sábado, 22 de septiembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "72 BAÑEZANOS VUELVEN A VISITAR LAS RÍAS BAJAS EN 2012"


Próximos a la finalización de la estación veraniega en España, asolada por multitud de "incendios" que han perjudicado a toda la geografía de nuestro país, dejando un preocupante estado anímico de pesar en  la mayoría de ciudadanos españoles. Y, aunque todo lo cual ha sido muy divulgado por los diferentes medios de comunicación, siendo demasiado conocido el desastre causado, espero que lo que sigue reconforte un poco, a los que visiten el Blog ya que nada se puede hacer ahora para evitar el daño.

Como compensación opto por reseñar esta Entrada en el Blog, porque pocos días antes del incendio de nuestras comarcas, un entusiasta grupo de 72 bañezanos del Hogar del Jubilado de La Bañeza, guiados por el Concejal Municipal Juan Gobantes, responsable del colectivo, salieron en autobuses para visitar, una vez más, las Rías Bajas en Pontevedra- Galicia, en plan de turismo los días 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de Sept. de 2012, como el colectivo viene haciendo desde hace varios años. 

Panorámica playera en la que el contingente bañezano disfrutó de sol, agua y arena...:
Nada más llegar e instalarse en el hotel concertado en Vilanova de Arousa; comer y reposar, el colectivo se dirigió a la playa, porque la gente que vive en la montaña, necesita sol y yodo, por lo que no se pierde la ocasión de resarcirse de la aludida falta para reponer lo necesario.

Se aprecia en la foto ilustrativa su famoso azul del cielo, así como la blanca y fina arena soleada, donde los cuerpos de nuestro coterráneos se deleitan al lado de otros bañistas. Ciertamente, aunque este verano hemos tenido en la montaña días tórridos que invitaban a refrescarse en piscinas, ríos... No hay como el agua del mar, poder tumbarse en la cálida arena, para relajarse y soñar. 

Otra panorámica playera en la que los bañezanos disfrutan como niños:
¿Quien resiste la tentación, si uno va preparado, de andar, correr, tumbarse, remojarse aunque sólo sean los pies, en una de las muchas playas con las que cuentan las Rías Bajas?. 

Estas Rías se encuentran situadas en la provincia de Pontevedra- Galicia- España. Abarcan unos 4.550 Km., con cerca de 600 Km. de costa. 

Sus poblaciones como Xanxenxo, Portonovo, Ons, O'Grove, La Toja, Cambados, Vilanova... Que  están bien comunicadas para recorridos por carretera y/o por el mar.

Paseo en lanchas y/o transportes de pasajeros entre poblaciones e islas a capricho:
Cuentan con servicio de vapores para poder visitar las islas, con un excelente atractivo de su naturaleza. Museos, Monasterios, paseos a caballo,  Pescar, visitar las Lonjas y ver la subastas del pescado fresco en vivo, con la descarga de los barcos de pesca... 

También atrae el hecho de que se va de una población a otra, pudiendo retornar a la base seleccionada para dormir. Nuestros bañezanos han visitado las Rías, hospedándose en casi todas las poblaciones, para poder disfrutar de estancias diferentes, por tantas repeticiones de la mayoría.

 Panorámica de Puerto Marítimo cuyas enbarcaciones  invitan a navegar:
Una visión del puerto deportivo ilustra el panorama de las embarcaciones que, de vez en cuando, son movidas por sus propietarios. 

Puede verse al fondo las edificaciones (mayormente hoteleras) al pie de playa, lo que permite salir del hotel en bañador, para disfrutar de la brisa marina, darse unos chapuzones, acercarse a los bares para tomar un café, infusiones, un vino...

Degustar los productos del mar es uno de los fuertes atractivos que se ofrecen por cualquier parte, en todas las Rías.

Mariscada en el hotel de Vilanova, de la que disfrutaron todos los bañezanos:
En el caso de nuestro bañezanos, según me informa el responsable: "Mira José, como se hace cada año en esta época, entre lo que estaba programado de antemano, era llegar hasta el barco en O' Grove para degustar, de una "Mejillonada que dejó a todos perplejos por su abunancia y gran calidad". 

"Otro día  hubo una "Mariscada" en nuestro hotel de las que hacen historia. Parece ser que a pesar de haber bastantes mayores en el contingente, que en sus casas están a régimen alimentario, viendo las fotos de las enormes bandejas con el contenido de todo tipo de mariscos y lo que se aprecia en algunas manos. Es evidente que ahí no había régimen a guardar, ni mucho menos". 

Algunas manos ocupadas que por la variedad servida hicieron las delicias de todos...:
Otra visión para los más incrédulos está en las poses de los que salen en la foto sin cara, para que aquí no les saquen los colores.

Preguntado el Concejal responsable de nuevo, este  responde: "Mira José, fue un acierto tanto la "Mejillonada, como la "Mariscada", en ambas sirvieron a rebosar , tanto en cantidad como en calidad. Es más, ya hubo varios que me recomendaron, hacer las reservas para el próximo año y, a ser posible, repetir las degustaciones, porque esta vida se nos acaba y aquí va a quedar todo. Si a alguien le hace daño el marisco, debe regarlo  con un buen "Vino de Ribeiro" o bien llevarse unas botellas de nuestro "Prieto Picudo", como quita penas".

Otros de los visitantes de esta ocasión, al ser consultados si no le hizo daño comer tanto marisco, responden: "Mira paisano, como dice el conocido dicho: "Muera gato, muera harto". ¡Ja, ja, ja...!
(Fotografías facilitadas por José López Fernández )

Este servidor pasó por las Rías Bajas pontevedresas, por primera vez, en la última semana del mes de julio de 2011. Instalado en Xanxenxo como base en el hotel concertado. Una vez atendido y cambiado de ropa, salí para la playa porque lucía un sol deslumbrante con un calor adecuado. Aún escogiendo lugar por estar la arena abarrotada a pesar de su amplia dimensión, quedé atónito porque coincidí, sin saberlo, con otro numeroso contingente de bañezanos que pernoctaban en la vecina población de Cambados, por lo que venían a bañarse a las playas de Xanxenxo y al día siguiente, en otra en uno de sus recorridos. Comentaron  ellos (ya veteranos) que dentro de su programa, además de recorrer todas las Rías, siempre había por lo menos una "Mariscada colectiva" en O'Grove.

Puedo asegurar según reseñé en el Blog el pasado año, con fotos testimoniales, que yo conseguí una semana tan soleada que no me animó a dejar ese entorno hasta el último día, en que partimos a visitar la playa de La Lanzada, O' Grove, La Toja... Y, regreso a casa. Añorando el: ¡Vaya semana tan soleada y placentera!

Es lo mismo que  muchos bañezanos que  pasan unos días al año por esa zona, describendo lo que se le ofrece al turista y lo más adecuado, para no perder parte de lo que se puede disfrutar. Ya que además del atractivo marino hay muchas otras ofertas que colman el gusto de la mayoría. Es evidente que como la climatología tiene una media de 15º, permite hacer muchas cosas.

Se invita a los residentes de las Rías Bajas y a todos los gallegos, a visitar La Bañeza y su entorno, donde también podrán disfrutar de atractivos diferentes como: "Gastromía excelente. Museos con contenido único en el mundo. Rutas de alta montaña con caza mayor. Montes perfumados con la Jara y el Tomillo. Viñedos donde se adquiere la uva para elaborar el aguardiente de Galicia y  nuestro famoso vino de la variedad del Prieto Picudo...  Pero, mayormente contaréis con la acogida cariñosa de los bañezanos que será recíproca, ya que es la mejor manera de corresponder a lo recibido por vosotros en nuestras numerosas visitas. Por todo ello se añade: ¡Muchas gracias y os esperamos!

En el momento de salir al aire esta crónica, dos autobuses de Jubillados del Hogar del Jubilado de La Bañeza,  otro contingente con la Agencia de Viajes Turrado y varios más por su cuenta, ya están en la ciudad de Benidorm- Alicante, para pasar 15 días en esa localidad, en la que los "bañezanos", no pasan desapercibidos por comunicarse con todo el que encuentran a su paso, aireando nuestro gentilicio que deja boquiabierto a todo el que les echa la vista encima. Más contentos que ver a "Moros y Cristianos" en la representación que efectúan cada año en dicha población.

¡Aplausos para nuestros propagadores del gentilicio!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario