sábado, 29 de septiembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "OTROS QUE HACEN BAÑEZANISMO CULTURALMENTE- 2012"


Durante la celebración de  los 25 años de fundada la "Asociación Monte Urba de La Bañeza", el 27 de agosto al 09 de septiembre de 2012, según ha venido narrando su presidente D. Arturo Cabo, se ha puesto de manifiesto, un año tras otro, el hecho de haber recorrido  todos los caminos existentes hacia Santiago de Compostela en Galicia- España, en diferentes ocasiones. Y, qué desde el primer recorrido, por donde quiera que han estado en contacto con personas, nuestro gentilicio ha sonado no sólo de boca a boca, sino con nuestra música, productos típicos y simpatía por doquier, habiendo dejado muy en alto el nombre de la patria chica.

Sesión escenificada con el título "La Bañeza en el Camino" el 04-9-2012:

En el salón de actos del Infanta Cristina D. Arturo Cabo, micrófono en mano, saluda y expone el tema a tratar durante ese acto programado con la colaboración de varios asociados, dirigidos por Francisco Cabo, quienes fueron describiendo la historia de la Asociación Monte Urba desde su fundación.

Nacimiento, Bautizo, Estatutos, Registro,  Puesta en marcha e incidencias del primer recorrido que fue descrito por Conrado Blanco González, en uno de sus Capiteles, ya que con su esposa Charo fueron de la partida en dicho caminar a Santiago.

Exposición de dibujos de Andrés Peláez Losa en otro salón del Infanta Cristina, el 04-9-2012:
A continuación del acto descrito se invitó a los asistentes a ver la exposición de los trabajos en lo que el artista Andrés describe: "Son hechos a plumilla que es una técnica bastante complicada de realizar. Me ha llevado bastante tiempo, ya que debo realizar la actividad fuera de mi trabajo en la Azucarera.

En esta ocasión se dedica a los 25 años de Monte Urba, donde se puede apreciar los recorridos de la Asociación en la "Vía de la Plata"  de Mérida a Astorga, pasando por La Bañeza que  ellos vienen reivindicando desde siempre".

Seguidamente se pasó a una sala enfrente de esta donde lucia una exposición de "La Bañeza en el Camino", con multitud de recuerdos de los 25 años de recorrer los caminos, por los miembros de la Asociación Monte Urba, en la que el colaborador Celestino (Tino) Riesco, informaba a quien lo pidiera de detalles. En lo personal, me indicó ver un traje  de peregrino completo y unos cuadros determinados. ¡Muy interesante!

"Entrega del V Premio Nacional de Poesía Infantil "Charo González" en La Bañeza-2012:

Portada  de la Revista Infantil de Literatura Infantil y Juvenil "Charín Nº 4  2012":

La Fundación Conrado Blanco La Bañeza, presentó la Revista Charín Nº 4, coincidiendo con la entrega del premio del enunciado, el viernes 07-9-2012. Y, dentro de los actos de los 25 años en la Semana del Peregrino- 2012.

A cada uno de los asistentes que iban entrando al salón, les fue entregado un ejemplar en mano (buena idea para evitar atropellos al final del acto),  que permitía ir siguiendo por el Índice, las indicaciones en la presentación.

Hoy puedo adelantar para los alejados que es una magnífica revista, cuyos textos de destacadas plumas, van  ilustrados con adecuados dibujos del artista Fernando Noriega, al estilo de la Portada. Revista que hará "mucha bañeza".

Contiene: Saludo de Conrado Blanco, Presentación de la directora, Entrevista, Narrativa, Teatro, Poesía, Libros, Cine, Páginas de la Fundación y las Bases del VI Concurso de Poesía Charo González.

El Alcalde de La Bañeza José Miguel Palazuelo Martín y la Ganadora del Premio del Concurso:

Estuve hablando con la ganadora de esta edición del Concurso, Profesora Ángela Lafuente de Frutos, de Madrid, con el poema: "Cambio de Turno". 

Poco antes de dar comienzo el acto, le saludo, felicito y le pregunto ¿Cómo se siente aquí en este acto en La Bañeza?:

"Mire, le aseguro que estoy muy emocionada, porque la gente me ha tratado con mucho cariño.  Considero un privilegio que el Jurado  del Concurso me haya seleccionado como ganadora".

Le pido posar a la ganadora para el Blog, a  lo que accede, aunque en ese momento se acerca el Sr. Alcalde a saludarla, por lo que pude tomar la impresión ya que me parecía mejor que a ella sola.

Panorámica del público asistente que llenó el amplio recinto:
Mientra terminaban de llegar los componentes de la Mesa, para el doble acto de premiar a la ganadora del Concurso y a los presentadores de la Revista. Seguí hablando con la ganadora y le hago otra pregunta sobre su experiencia a la que responde:

"Llevo 25 años dedicada al mundo educativo, en especial al ámbito de la discapacidad..., de la que he aprendido mucho de cómo se superan ciertas deficiencias. Aquí cuentan con un gran patrocinador de la cultura bañezana que trasciende más allá de las fronteras, para orgullo de los bañezanos, y yo me sumaré".  ¡Gracias!.

Componen la mesa: Ángela Lafuente, Conrado Blanco, José Miguel Palazuelo, Camino Ochoa y Alejandro Valderas:

Cada uno de ellos fue hablando de lo relacionado con la Revista y el premio, ya que tanto Camino como Alejandro, también se dedican a la docencia como la ganadora del Concurso.

Al término de esa presentación el presidente de la Fundación Conrado Blanco, entrega el premio y otros detalles a la ganadora ´Ángela, fundiéndose en un emotivo abrazo.

Los medios de comunicación recogieron las incidencias, publicadas en los diversos sistemas. Razón por la que todos ellos han contribuido a divulgar el gentilicio bañezano, hasta los confines de la tierra, porque lo que se publica en pro de la poesía y la cultura de los pueblos, tiene fuerte interés.

Por motivos imprevistos que me obligaron a desplazarme a León capital el domingo 09, no pude estar presente en la clausura de los actos de la Fiesta del Peregrino 2012, que, tras un recorrido saliendo de la Plaza mayor, pasaron por los puntos de peregrinaje local, hasta llegar al Refugio de Peregrinos. Allí como en años anteriores, se celebró la Eucaristía seguida de un " Vino Español" para rematar con una gran Paella en el recinto del Colegio San José de Calasanz, a la que asistieron numerosos comensales, incluso venidos de Asturias para fraternizar con los bañezanos, como en años anteriores.

Otra buena manera de "hacer bañezanismo". Por lo que se felicita a la organización de Monte Urba y por sus 25 años. Haciendo votos porque sigan promocionando a La Bañeza en sus recorridos. ¡Gracias!

Décima edición de la Feria Agroalimentaria con Gran Alubiada de La Bañeza- 2012:

Panorámica alrededor de las grandes ollas que iban a cocer las Alubias el 16-9-2012:

Del 14 al 16 del presente mes se ha celebrado la décima edición de la Feria agro- alimentaria, con la gran Alubiada, Según han publicado los diferentes medios de comunicación, han participado 83 expositores en la feria, siendo visitada por un gentío todos los días, lográndose buenas ventas en general. 

Ha habido recogida de aportes para la causa de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de La Bañeza, satisfaciendo expectativas.

Carreras pedestres y de velocidad, ganada por el sempiterno ganador de carreras Alberto González. Presentación de pastas de castaña de Productos La Oricera. Catas de vinos. Talleres infantiles apícolas... Y, reparto de Alubias, Langostinos, Yemas, pan, vino y agua con cacharro de barro, cuchara de madera, servilleta, bandeja...

Servidas por una legión de ayudantes, incluso por autoridades venidas de León, vestidos con bata y cofia, la cuales fueron dirigidas por el maestro Cocinero Paco Rubio, auxiliado por un considerable número de ayudantes. Se logró satisfacer la demanda de más de 6.500 comensales, según se ha divulgado ampliamente hasta por la TV Nacional.

Autoridade de Astorga, León y La Bañeza después de haber degustado sus raciones:

Por mi parte estuve haciendo una larga cola para gozar del ambiente que se genera, entre conocidos y visitantes comarcanos y de toda la provincia, sin  que falten veteranos de otras latitudes que no pierden la oportunidad de degustar la Alubias de La Bañeza.

Despues de haber disfrutado en casa con nuestras porciones que nos parecieron muy ricas y reposar un  buen rato, decidimos salir para oír opiniones que, por lo general eran favorables. Lo que se mostraba en los rostros de lo que las consumieron en el lugar de las mesas habilitadas alrededor.

Llegamos a la Plaza Mayor en el momento de que aparecían  las autoridades de la foto que nos saludaron satisfechos. Le dije al director del Diario de León: ¿como ve en La Bañeza cumplimos? Él respondió: "Y, en el Diario también cumplimos, ya que como ve aquí estoy y muy contento de haber venido porque las Alubias Bañezanas, es un plato extraordinario".

Esperamos nuevas ediciones para seguir disfrutando y aplaudir al Excmo. Ayuntamiento por apostar seguir promocionando este famoso producto de nuestra tierra que, a la vez, permite "hacer bañeza". Lo que evidencia el titular de esta Entrada del Blog. A todos: ¡Muchas gracias por su bañezanismo!


José Fernández García
(C.I.B.)

1 comentario:

  1. Me parece un trabajo muy bueno el que realiza, no solo dando una información que otros medios tratan como una noticia más, si no dando otro punto de vista mas ameno y más cercano.

    ResponderEliminar