miércoles, 6 de mayo de 2009

ANUALIDADES

Hay una buena costumbre bañezana que cada año se repitan alguna celebraciones: Carnaval, Semana Santa, Patronales, Onomásticos... Pero, suele llamar más la atención las celebraciones de los quintos de cada reemplazo. Posteriormente para cada una de las Quintas, son sus Bodas de Plata y Oro, las que más atraen. En especia estas últimas porque ya son menos quienes las alcanzan, regularmente, con achaques.


Botadura del Gorro quintos del 60:
El día uno el Semanario El Adelanto Bañezano número 3766, publica en su página 9, varias fotografías que me han producido cierta nostalgia. Una porque refleja el Pórtico de la Iglesia de El Salvador en 1941, donde varios quintos fuimos bautizados en 1939, entre ellos quien esto escribe.

Otra con la figura del legendario sacerdote D. Lucas Castrillo, celebrando sus “Bodas de Oro Sacerdotales, el 20-3-1942. Porque a su lado hay otras personas de amplia relación posterior conmigo y los adolescentes de entonces.

Quintos nacidos en 1939 botando el Gorro en 1960 y en sus "Bodas de Plata" en 1985:
La tercera, es más influyente por aparecen mis quintos en la “Botadura del Gorro”, el 21-2-1960. Lamento no haber podido estar presente por estar residiendo fuera del país.

Un quinto tocayo me informa que la foto corresponde, al día de la comida de los quintos y que lo pasaron "bomba", como era típico.

(Fotografía facilitada por el Quinto José Prieto)



Se ilustra otro hecho afín, con la fotografía de familia ya que esta es de las “Bodas de Plata de la Quinta del 60”, celebrada el día 8-6-1985, a las puertas de la iglesia de Santa María. 

Que pretende estimular a los que quedamos, para la próxima efeméride de renombre. Se espera poder celebrarla el próximo año 2010, ya que serán: “Bodas de Oro”. (Se está planificando el programa). Este detalle es del quinto que confía llegar a ese día, porque es muy probable que otra de las clásicas a celebrar en el futuro, será con con tantos "goterones" que...

Como se sabe el día uno se celebra el festivo del Día de los Trabajadores nacionalmente, con una concentración en Villalar de los Comuneros (Valladolid), por los políticos de la Comunidad de Castilla y León. Se recoge el acto Institucional de las Autoridades, porque las televisiones y emisoras de radio, siempre transmiten en directo los actos, para lucimiento de algunos de los oradores por su facilidad de palabra, relatando lo que se va consiguiendo y prometiendo siempre que el futuro es prometedor.

Dado que el día de la semana era viernes, sirvió para una importante movilización de vehículos y personas, por el consecuente largo fin de semana y el favorable clima caliente, viéndose algunas personas en diversas playas disfrutando de los baños tempraneros.

Procesiones y Mercadillo:
El sábado día dos de mayo, como es tradicional, a temprana hora se inició el Primer Rosario de la Aurora, en las parroquias de El Salvador y Santa María, que se extendíó a todos los sábados del mes de Mayo. Se detecta que durante el recorrido de las procesiones, hay una asistencia de personas que va aumentando cada año. Lo mismo que se apreció en las de la Semana Santa y con la Virgen de la Encina de Ponferrada, en cada uno de los Santuarios de las poblaciones que recorrió, con visitas multitudinarias de las parroquias y feligresia del contorno. Sin olvidar que en su Sede de la Basílica, este año, fue apoteósica de fieles.

Por su parte, ese primer y tradicional Mercadillo sabatino de fuerte atractivo en las Comarcas, registra que sus moradores suelen acudir para avituallamiento, razón por la que trajo a los puestos de venta y calles de ciudad, cantidad de personas que proporcionaron, además del aliciente económico, una visión alucinante. Realmente, se demostró que cuando hay tanta gente, son muchas las cosas que mejoran, en especial, la economía.

El Día tres dominical fue celebrado con la Procesión de la Cruz de Mayo. Partiendo de la Cofradía de la Vera Cruz, hasta la iglesia de Santa María, para rematar con una Solemne Eucaristía, a la que asistieron autoridades y los Cabildos del resto de las cofradías, contribuyendo al realce de la celebración. Es conincidente la efeméride del día de las Madres en España, para quienes deseamos en este Blog: ¡Felicidades hasta la Próxima!

III- Encuentro Nacional de la Infancia Misionera:
Los días 1, 2 y 3 de este mes de mayo se celebró en Madrid el tercer encuento del enunciado, al que asistió el grupo de chicos/as de La Bañeza, capitaneados por la hermana Mª Jesús y acompañados por el Sr. Obispo de Astorga. Se presentó un número musical con letra de Juan Bautista Rubio: "Muestra tu Espíritu Joven", con música de Jesús Prieto y de Juan Rubio, que fue muy aplaudido, al igual que los presentados por otros grupos. Después de actuar para la TV en directo, regresan a casa y como algunas madres les esperaban y era su "Día". Le cantaron una canción especial que enaltece a los componentes, siendo muy aplaudidos por el detalle.

Nuevos libros:
Ese día tres también se inauguró la XXXI Feria del Libro en León: “Portugal, te leo. León leio te”. De la que ya hicimos mención en apartado anterior, por la presencia de bañezanos que presentaron sus trabajos literarios. La nueva edición ha tenido influencia posterior en nuestra “Gran Bañeza”, porque aprovechando el aliciente de las conferencias pronunciadas a través de la Fundación Antonio Pereira en León, versando sobre temas literarios y su mercado en la actualidad. Ha generado como consecuencia, la presentación posterior de nuevos libros de varios autores leoneses, con notable éxito.

Uno de esos libros que acaba de hacer aparición con el título: “TÚ ERES LA SOLUCIÓN”. (El Adelanto Bañezano Número 3779 pp. 10). Es un trabajo de cinco años de investigación del magnífico escritor José Morán, sobre la siniestralidad laboral que ha merecido la colaboración en la edición de Endesa y la Mutua Fraternidad- Muprespa. Está teniendo gran acogida porque trata de la “seguridad del trabajador y de que éste tome conciencia de sí mismo”.

Traemos a esta sección la reseña del libro de José Morán, por coincidir  ser compañeros colaboradores en el Adelanto. Ello me satisface porque además de ser una magnífica pluma, es un pozo de sabiduría que no defraudará expectativas de los lectores, en especial de los trabajadores con ciertos riesgos en su actividad. ¡Felicitaciones al autor y éxitos en la singladura!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario