sábado, 15 de septiembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "DOS BARDOS BAÑEZANOS EXTIENDEN NUESTRO GENTILICIO POR EL MUNDO- 2012".



Antes de iniciar viajes a varios países de hispanoamérica nuestro destacado Juglar Internacional Crispín d'Olot, contratado para actuar en varios escenarios por su excelente repertorio, me envío un programa con la relación de presentaciones a realizar: Paises, ciudades, escenarios... La experiencia me indicaba que era preferible reseñar sus éxitos (del que no había duda), a "toro pasado", ya que en ocasiones, se suspenden presentaciones por motivos diferentes. Además que él podía enviar fotos y pequeñas crónicas, lo que le pareció muy razonable y en eso quedamos.


"Reseña del paso de Crispín por Guayaquil":

"De Ecuador a Colombia":
"Crispín d'Olot regresa de Guayaquil y prepara su gira por Bogotá, Ibagué y Bucaramanga 
   
El teatro Sánchez Aguilar-en el que compartió cartel con el conocido actor norteamericano John Malkovich- de Samborondón, el centro cultural Simón Bolívar y el teatro abierto del Cerro de santa Ana, lugar donde Francisco de Orellana fundó la ciudad en 1536, fueron los escenarios donde Crispín d'Olot presentó sus espectáculos Versos y Bardos, La guitarra encantada y las intervenciones que le han dado fama internacional en el programa ¡Tú sí que vales!

Así mismo impartió un taller de narración oral y diversidad cultural para maestros".   

Crispín en plena actuación en Guayaquil- Ecuador el 30-0 y o1-9-2012:
"La dirección de cultura de la municipalidad de Guayaquil le distinguió con el diploma de Honor Cívico de la ciudad y recibió el elogio de la hija del Justino Cornejo, el folclorista más ilustre de la república ecuatoriana.

Crispín destacó la calidad de sus gentes, la belleza de sus playas, sus sorprendentes artesanías y su rica gastronomía. Una tierra feraz y rica como pocas, en proceso de desarrollo y con avidez de conocimiento y cultura.

Todas estas actividades se hallan inscritas en el marco del festival guayaquileño de narración oral "Un cerro de cuentos".

Crispín encandila al auditorio con su impresionante bagaje memorístico y de tablas:

Son muchas las ocasiones en las que hemos podido disfrutar de la artes y condiciones de este paisano que, desde que triunfó en el programa televisivo español "¡Tú sí que vales!", al ser requerido un año más para actuar allí. Es contratado en numerosas poblaciones porque es un gran artista.

Recuerdo que en el Teatro Municipal de La Bañeza, nos entretuvo en su presentación, tocando diversos instrumentos con maestría, actuando con una facilidad asombrosa en las tablas, mejor que en su propia casa, durante casi dos horas.

Así es en cada lugar que actúa porque su clase es algo fuera de serie. Lo que se evidencia en cada actuación que realiza en la que no se olvida de mencionar a su querida "Bañeza".

"El próximo día 16 de septiembre, Crispín d'Olot parte para Colombia, en una gira que le llevará a presentar su historia de la literatura española por las universidades de Bogotá y los festivales de Mundopalabra, en Ibagué, y Abrapalabra, en Colombia, este último es el festival de narración oral más importante de Iberoamérica, en el que ya participó el año pasado".
(Texto encomillado y las fotos son cortesía de Crispín)

Acorde con lo expresado se ve en el anuncio que no envía que vuelve a ser contratado para actuar ne nuevo en festival de Bucaramanga- Colombia "Mundopalabra". El cual esta considerado uno de los mejores del mundo en el arte de la palabra. 

Deseamos lo mejor para Crispín y le agradecemos su contribución en: "Hacer Bañeza por el mundo".

Cartel del Concierto de Toño Odón, en Jiménez de Jamuz (León- España)  el 24-8-2012

El pasado 24 de agosto el multifacético Toño (Primo Crispín), realizó un excelente Concierto en las "Noches de Alfar", en el que obtuvo un gran éxito, como ya es habitual en él en cualquiera de las disciplinas en las que interviene.

Los bañezanos moradores y alejados, conocen su versatilidad, ya que compone, canta y actúa, en el conjunto de "La Charra", en certámenes con el gran músico y cantante Fernando Uña (reseñado anteriormente por actuar juntos en el Teatro Municipal local), volviendo a deleitar al auditorio  ambos, el pasado día 15 de Sept. 2012, en un local céntrico, en el que no cabían los oyentes, muchos de los cuales les escucharon desde la calle.

Toño y Crispín son dos excelentes Bardos, que vienen  divulgando nuestro gentilicio desde hace años, uno en directo por poblaciones de España y diversos países del planeta. Mientras que Toño lo hizo, lo hace y continuará haciéndolo, a través de varios CDs grabados y sus innumerables presentaciones en escenarios de gran trayectoria que suelen cubrir lo medios de comunicación, en los que se nombra a La Bañeza, para satisfacción de todos los que la queremos.

Confiamos que ambos primos (aunque de estilos diferentes) sigan en esa tarea de promocionar nuestro terruño, lo cual se les agradece y por lo que les envío:  ¡Muchos éxitos futuros!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario