domingo, 30 de octubre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "BAÑEZANOS QUE TRIUNFAN EN 2011"


Son muchas las Entradas en las que he reseñado actuaciones de coterráneos que han actuado de forma destacada de diversas actividades. Naturalmente, no son todos los que hay ocupando incluso, puestos de responsabilidad en empresas  u organismos. Es más, hoy vuelvo a traer al blog a un bañezano del que habíamos anunciado que actuaría en Colombia, porque hoy vemos que lo ha hecho y de que manera...

Crispín D'olot actuado en el Certamen "Abrapalabra- 2011" de Bucaramanga- Colombia: 
Este intrépido aventurero bañezano que lleva recorriendo mundo hace años.  Actuando siempre de forma destacada y llevando el gentilicio bañezano a los confines de la tierra. Hay quienes comentan que es un privilegio contar con él entre los residentes aquí.

Sus habilidades las reseñé tras su memorable actuación en el Teatro Bañezano hace alguna fechas, entonces se anunciaba que Crispin había sido invitado al Certamen "Abrapalabra-201 de Bucaramanga- Colombia, uno de los más prestigiosos de los países de habla hispana. 


Crispín D'olot, entre los asistentes al Certamen en Bucaramanga- Colombia el 7-10-2011:
Véase la foto ilustrativa a nuestro Juglar entre el publico asistente al Certamen mencionado, gozando  los asistentes por esa familiaridad con la que actúa nuestro paisano.

Hay que mencionar para los alejados que Bucaramanga es la capital del Departamento Santander que alberga la Gobernación. Tiene como dato curios que es una de las ciudades que tiene menos desempleo de todo el país colombiano. Creo que también cuenta con más parques que ninguna otra, además de muchos otros atractivos.

En el año de 1961 este servidor pasó uno días en Bucaramaga, procedente de Bogotá con destino a Maracaibo- Venezuela. El vuelo entre montañas resultó alucinante, pues le parecía a uno que cualquier golpe de viento, haría estrellarse al aparato sin remedio. Creo que ahora hay un nuevo aeropuerto, pero entonces al igual que las carreteras de las montañas, era toda una odisea recorrerlas.

Me hospedé en el hotel "Bucarica", regentado por un español. Por él conocí a otros paisanos, enterándome de lo difícil que resultaba triunfar en aquella zona (poco habitada entonces). Estuve en un alto mirador desde el que se divisaba toda la ciudad. Creo que había una gran Estatua del Corazón de Jesús y muchos Frailejones (planta típica de los Andes de Colombia, Ecuador y Venezuela), como en las poblaciones andinas de Trujillo y Mérida de Venezuela. Continué viaje en automóvil unos días más tarde hasta la población de Pamplona (Colegio- Internado PP. Redentoristas), después de tomar chocolate caliente en el alto páramo (no recuerdo sise llamaba Berlín o...), Parada larga en Pamplona para después  seguir hasta Cucuta (Norte de Santander), bastantes klms. en los que hubo varias aventuras.

Crispín se dirige al gentío que colmó el salón y le escucha admirado:

La experiencia personal narrada arriba me hace reflexionar que la actuación de Crispin alli, me parecía un reto no fácil de alcanzar, pues sólo con el hecho de trasladarse hasta ese lugar sin conocidos, valiéndose únicamente de sus saberes y habilidades. Hay que quitarse el sombrero por su valentía pues es conocido este Certamen por ser uno de los mejores de hispanoamerica.

 Le desee suerte antes de partir, sugiriendo que no se confiara porque tendría fuerte competencia de altura, dado el prestigio que  acompaña a este Certamen.

Crispín estuvo de acuerdo alegando que no le iba a resultar fácil, pero que por La Bañeza daría todo lo mejor que sabe. He pensado que como algunos coterráneos dudan de la valía de este Juglar, yo me inclino por transcribir el escrito de la Directora General del Certamen, Sandra F. Barrera Ruiz, para que se conozca otra opinión sobre nuestro singular Crispín:

"Valoración del paso de este bañezano por Colombia:

jueves 13 de octubre de 2011 12:25

DE VOCACIÓN JUGLAR

Por: Sandra F. Barrera Ruiz Directora General  Abrapalabra 2011 Bucaramanga / Colombia
Aunque en el tiempo de Alfonso X fueron incluso  declarados infames, esta especie ha sobrevivido  al paso  de los siglos para la fortuna de nosotros los demás mortales.   

Abrapalabra  2011, que es el festival de la palabra que se celebra en Bucaramanga- Colombia y que se ubica entre uno de los más importantes de  su género en Iberoamérica,  tuvo la magnífica oportunidad de tener como invitado preferencial al juglar más impresionante de que se haya tenido noticia: Crispín D’olot. Este juglar, trovador, verseador e instrumentista con dotes más allá de lo que creímos  que podría llegar a alcanzar nuestra imaginación, nos elevo de la silla en el teatro y en el parque despojó a nuestro espíritu de cualquier  tipo de ataduras.  

Cada vez que Crispín aparecía con su palabra, su guitarra, su zanfoña o viola de rueda, o su “bejuco” (instrumento musical bastante artesanal, que adquirió paseando por alguna de las calles de Girón-Colombia y que resulta una mezcla de guitarra con laúd) entre otra decena de utensilios,  éramos una mezcla de niños ilusionados y adultos incrédulos ante la posibilidad de que tamaño  personaje estuviera en el festival sin haberse escapado de algún volumen de la literatura medieval.  

Lo que resulta aun más delicioso, es que dentro del banquete de contadores de historias que viajaron desde los cinco contenientes compartiendo sus tradiciones orales, fueron justamente las de nuestro cultor del mester de juglaría, las que despertaron no solo los mejores comentarios y admiraciones,  sino además la afición de los espectadores por conocer cada detalle de su oficio y el origen de sus ocurrencias y ocurridos y así hacer un fantástico viaje  por sus 400 años ( un poco más, un poco menos) de vida, en León su pueblo al que ya todos deseamos ir.  Alistar por favor la hostelería que una caravana de visitantes Bumangueses estará pronta a arribar. Larga vida al juglar de todos los tiempos".

En estas tierras bañezanas esperamos la ofrecida caravana de visitantes Bumangueses, para poder devolver todo lo recibido de forma personal en su día y a través de nuestro Juglar Crispin, en estos momentos. Vaya a través de este medio: ¡¡¡ Un fuerte abrazo para todos los Bumangueses!!!

Y para los bañezanos reacios a reconocer la valí de este indiscutible paisano, ahí va esta primicia:

"Se está preparando una gira teatral de Crispín d’Olot, por Colombia, Ecuador, Perú..., para el  2012, la que dará mucho de que hablar, porque él sabe que representa a La Bañeza, lo que le obliga a entregarse como sabe hacerlo". ¡Aplausos Crispin y gracias!


Apoteósico triunfo del dúo bañezano Tista y Sara en Gijón- Asturias el 21 y 23- 10-2011:


La pareja de bañezanos Tista y Sara  que en este verano han actuado por toda la provincia leonesa, con un éxito sin precedentes, fueron  también invitados a actuar en las fiestas de Gijón, importante ciudad de la vecina provincia de Asturias, en el extraordinario concierto organizado por la Casa de León en Asturias en honor de Ntra. Sra. de la Virgen del Camino y el patrón de León San Froilan, el día viernes 21 de octubre de 2011.

Tista y Sara en plena actuación en Gijón- Asturias el 21-10-2011:
Un grupo de bañezanos que se trasladó hasta el lugar de evento, me han facilitado la información sobre los hechos acaecidos con las fotos, lo que me permite poder ofrecerla a los visitantes del blog.

"El salón abarrotado de asistentes aplaudió fuertemente la llegada a escena de este dúo de artistas músico-cantores, que está dejando muy en alto el gentilicio bañezano. Pues en esta ocasión, escogieron un repertorio musical dedicado a León y a la geografía de La Bañeza, con canciones como: “Vía de la Plata, El Serano, La Plaza del Señor Cura, Romance del Peregrino, A la luz del cigarro, Esta noche, Viva la montaña o A la entrada de León”. 

Se  me ha hecho llegar informes de que el público enardecido coreó con aplausos muchas de las canciones, emocionados al escucharlas por ser conocidas, ya que son muchos los asturianos que veranean todos los años, en nuestra provincia leonesa. Es más, al finalizar la actuación estimulados por los reiterados aplausos el dúo, entonó como canción extra: “Todos somos de León”, siendo acompañado y coreado por todos los asistentes entre aplausos…  La firma de discos por parte del dúo dio por concluida la exitosa velada  musical.

Gran desfile con la vistosidad de los Pendones por la orilla del Malecón gijones:
Quedaron tan contentos todos por los favorables comentarios que llevaron a los responsables, a pedir al dúo bañezano, quedarse para actuar el domingo 23, así como para asisitir al gran desfile, a lo que nuestros coterráneos accedieron. Ya que ese día se celebraba el "Día de León y Asturias". Estando presentes Santiago Álvarez, presidente de la Casa de León, la segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Lucía García. Y el vicepresidente primero de la Diputación de León, Marcos Martínez...




El hecho de ver los grandes Pendones de nuestra provincia leonesa ondeando sobre la bahía gijonesa con el gentío acompañante, ha sido un espectáculo para quienes lo presenciaron que no lo olvidaran.  Salieron desde la iglesia de San Pedro hasta el hotel Begoña Park, con buena temperatura y viento favorable para lucir las telas de los Pendones que resultó espectacular. ¡Aplausos para los porteadores!

Después de  degustar una suculenta comida con gran armonía y desbordante alegría, llegada la hora de  los postres y el café y pasados los discursos de las autoridades. El dúo bañezano de Tista y Sara, volvió a deleitar a los oyentes con sus melodías, incluso con el concurso de todos los presentes se interpretó: "Todos somos de León, el Himno de León y el Himno de Asturias". Provocando una estruendosa explosión de aplausos que debieron de escucharse hasta en el Cabo de Peñas".


(Se agradece a los bañezanos el aporte de estos hechos, así como por las fotos facilitadas)


Bañezanos que celebran sus "Bodas de Platino" en la ciudad:

También merece aparecer aquí la pareja de Jesús Cendón Cidanes y Olimpia Martínez Rodriguez, por haber llegado a cumplir el tiempo exigido de 60 años de unión matrimonial (todo un triunfo), ya que se efectuó el matrimonio el 15-10-1951. No pude estar presente en este acto, tan poco visto en nuestra ciudad, por haber viajado a unas poblaciones cercanas a la misma hora.

Jesús y Olimpia celebran sus "Bodas de Platino" en la iglesia de Santa María el 16-10-2011:
Tuve suerte que pocos días después me encontré a esta pareja en la calle Manuel Diz de la ciudad, lo que me permitió poder felicitarles, tomarles la foto ilustrativa y pedirles que me contaran algo como:

"Mira José, es un gran privilegio poder llegar a esta celebración en las condiciones que tenemos. Nos conoces de siempre y sabes lo que hemos trabajado. Claro que ya los hijos Julio y Jesús con nuevas familias tiran del carro.


Mira estos aros dice Olimpia (mostran sus anillos), son los de las Bodas de Oro, no los cambiamos porque con estos nos fue tan bien que, para que cambiarlos.


Hasta cuando llegaremos no lo sabemos. Pero, tienes razón en lo que dices de que son pocos los matrimonios que llegan en buenas condiciones. En especial, mentales porque aunque el promedio de vida se ha extendido, son raros los que consiguen mantenerse emparejados en buen estado".


Ha sido satisfactorio poder referenciar a este trío porque es uno de tantos que han coincidido en celebrar sus éxitos en este mes de Octubre, aunque todavía reserva nuevos acontecimientos de otro tipo. Dentro de  unos días los consultantes del blog, podrá constatar que La Bañeza continua contando con elementos valiosos en muchos campos.

En esta Entrada no me queda sino añadir para los protagonistas: ¡Felicitaciones a todos los triunfadores por lo logrado y a seguir cosechando éxitos, para engrandecer a La Bañeza! 


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario