El titular del Diario de León de 27 de marzo 2009, “La Feria del Libro de León quedó hermanada con la de Braganza”, me ha hecho recordar que también desde La Bañeza, se gestó la posibilidad de un hermanamiento hace bastantes años. La crónica de entonces es bastante amplia, por lo que hoy me limitaré a matizar que en una de las fotografías, este servidor aparece entregando al Presidente de la Câmara Municipal de Bragança, D. Antonio Jorge Nunes, una Cartulina alusiva del encuentro, ideada por este servidor y realizada por el alumno Justo de Blas Manceñido del Curso 349 “Técnico de Comercio Exterior” que se impartía en La Bañeza.
Otros contactos del alumnado del curso bañezano en Bragança:
Anteriormente omitimos que nuestra visita coincidió con la de trabajo del Sr. Ministro de Economía de Lisboa. No obstante, fuimos recibidos por El Jefe de Gabinete Municipal, Fernando Faría Pires, quien nos da la bienvenida e indica seguir detrás de su vehículo, para cumplir con la “visita técnica profesional” concertada, con la Asociación Empresarial de Bragança (“nerba”),situada a las afueras en unas instalaciones espléndidas.
El Sr. Presidente de la Dirección Sr. Jorge Manuel Nogueiro Gomes, el Secretario General, Sr. Carreira Martins y las auxiliares de la empresa, nos recibieron a la entrada con deseos de hacernos sentir como en casa.
Tras iniciarse un intercambio de presentes que, en su caso, fue de un dossier de la Asociación para cada uno de los visitantes, en cuya portada apreciamos que estaba impresa nuestra visita, con las tarjetas personales de los directivos.
Seguidamente, se nos condujo al magnífico salón de actos donde el Sr. Presidente, habló muy amena y claramente para el alumnado de los proyectos comunes entre Bragança y La Bañeza , deseando que fueran muy fructíferos para ambas poblaciones. Complacidamente dio respuesta a las preguntas formuladas de los alumnos, en especial a las de Justo de Blas Manceñido, a quien felicitó por el contenido. También el Sr. Secretario, habló de los proyectos en vías de desarrollo conjunto.
Un recorrido por las amplias dependencias que el Presidente y el Secretario, iban mostrando y explicaban con detalle, posando con todos para las fotos de rigor y a la espera del retorno de nuestro guía que al llegar, puso el punto final dando terminó con la formal visita con invitación de volver, para un nuevo e interesante encuentro profesional.
Una visita cultural al Museo Militar de la Ciudadela con la experta Anabela, quien nos acompañó y explicó con lujo de detalles, no solo el contenido del Castillo, sino que nos condujo al Comercio local, para hacer algunas compras, mientras llegaba la hora de la recepción en la Câmara de lo que ya dimos cuenta, puso fin a un espléndido e instructivo recorrido porque la experta acompañante, además de conocimientos, demostró una paciencia ilimitada.
En nuestro grupo, comentado durante el viaje de regreso en un confortable autobús de Turrado y en las clases de los días posteriores, quedó la sensación de haber aprendido bastante en eso de las relaciones internacionales por los alumnos y conseguido hacer nuevos amigos. Lo que se evidenció a través del paso de los años, llegando hasta nuestros días con diversas visitas que hemos seguido intercambiando de una y otra parte. El envío del Boletín Nº 2 de la Câmara Municipal de Bragança que nos hicieron llegar en su día, dice mucho de aquella municipalidad y sus gestores.
Embajadores musicales bañezanos también en Bragança:
Un par de meses después de la visita descrita de los componentes de mi Curso, es invitada la Banda Municipal de La Bañeza, para dar un Concierto en la misma ciudad lusa. La fecha acordada fue el: 14-8-2001 (vispera de La Patrona local que coincide con las fiestas de allí), al aire libre y a las diez de la noche, en la Praça da Sé de Bragança.
Un encuentro casual con el clarinetista Davíd González (Junior), me hizo preguntarle si mi me moria era fiel y él recordaba si la Banda Municipal había tocado fuera del país. Su respuesta fue: - "En efecto, actuamos en Bragança en el 2001, el concierto fue de un éxito clamoroso porque la asitencia de público era numerosa y escuchaban con un silencio y respeto único. Además de que nos trató todo el mundo como destacados "Embajadores". Nos colmaron de atenciones y fue una experiencia extraordinaria para todos. Vete y habla con Pachi que te facilitará datos y documentación". Agradecí la información a Davíd y me fui en busca de la directora, quien a la vista de lo expuesto, prometió facilitar lo solicitado para el día siguiente.
(Fotografía de la actuación en Bragança facilitada por Pachi)
Pachi Vélez directora actual de la Banda Municipal de Música con 150 años de vida, me atiende con gusto y a la pregunta de: ¿qué pasó allí? Haciendo memoria a la vista de unos escritos con fotografías, responde: "-Mira José, debido al fallecimiento del titular Eugenio, necesitábamos un suplente para ejecutar la Tuba. Hube de acudir a mi cuñado, Mario Garrote Soto (director del Conservatorio de Astorga) y colaborador ocasional de nuestra Banda, para ocupar ese puesto. Y, tener en cuenta que viaje, estancia y retorno, sería en el mismo día, por el compromiso del concierto habitual de La Patrona que la Banda siempre lo ha tocado a la salida de la Misa Patronal.
Acompañados por el Concejal de Cultura Tomás Gallego, Toño Odón como ayudante y colaborador, y otros invitados, partimos para el vecino país, con mucha ilusión y cierto recelo, porque era la primera experiencia de tocar fuera de España y no sabiamos la respuesta del público.
He de insistir que tan pronto llegamos fuimos recibidos por la Jefa de la División Cultural y Social de la Municipalidad, Paula Malojo y ayudantes, quienes no se separarón de nosotros hasta que salió el autobús que nos traería de regreso.
A grosso modo se nos invitó a cenar a las 20 horas (como es costumbre), en una camaradería digna de encomio. Cada una de las personas de allí que nos acompañaban, se deshacían en atenciones, muy interesados en que saliéramos contentos.
La mayor sorpresa fue ver el lugar del concierto rebosando de público, se calculó más de 1500 personas. Al ser presentados los aplausos nos llenaron de alegría y se procuró tocar melodías de primer orden y composiciones de mi hermano, que gustaron sobre manera. Debo destacar que cuando tocábamos el silencio era absoluto.
Se me entregó la Placa que ilustra la foto y una de las oyentes, quedó tan contenta que deseosa de agradecerme por lo hecho, arrancó una flor que me entregó porque dijo no tener otra cosa para darme. No puedo describir los vítores y prolongados aplausos que nos prodigaron con un entusiasmo extraordinario.
El deseo de agradar lo llevaron hasta el máximo, invitándonos a unas copas y poder intercambiar conversaciones, lamentando de nuestra parte, tener que partír. Pero, teniendo el convencimiento de dejar buenos amigos".
Todo esto lo comentó con una sencillez digna de su condición humana. Para quienes no la conocen agrego que Pachi, además de dirigir la Banda de adultos, ha creado otra de niños que han ido despuntando en su Escuela, en la que ha formado alumnos por centenares. Es más, en este momento, imparte clases especiales para alumnos diminuidos Psíquicos y tiene proyectado, extender la formación a los enfermos de Alzheimer. ¡Loable proyecto y objetivo!
Un encuentro posterior con el popular Benigno a quien informo de este Blog y que puede verse en la fotografía, le hace gracia y pregunta el por qué de su presencia, a lo que respondo: - "¿no te parece buen motivo inmortalizaros para el futuro"? Con amplia sonrisa dice: -¡"Eso esta muy bien, gracias, lo miraré con mi hija"¡ Nos despedimo hasta otra y deseando lo disfrute.
¡Aplausos a Pachi y a los componentes de la Banda Municipal Bañezana, porque con ese éxito demostráis vuestra calidad y por ser tan estupendos "embajadora bañezanos"!
Un año después, Toño Odón, acompañado de Alex de Catrocalbón e Isaac de Astorga, actuaron en en el Castillo de la Ciudadela en: "As Noites do Castello". Recuerdo que al regreso; Toño me dijo: -"Pepe, te traigo saludos de Antonio el Presidente, de Fátima y de Anabella y la invitación de visitarles de nuevo. En cuanto a nuestra actuación fue exitosa porque presentamos tres temas en portugués, cuya letra nos fue traducida por Gracia María Pouseiro, logrando que el numeroso público quedara encantado aplaudiendo a rabiar. En cuanto al trato, como siempre uno no desea partir". ¡Buenos embajadores en favor de La Bañeza!
Para los protugueses de nuevo hemos de reiterarnos con: ¡Um Muito Obrigado!
Algo de historia:
Los conocidos proyectos del bañezano General Benavides de hace más de 100 años, contemplando un ramal de comunicación entre León y Bragança, que incluía hasta vía férrea. La celebración de partidos de fútbol entre ambas poblaciones en la época de David González Falagán, así como multitud de viajes hacia Fátima, Oporto, Lisboa, o a las poblaciones fronterizas de bañezanos, el acercamiento de autoridades, empresarios de hace décadas desde Portugal y viceversa, recogidos ampliamente por El Adelanto Bañezano, al igual que en su Portal de Internet con fecha 27-3-2009, en el que aparece un artículo mío que se titula: “Intercambios entre La Bañeza y Bragança”, evidencia que no es nada nuevo el proyecto de la autovía que ahora está en candelero, León- Bragança.
So muchos los que opinan que el viejo proyecto de vía La Bañeza- Bragança, era mucho más beneficioso para La Bañeza y sus Comarcas, puesto que accediendo a la cabecera a coger la vía. darían más vida y movimiento, que si la cabecera es rodeada por el proyecto actual desde León.
José Fernández García
No hay comentarios:
Publicar un comentario