sábado, 28 de agosto de 2010

ALGUNOS CUMPLES...


Se despidió el mes de julio con un cumpleañero en nuestra comarca Bañezana de gran longevidad, nada menos que 109 Años que cumplió, mi tocayo Francisco Fernández Fernández de Pinilla de la Valdería. (En el número extra de El Adelanto Bañezano, el ingenioso Caricaturista Domingo del Prado paisano de D. Paco el Galochero, reseña la efeméride en la página 14 con bastante detalle, en la entrevista que le hace). ¡Vaya también desde este Blog para D. Paco, el mejor de los deseos de: ¡Feliz Cumpleaños y que le dure hasta el próximo!

También el mes de agosto en eso de los Cumples..., ha empezado con fuerza pues el día 1º de agosto a las 11 de la mañana, la Hermana Encarnación Pérez  del Instituto de San José de Gerona en nuestra ciudad, celebró sus Bodas de Oro de consagración religiosa, en la iglesia de El Salvador. (No pude estar presente ese día por encontrarme en Covadonga- Asturias). ¡Muchas felicidades en el nuevo año para Encarna y que siga cumpliendo;  muchos más!

 Por su parte, en ese mismo recinto eclesiástico, una hora después,  el Párroco D. Arturo Cabo Carrasco, celebró sus 25 Años de párroco en una una emotiva Ceremonia, acompañado por familiares y amigos, en gran camaradería que se extendió hasta la Comida. ¡Felicitaciones también para él, una vez más!

El  día 03  iba un tanto ofuscado por tomar algunas fotografías de las obras finalizadas en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, cuyas dimensiones son considerables para ser captadas en su totalidad, por mi pequeña cámara, aunque sí sirve para darse una idea del tamaño. Más adelante podrá evidenciarse en ciertos eventos multitudinarios. En esta ocasión me encontré con una pareja de amigos, aprovechando para plasmar la novedad de ambos hechos.

Máximo y Amelia son un matrimonio de 63 años juntos en la Plaza Mayor el 03-6-2010:
Fue un agradable y sorpresivo encuentro con el amigo Máximo y su esposa Amelia,  aunque ambos originarios de la Valdería (León), residieron en La Bañeza y regentaron , la razón social "La Valdería", en la hoy Avda. Vía de la Pata de esta ciudad, durante muchos años.

Hacía meses que no les veía porque el invierno lo pasan en Benavente. Así que al verles ahí, les comenté que otro matrimonio amigo, cumplía 62 años de matrimonio.

Se interesaron por saber quienes eran y al  explicarles de quien se trataba, resultó que son muy conocidos. En su caso,  cumplieron los 63 en el mes de abril y ya persiguen los 64 años de casados, con bastante buena lucidez y memoria. Razón por las que les pedí posar para estrenar la nueva Plaza Mayor con un buen motivo. Aprovecho para desear a esta pareja ¡Felicitacidades y gracias por hacerme partícipe de la noticia. Siendo el mejor reconocimiento para ellos, poder traerlos al Blog por motivo tan grato! 

Grupo de "las Conejitas" celebrando tres Cumpleaños el 03-8-2010:
Al día siguiente 4,  debía atender una cita concertada en la nueva Plaza Mayor, más al pasar por la Calle Miguélez (diagonal al Teatro Pérez Alonso), descubro un interesante grupo de 10 mujeres en plan de disfrutar, que llamó mi atención.

Entre las reunidas ya que me relaciono con todas, no conociendo el porqué, pregunto y se me responde:
"Mira José, cada año alguna llega a cumplir la edad de jubilación, más como sabes que las mujeres nunca nos jubilamos, nuestro grupo ha decidido celebrar todos los años el cumple de la que va llegando. Hoy son tres las que cumplen. Así que celebraremos triplemente este cumple. ¿No te parece bien?"

Por supuesto le dije a Mari Jose, con quien suelo coincidir más, creo que es un estupendo motivo para que os reunáis y  una casualidad, haber pasado por aquí en este momento. Es más considero que es bueno dejar un testimonio de recuerdo, junto con el deseo de que sigáis cumpliendo y celebrando, muchos años. ¡Felicitaciones Conejitas!

Amanecer en La Bañeza el día de "Las Comarcas de La Bañeza", el 8-8-2010:
Un amanecer como muestra la foto ilustrativa, con alta temperatura y viento calmado, era presagio de que mi cumpleaños en este día, había de ser muy diferente y, como narré en la Entrada anterior, lo pasé en viaje a La Ribera (León), justo a tiempo de ver casi llegando a la pasarela de la carretera Nacional VI, la procesión de Pendones que era un espectáculo.

La enorme hilera de estos Pendones inhiestos, llevados con maestría por los grupos de varias poblaciones de la Comarca, era algo digno de ser filmado porque el colorido, la altura y las enormes telas entendidas al poco viento reinante.

Brillando el sol de frente y con bastante calor el desfile era algo magnífico y de lo que estábamos necesitados en nuestra ciudad. Si bien ya la Cofradía de la Santa Vera Cruz, había estrenado un nuevo Pendón que, en la ocasión, acompañó al nuevo de la ciudad. Ambos propiciaron una buena cabecera, luciendo impresionantes.


El Concejal Ignacio Salgado en una de las reuniones en pro de crear una Asociación para el Pendón 
Había asistido a las reuniones previas convocadas por el Concejal Ignacio Salgado, para intentar crear una Asociación que se encargara de todo lo relacionado con el Pendón. Claro que estando ya encima , la fecha de lucirlo. Se acordó aplazar el tema para más adelante.

Como ya es de dominio público este año, se cumplía la primera edición del "Día de las Comarcas Bañezanas". Programado para estrenar el nuevo Pendón de La Bañeza, donado por Conrado Blanco González, en una gran Concentración de Pendones que, saliendo de la zona de los Juzgados Bañezanos, desfilarían por la vieja carretera Madrid-Coruña, retornado por la calle D. Pedro el Oculista a reunirse en la Plaza Mayor, para la entrega formal,  la bención y de más actos....

Acto de la entrega por Conrado del Pendón y su bendición por los párrocos D. Arturo y D. Jerónimo, al pie del Ayuntamiento Bañezano el 8-8-2010:
El viaje aludido detallado en anterior Entrada, me impidió estar presente, aunque pude llegar a tiempo para presenciar el bonito desfile y la emocionante entrega por el dador.

También me comentaron que hubo algunos que bailaron los Pendones, demostrando gran habilidad y maestría. Ayudando la carencia de viento al lucimiento, así como a la concentración la capacidad de la nueva Plaza Mayor.
(foto facilitada por un colaborador)

Se me informó que el Sr. Emiliano Santos, fue el artista seleccionado para confeccionar la Vara de 9,50 m., de la mejor madera para ello, puesto que son muchas las que ha hecho. También me indicó el talabartero bañezano que Conrado le había encargado y abonado el importe del correaje necesario para los porteadores. (El Nº Extra de agosto de El Adelanto Bañezano, describe ampliamente lo relacionado con este Pendón)

Al término de los actos estaba programado el disfrute de una Paellada Campera en el Jardinillo, para que los portadores recuperarán sus gastadas energías, extensible a quien deseara degustar un buen plato de la misma, por un módico y simbólico precio.

Por la tarde, para acercarme al Jardinillo,  con tiempo para contactar con algunos que abarrotaron las mesas y aún se relamían del sabor de las viandas degustadas. Me comentó el Concejal organizador Ignacio que:  "Se han repartido 1300 raciones de Paella. También qué entre Pendones y Pendonetas, se concentraron unas 70. Resultó un bonito desfile y, por supuesto, un muy bueno y largo disfrute de la comida y camaradería. En cuanto a los porteadores, puedes preguntarle a aquél (señalando a un conocido), él sabe más que yo de todo esto. Díle que te mando yo para que te explique"...

El señalado que colaboró con el Remo, me contó que su aporte no fue mucho, porque no hubo viento, ya que el arte del control si sopla, es trabajoso y cansón. Este buen y servicial amigo, se ha puesto a disposición de ulteriores necesidades por contar con varios años de experiencia en dicho cometido. Es interesante este tipo de ofertas al igual que la de porteadores porque este nuevo Pendón:  hay que lucirlo.

P. Miguel Martínez (Misionero en Argentina), llega a la Iglesia de Santa María el 15-8-3020:

Conocido de hace años le saludo a su llegada, a lo que corresponde con agrado.

P.  ¿Presidir la Misa Mayor Patronal, se debe a su cumple...?:
 R.:: "Gracias, amigo por recordaros. En efecto, cumplo 50 años de "vida religiosa".


P. ¿Qué tal por Argentina. le encuentro mejor que años ah?
R. "Es acertado su diagnóstico, la última vez que nos vimos aquí, venía muy cansado. Hoy con este día de Ntra, Sra. hay que estar bien".


Ya nos veremos para que usted vaya a vestirse. no se olvide en decir algo de sus 50 años, ya que hay confusión.

"Lo haré respondió y me contenta verle de nuevo".


Hubo muchos otros cumpleaños destacables que merecen estar aquí, aunque el más importante para mí, es el de los 50 Años de la Quinta del 60, el cual por ser este servidor uno de sus miembros, lo dejo para una Entrada posterior.

No es difícil adivinar que muchas de las actuaciones de nuestras Fiestas Patronales que, como todos saben,  ya son de conocimiento general. Destaca la Coronación de las Reinas, el Pregón de Fiestas, los Conciertos, Bailes Regionales, el Ballet de Bielorusia, Exposiciones, Feria de Alfarería, Mercado Medieval, Gincana de Peñas de jóvenes, Campeonato de Ajedrez con Maestros y Grandes Maestros, Concentración Motera, La Carrera de Velocidad de Motos... ¡Aplausos para los organizadores de todos los eventos!


El pasado año reseñé ampliamente en el Blog, las incidencias de nuestros Patrones, razón por la que ahora no lo haré, sino para destacar que, según declaraciones de autoridades y responsables del caso, nuestra Bañeza, multiplicó su población en estos días, de forma notable. Era un espectáculo por sí sólo, presenciar las calles abarrotadas de público, casi a todas las horas del día y de la noche.

Termino anunciando para los alejados que, ya se está trabajando en la organización de una nueva edición de la Feria Agroalimentaria en nuestra ciudad, del 17 al 19 de septiembre. Destaca el proyecto de una "gran Alubiada", pretendiendo repartir unas 7.000 raciones de Alubias y un segundo plato de Cecina de León, por un módico y simbólico precio... ¡Os esperamos!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario