viernes, 21 de octubre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: " NUEVA SEDE DE CARITAS BAÑEZANA"


El pasado día 04 de octubre de 2011 se inauguró la nueva sede de Cáritas de La Bañeza, en la antigua casa de D. Gonzálo de Mata. Llama la atención en esta propiedad, la huerta al fondo de la vivienda ya que cuenta con una superficie aproximada de unos 16.000 métros2..

Como orientación  para los 'bañezanos alejados' conocedores del tema, les recuerdo que la pared del fondo está próxima a la de la Azucarera Bañezana. También se echa de menos la cantidad de árboles frutales que tenía antiguamente. Este servidor apenas pudo plasmar los pocos que quedan que permite ver entre su ramaje al fondo, la pared de la colindante Azucarera.

Recuerdo con claridad las visitas que, en su día, le hice al antiguo propietario  D. Gonzalo de Mata, en su condición de médico. En lo personal, para mi era muy interesante hablar con él, porque era un personaje destacado en medicina y poseedor de gran cultura general. Hubo ocasiones de hablar con el Dr. Gonzalo, sobre cierta leyenda que circulaba en el pueblo, a cerca de su comportamiento para con varios jóvenes que intentaban entrar en su huerta sin permiso, para sustraer alguna fruta de la tanta que había en los árboles. Él se reía de esos dichos circulantes, negando que se ajustaran a la realidad. Alegaba que era mucha la fruta que regalaba a  quien se la pidiera de buena manera, pues era mucha la que se cosechaba y la que comían los grajos que anidaban allí en gran número.

Panorámica de parte de la huerta aludida el día de inaugurar- bendecir, la sede el 04-10-2011:
Llegué algo temprano al acto programado para las 12, 30, de inauguración - bendición,   por el Exmo. Obispo de Astorga Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias. Coincidente con la reunión de sacerdotes del Arciprestazgo Bañezano, ya que me interesaba poder contactar con algunos de ellos de los más alejados.

No fue posible porque aquellos marcharon enseguida, ya que tenían que realizar su pastoral. Así que aproveché para ver parte de las instalaciones de la nueva sede que Celia me fue mostrando con la explicaciones adecuadas, quedando sorprendido porque ya estaba todo bien colocado.

 Llegada del Sr. Obispo saludando a los presentes con gran contento:
Pude saludar a varias colaboradoras conocidas, hasta la llegada del presidente Florentino y otros miembros del equipo, a quienes saludé preguntando detalles, hasta la llegada del Sr. Alcalde con unos concejales que saludó y se integró a la espera de...

Cuando llegó el automóvil que traía al Sr. Obispo, le recibió el Sr. Alcalde con Tino, presidente de Caritas local , invitándole a entrar.

El Sr. Obispo fue saludando y cambiando unas frases con cada uno de los presentes. Puesto que D. Camilo es conocedor de la mayoría por habernos visitado muchas veces para ejercitar su pastoral.

El Sr. Obispo, José Castaño y el Sr. Alcalde escuchan atentamente: 
En la nueva ocasión no faltó el buen humor colectivo porque era un acto que no ameritaba seriedad. Así se vio como el popular José Castaño, manifestó al Sr. Obispo el contento de los bañezanos de verle de nuevo entre nosotros. Sobre todo, para dejar inauguradas estas nuevas instalaciones.

El Sr. Obispo respondió sentirse como en casa, porque ve que se le recibe con calor y aprecio, haciendo que se sienta de lo mejor. Más como había llegado con algo de retraso,  no quiso demorar más  dar inicio a la ceremonia de la bendición.

Monseñor caminó haca la oficina donde le estaban esperando algunas personas, con la vestimenta y demás útiles para proceder a la bendición de las dependencias, asistido por el Párroco D. Jerónimo y el Vicario José Luis, junto a otros colaboradores.

Para ese momento habían llegado de la reunión sacerdotal, varios sacerdotes de poblaciones limítrofes como D. José, D. Pedro, D. José Luís, D. Anselmo...

D. Jerónimo, Monseñor Camilo, D. José Luis, Alberto Pérez y la Hna. María Paz:

Se aprecia a Monseñor en los previos en la oficina de la sede, en compañía de los auxiliares que aparecen en el enunciado, los cuales se ven en sus roles.

Es una dependencia bien acondicionada donde el presidente Florentino con su equipo, podrá desarrollar su cometido con cierta privacidad, comodidad, luminosidad, punto de observación...

El tiempo iba avanzando por lo que se procuró acelerar los previos, para realizar la esperada bendición del local ya que los asistentes estaban de pie, algo cansados por la larga espera.

Equipo colaborador con Monseñor diciendo algo a D. Jerónimo:
Con todo listo la comitiva avanzó hacia el fondo del local en la planta baja, para proceder a dar inicio al programa algo tarde, pero con un buen ambiente en sentido general.

La gente seguía llegando  para sumarse a los que estaban adentro, lo que hizo que los asistentes nos apretujáramos un poco, teniendo cierta dificultad para tomar alguna foto ilustrativa, por la puerta de cristal hacia el patio, en la que ya el sol iluminaba produciendo contraluz. No obstante, se apreciará mejor  lo dicho en la foto que sigue, lo del efecto luz y los numerosos asistentes.

Monseñor Camilo hace lectura afin  para el acto de bendición:
El ritual fue seguido por todos con atención, pues la operación que llevó unos minutos, requería responder a lo dicho por el Sr. Obispo que llevó pocos minutos, para después realizar un recorrido por todas las instalaciones. En la que se incluyó la visita al depósito de víveres, al bien surtido ropero, así como al resto de dependencias que son bastantes.

Este espacio de tiempo lo aprovechó José Castaño para mostrarme una figura de madera de San Antonio, añadiendo: "Mira, Pepe, he donado esta imagen con motivo de la bendición y puesta en marcha de esta seccional de Cáritas en La Bañeza".

Es una nueva atención de este bañezano que se esta convirtiendo en un consuetudinario donante. Son muchas las donaciones que ha hecho para varias organizaciones y personas (algunas reseñadas aquí), porque no da tiempo a poner todas. Además ya él me ha informado de un nuevo proyecto que está preparando que, según su opinión, hará historia.

Monseñor Camilo, el Sr. Alcalde, Tino, el Delegado y Presidente de Cáritas Diocesana, junto con colaboradores locales, quienes admiran la gran huerta:

Momentos antes de salir a la huerta hablé con D. Anselmo González, Delegado de Cáritas de la Diócesis de Astorga. Tras el saludo le indiqué sumarse a la comitiva donde estaban los presidentes de Cáritas y comitiva, para hacer un recorrido visual por la finca.

Es de suponer que dado el estado en que se encuentra el terreno de la huerta, hoya en día, habría opiniones de lo que se podrá hacer para aprovechar un terreno tan amplio. Claro que hará falta mucha colaboración de personas para adecentarlo primero, después se verá lo que se puede intentar, ya que además de amplio esta muy céntrico.

Llegó la hora de la despedida de parte de Monseñor Camilo:

El Sr. Alcalde me comentaba al día siguiente que tuvieron una comida muy amena porque el Sr. Obispo, estaba muy relajado y contento de departir este nuevo día con todos.

Naturalmente, la tertulia fue muy amena, lo que se aprecia en los rostros de los presentes, se ve en  el momento que el presidente Tino, le hace una pequeña confidencia antes de la despedida del Sr. Obispo.

Realicé una visita posterior a la sede de Cáritas en busca de cierta información,  coincidente en el caminar con Rino,  el secretario de Cáritas local, para asistir a una reunión del equipo en las dependencias.

Le pregunto al paso, la forma de financiarse ese organismo a lo que Rino respode: "Mire vecino, los socios que componen Cáritas local, aportan ayuda económica. También hay ayuda de la Comunidad Europea (vea la flecha que indica la separación de Europa y local). Además ya sabe que es una asociación sostenida por la colaboración social voluntaria. También conoce que se administra sin fines de lucro en la que colaboramos varias personas que nos encargamos de recoger y repartir: ropa y alimentos. Lógicamente, a los más necesitados de forma documental".

A la llegada del presidente Florentino, le pido a este comentar algo sobre las nuevas instalaciones y demás cosillas, él responde: "Mira José, ya conocías desde la antigua sede en el local de Acción Católica, el movimiento que se ha ido desarrollando. Somos un equipo de 10 personas que colaboramos de forma altruista en la administración, para que esto funcione lo mejor posible. Tenemos varios proyectos para incrementar las ayudas porque cada vez hay más demanda social. Afortunadamente, la gente en general acude en ayuda de los necesitados porque es la misma sociedad que, hasta ahora, nos envía su generosa aportación de manera voluntaria.

Me gustaría que pusieras en tu página que damos las más expresivas gracias a todos los que sostienen la asociación, con sus aportaciones y también para todos los que estuvieron presentes el día de la bendición. Extendemos además invitación para que se nos visite en la nuevas instalaciones, donde cualquiera que llegue en son de paz, será bien recibido".

La reunión del equipo tenía que comenzar por lo que me despedí, con la promesa de celebrar más adelante una entrevista, en la que se me pueda informar de su marcha y proyectos. Entre tanto, vaya por este medio mis felicitaciones y un mensaje de ánimo para lo que atienden y gestionan, tal organización. Y, muchos aplausos para los sostenedores con sus donativos.


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario