domingo, 24 de mayo de 2009

AUSTRALIA Y MADAGASCAR

¿Qué somos intrépidos aventureros los bañezanos? Es algo que, desde tiempos inmemoriales, se ha puesto de manifiesto, siendo muchas las reseña que aparecen en la Hemeroteca de El Adelanto Bañezano. Es más, veremos que también en nuestros días, se siguen dando ejemplos de ello con algunos de nuestros coterráneos.


Un Juglar Bañezano en Australia:
 En los años 2000-2001, se dio el intempestivo viaje del único Juglar que tenemos en La Bañeza, Crispín D'olot. Este osado joven sorprendió a propios y extraños, partiendo para las lejanas tierras de Australia. Allí estuvo presentando sus números durante unos meses, valiéndose de su conocimiento del idioma inglés. 

Allí no solo cosechó un éxito considerable, sino que regresó  con una chica de nombre Catalina, Arquitecta de profesión con quien pudimos contactar y aprovechar su presencia para bien de un grupo...

Crispín en privado comenta que: -"Como bien sabes José, en Australia me pude defender con el idioma inglés, causando gran expectación con el Romance, la instrumentación, el ropaje y, claro; mi simpatía, Ja, ja, ja... Ya me has visto como se me dan algunos trabalenguas e improvisaciones, lo que a ellos les maravillaba y siempre, pedían más.

También he actuado con éxito en países de Europa y del área del Caribe donde el español, es bastante apreciado y el lenguaje romancero, suena mejor para ser escuchado".

Ha sido un gran embajador de La Bañeza que no deja de mencionarla, a donde quiera que va. En estos momentos, está actuando en Colegios y Bibliotecas de España, habiendo adaptado el personaje de Quevedo, física y didácticamente a su repertorio, con un éxito arrollador, obteniendo innumerables premios (fotografía facilitada por Angelines).

Le pregunto si tiene algo en cartera afín con el enunciado, a esto responde:-"Mira José, te daré una primicia ya que tú has estado en varios países de hispanoamerica, estoy en estos momentos en conversaciones, con la organización del Certamen de Teatro Cervantino de la ciudad de Guanajuato- Méjico, son conocedores de mi espectáculo, por lo que desean que acuda a representar mi número allí, durante el Certamen".

Las múltiples presentaciones que le obligan a viajar casi de continuo, la preparación de los los números que requieren de ensayos previos..., le exigen tanto tiempo que aconseja reanudar la conversación más adelante, porque son muchos los logros y galardones que obtiene. ¡Felicitaciones Crispín y que sigas cosechando éxitos!

Catalina disertando sobre Australia en el Seminario del Curso:
Por coincidir con un Seminario organizado en el curso de Comercio Exterior (ya reseñado antes), considré que sería interesante hablar al alumnado sobre el país australiano.

Aunque Catalina se excusó porque su español no era fluido, aceptó por influencia de Crispín, la colaboración de mi esposa como interprete.


La fotografía ilustrativa, muestra el día señalado de su actuación en el Centro. Catalñina apoyándose con fotografías de paisajes extraordinarios, mostró y explicó lo de su flora y fauna, playas de ensueño,  el atractivo de los Aborígenes en su habitat, la composición de la sociedad y su estatus, el atractivo de intercambio con otros países... Su sencillez, desenfado y natural simpatía, en una media lengua castellana, se desenvolvió con soltura, por lo que obtuvo gran éxito, siendo largamente aplaudida por el alumnado, ya que resultó para todos una instructiva experiencia. También es obligado para el profesor: ¡Agradecer su aporte! 


Triste e inesperado deceso en Madagascar:
El pasado día 14 de este mayo (nada florido) fallecía inesperadamente, el P. Basilio Vallejo González (Misionero Trinitario), quien en era Superior de la Orden en aquél lejano país, sobrino del Primer Obispo Ángel Martínez de Laguna de Negrillos (León), hijo de Adela González y ahijado de su hermana Isabel y Basilio Giganto, convecinos y residentes desde hace años en La Bañeza.

Fue en su casa donde entrevisté al P. Basilio, posteriormente lo hice, en casa de su madre en Laguna, en una de sus visitas por acá que coincidió con la estructura de mi libro : "El Primer Vicario Apostólico del Caroní" (Fray Diego Alonso), junto con el P. Severiano Juan Juan y su hermano Julio de Matalobos del Páramo (muy amigos de D. Conrado González Murciego y de quienes aparecen sus fotos y reseñas en pág. 14-15). Su tía y madrina Isabe, me comentó:
-"Fue algo que nos sorprendió y solamente pudo viajar allá para el sepelio, su hermano Manuel quien fue atendido por el Obispo Gustavo, ya que el P. Severiano no se localizaba por estar realizando misiones en el interior del país, llegando dos horas antes del entierro. Además de ser muy amigos y compañeros, el P. Severiano tuvo que hacer de interprete para la lengua malgache, en el pequeño dicurso que pudo realizar Manuel, sobre su hermano".

Nuestro más sincero pésame para los familiares, en especial, para su madre. Ya que despues de tantos años de convivir aquí es una familia muy vinculada a nuestra sociedad. (DEP al lado de su tío el Obispo en las tierras de Misión de Madagascar).

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario