miércoles, 11 de agosto de 2010

TEMPORADA POÉTICA BAÑEZANA


Desde hace varios años la Poesía, motivado a que entre los bañezanos contamos con un gran representante del género como es Antonio Colinas, galardonado con el el "Premio Nacional de Poesía", al que se le une el  "Certamen anual de Poesia para Vencejos Conrado Blanco León", ya en su edición XXII. Esta temporada   además de la "Convocatoria del III Premio Nacional de Poesía Infantil Charo Gonzále", se ha realizado la presentación de varias revistas y libros, así como la celebración de las "II Jornadas Poéticas Ciudad de La Bañeza" y otros actos  afines. Reuniendo a destacadas figuras que le han dado fuerte impulso.

Luís Luna, Lourdes de Abajo, José Miguel Palazuelo y Antonio Colinas, en la presentación de las Jornadas, el día 25 de junio 2010: 
Han sido unas Jornadas dedicadas al "Poeta del Pueblo" Miguel Hernández, celebradas del 25 de junio al 5 de julio, en la que los Coordinadores Luís y Lourdes, lograron la participación de destacadas figuras como las de Antonio Colinas, Marifé Santiago Bolaños, Olvido García Valdés, José Corredor- Matheos, Ana Rossetti, Julio espinosa y Antonio Gamoneda, para cerrar las mismas con notable éxito.

Todo ello ha resultado un lujo que además de darnos  prestigio, nos ha permitido escuchar ciertas exposiciones y composiciones de altura


Asistentes a las presentaciones e Interludios de Rocío Cenador, Carlos Daniel Ferrera, Héctor Martínez,  Sergio Rodríguez y los poetas ponentes:

Se pudo disfrutar de: música, película con entrevistas de personas que conocieron los avatares de la vida de Miguel Hernández, así como los poemas de los poetas que leyeron de sus propios libros.

Es muy de agradecer el apoyo que, al respecto, viene dando el director general del Libro, Rogelio Blanco, ya que su ayuda ha sido decisoria para poder presentar, varios de los eventos que se han venido presentando en nuestra ciudad relacionado con la poesía y la literatura.


Antonio Gamoneda firmando ejemplares a los interesados el día de su intervención  5-7-2010:
La intervención de Gamoneda gozó de gran asistencia. lo que provocó que él se sintiera muy agusto y contento, para contribuir a cerrar las Jornadas de forma brillante y amena porque, su sorna y mente continúan siendo ágiles.

En un intervalo durante la firma de libros, me acerqué a saludarle y le pregunté, cómo se encontraba y si los originales que se le perdieron en el viaje a Cataluña, los había recuperado.

Él con su sempiterno buen humor dijo: -"Mi querido amigo, hoy me siento muy bien, mañana... En cuanto a las cuartillas de marras, ya sabes que ciertas cosas se desaparecen como el humo de las viejas locomotoras del Tren. No hay ni carbonilla, aunque no creo que los hayan quemado porque no es buen papel para ello". Agradecí los minutos dedicados para proporcionarle un poco de relax, dándole las gracias por venir a nuestro terruño, quedando en vernos más adelante en León.

Han sido unas Jornadas que merecen seguir celebrándose, sobre todo, con los Talleres inafantiles y juveniles porque ahí está el semillero para recoger el testigo. Aprovecho para felicitar a los Coordinadores y agradecer su presencia a todos los colaboradores.

También el sábado 03 de julio de este 2010, se procedió a seleccionar entre 131 poemas presentados, al ganador de la edición  "III Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González", obra del autor Isidoro Díez Álvarez, por su composición "El Juego de los Milagros". El segundo premio fue para el excepcional caricaturista Domingo del Prado Alamanza, por su composición "Sueños con alas".

Domingo del Prado Almanza en la Nueva Plaza Mayor de La Bañeza en 2010:
A este artista galardonado tuve ocasión de felicitarle en nuestra ciudad (reside en Ávila), en un encuentro casual. Su "sencillez y calidad humana", son dos valores que le acompañan y que, aún no había yo destacado, porque lo guardaba para su momento.

Las obras de este caricaturista excepcional creador y componedor de poemas adecuados a la caricatura del momento, se pueden apreciar en El Adelanto Bañezano, donde vienen apareciendo varios personajes de todos conocidos, siendo motivo de tertulias y alabanzas entre la ciudadanía, ya que son de una calidad única. ¡Aplausos! 

Poesía para Vencejos en el Castillo de Palacios de la Valduerna edición 2010:
Como es tradicional el primer domingo de agosto, se celebra la entrega del Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, esta edición Nº XXII, el poema premiado fue "Homenaje a Miguel Hernández" del autor Luís de Blas Fernández.

Por estar ese día en otra provincia no pude asistir como suelo hacerlo. Así que unos días después hablé con Conrado Blanco González, el editor, quien me comunicó:  "Mira José, amenizaron el acto Tista, Sara e Isaac García,  hubo un interesante panel de poetas y una asistencia masiva porque el clima estaba muy bueno".
(Fotografía facilitada por Jesús García)

El próximo inicio de las Fiestas Patronales, más un par de actos destacables ocurridos, me obliga a adelantar esta Entrada que se cerrará con el Certamen Músico- Poético in memoriam de Marcelo Toral Pascua, celebrado en la parte trasera de la Harinera que fue de los Salamanquinos, el día 06 de agosto de 2010.

Imagen de Marcelo Toral Pascua en el Cartel diseñado por Toño Odón para la ocasión:
Quien esto escribe  conoció a Marcelo por su colaboraciones en El Adelanto que llamaron mi atención, Posteriormente, él se me acercó con un hijo y se presentó en la Plaza Mayor. Intercambiamos una larga conversación en su día, simpatizando por ambas partes.

Este tipo de encuentros fueron cimentando cierto roce y aprecio mútuo, hasta que en una ocasión me dijo: "Amigo Pepe, tú que tienes conocimiento de lo que fue el Cine Salamanca, la Harinera y la Huerta frente al Parque infantil, me gustaría que fueran adquiridas por el Ayto. Bañezano. Como yo no puedo quedarme varios días... ¿No podrías hacerme el favor de hablar con el Sr. Alcalde y decirle que todo lo mencionado, siendo para la ciudad, lo daría muy barato?


Hombre Marcelo yo por pasarle el recado de la propuesta, no tengo inconveniente, pero no puedo hacer más porque no tengo ninguna influencia. Él respondió:
"No se trata sino de que puedas lograr una entrevista para un día y hora en la que yo pueda trasladarme y ser recibido. Esta es mi dirección y teléfono"? Bien, intentaré trasmitir su deseo y ya se verá lo que pasa.

Posteriormente, nos vimos varias veces y aunque la entrevista se llevó a cabo, no fue posible cerrar el trato aunque, en cierta ocasión él me dijo una cifra por todo el lote que parecía bastante atractivo. Su estado de salud impidió que nos viéramos en más ocasiones y la historia de aquello, ya es conocida por todos. 

El contacto también con su hermano Jesús me animó a estar presente en el homenaje que se le brindó, resultando que los recuerdos se refrescaran en mi mente y pasara una buena velada que, además, me permitió saludar a varios conocidos incluso de Madrid porque Marcelo gozaba de gran aprecio.

Conjunto de artistas ejecutantes de bellas composiciones:
Organizado por Toño Odón y un grupo de buenos  músicos, entre ellos Rafa (hijo del extinto), que dieron un recital de altura.

Por su parte el profesor Jesús García Mielgo presentador del acto, con voz pausada y clara, narró la vida del extinto y fue marcando la pauta de las personas colaboradoras a hacer acto de presencia en el escenario.

El amigo Toño sorprendió interpretando  una melodía nueva, sobre el homenajeado que gustó sobre manera. Ayudado por el acompañamiento musical  que fue excelente.

Todo lo cual hizo que con una cálida noche, se llegara a horas de la madrugada, animados con una asistencia numerosa y encantada de estar ahí. ¡Felicitaciones para todos los colaboradores!

Jesús Toral Pascua en la trasera de la Harinera de sus tíos el 07-8-2010:
Al día siguiente me encontré con el hermano del extinto Marcelo,  Jesús Toral Pascua, a quien saludé y felicité por asistir al acto en memoria de su hermano. Debí comentarle que no pude quedarme hasta el final por tener que viajar.

Jesús entendió la razón y me comentó: -"Mira José, creo que ha sido un bonito homenaje y que yo debía estar en él. Todo ha sido organizado por Toño Odón y se pudo constatar que la gente le respondió. 


Otro día nos veremos para hablar más sobre las gentes bañezanas, muchas de las cuales son de las que tú reseñas en el Blog. Te felicito por la labor que estas haciendo porque si no se escriben las cosas, estas se pierden con el tiempo".

Agradecí a Jesús su colaboración del momento asintiendo que tenemos que seguir contactando, ya que él es una buena fuente de información para cualquiera. Desde estas páginas agrego para todos los participantes: ¡Gracias por hacer bañeza!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario