domingo, 17 de mayo de 2009

Conexiones con Suiza y Francia

Otra gran experiencia para el alumnado del curso de Comercio Exterior, fue conseguir realizar una importación real, con un país cuya moneda, lengua y trato, eran completamente desconocido para los alumnos. No obstante, bajo mi dirección como profesor experto en esa materia, fuimos iniciando la negociación, culminando la operación con todo éxito.

Relaciones con Suiza:
Después de visitar con el alumnado todas las empresas de nuestra ciudad, dedicadas a Importar productos de Terceros países, quienes facilitaron detalles de la documentación que daban ideas para el futuro, se decidió hacer un intento de efectuar una importación real como práctica, optando por hacerlo con Suiza.

Para cerrar el Curso de Comercio Exterior referenciado y conociendo a un matrimonio que vivió varios años en ese país, quienes aún tienen hijos casados residiendo allí, les pedí colaboración para ver si por su intermedio, se podía contactar con alguien que hablara español y estuviera relacionada con fabricantes de relojes. En unos días me conectaron con Josefina (sevillana), empleada de una fábrica, quien además estaba de alumna en un Curso parecido al nuestro allí. Se inició el contacto como práctica real de una Importación, logrando que fuera exitosa y sin base puesto que primera vez que se hacía en un Curso.

Intercambios con Francia:
Nuevamente tenemos a Toño Odón y a César con un equipo de técnicos, viajando a París para iniciar contactos con las autoridades de la ciudad de Gennevilliers, en pro de un intercambio social, cultural y deportivo. Al regreso comentaron que: -"la recepción y acompañamiento con un trato excelente, durante quince días que nos prodigaron a tiempo completo, nos dejó tan agradablemente impresionados que, no dudamos en recomendar seguir en el proyecto".

El año 2001 trajo consigo la culminación de esfuerzos del bañezano Manuel Álvarez (Funcionario del Ayuntamiento de Gennevilliers, París-Francia), para acercar a ambas poblaciones. Según nos relata la Técnico de Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza, Elisa Pardo, en entrevista celebrada el 12-5-2009 dijo que: -" En el año 2000 estando de visita vacacional en nuestra ciudad Manolo, presencia un partido de Baloncesto en la calle y nace la idea de un posible intercambio entre clubes. Proyecto que se lleva a cabo en 2001, que aún continúa cada vez con más auge".

Elisa con paciencia amplía la información, facilita las fotos y relata: -"En 2005 vista la buena marcha y perspectiva, se decide por ambas partes (no lo estaba), por aquello de los "hermanamientos" que estaba en voga. Institucionalizar el convenio, con una duración de tres años prorrogables, en las áreas: Cultura, economía, deportivo y lingüístico". 

Posteriormente, se ampliaría el intercambio en: "Fútbol, Teatro, Bailes, Institutos de Enseñanza, Ferias Empresariales y turísticamente. En el mes de marzo del 13 al 17 de 2009, con motivo de un gran banquete para los jubilados de allí (unos 800 cada día). La programación temática dedicada a La Bañeza con variados espectáculos, incluyendo la actuación del grupo "La Asunción" de nuestra ciudad, se traslada dentro del contingente para colaborar y agradecer la invitación ".

Los componentes fueron recibidos y tratados como verdaderos Embajadores y estos, dejaron el Pabellón Bañezano muy en alto, tratando de compensar las apabullantes atenciones recibidas desde la llegada hasta la partida y el deso de repetir experiencias".

La información de Elisa, me sugiere que debo de contactar con alguno de los jugadores del equipo de Baloncesto de la época en que se inicia todo, para obtener más detalles y saber como resultó el primer partido allí y la recepción de los bañezanos. Resultado que Clemente Cabero (jugador entonces) y Técnico Informático del Ayuntamiento ahora, me atiende y colabora con un aporte que prefiero darlo a conocer en forma directa de su parte:
"En el año 2000, el último fin de semana del mes de julio, el Club Atlético Bañezano de Baloncesto, celebraba el I Torneo de Basket 3x3 en la calle, con la participación de unos 25 equipos de 3 o 4 jugadores cada uno, con edades entre 8 y 50 años. Al disputarse este torneo en las calles de La Bañeza, una persona de paso por La Bañeza (Manuel) que trabaja en el Ayuntamiento de Gennevilliers, se puso en contacto con el Club (José Ignacio Salgado), ya que en Gennevilliers se celebraba en el mes de septiembre un torneo de basket 3x3, igual al nuestro, y ver si podíamos hacer un intercambio, ir nosotros a jugar a Gennevilliers y venir ellos a La Bañeza

Viaje deportivo a Francia:
En el año 2001, viajó a La Bañeza una delegación de la ciudad francesa con 4 equipos de basket para jugar en La Bañeza en el II Torneo de Basket 3x3, que se celebró el primer fin de semana de agosto.

En el mes de septiembre del mismo año, concretamente el fin de semana del 22 de septiembre nos desplazamos un grupo de 15 jugadores del club de baloncesto de La Bañeza a jugar el torneo en la ciudad francesa de Gennevilliers, en un viaje relámpago de sábado a lunes. El torneo se celebró el domingo (en la foto Clemente de frente allí), dedicando el sábado y el lunes a visitar la ciudad de Paris, el Museo de Louvre, la Torre Eifel, paseo por el Sena, recepción del Sr. Alcalde de Gennevilliers; todo ello organizado y costeado por el Ayuntamiento de Gennevilliers, que hicieron de este viaje un recuerdo imborrable. Nosotros aquí también los tratábamos bien, llevándolos de excursión, pero evidentemente no podemos competir con Paris, aunque también tenemos nuestras cosas.

Desde ese año el Club de Baloncesto siguió participando todos los años siguientes en el mencionado torneo de la ciudad francesa, 2002, 2003, 2004 y el año 2005 incluido, fecha en la que debido a este intercambio de basket, por parte de la ciudad francesa se propone y luego se firma un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gennevilliers y el Ayuntamiento de La Bañeza, para realizar intercambios culturales y de otras disciplinas deportivas.

No obstante, el año pasado volvimos a ser invitados a un nuevo torneo, celebrado por el Club de Baloncesto de Gennevilliers, en este caso 5x5, y en el mes de junio, al que asistimos y, como siempre que hemos viajado a esa ciudad francesa, fuimos tratados como siempre, no se puede contar, hay que ir. Ahora tenemos amigos allí y ellos tienen amigos aquí". Clemente Cabero.

En relación con el viaje cultural desde nuestra ciudad en marzo para actuar elgrupo folclórico allí, hubo un encuentro casual con el Concejal Juan Francisco Gobantes, a quien le pedimos unas palabras. Este con entusiástica satisfacción dice: -"José, nuestro viaje no tuvo nada que ver con la visita institucional que nos hicieron desde allí, las autoridades para la Semana Santa Bañezana. Nuestro viaje estaba acordado y planificado desde el pasado año. En cuanto a la recepción y estancia, he de agradecer y alabar a autoridades, organizadores y población en general, pues se volcaron en atenciones con todos nosotros, desde la llegada hasta la partida. Dejándonos la sensación de que estábamos mejor que en casa, quedando todos con ganas de volver a la primera oportunidad que se presente. ¡Fue algo apoteósico!".

He creído conveniente conocer otras opiniones de personas componentes de ese viaje, no institucionalizadas, para detectar como fueron las relaciones entre las personas de ambas localidades y ya relajados actualmente. Por pura casualidad el día 22 de mayo, me encuentro de frente con Encarna López Fernández (una de las componentes del conjunto folclórico "La Asunción" que actuó allí en homenaje a los jubilados). Ésta a la pregunta de ¿qué tal en Gennevilliers?, reponde: "¡Fabuloso, fabuloso, muy, pero muy; fabuloso! Todo lo que diga se encierra en esa expresión".

Le pido ampliar con algunos detalles y comenta: "Mira Pepe, desde el momento en que llegamos que nos estaban esperando, nos colmaron de mil atenciones. Para detallarte lo vivido, necesitaríamos horas y como me dices que no hay; ni espacio ni tiempo, resumo que quedamos maravillados de la organización para las actuaciones de los grupos y la deferencia para el nuestro. Nuestra actuación fue muy aplaudida y ello nos satisfizo".

Encarna enardecida por el grato recuerdo continúa: "Comidas, agasajos, visitas culturales y turísticas..., nos hicieron sentir como distinguidas personalidades, durante los días pasados allí. Ha sido una expereiencia tan gratificante que no tengo palabras para describirla. ¡Vamos, que si hubiera ocasión de volver mañana, me apuntaría la primera"!.

Agradezco a Encarna sus comentarios que por su coincidencia con los demás, es prueba evidente que, en cualquier parte se vuelcan en atenciones a los visitantes que promuven acercamientos. Se sabe que aunque La Bañeza no es tan grande como las poblaciones referenciadas, si cuenta con personas que han sabido y saben estar a la altura de las circunstancias. También obliga a dispensar a quienes nos visitan, sino tantos lugares para entretenerse, sí nuestra entrega sin cortapisas, acogiendo como se debe a quienes vienen dispuesto, con las debidas contrapartidas auque sea solo con: "calor humano a raudales".

Una familia internacionalizada:
En este momento se encuentra en Francia una de las familias representativa de tantas otras que han hecho Bañeza, durante largos años qu, además de vecindad, mantenemos anteriores relaciones porque siempre que viajan a aquel país, suelen enviarnos una Tarjeta Postal desde: Oyonnax, Lion, Suiza o el Cantón Aleman. Ello testimonia su aprecio, recuerdo y que el nombre de La Bañeza, sea conocido en muchas partes porque siempre la mencionan. Me estoy refiriendo a Jesusa Manuela Teruelo y Dolsé Ruiz Otero, quienes pasaron más treinta años en Francia, tienen dos hijos (una en Ponferrada y otro en Lión quien se ha unido a una francesa y ya tienen un nuevo descendiente), motivo de la visita de los abuelos quienes, como muchos otros, tienen su corazón dividido por el amor de ambos países.

Conocí a esta familia a través de una hermana de ella, Sor María Teresa Teruelo (Religiosa Misionera Dominica), quien pasó unos treinta años entre Venezuela y Cuba, dejando allí su corazón y una labor pastoral estraordinaria. Hoy se encuentra en España. Casualmente me acaba de llamar por teléfono, añorando como siempre el clima y ambiente caribeño. Pero, sobre todo, sus muchos amigos evangelizados que dejó. Comentamos el hecho de que su paisano el P. Manuel Uña (Dominico), responsable de la Orden en Cuba  con gran vinculación con La Bañeza, acababa de celebrar en La Habana, sus "Bodas de Oro Sacerdotales". En una ceremonía en la Basílica de San Bartolomé que reunió tanta gente agradecida de sus servicios que no cabían en el recinto.

Un primo de estas mujeres también residenciado temporalmente en nuestra ciudad, ha hecho Bañeza en medio mundo; personalmente y a través de su infinidad de libros publicados y conferencias por todo el Orbe. Se trata del Dr. Álvaro Huerga quien además de profesor en Roma y, actualmente, en la Universidad de Ponce (Puerto Rico), es un gran investigador en el Archivo de Indias, pregona nuestra historia a cada momento. Como dato adicional me parece oportuno informar que ha escrito la Historia de Puerto Rico y está inmerso en la Biografía de los Ponce de León. Hemos reseñado en El Adelanto la exposición realizada en la Biblioteca Nacional de Madrid, con la presentación de la obra de Fray Luís de Granada que comprende 52 Tomos y..., lo dejo aquí, porque sería demasiado extenso reseñar lo que comprende una vida tan productiva.

Hay un quinto de quien esto escribe que debido a su profesión se trasladó al país francés y se casó con una francesa, residenciándose allí y que aún continúa, yendo y viniendo. Me escribe diciendo que fue boxeador profesional y llegó a detentar campeonatos de cierta categoría, llevándole a combatir varias veces, en presentaciones numerosas con bastante éxito en el país de acogida. Se trata de Silvestre y Josette Sevilla, a quienes les digo que es motivo de halago, contar con tan destacado bañezano en ese difícil deporte , que además siga publicitando a su  Bañeza mundialmente.

José Fernández García





No hay comentarios:

Publicar un comentario