viernes, 3 de septiembre de 2010

UN AGOSTO: CALIENTE, FLORIDO Y RUIDOSO EN 2010

El brusco cambio de temperatura en la despedida del mes de agosto e inicio de septiembre, con amenaza de lluvias en nuestra zona bañezana, me hizo quedar en casa realizando un trabajito pendiente al Ordenador. No tardando en que a mi mente acudieran pensamientos... Porque el intenso calor pasado unido a los excesivos ruidos festivos que, impedían dormir a quienes lo necesitábamos, siendo motivo de fuerte extres y mal humor, como en ningún otro año de los vividos.

También se nota en la naturaleza porque, como puede apreciarse, hasta en el día de hoy. Total que el día de la Asunción.  el Ayuntamiento y calle del Reloj de nuestra ciudad, mostraran en sus balcones flores llenas de vida y colorido, lo mismo que los arbolillos de un verdor intensivo. Contribuyendo a que la casas, calles y plazas lucieran de forma diferente.

Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas de 2010 con sus ramos para la ofrenda:
En este 15 de agosto, se realiza una "ofrenda floral a la Virgen", por las reinas, autoridades y fuerzas vivas de la ciudad. Dejando ramos de flores en un retablo a la  entrada de la iglesia en un bello espectáculo que gusta mucho.

Ambas reinas sostienen sus ramos para la ofrenda y en sus caras se nota el reflejo de las flores, ya que la luz solar era muy luminosa  sin una nube. Daba la impresión que este año, las flores destacaran más que otras veces. Quizás por su tersura, por la potente luz solar, o el estado de ánimo... 

El caso fue que hasta dentro de la iglesia, en cada imagen y en el altar, se pudo apreciar que estaba muy florido todo el entorno, máxime cuando el Sr. Alcalde, se aproximo para hacer sus ruegos a la Patrona, como es costumbre.


El Sr. Alcalde realizando los ruegos a la Patrona Ntra. Dra. de la Asunción en la Misa Mayor: 
El Sr. Alcalde arrodillado a los pies del altar, visto en la foto que permite apreciar la profusión de arreglos florales, en el ritual que cada año se cumple con la petición de que nuestra Patrona, nos proteja y cuide a bañezanos y comarcanos.

Si las peticiones nos son atendidas por quien las recibe, nos sentiremos dichosos y apreciaremos que hasta las flores, dejan de marchitarse con la rapidez de otros años. Puede verse en la foto que sigue que  incluso las flores del Ayto., están durando, esta vez, como nunca a pesar del intenso calor. 


Banda Municipal de Música en el concierto de la Patrona con el Ayto. florido al fondo el 15-8-2010:

Véase a los componentes de la Banda de Música, en el momento en que se preparan para iniciar el Concierto de la Patrona, a la salida de los feligreses de la Misa Solemne.

Aunque los músicos vestían camisas de manga corta, este año sufrieron más calor que otras veces, por la intensidad del sol y  porque fue un tanto demorada, la Eucaristía, ya que el P. Miguel Martínez, de Palacios de la Valduerna (Misionero en Argentina), celebraba los 50 años de vida religiosa, razón por la que presidió la Misa, asistido por varios compañeros, entre ellos los dos Párrocos de la ciudad. Durante la  cual, entre otras cosas,  hizo mención a lo de sus 50 años. ¡Felicidades P. Miguel!

Naturaleza bravía y florida en el terreno cercano a la Azucarera Bañezana:
Otro de los aspectos de lo expresado se ha podido ver por cualquier zona. Se han escuchado quejas del campesinado y hortelanos, sobre la problemática de la proliferación de la hierba que les obliga a tener que estar mucho tiempo arrancando esta, ya que afecta al crecimiento de los cultivos.

La foto que ilustra el comentario habla por si sola de la virulencia de la mala hierba. Si bien para nuestra vista es un espectáculo agradable, pues ayuda a minimizar la sensación de calor, es evidente que los que trabajan la tierra, han debido sufrir lo suyo.

Algunos correcaminos como los de Monte Urba en sus caminatas  hasta Santiago, a su regreso me comentaron: "Hemos pasado mucho calor por las altas temperaturas, pero hemos gozado con paisajes de ensueño. Es un año en que la naturaleza esta de lo más viva. No hay que olvidar que la tierra tiene mucha humedad por las lluvias que hubo. Lo que también se ha notado en los riegos de la Remolacha, Maíz y demás"... 

Placita al frente de la Iglesia de El Savador en este agosto 2010:
En la foto que presento para los visitante del Blog se aprecia la virulencia de la flora, lamento no poder abarcar todo el escenario con más nitidez, porque con el contraste de los distintos tonos verde con el de las Petunias blancas, es un bellísimo panorama que se da pocas veces, en el jardín de la iglesia de El Salvador.

Tanto es así que los asiduos feligreses que asisten a las misas dominicales, cuando el sol ilumina el entorno favorablemente, no desean marchar porque la vista de ese entorno florido es espectacular.


La señora Matilde amante de las flores en cuyos balcones puede apreciarse su dedicación:
Se muestra que hay balcones que cuentan con manos que cuidan con mimo las flores, ayudando a mejorar su aspecto y el de las viviendas.

Este servidor que pasa casi a diario por su frente y por debajo, siempre atrae mi atención la estampa que muestran los balcones. Casualmente, esa mañana de agosto lo hizo una voz conocida que resultó ser de Matilde Rodríguez, quien me saludaba como siempre.

Al verla al lado de las flores, no resistí la tentación de plasmar el momento, porque alguien que cuida así a las flores, merece estar en este Blog ya que es un reconocimiento a su dedicación.

Plaza en el interior de la Calle Severo Ochoa  (Incovasa) en este agosto de 2010:
Hasta nuestras Plazas lucen este año  de forma inusual, como puede notarse en la fotografía que lo ilustra. He escogido esta plaza porque se ve y puedo fotografiarla desde mis balcones, en el interior de Incovasa.

Vaya desde este Blog un aplauso para el personal que se encarga de mantenerla y cuidarla, para que luzca y mejore el entorno.

Algo que no puedo dejar de mencionar, ya que todos los medios de comunicación local y foráneos, lo han divulgado con creces. Es lo del "Ruido". Qué también en este agosto (como la flora) ha sido algo atronador.

Se ha detectado que en las viviendas bastante alejadas de los escenarios donde se efectuaban los Conciertos y verbenas, el ruido que salía de los potentes altavoces era insoportable. Es más, hay poblaciones en nuestros alrededores que también oían con claridad ese ensordecedor "ruido".

Muchos se preguntan: ¿"es eso necesario"?. Se cuenta con que a los que les gusta, tienen derecho a divertirse. Y, los enfermos, impedidos y los que desean dormir: ¿No tienen derecho a ello? ¿Por qué se atenta contra la audición de quienes no lo desean? ¿No se puede hacer algo para evitar daños auditivos? No se trata de ser o estar fuera de la onda, es que esa enorme intensidad de sonido, no es bueno para nadie.

Hay quienes entienden que son pocos días y generan beneficios económicos pero, ¿es que no importan los perjuicios que ocasionan a la sociedad? Se pide a los responsables que vayan tomando nota de las quejas y ver la manera de evitar este tipo de perjuicios, siga dándose.

Muchos sufridores aportan la siguiente sugerencia: "Si los músicos no creen que perjudican, pueden bajarse del escenario y meterse entre el público. Por favor, hay que efectuar actos con mesura. Una cosa es el sonido musical y otra ese ruido ensordecedor".

José Fernández García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario