jueves, 6 de octubre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "CONVOCATORIAS Y GARBANZADA- 2011"



"El Adelanto convoca el XII Premio “Personaje Bañezano del Año”

El Adelanto Bañezano convoca el Concurso para designar el Premio “Personaje Bañezano del Año” e invita a participar en el mismo, con sus propuestas, a suscriptores, lectores, anunciantes, colaboradores y quienes lo estimen oportuno, lo que agradecemos de antemano.
Las Bases del Concurso para optar al Premio son las siguientes:
Objetivo: El fin con el que se convoca este Concurso es designar una persona que, por unas u otras razones, haya destacado por su trayectoria personal o profesional y que, de manera probada, haya servido o sirva a la promoción, conocimiento y buen nombre de la ciudad de La Bañeza y/o su Comarca.
Candidaturas: Pueden optar al Premio todas aquellas personas que hayan nacido o ejerzan su actividad en La Bañeza y Comarca, aunque residan fuera de ellas, y que, desde cualquier medio y profesión, sobresalgan en el desarrollo, beneficio y mejor conocimiento de las mismas.
Plazo del Concurso: Se establece como plazo para presentar las solicitudes el comprendido entre los días 1 de octubre y 15 de diciembre del año en curso.
Presentación de candidaturas: Las candidaturas que se presenten deberán ser firmadas por la persona que las presenta, con nombre, apellidos y número del D.N.I. Pueden hacerlo por correo postal -enviándolas a: El Adelanto Bañezano, calle Manuel Fernández Núñez, 18, 24750 La Bañeza (León)-, por correo electrónico -a la dirección: info@adelantobanezano.com- o entregándolas por escrito en nuestras oficinas.
Requisitos para participar: La candidatura que se presente a este concurso deberá venir suficientemente documentada y avalada por una evidente y positiva trayectoria personal que incluya su relación con La Bañeza y/o su Comarca.
En la propuesta de la candidatura se harán constar los principales méritos del candidato a valorar a la luz del objetivo expuesto.
Todos los documentos y propuestas presentadas se tratarán con la máxima confidencialidad, siendo de acceso exclusivo a los miembros del Jurado.
Del Jurado: El Jurado que se hará cargo de la elección está formado por el director del Semanario El Adelanto Bañezano y los miembros de su Consejo Editorial.
Resultados: El Jurado se reunirá en la primera quincena del mes de enero de 2012 para, tras analizar y debatir las candidaturas presentadas, proceder a la elección.
Reconocimiento: Al elegido se le entregará la “Alubia de Oro”, en un acto público, en fecha a convenir entre El Adelanto Bañezano y la persona elegida, que se dará a conocer en el mes de enero de 2012. El galardón no lleva implícita una remuneración económica, pero sí un reconocimiento social importante, y El Adelanto Bañezano se compromete a darle la mayor repercusión posible.
El Jurado podrá declarar desierto el Premio, en el caso de que ninguna de las candidaturas presentadas  sea acreedora al mismo.
La presentación de candidaturas implica la aceptación y el conocimiento de las presentes Bases.

Los anteriores galardonados han sido:

Odón Alonso (2000), Roberto García-Calvo (2001), Juan Turiel (2002), Margarita Torres (2003), Luís Pedro Carnicero (2004), Conrado Blanco (2005), Antonio Colinas (2006),  Robustiano Pollán (2007), Martín Manceñido (2008), Valentín Cabero (2009) y Alejandro Valderas (2010)".

Hasta aquí se trascribe el texto que me envían desde El Adelanto Bañezano con la foto adjunta, para dar a conocer el hecho a los "bañezanos alejados".

Se matiza que la convocatoria esta abierta desde el 1º de Octubre y finalizará el 15 de diciembre 2011. Qué la elección es para el Bañezano 2011. Qué se invita a participar a todo bañezano que lo desee, ajustándose a la normas que aparecen descritas arriba.



Garbanzada de la "Asociación Cultural y Deportiva El Convento" el 02-10-2011:


Reseñé en Entrada anterior las incidencias de la Feria Agroalimentaria local-2011, con inclusión de la archiconocida "alubiada" para unas 6.500 raciones. También hace bastante tiempo que este servidor sugería en una publicación impresa, realizar en tiempo no tan caluroso como el que suele darse en septiembre, una "garbanzada" porque esta legumbre típica de la zona, fue el alimento más socorrido de la postguerra nacional entre la sociedad, no solo bañezana sino en la mayor parte del país.

Pues bien aunque no en cuanto al tiempo más frío la joven "Asociación Cultural y Deportiva de El Convento", por estar cumpliendo el segundo aniversario de fundado, recogió el trapo haciendo invitación pública para asistir a la degustación de una ración de garbanzos con todos sus habituales tropezones, por un precio módico que  atrajo más de 200 personas a pesar de que hubo un sol de verano.

Personal colaborador encargados de que todo estuviera a punto:
Cercana ya la hora aproximada me acerqué hasta la sede de la Asociación en la que estaban colocadas largas mesa con asientos, protegidas del ardiente sol por unas mallas plásticas. Mientras alrededor de los recipientes en ebullición, bajo la dirección de Carlos González con ayuda de todo un eficiente equipo, estaba ya casi listo el Cocido.

Algunas socias me preguntaron si me iba a quedar, lo que no me era posible por tener oro compromiso. Ya había hablado días antes con la presidenta Esther Prieto Blanco, comentando con ella que pasaría pero que no podía quedarme por estar comprometido, aunque deseaba tomar las fotos del recuerdo. 

El buen olor me indicó que debía tomar esa foto que evidencia todo:

Deseando que disfrutaran del manjar cuyo perfume excitaba las papilas gustativas, por lo que me acerqué a tomar la foto en la que se aprecia los tropezones que van sacando.

Esa visión cercana y el penetrante olorcillo cercana ya la hora de la comida, me indicó que debía acabar rápido el cometido, para salir a acallar mi estómago.

Porque no se diga que a la vista de la olla con el contenido listo para ser consumido, no era más que provocativa. Si a ello se añade la invitación tan espontánea de algunos para ocupar una mesa...


El equipo encargado de preparar el Cocido avisan a los comensales de que se fueran ubicando:
Como ya se encontraba listo el suculento cocido y la hora de la pitanza se echaba encima, el equipo de  la cocción de los garbanzos,   recomienda al voluntariado de sirvientes, estar preparados para comenzar a servir al darles la orden. 

Felicité a todos los presentes porque el olorcillo sugería que habría que quedarse para degustar el manjar que, a esa hora cercana a la clásica del almuerzo, invitaba a quedarse en vez de partir. Pero, los compromisos hay que respetarlos, apuntando que habrá más días para repetir ese tipo de actos porque además fomentan  las relaciones sociales.

Panorámica de una de las mesas en las que los comensales esperaban para ser servidos:
Tras tomar unas fotos de los ocupantes de las mesas como testimonio, ya que la mayoría eran conocidos, se aprovechó para cambiar algunas frases por la buena idea de la Asociación que se espera se repita en otra ocasión.

Estaban presentes el Sr. Alcalde, algunos concejales  del ayuntamiento a quienes saludé, sin olvidar  desear a todos... ¡Buen provecho!

Quedé sorprendido al salir a la calle porque de varias direcciones venían grupos de personas para sumarse a la degustación.

Al día siguiente se me comentó que el cocido estaba excelente, así como las natillas caseras de postre que estaban de rechupete. La fiesta de este 2º aniversario había comenzado realmente , el día sábado para empezar bien el mes, en la que se celebró la Eucaristía presidida por D. Arturo Cabo, asistido por el joven D. José Antonio Testón (vecino del Barrio), a la que acudieron un centenar de Feligreses. Finalizando la jornada con un "vino Español" con atracción del Mago Florindo Pérez, para cerrar con un animado Bingo.


Son iniciativas que merecen ser impulsadas porque como expresé antes, sirven para dar a conocer ese magnífico Centro del Barrio de San Julián que, poco a poco, esta surgiendo como una asociación vecinal que viene desarrollando una buena labor social.

¡Vaya desde este Bloc mis felicitaciones y ánimos para seguir en esa línea!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario