miércoles, 6 de octubre de 2010

CULTURA Y OCIO EN LA SEMANA DEL PEREGRINO -2010


Son varias las reseñas presentadas a los visitantes del Blog, sobre actos culturales que se vienen realizando con cierta regularidad en nuestra ciudad, y que los múltiples medios de comunicación publican de inmediato. Razón por la que no es tarea fácil poder presentar algo diferente sobre ciertos eventos, máxime si surgen ciertos impedimentos no previstos, para poder estructurar las Entradas en este medio, para quienes las esperan por la lejanía. Así que aunque con cierto retraso de los hechos, procuraré poner los que considero son de mayor interés para el colectivo general que los demanda.

Semana del Peregrino 2010:
En esta ocasión la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "Monte Urba" de La Bañeza, como viene siendo costumbre, organizó del 03 al 12 se Septiembre 2010, la XII Semana del Peregrino. Con un intenso y novedoso programa, cuya reseña sería demasiado extensa e inapropiada para el objetivo perseguido.

Presentación del Programa de Monte Urba a la Prensa el 03-9-2010:
Asistí invitado a este aunque para mí, ni el día ni la hora, eran propicias. Claro que con la deferencia de Paco y su interés, aplacé otra actividad para poder estar presente.

Arturo comenzó su disertación del proyecto a desarrollar, haciendo hincapié en algunos actos que, como se verá más adelante, comprendía varias novedades con relación a ediciones pasadas.
También su hermano Paco tomó la palabra para echar su discurso en forma elocuente. Siendo rematado por las palabras del Sr. Alcalde, en pro de la Asociación y como esta, lleva "haciendo bañeza" durante varios años en sus diversas caminatas a Santiago.

Conferencia de la Dra. Margarita Torres Sevilla el 08-8-2010:
Dentro de los actos programado por Monte Urba, estaba la conferencia de nuestra coterránea Dra. Margarita Torres Sevilla (le sobran méritos y Títulos),con el atractivo tema: La Bañeza en el Reino de León".

Esta bañeza de pro, especialista en Historia Medieval,  en su exposición y sacando pecho; llegó a demostrar el origen de nuestra ciudad, bastante antiguo s. IX, e incluso, a decirnos el nombre de su fundador, Ibn Marwan Al-Yil ' liqui, tras una ardua investigación para obtener el documento que lo acredita.

El numeroso auditorio quedó fascinado por las explicaciones y referencias aportadas por Margarita. Fue evidente y así me lo expresó élla, al felictarla, diciendo: "¡Puf. He sudado porque el tema es complicado y los historiadores son...! " Te entiendo, le respondí. Ya sabes que quienes escribimos y hablamos públicamente, siempre tenemos detractores.

La Fundación Conrado Blanco en la entrega de premios de Poesía Infantil "Charo González" 2010:
Otro de los actos programados en la Semana del Peregrino, estaba con la entrega de premios a los ganadores de la Convocatoria del enunciado.

Arturo por "Monte Urba" presentó el acto y a los galardonados,  del primero y segundo premio: Isidoro Díez y Domingo del Prado. Quienes aparecen en la mesa con Camino Ochoa, Conrado Blanco, El Sr. Alcalde, Alejandro Valderas y Eugenio Santos.

Según la Secretaria del Jurado, hubo gran dificultad para seleccionar a los ganadores por la cantidad y calidad de los trabajos presentados a concurso.

Ambos ganadores leyeron sus poesías tras  recibir sendos premios. Dándose la paradoja de que ambos son de la Valdería (León), Isidoro de Felechares y Domingo de Pinilla. (Decir más de ellos; redundaría porque con los galardones y el contenido de sus poesías, sobran los demás méritos porque son muchos),en el caso de estos laureados, el público tras sus intervenciones aplaudieron largamente, lo que demostró que los poemas fueron de su agrado.

Domingo, Conrado, Isidoro y Camino posando tras la entrega de los premios:
Además del premio concedido se les impuso la Concha del Peregrino, lo que fue muy aplaudido, al igual que a las intervenciones de cada uno de los actuantes.

Entre ellos, Eugenio Santos, con las jocosas  referencias de las "lagunas" en nuestro idioma, con aquello por ejemplo del Sastre o el Sastra", e infinidad de vocablos insólitos, lo  que provocó hilaridad entre los asistente.

También se contó con la intervención musical animadora de Toño Odón  y Juan Carlos Ramos, con piezas que deleitaron a los oyentes.

Vista de público asistente al Infanta Cristina:
Al crecido número de asistentes, se le entregó  el libro Nº 2 de la Colección Charín,  Antología poética "Corazón de ángel". Avisando de que si a alguien le faltaba, se lo solicitara a Conrado en cualquier momento.

También se agradeció a todos su presencia, haciendo notar que la emoción, le embarga cada día más. Como aún faltaba otra reunión privada y la hora era adecuada, se puso punto final con un prolongado aplauso colectivo. 
¡Esplendido y masivo acto, de los que deseamos se sigan celebrando!


Cena de la Fundación Conrado Blanco en el Restaurante "Las Torres" el 10-9-2010:
Días antes del acto reseñado arriba y la cena del enunciado Conrado en uno de los encuentros sostenidos, nos invitó a mí y a mi esposa para que le acompañásemos. En principio, le respondí que era algo dudosa la asistencia, aunque lo consultaría en casa y le daría la respuesta.

 Por acompañar a otro reacio amigo personal, hizo que venciera los reparos, asistiendo al ágape. Que resultó muy ameno por ser casi todos conocidos y con buen ambiente.

Dio la casualidad que nos sentamos cercanos a los familiares de los galardonados. Así que pudimos hablar de Felechares y Pinilla, de las dotes cada uno de los ganadores...Ya se sabe que Domingo es el Caricaturista de El Adelanto Bañezano, de gran habilidad e ingenio. De Isidoro, se podría estar escribiendo un libro porque es un gran literato y magnífico poeta. Es más, hablamos del único religioso que ha habido en Felechares, el dominico P. Elías Crespo porque este servidor, durante el funeral, pidió desde el ambón la conesión de una calle a su nombre que, al parecer, según el Alcalde, está seleccionada dentro de otras pero, hasta la fecha... Se confía en que el Edil haga honor a la palabra dada, ya que personajes de esa talla, son muy pocos los que hay.

El hijo y Nuera de Isidoro que estaban enfrente de este servidor:
Yo en cambio, cumplo la palabra dada a esta simpática pareja de dicha población, pues ofrecí que si quedaba bien la foto, la subiría al Blog para premiar su amena compañía y hacer honor a mi dicho de que me encanta tratar con jóvenes.

Hay un grato recuerdo de la velada que se compartió con agradable compañía, haciendo que las horas pasaran sin darse cuenta. Ya que cuando se está pasando bien, nadie desea marchar.

Debo agradecer a la Fundación y a Conrado la deferencia y aprecio demostrado, deseando que el futuro de la misma sea prometedor y acertado.

Campamento Arriero el 11-9-2010:
Este evento que se programó por primera vez tenía como objetivo promocionar la "Vía de la Plata". El proyecto era traer de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), arrieros, burros y carros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, hasta Villanueva de Jamuz y, posteriormente, llegar andando a la Plaza Mayor Bañezana. Estimado para las 20 horas para los correspondientes discursos y que el público, en especial los niños, pudieran conocer a estos animales que van desapareciendo.

Uno de los carros enjaezados entrando en la Plaza Mayor conducido por el popular Cheni:

Puede verse en el par fotografías que siguen que fue una novedad y la gente acudió en masa, para presenciar el paso de carros con animalillos tirando de los mismos, lo que para muchos fue una primicia, ya que no quedan muchos de estos que se vean en las labores agrícolas.

Aparecieron los primeros caminantes y el Grupo de Danzas de la Asunción, bailó a los sones de las gaitas y tambores de Bañezaina, las clásicas Jotas que deleitaron a los numerosos presentes.

Una vez que se situaron en el lugar asignado pude saludar a Cheni, a quien le pregunté: ¿que tal la caminata e incidencia?: - "Mira Pepe, fue una suerte que yo haya ido hasta Villanueva, porque los animales para tirar de los carros, había que equiparlos con sus arreos adecuados y de los que sabían hacerlo, no fue ninguno. Así que me tocó a mi preparar a todos  y como son varios, me llevó un buen rato. Ah, menos mal que lo jamelgos, son mansos porque si es al revés , aún estamos allí. Pero, aún así se retrasó el comienzo, pues como sabes, andando con carros el tiempo pasa. Afortunadamente, llegamos sin novedad.  La verdad es que esto es un  buen espectáculo,  raro de ver. ¿Te gusta?"

Hombre, no deja de ser una novedad poder concentrar a todos en la remozada Plaza Mayor. Ciertamente, es bastante raro el contraste. Lo que más me gusta es ver a los chiquillos haciendo cola para pasear a lomos de los jamelgos, ya que es una oprtunidad que no se debe dejar pasar.

Jesús García Mielgo de Moderador en el escenario montado, pasa la palabra a Silvestre Arada:
Jesús, D. Arturo, Silvestre, Santiago, Toño Odón y sus percusionistas, Javier, Pompilio, Blas, José Miguel (Alcalde)...

Fueron desgranando su discursos que los muchos espectadores escuchaban, mientras algunos de los niños eran paseados en lo jumentos y otros, aprovechaban para las fotografías del caso.

Fue un multitudinario acontecimiento que no es fácil de presenciar, por lo que se aplaude la idea y el desarrollo de la misma, debiendo agradecer a los que colaboraron su dedicación porque, sin su ayuda no se pueden realizar estte tipo de eventos.


La Fiesta del Peregrino:

Para finalizar la Semana hubo concentración a las doce del medio día en la Plaza Mayor. Si bien desde bastante más temprano, a mí me tocó recibir a varios invitados procedentes de Avilés (Asturias) que, al parecer, tenían referencia de reunirse a las 11 de la mañana de este domingo luminoso.

Eucaristía del Peregrino en el Refugio con D. Arturo, autoridades y delegados de las asociaciones:
A los acordes de la charanga "Ollo o can", carros y carretas con sus animales de tiro, invitados y curiosos, se dio la partida para ir recorriendo los símbolos peregrinos, hasta llegar al Refugio, donde rápidamente dio inicio la Misa del Peregrino.

A su término  el Grupo la Asunción bailó sus Jotas y quien lo deseó, disfruto del "Vino Español", ofrecido por Monte Urba. Intercambiando de paso, conversaciones para después, ir a disfrutar de la Paella, los visitantes y mucho público invitado, según pude detectar al ir al Colegio Calasanz, donde ya humeaba la gran paila, en la que el Maestro Rebordinos se regodeaba revolviendo.

El Maestro Rebordinos dando vueltas a los menudos de la Paella para 600 personas:
Al maestro Rebordinos en su actividad que se le da de maravilla, le pido decirme algo al respecto de su tarea, éste me comenta: -"Mira José, como es costumbre se prepara la paella a toda capacidad para que no falte, será para 550 'o 600 raciones. Estará lista sobre las 15 horas. También hay más cosas como puedes ver, en el salón donde están montando  los cubiertos".


Agradezco la información y sigo hacia el salón donde se me explica, más o menos, lo que están haciendo y dada la hora, me despido porque debo estar en otra parte.

José María Clero Cornes- Presidente de la Asociación Astur- Galaica Santiago Apóstol de Avilés:
Por la tarde y ya partiendo los visitantes de Avilés, me encontré con el presidente a quien le pido algún detalle. El Sr. Clero dice: -"Soy gallego y fundador con mi esposa asturiana, de la Asociación del enunciado.

Nos vamos muy satisfechos de lo recibido en La Bañeza. Les hemos dado una contribución económica, porque somos muchos los que vinimos y otros que no dejamos por ser excesivo.

A los de aquí los recibimos en Avilés hace tiempo y hablamos de intercambios. Le dejo con José Mª  Cotarelo Murias, porque debo atender a los que suben a los autobuses".


El nuevo personaje añade varias otras confidencias de las que destaca el contento que llevan todos porque han recibido, muchos detalles, han cantado y bailado e invitado a los que lo deseen a visitarles en Avilés.
No queda sino añadir: ¡PUXA ASTURIAS!

Hubo muchos otros actos celebrados durante la semana que, no me es posible reseñar, puesto que es una semana agotadora y ya no me encuentro con fuerzas para poder asistir a todos. Queda sólo por añadir una extensa felicitación para todos los que colaboraron con Monte Urba y: ¡Apausos para la Asociación!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario