sábado, 30 de octubre de 2010

DONACIONES, RESTAURACIONES Y MÚSICA DE ALTURA EN - 2010


Fueron muchas las actividades realizadas el pasado mes de Septiembre que, unido a ciertos imprevistos, me ha sido imposible poder reseñar, optando en Entradas anteriores por dedicar el limitado espacio a los más relevantes. Así que un tanto retrasado en el tiempo, no así en importancia, cumplo con lo ofrecido a los protagonistas, tratando una vez más de demostrar que nuestra Bañeza; se mueve sin parar en diversidad de actividades...

Donaciones:

Feligresa mostrando a los asistentes la Medalla obsequiada a la Iglesia del Salvador:
Coincidiendo con la finalización de la Novena de Ntra. Sra. de la Angustias y Soledad de la Cofradía del mismo nombre, al finalizar la misma, el Juez Luís Mantecón, hizo entrega de la Medalla enmarcada para la Parroquia de El Salvador, al Párroco D. Arturo Cabo. Qué aceptó como encargado diciendo: "-Recibo esta Medalla para colocar en el archivo de la Parroquia. Quedando a la disposición de quienes deseen verla".

El numeroso gentío de feligreses asistentes  ya que es una Novena que cuenta con muchos devoto, aplaudió con entusiasmo en las ocasiones que lo ameritó.

La capilla de las Angustias recibe gente no sólo del entorno , sino  desde todos los puntos cardinales de la ciudad. Suelen acudir tantos devotos que deben quedarse de pie, porque la capacidad del recinto es insuficiente. para dar cabida a la multitud que se congrega allí.


Es más, como muestra la fotografía siguiente, suelen acudir hasta quienes viven muy alejados de La Bañeza, como es el caso de la pareja de D. Gustavo y esposa que, en pocos días nos dejan para seguir hasta su residencia habitual.

Algunos feligreses al término de la Novena y donación:
El amigo Gustavo me dice al verme tomándole la foto: "Oye, déjanos guapos porque como tu Blog se ve en el mundo entero, no me gustaría que te perjudicara una mala imagen de nosotros". 

Ja, ja, ja..., fue mi respuesta agregando. No creo que vuestras imágenes vayan a ser causa de perjuicios, al contrario, es un marco el de esta capilla que se ensalza con la presencia de ciertas personas y, si no quedáis satisfechos, me lo decís para poner otra a vuestro gusto.

Total ya saben que estos son actos en los que no es obligado asistir de punta en blanco (aunque hoy amigo Gustavo, pareces un "Mirlo" por... el color de tu ropa) No pudo reprimir la carcajada y ese será el pago que obtendré.

Restauraciones:

La restauradora Remedios Marcos pronunciando su conferencia el día 24-9-2010:
 Motivado a lo interesante del tema de esta conferencia como es la "Restauración de documentos antiguos", realizados por la experta Remedios, en unos viejos y deteriorados folios para la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad de La Bañeza. Me decidí asistir como, muchos otros, porque es muy poco lo que conozco de dicho tema, deseando aprender para no ignorar.

El salón de actos de la Biblioteca Municipal estuvo muy concurrido por gente ansiosa de conocer algo difícil de entender, como es la forma de restaurar folios tan deteriorados como están algunos de cierta antigüedad. Casi siempre por no haber sido cuidados como se debiera, en ciertos casos en años.

Esta trabajadora de la Universidad de Salamanca, con un curriculum muy amplio y una sencillez digna de encomio, tras ser presentada por el Juez de la Cofradía Luís Mantecón, acompañados por la Concejala de Cultura Carmen de la Torres y Conrado Blanco.  Tomó la palabra para exponer su tema que maravilló a todos los que no tenemos idea de cómo se efectúan tales reparaciones

Cartel de los 500 Años de Historia de la Cofradía de las Angustias y Soledad de La Bañeza:
Ha sido elocuente la cantidad de bichitos que se nutren de papel, llegando incluso a destruirlo del todo, si no se toman medidas previsoras. Mostrando el antes y el después en la pantalla del audiovisual que dejó al auditorio admirado. En especial cuando dijo que los folios se lavaban metidos en el agua...

En la parte baja de la foto del Cartel, puede apreciarse el antes y el después del trabajo de realizado. Lo que sorprende a quienes vieron los libros antes de ser restaurados. Es un trabajo que vale la pena, para quienes aún tienen documentos antiguos que necesitan repararse y/o prevenir su deterioro.

El público asistente quedó un tanto hambriento de que la experta, no siguiera hablando más de la técnica y sus complicaciones, porque es un tema poco tratado. Siendo ignorado por la mayoría que esos pliegos que están tan deteriorados, pueden recuperarse y ponerse a valer.

(Cartel facilitado por la Cofradía de las Angustias y Soledad)

En los corrillos en días posteriores, se apreciaba en las conversaciones que gustó mucho el tema, por lo que se podría intentar que Remedios, volviera en otra ocasión a deleitarnos con una exposición más amplia. 

Seguidamente, intervino el Juez Luís Mantecón para hacer un amplio recuento de los 500 Años de la Historia de la Cofradía, destacando el potencial de esta. Siendo refrendado por Conrado quien apostilló que en sus tiempos, la Cofradía de las Angustias fue una cofradía riquísima en bienes e historia.

Acto de la entrega de detalles para la Conferenciante y Conrado:
Ya para despedida se procedió a hacer entrega de un Ramo de Flores para la Conferenciante Remedios, junto con una Medalla enmarcada para Conrado, por la investigación realizada sobre esta Cofradía.

Puede apreciarse en la fotografía a miembros del Cabildo con los personajes del acto. Mientras el público presente, aplaudía con entusiasmo.

Se espera que, ya que contamos con esta profesional destacada de la Restauración que, las demás cofradías y/o empresas, parroquias..., que suelen tener archivos deteriorados, que aprovechen la posibilidad de restaurarlos y aprender a conservarlos para el futuro.

No puedo salir de esta reseña sin dedicar ¡Aplausos para Remedios y para la Cofradía de las Angustias!



Conciertos:


La Coral del Milenario del Salvador en la celebración de sus 25 años, esta como dicen en el argot taurino, ha cortado "rabo y oreja", en tierra de buenos toreros. Este magnífico grupo que nos viene representando en diversos lugares en este cuarto de siglo, ha vuelto a dejar muy en alto nuestro gentilicio con unas soberbias actuaciones líricas y sociales.

Desplazándose hasta Andalucía en el puente del Pilar, donde desde su arribo iniciaron una serie de presentaciones en la Parroquia del Santísimo Redentor de los PP. Redentoristas de Sevilla. Que fue muy aplaudido por el entusiasta público que llenó el recinto.

El actual presidente de la Coral Jesús García Mielgo, con quien coincidí en la mañana que llegaron a casa, me comentó muy entusiasmado: "fue una  espléndida experiencia"; añadiendo:. - "Mira Pepe, cantamos hasta en la Macarena  y en Jesús del Gran Poder, logrando que el público se emocionara y hasta se le soltaran sus lágrimas, aplaudiendo como ellos saben hacerlo, lo que nos puso nudos en la garganta".


Como era evidente el cansancio, pues habían arribado a casa pasada la una de la madrugada, pedí a Jesús que me preparara alguna fotografía y que de los detalles hablaríamos en otro momento. Claro que el contento era tan notorio que no puedo describirlo como merece.

La Coral del Milenario del Salvador en el Concierto de la sede de la Casa Castilla y León:
Véase en la fotografía que se muestra, al grupo coralista en la sede de la Casa de Castilla y León de Sevilla, donde el día 11 de octubre, tras ser presentados por el presidente D. José Colinas Fernández, la Coral del Milenario dio un Concierto que hará historia, por los entusiastas aplausos y vivas dados espontáneamente, a la Coral y a La Bañeza. Además de ser abrazados y agasajados  por el público delirante que no quería dejarles marchar, a pesar de argumentar que debían tener otras actuaciones al día siguiente.

 Plaza de España de Sevilla sirviendo de marco para la foto de familia de la Coral:
Es un fondo el que se aprecia en la foto muy adecuado para el recuerdo de quienes posaron ahí. Sobre todo, para obtener un poco de relax, ya que ese tipo de actuaciones tan alejados y representando al grupo y a una ciudad, es propicio para tensiones que hace  necesario alternarlo con ciertos recorridos que ayuden a bajar la presión.

Días después de un primer encuentro, volví a ver a Jesús y así pude saber algo más; claro que fue tan amplio que me es imposible reseñar. Por ejemplo, él dijo: "- Mira Pepe, la vista a los Reales Alcázares (en foto que no aparece aquí), la Giralda, la Torre del Oro y las distintas señas de identidad de Sevilla, necesitan un tiempo del que no disponíamos. Creo que volveremos a actuar por la zona el próximo año. Entonces, ya con conocimiento, se puede organizar una gira artístico-cultural y de actuación, porque vale la pena volver a donde te reciben y agasajan como a "embajadores de alta alcurnia".


Jesús, ¿Puedes decirme algo sobre la Mezquita de Cordoba, ya que vuestra visita coincidió con el "día de la Raza"? El se ríe y dice: "Es un monumento que al estar cerca, no puede dejar de visitarse. Nosotros teníamos contratada la visita con un guía y quedamos maravillados de ello, así que decidimos llegar a casa más tarde, para poder verla con más detalle. Es evidente que allí hubo convivencia de varias religiones y personas. Hemos coincidido todos los del grupo en que; es una visita que no debe faltar si se puede hacer".


De nuevo tuvimos que separarnos porque Jesús debía de organizar la presentación en Astorga, ya que la Coral Bañezana, fue invitada a participar el día 23 de octubre.  Sobre esta actuación de la Coral, un par de días después me encontré, en otro acto con una de las voces que actuó. Le pregunté: ¿Qué tal en Astorga? La respuesta fue: "Mira, fue algo fabuloso es una de la mejores actuaciones que hemos tenido. Nos esmeramos porque actuabamos con otras tres corales y cerramos el ciclo de Corales de 2010 en Astorga. Sabes que por ser invitados hay que dejar muy en alto al grupo y a La Bañeza... ¡Repito fue un exitazo!"

¡Felicito de nuevo a la Coral por seguir "haciendo bañeza" y aupando tan dignamente nuestro gentilicio donde quiera que actúan con un... Muchas gracias!


Benjamín y Elena en el concierto en la Iglesia de Santa María de La Bañeza el 11-10-2010:
 Dentro del XXVII Festival Internacional de Órgano Catedral de León, se presento en nuestra ciudad la pareja formada por La Bañezana, Elena González Árias, ejecutando el Oboe y el suizo Benjamín Guelat, ejecutando el Organo,  para efectuar el concierto programado en la Iglesia de nuestra ciudad.

Por ser ya conocido de nuestra paisana Elena  (aparece en el Blog, debido a otras presentaciones), me aventuré a subir al Coro donde iban a tocar, para saludar a la pareja y pedirles posar para unas rápidas fotos, ya que era un momento poco apropiado puesto que quien va a tocar, necesita unos minutos de concentración. 

No obstante, le comenté a Elena que no podría estar presente al momento de tocar y que los "alejados", aprecian las fotos que se les ofrecen. Accedió llamando a su compañero para que posara a su lado, tras el saludo de forma muy rápida. Tras agradecer el aporte, me despedí aunque  la mamá de Elena, Luisa, me trasmitía saludos traídos para mí del Monasterio de Carrizo, donde, la pareja había actuado. Dejando para otro momento los pormenores de todo...

Samuel Rubio presentando el inicio del Concierto:
Una vez que bajé del Coro me dirigí a la sacristía para solicitar permiso (como siempre) del Sr. Párroco, para tomar algunas fotos ya que me eran necesarias para las reseñas.

Menciono que vi entre los muchos presentes profesionales de la música,  a nuestro prometedor Tenor, Javier Alonso (diás antes nos habíamos saludado, pudiendo felicitarle por haberle sido concedido un nuevo galardón internacional y desearle seguir cosechando éxitos), ya que Javier y Elena, son una pareja de jóvenes bañezanos que  llevan  con orgullo  nuestro gentilicio, por medio mundo. 


Fue un magnífico concierto porque la acustica del recinto es muy apropiada. Elena y Benjamín interpretaron piezas de J.S. Bach, F. Couperín, A. De Cabezón, F. Correa de Arauxo, J. Stanley. Con una maestría propia de su calidad, habiendo actuado también en el Monasterio Cisterciense de Carrizo de la Ribera y en Santa Marina del Rey (León). Donde fueron muy aplaudidos por su dominio de la técnica de ejecución de los instrumentos que manejan con gran soltura.

Es evidente ya que  el currículum de esta pareja es muy amplio, que gustan porque destacan, además se compenetran de forma espléndida. Si el suizo Benjamín, ha obtenido el premio Hans- Balmer- Preis, por dos veces. Nuestra Bañezana Elena, además de infinidad de premios, en la actualidad cursa un Master de pedagogía del oboe. También se encuentra dando clases como Profesora de oboe, en la Musikschule Andelfingen und Umgebunng.


¡Felicitaciones para la pareja por la calidad de sus conciertos, sobre todo, en el de La Bañeza, porque me permitió poder disfrutarlo y porque nuestra ciudad suene por doquier!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario