domingo, 23 de octubre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "DÍA DE LA HISPANIDAD EN 2011"


El Día de la Hispanidad en La Bañeza en esta efeméride de 2011, tuvo una connotación muy especial, ya que además de celebrarse la clásica festividad de la Guardia Civil de honrar a su patrona. Este año se convocó a las colonias de hispanos residentes en nuestra ciudad, para celebrar por  primera vez en este día, una concentración de hermandad  en la iglesia de Santa María a las seis de la tarde.

El programa trataba de celebrar una "Misa Solemne de la Hispanidad" y a continuación degustar un refrigerio en la Casa Parroquial local, donde poder cambiar impresiones y hacer planes para el futuro. La asistencia fue numerosa lo que da  bases para realizar nuevos proyectos. Hay un principio de acuerdo  de agregar alguna novedad para el próximo año que queda en cartera, con idea de mejorar la convivencia entre bañezanos e hispanos, ya que nos unen fuertes lazos.


Acto de honrar a la patrona por la Guardia Civil en La Bañeza:

Ntra. Sra. del Pilar presidiendo el acto de la Guardia Civil y el de la Hispanidad el 12-10-2011:
Esta imagen con los arreglos florales realizados por Mª Dolores Vidales Muriel y su equipo eclesiástico, presidió los actos de este soleado día como patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad.

Con la bandera nacional a los pies de la Virgen las decoradoras colocaron los centros floridos, para engalanar la imagen. Iluminada por una lampara de potente luz para ayudar a ser vista en todo su esplendor, esta figura que iba a ser honrada, por los miembros de la Guardia, autoridades y fieles en general por la mañana.

Quedando además lista para presidir la Misa Solemne de la Hispanidad de las colonias de hispanos durante la tarde. Es oportuno destacar que tanto en la mañana como en la tarde la iglesia se vio llena de feligreses, por lo que la Virgen del Pilar, ha debido sonreír y atender las numerosas peticiones que se le suelen hacer. Sobre todo a las de "protección para todos en ese día y en los venideros".


Llegada de autoridades y varios miembros del cuerpo de la G. C. a la Plaza Mayor el 12-10-2011:
El brillante sol colaboró para ver llegar a miembros del cuerpo e invitados engalanados. Muchas personas habían entrado al recinto eclesiástico por precaución de obtener asientos.

Yo preferí esperar por el hecho de tener que estar presente en la tarde para la Misa de la Hispanidad. Aemás de aprovechar para saludar a varios miembros que aunque de vestidos de paisanos, conozco que son miembros jubilados, entre los que había varios de mis vecinos. Lo que sirvió para plasmar su llegada en alguna foto para el recuerdo. ya que en varios destacaba su elegancia.


Francisco y familia de El Polvorín, hacen acto de presencia en la Plaza Mayor:
Unos instantes antes de la llegada de la familia me comentó el cabeza de familia Quico:  "Oye, ahí  viene mi hijo con el uniforme para acompañar a los demás al acto. Así que prepara la cámara para que nos hagas una fotos de recuerdo testimonial".

Eso está hecho le respondí aunque al saludar a su hijo José, a la madre y su hija, le vi este Cruces y otros distintivos por lo que le felicité con agrado, ya que le conozco desde que era un jovenzuelo que no pensaba en ser Guardia, también a su niña de ayer que es toda una señorita de hoy. ¡Aplausos para la familia por estar presente en esta su ciudad!

Algunos miembros llegan para la conventración y Misa Mayor en la iclesia:
Pude tomar algunas fotos más para partir hacia el lugar de una cita pendiente con alguien que debía contactar, ya que de no llegar a tiempo se me marchaba.

El reloj del Ayto. me indicó que era hora de la marcha tras la llegada de un contingente con sus uniformes completos, llamando mi atención el Tricornio que continua siendo parte del uniforme.

Eran de los últimos ya que la mayoría había entrado en la iglesia repleta por  autoridades, mandos y números, muchos fieles invitados y de por libre, ya que es una Eucaristia especial y tradicional.


El Sr. Joege Fernández,  Alcalde de Jimenez de Jamuz, avanza hacia la entrada de la iglesia:
La entrada en escena del Sr. Alcalde seguido de varios guardias, fue el toque final de la serie de fotos del acto de la Guardia Civil.

Días después me encontré con el edil Jorge, en nuestra ciudad a quien le informé el tema de haberle foteado a la llegada de ese acto casi entrando en la iglesia.

Le avancé una promesa si no había inconveniente, lo que a él le pareció estupendo. En compensación, dijo: "Amigo, ya se que has hecho una donación para nuestra Biblioteca de Jimenez, lo que se te agradece. También te informo de que esta noche (día del encuentro), se hará la presentación del Certamen de Teatro 2011 de Jimenez de Jamuz".

Supe al día siguiente que la asistencia abarrotó el amplio recinto de la iglesia de Santa María, como cada año, durante la Misa en la que destacó la homilía con relación al contingente y la ofrenda, por parte de hijos de  miembros del cuerpo. También me informaron que el "Vino Español", ofrecido en un restaurante local, fue de tal abundancia que no había necesidad de ir a comer a otro lado, porque  lo servido se consideró excepcional.

Se ha comentado que hubo camaradería de altura, con la asistencia de compañeros de diversas provincias. También destaca la Condecoración para Graciano y José Manuel, lo que  dio gran brillantez a la honra patronal en este 2011. ¡Felicitaciones a los mandos, números, condecorados, familiares y amigos, por colaborar en honrar a la patrona!


Las Colonias Hispanas de La Bañeza en el Día de la Hispanidad:


Los hispanos se mueven de sus asientos para tomar la foto de familia a los pies del altar:
Desde el lugar que este servidor ocupaba no podía ver la cantidad de asistentes a la Misa de la Hispanidad,  a cuyo término me aproximé para tomar posición, quedando sorprendido por la cantidad de hispanos que asistieron a la convocatoria.

Muchos de ellos eran conocidos, unos de vista y otros de trato en encuentros casuales. También había algunos con los que habíamos contactado en diversas ocasiones anteriormente. Pero, como la promoción del acto había sido reciente, era obvio que muchos ni se habían enterado del evento.


Foto de familia en el altar en compañía del párroco D. Jerónimo al finalizar la Misa:
De entrada para esta Eucaristía especial el párroco dio la bienvenida a todos los presentes, destacando la procedencia hispana, así como la advocación de la virgen María que, en cada país hispano tiene un nombre diferente, nombrando el de cada uno.

Se da la casualidad que si bien en la República de Colombia, se le conoce como Ntra. Sra. de la Chiquinquirá, con ese mismo nombre se conoce la patrona de Maracaibo- Venezuela. Aunque la patrona venezolana es Ntra. Sra. de Coromoto.

Fue una misa cantada que a petición del párroco, aspirando a que se celebrara con alegría muy especial,  se coreó por los asistentes que lo hicieron muy bien. También se alegraron los presentescuando a su término, se sugirió acercarse al altar para la foto de familia y el anuncio para después seguir a la Casa Parroquial a degustar un refrigerio que estimulara la convivencia.

La  mesa alargada llena de platillos para degustar se iba llenando de entusiastas:
Al llegar la comitiva a la Casa Parroquial en la calle de Astorga, se aprecia que unos voluntarios ya habían surtido  la mesa de viandas para hacerle los honores, en el salón parroquial.

Se colocaron sillas alrededor para sentarse todos los presentes, no tardando el párroco en "bendecir los alimentos", para dar inicio a la degustación libre de todo lo que se ofreció.

Pasado los primeros instantes cada quien se sentado a su gusto en las sillas instaladas, se fue iniciando un interesante cambio de impresiones, entre unos y otros, notándose un cálido ambiente en general. 

Una de las secciones en la que se cambiaron puntos de vista tras las presentaciones:
Fueron muchos los comentarios favorables a esta iniciativa que se confía repetir en próximos años, en que se espera el aporte de nuevas ideas a desarrollar. Ya que se apreció que hay mucha juventud que puede colaborar para futuras ediciones.

Parece ser que las colonias dominicanas y colombianas, son las que cuentan con mayor número de integrantes en líneas generales. Si bien se ha publicado el censo en el que aparecen ciudadanos de casi todos los países hispanos, residiendo en La Bañeza y poblaciones cercanas, no corresponde la asistencia al número de residentes. Por lo que se confía en que el año que viene esté más concurrida.

Otra sección del local en la que se encuentran varias jóvenes hispanas departiendo:

Es de suponer que todos los que aparecen en la foto, por su postura desenfadada, lo estaban pasando bien. Además como es gente joven que  componía el grupo, es bastante lógico que estarían planificando donde continuar la fiesta al término de la concentración, porque aún la velada estaba dando comienzo en ese festivo laboral.

Alguien sugirió que voluntariamente un miembro de cada colonia dijera unas palabras sobre su estancia entre nosotros. Sin embargo, se optó por seleccionar a la residente más antigua viviendo en La Bañeza, propuesta salida de una de las secciones.

Eloisa de frente es una joven dominicana que resultó ser la más antigua de las residentes:

La propuesta de la más veterana entre los bañezanos recayó en esta joven que llegó hace 20 años de la República Dominicana, a la edad de 15 años.

Hoy se ha convertido en una profesional del cabello. Lógicamente, el cambio de clima es lo que más le afectó en aquel tiempo. Pero, su poderosa juventud pronto superó esa barrera así como la del cambio de costumbres, gentes, medioambiente...

Dime algo para poner en la Entrada que les dedico: "Mire José, usted que vivió tantos años en Venezuela, comprende lo que supone tener que dejar país, familia, amigos, entorno... Gracias a Dios, tenemos la misma lengua que ayuda mucho. Aquí se me ha acogido con calor por lo que me resultó menos penosa la adaptación.


En la profesión de peluquera cuento con una clientela que me aprecia y le gusta como la trato, ello me permite obtener ingresos para poder seguir con el estudio de los hijos aquí".

Las obligaciones pastorales del párroco le hacen despedirse deseando a todos seguir ahí:

Mientras los demás seguimos hablando con el vecino de asiento, a mi me tocó en suerte a un oriundo de la población de Cali de Colombia, quien me comenta:
"Mire amigo, en Cali hay mucha afición a los toros, se suelen presentar a los mejores toreros de España. Yo estoy trabajando con un industrial de la chatarra aquí desde hace unos años. Procuro cumplir con mi deber en la empresa por lo que se me considera.


Me siento bien de salud, no me meto con nadie por lo que me tratan bien en todas partes". 

Parte contraria del salón en la que se conversa con entusiasmo:

Hay un locutorio internacional enfrente del edificio de la Plaza de Abastos, donde los hispanos suelen ir a hablar por teléfono. Los que lo regentan han colaborado bastante para dar a conocer esta convocatoria, ayudando además en otras actividades.

Es de suponer que además de atender a los usuarios en las comunicaciones telefónicas, conocen a casi todos los hispanos de la zona por lo que gracias a ellos, han asistido varias personas a esta reunión.

Puede apreciarse a los tertulianos de la foto, enfrascados en sus exposiciones dialécticas. Razón por la que se dice que la lengua es fundamental para poder comunicarse.

Hubo que partir porque la hora avanzó rápida, todos con ganas de mejorar el próximo año, no sólo en ideas, sino con la necesaria colaboración de desarrollar nuevos alicientes.

Los bañezanos queremos animaros a todos los hispanos a que, poco a poco, podáis integraros entre nosotros. Advirtiendo que la gente amiga y honesta, es bien recibida en cualquier parte. Hacemos votos porque esta primera experiencia, se convierta en el futuro en una fiesta memorable de la Hispanidad.

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario