sábado, 21 de agosto de 2010

MULTIPLES ANIVERSARIOS EN 2010

El pasado día 08 de agosto de 2010, la Coral del Milenario de La Bañeza (cumpliendo 25 Años de fundada), fue contratada para amenizar la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias del Misionero Agustino P. José Antonio Arias Pérez (ejerciendo actualmente su pastoral en Ciudad de Méjico), en la población de Villaviciosa de la Ribera (León). 

Se da la paradoja de que este servidor alcanzaba en ese mismo día, sus 71 años de vida y el día 20 del mismo mes, tenía que unirme a los componentes de la Quinta del 60, para celebrar su 50 Aniversario. También y motivado a ser intermediario en poner en contacto al homenajeado P. José Antonio y la Coral, viajé en el autobús con nuestra Asociación lírica, siendo testigo de un trabajoso ensayo realizado para poder cantar la melodía: // Estas son las mañanitas...//  que, por petición del homenajeado y con letra personal del mismo, deseaba que se cantara a la entrada para alagar a los mejicanos presentes que le acompañaban.

"Despierta, Don José Antonio, mira que ya amanesióya los pajaritos cantan la luna ya se metió. ¡Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte!¡venimos todos con gusto y plaser a felisitarteEl día en que tú nasistenasieron todas las flores, y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores"...

Los Tenores y Bajos ensayando en el Autobús el 08-8-2010:
El presidente de la Coral Jesús García Mielgo, tuvo que modificar y adaptar, como muestra el subrayado en el par de estrofas de arriba, todo el texto de la popular canción. 

Es más, esta debía ser interpretada por los Tenores y Bajos solamente, lo que supuso ir acoplándose durante todo el camino a recorrer. 

Doy testimonio de la ardua dedicación, hasta lograr lo deseado. Si bien para este servidor, fue un privilegio, puedo asegurar que el trabajo de los interpretes, fue sumamente exigente.

Bienvenida a la Coral por el homenajeado a la puerta de la Iglesia:
A la llegada del autobús a su destino fuimos recibidos por Sor Consuelo, hermana del P. José Antonio, no tardando este en acercarse para saludar a todos con  el deseo de bienvenida. Se continuó para la Iglesia donde Jesús y el homenajeado, debían tratar los pormenores de actuación.

Los demás aprovechamos para estirar las piernas,  echar un vistazo a la población, muy atractiva por estar situada en plena montaña. Siendo el paisaje espléndido, ayudado por un luminoso sol que alumbraba de forma especial, para brindar una panorámica estupenda a la vista.


Jesús y el P. José Antonio,  poniéndose de acuerdo en la forma de actuar en los cánticos:
El recinto eclesiástico florido e iluminado, me permitió tomar algunas fotos, dejando a Jesús y al P. José Antonio, seguir acordando el modo y tiempo de actuar.

Faltaba algunos minutos para dar inicio a la Ceremonia, por lo que salí al exterior, para conversar con los que se iban acercando, tomando buena nota de lo que me explicaban. 

Es evidente que en el invierno, al llegar la nieve,  el frío, según comentaban, era un elemento a combatir. Obligando a proteger las viviendas del azote de las ventiscas y al salir al exterior, había que usar buena ropa de abrigo y calzado adecuado. Así como poner cuidado al caminar, porque el hielo hace difícil no resbalarse cuando la nieve cubre el camino.

Claro que ese día para que el homenajeado no extrañara mucho el clima mejicano, la temperatura estaba ideal. Así lo entendieron los habitantes y amigos haciendo que, en pocos minutos, la iglesia estuviera abarrotada.

Marcelino y esposa conocidos de Méjico acompañando al P. José Antonio:
Pude saludar al Sr. Marcelino y esposa que han estado en la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes  de Ciudad de Méjico, donde el P. homenajeado realiza  aún su pastoral, llevando allí una extensa relación.

En la bajada de las escaleras de la entrada,  tuvimos una corta conversación, quedando gratamente agradecido por su sencillez y cordialidad. Razón por la que, una vez que ocuparon sus asientos,  pude tomarles la presente foto de recuerdo.  Posteriormente, volví con ellos para escuchar  su   opinión espontánea,  sobre la actuación de la Coral.

La Coral del Milenario situada para iniciar su actuación en la Eucaristía que dio comienzo con "Las Mañanitas",  dedicadas al homenajeado y amigos venidos de Méjico:
A la llegada de Mons. David Arias, hermano del P. José Antonio, me permití darle el mensaje de Mons. Rutilio del Riego (ambos obispos en Estados Unidos), quien lamentaba no estar ahí, porque ya estaba en su demarcación.  Lo dicho fue: "Felicitar al P. José Antonio (conocido de Nueva York), al igual que a Mons. David ( se vieron el pasado año en La Bañeza), así como darles un abrazo de su parte". 


 Así lo hice, siendo agradecido por los receptores, quienes pidieron responder igual al ausente.


Por fin, llegó el momento en que: La Coral  entonaba las "Mañanitas" de forma magistral, siendo aplaudida la interpretación con gran entusiasmo por todos los presente. Ciertamente, resultó un detalle de valor para el celebrante y amigos.

Seguidamente Jesús desde el Ambón presenta a la agrupación musical y destaca el hecho de cumplir 25 Años, además de que las interpretaciones de esos días, han sido muchas, exigiendo a todos los componentes, un considerable esfuerzo porque las presentaciones han sido muy seguidas. 

Entrada en procesión de los Sacerdotes, el P. José Antonio y el Sr. Obispo:
El P. José Antonio Arias, nace en Mataluenga de la Ribera (León), en 1937. Sus padres se trasladan a Villaviciosa, para residir allí con toda la familia. Él Cursa estudios en los Senminarios de los Padres Agustinos Recoletos en San Sebastián, Granada y Kansas City (USA). Allí fue ordenado Sacerdote en 1960. Pasó 25 años ejerciendo su ministerio en la Arquidiócesis y Ciudad de Nueva York.

Pasa a Ciudad de Méjico donde sigue tan campante y en activo, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes. Por lo que llega a sumar 50 años de pastoral misionera. ¡Todo un logro en su ministerio!


Feligreses, amigos y la Coral Bañezana al fondo, abarrotando el recinto eclesiástico para la Misa:
Era un bonito espectáculo ver la iglesia repleta de gente que deseaban estar presente para el acontecimiento. Como todos sabemos, no es fácil llegar a celebrar este tipo de efemérides, máxime cuando los que lo alcanzan, están tan alejados porque los inconvenientes, unido a clásicas "goteras", influyen en cualquiera.

En especial, permitiendo que los hermanos vivos puedan estar presentes y en condiciones. Tal y como a renglón seguido, lo diría con sus propias palabras el P. José Antonio.

Él se vio contento de poder estar con su hermano Mons.David, con  el compañero P. Heliodoro Fdez., que lleva más de 53 años en Brasil de Misionero, el párroco D. Faustino y otro compañero de San Feliz de las Lavanderas, el cual por la distancia, llegó algo retrasado. Siendo recibido por Sor Consuelo, quien le indicó la Sacristía, para vestirse y concelebrar la Misa.

En fin, que cualquier celebrante de este tipo de efemérides, se sentiría honrado con tal  acompañamiento en estos momentos, en los que me embarga la emoción... Diría el homenajeado, terminando con el clásico: ¡Muchas gracias!

El P. José Antonio preside la Eucaristía, asistido por el Párroco D. Faustino y un par de compañeros de Órden y su hermano el Obispo Mons. David Arias:
El P. José Antonio tras esas palabras, indica a la Coral su entrada, para que entone el primer cántico que, sorprende a los presentes. Siguiendo hasta que llega el momento de la Homilía. En la que el Sr. Obispo Mons. David, quien se aproxima al altar,  hace un recuento de  los lazos familiares de ambos, pasando a describir  la pastoral de su hermano en un resumen, para seguir con unos bellos pensamientos teológicos y filosóficos, no aptos para memorizar...

Dado su interesante planteamiento, al termino de la Misa, le pedí a Mons. Si podía enviarme su disertación por correo, lo que hizo y me permite poder trascribir una parte que dice:

Mons. David Aria Pérez en la Homilia homenaje a su hermano P. José Antonio el 8-8-210:
... "Bueno, pues esa ha sido la labor de este hombre durante los últimos 50 años, al cuidado de ese rebaño del Buen Pastor que se encuentra en las majadas, tanto en Estados Unidos como de la ciudad de México. Pero, podemos preguntarnos: ¿por qué este hombre ha escogido esa clase de vida y la ha entregado toda al servicio de los demás?. Y yo voy a daros la respuesta: Por la fe. Fe firme en que Dios nunca falla al que le sirve y fe en que Dios cumple su promesa y premia. Y, ¿cuál es la promesa? La felicidad en una vida que nunca terminará. Lo dijo Cristo muchas veces y nos lo recuerda el apóstol San Pablo hoy en la segunda lectura. La fe es: la seguridad de lo que se espera y la prueba de lo que ahora no se ve. Sin duda, la paga es buena, extraordinaria. Merece la pena vivir como Dios manda.


Por esa fe del P. José Antonio nos alegramos hoy y lo celebramos, como también se alegrarán sus padres, Atanasio y Magdalena, que están mirando desde el cielo. Sí, hoy es un día de celebración y alegría, no sólo para el P. José Antonio, sino también para todos aquellos cuyas vidas han sido tocadas con su presencia, con su palabra, con su amistad y con su trabajo sacerdotal. También aquí, hoy en Villaviciosa, nos alegramos y damos gracias a Dios, porque fue El quien decidió que Pepín naciera en estas tierras de León y que aquí pasara su infancia. Nos alegramos también y damos gracias a Dios, porque sabemos que, aunque muy lejos se hallare, lleva en su mente y en su corazón el amor a estas tierras y sus gentes. ¡Pepín, Ad multos annos! ¡Por muchos años! {...}
Mons. David Arias, OAR, DD
Obispo Aux. Emérito de Newark
Villaviciosa de la Ribera, León, 8/8/2010" 

Debo agradecer a  Mons. David, su gentileza y rapidez  para enviarme la Homilia solicitada, lo que dice mucho en su favor y de la calidad humana de este sencillo Obispo. Para quien sólo pido al Dador, le conceda larga y generosa:  ¡salud y vida!  


Hubo un bonito acto de Ofrenda en el que se entregarón ciertos detalles al homenajeado, resultando todo muy emotivo. A lo que nuestra Coral contribuyó con sus cánticos, llenos de calidad y sentimientos, reflejándose en las caras de cuantos estábamos presentes.

La Coral del Milenario en la Misa y cánticos populares, para el P. José Antonio en sus 50 Años: 
   A la Coral del Milenario de San Salvador de La Bañeza en su 25 Aniversario de fundada (Rueda) 

Si la actuación de la Coral durante la  Eucaristía, fue extraordinaria bajo la hábil dirección de Maite Esteban Aparicio. Las canciones populares que se entonaron en la misma iglesia, a petición del homenajeado, fue apoteósica, soberbia y del agrado general porque fue de gran calidad y emotividad, dado el motivo para esos 50 Años de Pastoral Misionera  del protagonista y la distinguida asistencia de personalidades...

Debo hacer llegar tanto a los miembros de la Coral, como al homenajeado, sus familiares, amigos y coterráneos, el coincidente comentario de los mejicanos presentes, en referencia a la actuación de la Coral, eeste se resume en:

"Es un honor y un privilegio haber podido escuchar a esa magnífica Coral. Porque es de una calidad excepcional y nos llevamos llena el alma y el corazón, porque el mensaje en sus cánticos es de mucha emotividad. Por favor, déles de nuestra parte: ¡Cálidas felicitaciones y un muchas gracias, pues han estado sublimes!"

No quise decirles esto a los coralistas en el viaje de regreso, porque deberían actuar en la Misa Solemne de la Patrona Bañezana al medio día, y en el Concierto; "A la Luz de la Forola" por la noche, del 15 de agosto. También debían preparar la apertura de la "Exposición de los 25 Años" , en la Capilla de Ntro. P. Jesús Nazareno. Evitando que se envanecieran, aunque bien se lo han ganado.


Concierto A LA LUZ DE LA FAROLA de la Coral del Milenarios de San Salvador, el 15-8-2010:

La climatología adversa, ya que la temperatura bajó fuertemente, no muy adecuado para sus gargantas. Las voces de la Coral, viendo la cantidad de público presente, se sobrepusieron y dieron un gran recital de canciones populares que, gustaron y fueron muy aplaudidas.

Sobre todo, la canción de La Plaza del Sr. Cura, en homenaje a D. Rogelio que, puso la letra y la melodia con el arreglo de José A. Galindo. (Presente en el concierto), mereciendo un largo y nutrido aplauso de los presentes. Lo que supuso el mejor de los premios para estos esforzados componentes.

Exposición de los 25 Años de la Coral en la Capilla de Jesús:
 Exposición a la que asistieron el Sr. Alcalde, la Concejala de Cultura, representantes de asociaciones. la prensa en general y varios miembros de la Coral...

Según el somero recuento del presidente Jesús; es digna de ser visitada porque cuenta con verdaderas joyas desde la fundación de la misma, por los cuatro ases que aparecen en la fotografía que lo ilustra, siendo D. Mario, D. Rogelio García San Román, el primer director, Conrado y D. Arturo. (Se puede visitar hasta el 31 de agosto..., vale la pena).

Han sido muchas las presentaciones en las que esta Coral, ha intervenido dentro y fuera del país. Razón por la que sólo de los intercambios recibidos, cuenta con un sin fin de distintivos que dicen mucho de su rodaje. Hay viejas partituras que han logrado recuperar y objetos de sus actuaciones, algunos de los cuales, solamente. se  concede a destacadas personalidades y/o instituciones. Lo que demuestra que su comparecencia, es apreciada en muchas partes.

Ha sido esta, una temporada muy exigente por lo que deseamos a todos los componentes que, el necesario descanso, les ayude a reponerse y a seguir... Ya que esta asociación; es una de las embajadoras de "hacer Bañeza", desde su fundación hace 25 años. Hay Entradas en este Blog, dedicadas a ella por esa razón. Por ello también le dedicamos esta Entrada y por su contribución en divulgar nuestro gentilicio. Deseando lleguen a cumplir los 50 y celebrarlos. Tal y como hicimos ayer este servidor y sus quintos, en su 50 Aniversario Militar (se hará una Entrada en próximos días). Sólo queda por añadir:


¡Muchas felicitaciones  a los que fueron miembros y para los actuales; en los 25 Años de la Coral!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario