mejor que sabemos porque estas visitantes, merecen que así sea".

Jóvenes en traje típico que también se sumaron a la bienvenida de las visitantes:
Las representantes del grupo visitante y local, estaban muy atentas a las palabras de la Concejala Amelia. Mostrando además su contento por la promesa de jolgorio a la hora del baile.

Hubo intercambio de presentes de parte de nuestro Alcalde, con cosas típicas de nuestra tierra, como recuerdo de la visita, respondiendo también Amelia con una Panera de cerámica de Carreño. Recibiendo además cada una de las visitantes, una bolsa con detalles locales, para que recuerden esta población y su viaje para compartir un buen día.


Fue un bonito acto que dejó a todos muy emocionados porque los intercambios, enriquecen a los pueblos. Con promesas de que habrá otros encuentros en el futuro porque son convivencias que merecen seguir haciéndose.


Foto de familia a la salida del Ayuntamiento con visitantes y locales:
A la salida se aprovechó para posar en grupo a  las puertas del Ayuntamiento, para la foto de familia (aunque el lugar no era adecuado por estar en obras la Plaza Mayor). No obstante, con buena voluntad de todos, algo se pudo plasmar para testimonio y recuerdo de su presencia en el Ayto. de La Bañeza.

Se continuó hacia la Biblioteca Municipal y yo hice  el trayecto en compañía de la Concejala Amelia. Me presenté e indiqué ser un gran visitante de Candás, población en la que he pasado muy buenas temporadas rn divrtdsd ocasiones.


Le pregunté si habían terminado las obras de ampliación y mejora del Puerto Marítimo y ella responde: -"En efecto, ya hace tiempo que se terminó, ha quedado muy guapo; le invitamos a verlo". 


Seguro que iré porque aún recuerdo que en uno de los veranos que pasé allí, quedé ganador de pesca (no oficial), aunque sí entre los muchos pescadores que había en el Muelle. Dejé  muchos amigos y pienso aumentarlos. También me encanta, la Feria de Productos del Mar que es para el día del Carmen,  los paseos hasta Perlora, La Marinera de Candás, El restaurante El Cubano, el Hotel, la Nueva Plaza, El Cristo de Candás, la Fuente de agua, la Estación, el Teatro Prendes, los Marañueles de Candás y, por supuesto, sus "buenas gentes".

Actos en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza: 
En el Salón de la Biblioteca se dio inicio al Taller de Trabajo, tras las palabras de las Concejalas responsables, con una serie de presentaciones de los grupos locales, en los que se fue exponiendo el porqué de cada grupo.

Todas las que subieron al escenario, a pesar de los nervios, fueron explicando la historia resumida de cada asociación y sus cometidos.

Destacando el variado colorido de los Trajes que lucieron espléndidos a la luz, como se aprecia en la fotografía que sigue.


Grupo de Mujeres Bañezanas exponiendo su cometido en la Biblioteca:
Algo ocurrido me obligó porque no deseaba hacerlo, a hacer una osada intervención (reseñado en el Blog de Carreño), en ese encuentro.

Al intervenir la representante de la Asociación de El Polvorín, lo hizo en solitario, por lo que los nervios le jugaron una mala pasada. Así que se olvidó de lo que debía decir, siendo muy poco lo dicho. En vista de que nadie salió a decir algo más, pedí permiso a las Concejalas, alegando que yo era de ese barrio donde nací y debía decir algo para información exponiendo: -"Es el barrio más populoso de la ciudad, yo viví en la calle que fue la primera en tener aguas corrientes de La Bañeza... Muchas otras cosillas comenté, cerrando con que lo mejor que ofrece,  es su gente. Les invité a visitarlo y comprobarlo. También aducí que he visitado muchas veces Candás y hasta soy unos de los Campeones de Pesca (no oficial), de verano con 10 Picas capturadas en menos de una hora. Agregué que a algunas de las visitantes del grupo, las he conocido allí y dejé muchos amigos".

Agradecí la oportunidad aunque no quise seguir hablando, puesto que sabía que al día siguiente, se diría el Pregón de las Fiestas de Santa Marina (la Patrona del barrio), coincidente con la finalización de las Fiestas del Carmen de Candás, lo que daba pie para pronunciar una amplia conferencia.

Hubo muchas otras presentaciones e incluso, se contó con la presencia de Laura, nuestra Policia Local, hablando del tema más acuciante de la actualidad, como es el de la "Violencia de Genero". Resultando muy interesante, ya que esta joven es la responsable del tema en La Bañeza y cuenta con barias vivencias personales para ilustrar una exposición de tal problemática.


Representante de Carreño en su exposición en la Biblioteca Bañezana:
De las representantes de Candás, vimos en acción a Maria Luz, a la cual recordé ya que  yo  paraba muy cerca del Teatro Prendes en Candás, en ese escenario  vi muchas y muy buenas obras, con destacadas actuaciones de esta actriz y otros buenos actores.

A ella se le reconocen sus méritos entre los aficionados al teatro, pudiendo oir comentarios favorables  entre los espectadores a la salida, tras veer las obras donde actúa.

Hubo otras presentaciones que no pude presenciar por tener  que cubrir otro evento, para nuestra prensa local, el semanario El Adelanto Bañezano (órgano que ya reseñó esta visita).

Casualmente, coincidí con la Concejala Amelia y su acompañante, cuando iban a coger el autobús para marchar. Me pude despedir y recomendarle porque estaban sudando: -"Buen viaje y fartúquense de sol porque eso se acabó, al pasar el Negrón". Su espontánea risa y asentimiento fue aliciente para reiterarme invitación a vernos en Candás, prometiendo de mi parte que así sería.

¡Mujeres de Candás, gracias por vuestra visita y por "hacer bañeza"!


Acabo de regresar de hacer un recorrido durante cinco días a Colunga, Lastres, Villaviciosa, Tazones, Rodiles,  Gijón, El Fito, Arriondas, Cangas de Onis y Covadonga, donde pedí a la Santina: ¡Gracia y protección para nuestros pueblos!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario