sábado, 6 de octubre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "EMPRENDEDORES, CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN DE ESTATUA en 2012"


En esta ocasión presento para los bañezanos alejados, para los comarcanos y los numerosos amigos que visitan este Blog. Es una Entrada que evidencia que La Bañeza se mueve en varios campos, con una juventud que tiene fuerza e ideas para no quedarse en el camino. Valga el contenido del inicio de dos Emprendedores y sus familiares, así como el resto de lo reseñado para corroborar lo expresado.

Apertura de nuevo taller mecánico de automóviles en La Bañeza:

Familia López González en la inauguración del taller mecánico L.P.R. el 22-9-2012:

El día señalado de apertura de la actividad descrita en el enunciado, por ser sábado en la tarde me acerqué hasta el lugar, situado en la Crtra. Nacional VI, Nº 52 de La Bañeza para cubrir el acto a petición de una amiga.

Aunque era algo temprano apareció un señor que salia del local que me dijo era padre de uno de los chicos, invitándome a pasar al interior ya que el sol era fuerte en ese momento. Una vez en su interior ví que estaba completo en equipamiento de la maquinaria requerida, con los adelantos del momento.

Daniel López, el Alcalde José Miguel Palazuelo y Carlos González:

Fui recibido por los dos jóvenes Daniel López González y Carlos González, ambos me cuentan que: "El taller estará abierto mañana y tarde a disposición de quienes necesiten los servicios de mecánica, electricidad, lavado, engrase, cambio de aceite, filtros... También se ofrece un Banco de Potencia y atención personalizada. Se nos puede contactar por el Tel: 622 577 885 y por el correo info@lprsport.es".

Les animé por su juventud y valentía de que cuando la mayoría son pesimistas, ellos confían en que han de tener éxito porque trabajan lo que sea necesario.

Seguí contactando con varios conocidos que iban llegando, hasta poder hablar unos minutos con el padre de Daniel quien me comenta: "Somos de la vecina Altobar de la Encomienda. Yo trabajo en la Estaciones del Ave, donde se le hace los cambios de las ruedas para vía ancha y estrecha, a los Talgos, los Ter y los Bosch- Siemens. Ya que como usted sabe, las líneas de alta velocidad aún no cubren todos los recorridos".

Me pareció que era interesante su ocupación, por lo que le felicité así como por la apertura del taller por su hijo y sobrino. También le pedí que me presentara a su hija que reside en Irlanda. Lo que atendió con agrado acercándose la chica que dijo: "Me llamo Patricia López y vivo en Dublin - Irlanda donde trabajos desde hace cinco años".

¿Puedes decirme en qué y por qué?

"Mire, conduzco un autobús turístico como guía de turistas que vienen a Irlanda, mayormente hispanos. Les llevo a recorrer y enseñar lo que hay por la ciudad, he aprendido Inglés y me conozco toda la capital y otras zonas... Hace cinco años trabajaba conduciendo un autobús en España y como me quedé sin trabajo, salió esta oportunidad y la aproveché".

La joven Marina, prima de la anterior nombrada que está en Irlanda, se va para China:

Enterado del proyecto de la joven Marina, le pregunto como es que siendo tan joven se va para un país lejano y con un idioma difícil para nosotros los españoles.

Ella me comenta: "Hablo el idioma chino y el Inglés porque he estado estudiando en Valladolid. Marcho para Pekin la próxima semana en un viaje de intercambio. De allí vendrá un chico para acá que desea aprender español. Estoy muy emocionada y animada".

Viendo a ambas primas y a los jóvenes Emprendedores, no es de extrañar que sean tan valientes y decididos.

En el día de ayer pasamos casualmente, por el taller mecánico siendo sorprendidos porque estaba lleno de automóviles para ser reparados. No pude por menos de felicitar a los chicos tan entusiastas y desear que su proyecto siga siendo exitoso, ya que los emprendedores merecen todo tipo de estímulo.

Convocatoria del personaje "Bañezano del Año 2012":

Fotografía de los anteriores "Bañezanos elegidos", hasta 2011 y la Escultura que les entrega:

El Adelanto Bañezano me hace llegar la fotografía y el texto de la Convocatoria, para designar a un nuevo "Bañezano del Año 2012", con el ruego de que sea incluido en el Blog por su amplia cobertura, nacional e internacional. Lo que trascribo para los interesados de conocer la bases:


"El Adelanto convoca el XIII Premio “Personaje Bañezano del Año”

El Adelanto Bañezano convoca el Concurso para designar el Premio “Personaje Bañezano del Año” e invita a participar en el mismo, con sus propuestas, a suscriptores, lectores, anunciantes, colaboradores y quienes lo estimen oportuno, lo que agradecemos de antemano.

Las Bases del Concurso para optar al Premio son las siguientes:

Objetivo: El fin con el que se convoca este Concurso es designar una persona que, por unas u otras razones, haya destacado por su trayectoria personal o profesional y que, de manera probada, haya servido o sirva a la promoción, conocimiento y buen nombre de la ciudad de La Bañeza y/o su Comarca.

Candidaturas: Pueden optar al Premio todas aquellas personas que hayan nacido o ejerzan su actividad en La Bañeza y Comarca, aunque residan fuera de ellas, y que, desde cualquier medio y profesión, sobresalgan en el desarrollo, beneficio y mejor conocimiento de las mismas.

Plazo del Concurso: Se establece como plazo para presentar las solicitudes el comprendido entre los días 1 de octubre y 15 de diciembre del año en curso.

Presentación de candidaturas: Las candidaturas que se presenten deberán ser firmadas por la persona que las presenta, con nombre, apellidos y número del D.N.I. Pueden hacerlo por correo postal -enviándolas a: El Adelanto Bañezano, calle Manuel Fernández Núñez, 18, 24750 La Bañeza (León)-, por correo electrónico -a la dirección: info@adelantobanezano.com- o entregándolas por escrito en nuestras oficinas.

Requisitos para participar: La candidatura que se presente a este concurso deberá venir suficientemente documentada y avalada por una evidente y positiva trayectoria personal que incluya su relación con La Bañeza y/o su Comarca.
En la propuesta de la candidatura se harán constar los principales méritos del candidato, a valorar a la luz del objetivo expuesto. Todos los documentos y propuestas presentadas se tratarán con la máxima confidencialidad, siendo de acceso exclusivo a los miembros del Jurado.

Del Jurado: El Jurado que se hará cargo de la elección está formado por el director del Semanario El Adelanto Bañezano y los miembros de su Consejo Editorial.

Resultados: El Jurado se reunirá en la primera quincena del mes de enero de 2013 para, tras analizar y debatir las candidaturas presentadas, proceder a la elección.

Reconocimiento: Al elegido se le entregará la “Alubia de Oro”, en un acto público, en fecha a convenir entre El Adelanto Bañezano y la persona elegida, que se dará a conocer en el mes de enero de 2013. El galardón no lleva implícita una remuneración económica, pero sí un reconocimiento social importante, y El Adelanto Bañezano se compromete a darle la mayor repercusión posible. Caja España Duero colabora en su financiación.

El Jurado podrá declarar desierto el Premio, en el caso de que ninguna de las candidaturas presentadas  sea acreedora al mismo. La presentación de candidaturas implica la aceptación y el conocimiento de las presentes Bases.

LOS ANTERIORES GALARDONADOS HAN SIDO: Odón Alonso (2000), Roberto García-Calvo (2001), Juan Turiel (2002), Margarita Torres (2003), Luís Pedro Carnicero (2004), Conrado Blanco (2005), Antonio Colinas (2006),  Robustiano Pollán (2007), Martín Manceñido (2008), Valentín Cabero (2009), Alejandro Valderas (2010) y Gaspar Luengo (2011)".

Se recomienda tener presente el plazo que termina el 15 de diciembre de 2012 y la forma de votar que aparecen en las bases. ¡Se esperan muchos votos y que gane el más votado!

Presentación a la prensa de la Escultura de la Estatua de Charo González, el 28-9-2012:

Presentación de la Estatua realizada por Daniel Guedella:

El sábado 28 de septiembre en el salón de exposiciones Sala Azul (Edificio de Dña. Josefina en la calle Juan de Mansilla, al lado del "Museo de las Alhajas"), se llevo a cabo la presentación de la obra y su proceso de creación, por la "Fundación Conrado Blanco La Bañeza", para los medios de comunicación.

Asistí invitado como amigo de las familias Blanco- González y como colaborador de prensa local e internacional. Llegando algo ajustadamente por ciertos imprevistos, para encontrar la amplia sala llena de personas, alrededor de la figura a presentar.

Estatua moldeada en Bronce, Conrado Blanco y Olga Cavero, conversan sobre el acto al fondo:
Según los comentarios generales escuchados en ese momento y en días posteriores, el trabajos del joven escultor bañezano Daniel Guedella, es muy bien valorado. Pues además de la inhiesta Estatua que luce muy bien, en los alrededores de las paredes del local, se exhiben una serie de cuadros del proceso con el joven Daniel, realizando sus trabajos. En la fotografía siguiente se aprecia lo indicado con más detalle,

 El joven Daniel aparece en este Blog por otros trabajos hechos, en los que demuestra ser un artista consumado. Él me dijo: "José, usted conoce de este tipo de trabajo, lo que exige por la dificultad que conlleva. Son muchas las horas pasadas pensando cómo lograr llevar a buen fin esta obra. Máxime que son muchas las personas que conocieron y trataron a Charo que pueden enjuiciar el parecido. A su esposo viudo le ha gustado, así como a la mayoría en detalle. Le doy a usted las gracias por valorarme mas de lo que merezco".

Conrado Blaco, la Estatua de su esposa Charo y el artista creador Daniel Guedella:
También se puede ver la dedicatoria de Conrado que dice:
"Charo, mi queridísima esposa, sigue habitando en mi mente y mi corazón y deseo conservar y materializar este recuerdo, dedicándole esta estatua.
Ella que fue mi consejera, mi colaboradora y mi secretaria, mi fuente de inspiración. Persona de grandes virtudes bondadosa,caritativa, de sabia y elocuente palabra, inteligente, elegante y distinguida. Mi único y verdadero amor. Toda una señora.
Conrado Blanco González".

Se informa que durante un largo periodo la muestra seguirá ahí para que pueda ser vista por todo el que lo desee, estará expuesta de lunes a viernes de 19 a 21 horas. Después será trasladada al lugar donde se estime, debido a que la seguridad en el Parque del Mayor que se había pensado, es algo deficiente en los tiempos que corren.

¡Felicitaciones para el artista Daniel para Conrado por el beneplácito y para la Fundación Conrado Blanco La Bañeza, por su patrocinio!

Nota: Cerrando esta reseña me informan que, en el día de ayer 05 del corriente, se celebró el falló del Jurado de "Concurso de Escultura en Terracota". Organizado por El Aljibe del Rey. Fundación Agua de Granada. Cuyo resultado ha favorecido a La Bañeza porque nuestro Daniel Guedella y Noelia García, han obtenido el primer premio. Por la obra de una gran vasija moldeada en Barro Blanco y los útiles de cocina, moldeados en barro, blanco, rojo y negro. ¡Aplausos para la pareja ganadora!

 José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario